Hacer
cuchillos de calidad no es sencillo, mantener la reputación y calidad a lo
largo de caso tres siglos tampoco.
Armando Enríquez Vázquez.
Solingen es un
pueblo alemán con alrededor de 165,000 habitantes. Pertenece a la zona de
Renania. Las primeras noticias que se tienen del poblado datan de 1019, en una
crónica. Solingen se ubica en una región cercana a yacimientos de hierro y por
la cercanía de ríos diferentes talleres de herrería se crearon alrededor de la
ciudad, durante la edad media las espadas de Solingen eran muy apreciadas y en
la actualidad la ciudad se conoce también como Klingenstadt, que alemán
significa la Ciudad de las Espadas.
El final del uso
de las espadas como armas predilectas de los ejércitos, la ciudad mantuvo la
tradición de elaborar navajas y cuchillos, es en esta tradición que en 1571 se
crea el gremio de artesanos de cuchillos en Solingen.
En la actualidad
el 90% de los cuchillos alemanes se producen en Solingen y desde 1938 los
cuchillos producidos en el poblado cuentan con una certificación de origen,
similar a una denominación de origen.
La más importante
de las empresas cuchilleras de Solingen, es también la más antigua y goza de
fama y renombre mundial, se trata de Zwilling J.A. Henckels. La empresa
fue fundada el 13 de junio por Peter Henckels quien además registro desde ese
momento el logo de la empresa. Zwilling es una de las marcas registradas
más antiguas de Alemania.
Zwilling es la
palabra alemana para designar a los gemelos, y por haber sido fundada en junio,
mes que está bajo el signo zodiacal géminis, se explica el nombre de la marca.
Los herederos
Henckels quien murió en 1759, vendieron la naciente empresa a un familiar de
nombre Gottfried Henckels y fueron los nietos, Johan Abraham Henckels Jr. Y
Johan Gottfried quienes en el siglo XIX dieron visibilidad mundial a la marca,
J.A. Henckels dirigió la cuchillera a partir de 1836.
Desde 1818 Zwilling
cuenta con una representación comercial en Berlín, a lo largo del siglo XIX la
marca se vio galardonada en ferias mundiales y muestras en ciudades como
Londres, Paris y Chicago.
Bajo la dirección
de J.A. Henckels, Zwilling se convirtió en la empresa fabricante de cuchillos
más importante de Solingen. Su muerte fueron primero su esposa y después sus
hijos quienes tomaron las riendas de la empresa.
En1909 Zwilling
abrió por primera vez una sucursal en Estados Unidos.
Por la naturaleza
de la empresa y los materiales empleados, Zwilling fue parte importante
en la elaboración de armamento durante las dos guerras mundiales. Al finalizar
la primera, Zwilling, recuperó su operación en Alemania y el extranjero,
que pese a las pérdidas económica mantuvo su representación fuera de las
fronteras germanas y pronto retomó su producción en Solingen, no así al final
de la II Guerra Mundial cuando las instalaciones de la cuchillera fueron
destruidas por los bombardeos aliados y todas las representaciones en el
extranjero se perdieron. La década de los cincuenta marcó la recuperación, sin embargo,
en 1970 la familia Henckels vendió Zwilling al fondo Werhahn KG,
que desde entonces es la única dueña.
Fue durante el
periodo de entreguerras cuando Zwilling finalmente obtuvo la patente por
el método que ellos denominar Friodur y que se utiliza hasta la fecha
para endurecer las hojas de los cuchillos con hielo.
En las siguientes
décadas Zwilling se hizo de otras marcas de cuchillos alrededor del
mundo como Miyabi de Japón, y de utensilios de cocina; sartenes, ollas
entre ellos Staub de Francia y Ballarini de Italia.
El logo de Zwilling
a lo largo de sus casi 300 años se modificado poco y se mantiene con la
silueta de unos gemelos, sin embargo, su logo internacional muestra a un hombre
sosteniendo una lanza con de guerra.
Entre las
menciones de la marca vale la pena hacer notar que en el clásico del cine
expresionista alemán M, el vampiro de Dusseldorf dirigida por Fritz Lang
en 1931 y estelarizada por Peter Lorre, el asesino se detiene frente a un
escaparate de la marca para observar los diferentes cuchillos.
Fuentes:
https://www.zwilling.com/de/ueber-die-zwilling-gruppe/article-about-us-zwilling-group.html
Ward, Janet.
Weimar Surfaces: Urban Visual Culture in 1920s Germany. University of
California Press. 2001. Los Angeles, Berkeley.
Publicado en thepoint.com.mx el 14 de noviembre de 2022
Imagenes: zwilling.com/de/