martes, 5 de julio de 2022

Watsonian; el asiento de al lado.

 


Esta es la historia de una empresa que por más de 100 años se ha dedicado a la comodidad de quien goza pasear en una motocicleta sin conducirla.

Armando Enríquez Vázquez

Todos hemos visto, en películas, en fotos, incluso, tal vez en la vida real una motocicleta con su sidecar, ese añadido que sirve para un pasajero, y aunque en las películas de la II Guerra Mundial hollywoodenses estos vehículos siempre se asocian con el ejército alemán, los sidecars han sido y siguen siendo populares entre muchos de los amantes de las motocicletas y las armadoras mismas en su momento han fabricado vehículos con sidecars. Pero también existen empresas especializadas en la producción de estos añadidos a la motocicleta.

El sidecar tiene su origen en Francia y fue resultado de un concurso convocado por un diario a finales del siglo XIX, frente a otras dos opciones fue el carro lateral es el que ha sobrevivido en el tiempo.

La empresa productora de sidecars más antigua en el mundo que aun se encuentra en operación, está en Inglaterra, se trata de Watsonian – Squire. Fue fundada en 1912 por el inglés Thomas Frederik Watson en la ciudad de Birmingham, cuando consiguió la patente para un sidecar plegable, que permitía al motociclista cuando no llevaba pasajero cruzar por los angostos callejones ingleses. En un principio la empresa se llamó The Patent Collapsible Sidecar Company Limited, haciendo mención de la propiedad intelectual del sidecar. La idea surgió en la mente del Watson ya que él mismo, tenía el problema de desarmar el sidecar de su motocicleta para poder guardar su vehículo en casa y no dejarlo en la calle. Poco después el nombre de la empresa cambió por el de Watsonian Folding Sidecar Company Limited.

Pero, las innovaciones de Watson no terminaron en ese sidecar plegable, durante la I Guerra Mundial implementó una camilla sidecar que convertía a la motocicleta en una ambulancia.

En la década de los años 20, Watsonian, se había convertido en la empresa más grande en la producción de sidecars en Inglaterra, asimismo puso a la venta un sidecar que era todo un gabinete privado y que promocionaba como un servicio de taxi.

En 1930, Watsonian volvió a cambiar el nombre de la empresa por el de Watsonian Sidecar Company Ltd., ese mismo año una chispa que saltó de un tren a la fábrica, provocó un incendio que acabó con las instalaciones, para 1931 la empresa había establecido una nueva fábrica en otra zona de Birmingham.



Los años de la II Guerra Mundial fueron años en los que la empresa produjo bienes para el ejército, pero al terminar la guerra y con la crisis económica que siguió Watsonian tuvo un nuevo auge, la gente no podía comprar un auto, pero una motocicleta y un sidecar eran accesibles. Los años cincuenta fueron de bonanza para Watsonian y llegó a producir en su mejor época 200 sidecar a la semana. De 1949 a 1953 en alianza con el fabricante de motocicletas inglés Norton, Watsonian diseñó un sidecar deportivo que llevó a la alianza a ganar los campeonatos de la categoría durante esos cuatro años.

En 1955, Watsonian presentó un el primer sidecar hecho con fibra de vidrio y con el tiempo se convirtió en una empresa especializada en la fabricación de piezas hechas con este material y de hecho esto salvó durante unos años a Watsonian que se convirtió en proveedor de Land Rover, pues con la llegada de los autos pequeños como el Mini Cooper y la recuperación económica de Inglaterra, la venta y popularidad de los sidecars cayó de manera exponencial.

1988 Watsonian se fusionó con la empresa Squire que se había fundado en 1973 con esta alianza Watsonian Squire Ltd se convirtió en la empresa más grande e importante de su especialidad. Hasta la fecha Westonian fabrica una gran diversidad de sidecars para diferentes marcas de motocicletas y tiene distribuidores en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia, Alemania, Suecia e Indonesia.

Los sidecars de Watsonian han aparecido en diferentes películas y programas de televisión una de las más citadas en la última década fue en la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, un sidecar de Watsonian es utilizado por Harry en una motocicleta conducida por Hagrid.  

publicado originalmente en thepoint.com.mx el 27 de junio de 2022

imagenes: watsonian.com

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