martes, 22 de noviembre de 2022

Cuchillos con 291 años de antigüedad.

 




Hacer cuchillos de calidad no es sencillo, mantener la reputación y calidad a lo largo de caso tres siglos tampoco.

Armando Enríquez Vázquez.

Solingen es un pueblo alemán con alrededor de 165,000 habitantes. Pertenece a la zona de Renania. Las primeras noticias que se tienen del poblado datan de 1019, en una crónica. Solingen se ubica en una región cercana a yacimientos de hierro y por la cercanía de ríos diferentes talleres de herrería se crearon alrededor de la ciudad, durante la edad media las espadas de Solingen eran muy apreciadas y en la actualidad la ciudad se conoce también como Klingenstadt, que alemán significa la Ciudad de las Espadas.

El final del uso de las espadas como armas predilectas de los ejércitos, la ciudad mantuvo la tradición de elaborar navajas y cuchillos, es en esta tradición que en 1571 se crea el gremio de artesanos de cuchillos en Solingen.

En la actualidad el 90% de los cuchillos alemanes se producen en Solingen y desde 1938 los cuchillos producidos en el poblado cuentan con una certificación de origen, similar a una denominación de origen.

La más importante de las empresas cuchilleras de Solingen, es también la más antigua y goza de fama y renombre mundial, se trata de Zwilling J.A. Henckels. La empresa fue fundada el 13 de junio por Peter Henckels quien además registro desde ese momento el logo de la empresa. Zwilling es una de las marcas registradas más antiguas de Alemania.



Zwilling es la palabra alemana para designar a los gemelos, y por haber sido fundada en junio, mes que está bajo el signo zodiacal géminis, se explica el nombre de la marca.

Los herederos Henckels quien murió en 1759, vendieron la naciente empresa a un familiar de nombre Gottfried Henckels y fueron los nietos, Johan Abraham Henckels Jr. Y Johan Gottfried quienes en el siglo XIX dieron visibilidad mundial a la marca, J.A. Henckels dirigió la cuchillera a partir de 1836.

Desde 1818 Zwilling cuenta con una representación comercial en Berlín, a lo largo del siglo XIX la marca se vio galardonada en ferias mundiales y muestras en ciudades como Londres, Paris y Chicago.

Bajo la dirección de J.A. Henckels, Zwilling se convirtió en la empresa fabricante de cuchillos más importante de Solingen. Su muerte fueron primero su esposa y después sus hijos quienes tomaron las riendas de la empresa.

En1909 Zwilling abrió por primera vez una sucursal en Estados Unidos.

Por la naturaleza de la empresa y los materiales empleados, Zwilling fue parte importante en la elaboración de armamento durante las dos guerras mundiales. Al finalizar la primera, Zwilling, recuperó su operación en Alemania y el extranjero, que pese a las pérdidas económica mantuvo su representación fuera de las fronteras germanas y pronto retomó su producción en Solingen, no así al final de la II Guerra Mundial cuando las instalaciones de la cuchillera fueron destruidas por los bombardeos aliados y todas las representaciones en el extranjero se perdieron. La década de los cincuenta marcó la recuperación, sin embargo, en 1970 la familia Henckels vendió Zwilling al fondo Werhahn KG, que desde entonces es la única dueña.

Fue durante el periodo de entreguerras cuando Zwilling finalmente obtuvo la patente por el método que ellos denominar Friodur y que se utiliza hasta la fecha para endurecer las hojas de los cuchillos con hielo.

En las siguientes décadas Zwilling se hizo de otras marcas de cuchillos alrededor del mundo como Miyabi de Japón, y de utensilios de cocina; sartenes, ollas entre ellos Staub de Francia y Ballarini de Italia.

El logo de Zwilling a lo largo de sus casi 300 años se modificado poco y se mantiene con la silueta de unos gemelos, sin embargo, su logo internacional muestra a un hombre sosteniendo una lanza con de guerra.

Entre las menciones de la marca vale la pena hacer notar que en el clásico del cine expresionista alemán M, el vampiro de Dusseldorf dirigida por Fritz Lang en 1931 y estelarizada por Peter Lorre, el asesino se detiene frente a un escaparate de la marca para observar los diferentes cuchillos.

  

Fuentes:

https://www.rheinische-geschichte.lvr.de/Persoenlichkeiten/familie-henckels/DE-2086/lido/5d5d2df87a6b27.24371619

https://www.zwilling.com/de/ueber-die-zwilling-gruppe/article-about-us-zwilling-group.html

Ward, Janet. Weimar Surfaces: Urban Visual Culture in 1920s Germany. University of California Press. 2001. Los Angeles, Berkeley.


Publicado en thepoint.com.mx el 14 de noviembre de 2022

Imagenes: zwilling.com/de/

sábado, 19 de noviembre de 2022

Bouthayna Al Mufta el poster del mundial.


 

Una joven y talentosa artista qatarí es la responsable del poster oficial del campeonato mundial a celebrarse en su país.

Armando Enríquez Vázquez

En el medio de un mundial polémico por la sede, la corrupción que se supone hubo en la votación, la sociedad machista de Qatar, por la esclavitud que prevaleció en la construcción de los estadios, el comité organizador decidió otorgar la creación del poster oficial a una mujer, tal vez para limpiar su controvertida imagen.

Bouthayna Al Mufta nació en Doha en 1987, se graduó de la Universidad Virginia de la Commonwealth en Qatar en Arte y se ha dedicado al arte gráfico. En especial a la tipografía tan importante en el mundo musulmán, a la edición y también a la fotografía, que básicamente realiza en blanco y negro. Su obra es interesante y hasta el momento desconocida para la mayor parte de los occidentales.

En 2017 fue invitada a la mayor exhibición de arte qatarí en Berlín y en 2018 montó su primera exhibición en Qatar, que se llamó Ecos.

Bouthayna no es la primera mujer en crear la imagen oficial de un campeonato mundial de futbol y tampoco la primera en hacerlo a partir de una fotografía. Ese honor le corresponde a Annie Leibovitz con su fotografía para el campeonato mundial de México 1986.

Como en otros campeonatos mundiales el poster oficial se acompaña de una serie de carteles relativos, como en el 86 cuando la fotógrafa norteamericana hizo más de una fotografía que se utilizaron para promocionar el evento. Bouthayna al Mufta realizo ocho fotografías para Qatar 22.

Las fotografías de la qatarí están realizadas en blanco y negro. Todas ellas con clara alusión a la sociedad de aquella nación y el orgullo de ser árabe, así como la afición al futbol.

El paisaje desértico compuesto de dunas de arena se refleja en 7 de las fotografías en las que se ve a diferentes personajes en su atuendo tradicional jugando futbol.

El poster oficial la octava fotografía de la serie, o la primera según lo veamos, es una fotografía poderosa que muestra en lo alto un balón de futbol y el brazo en alto de un aficionado celebrando, el agal, el tocado tradicional que vuela de manera muy dinámica. El blanco del agal resalta de sobre el cielo y contrasta con lo negro del gutra que lo ajusta a la cabeza del portador.

El poster remarca la palabra Hayya que en árabe significa Mejor juntos. En la esquina inferior izquierda el logo del mundial y en la parte superior las fechas del evento.

La artista qatarí ha expresado en diversas entrevistas que su objetivo fue mostrar la celebración y el amor por el futbol al estilo Qatar, a partir del concepto de la memoria colectiva.

Actual y muy limpió el poster de Qatar 2022, a mi gusto, es uno de los mejores de los que se han creado para la justa futbolística.

Imagen FIFA

martes, 15 de noviembre de 2022

Zacua, un ave mexicana recorre las calles.

 


Con el nombre de la marca inspirado en un ave del sur país nació en 2017 uno de los más recientes intentos por crear una empresa automotriz exitosa en nuestro país.

Armando Enríquez Vázquez

Durante la administración actual el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha presumido los esfuerzos de la 4T por crear junto con Bolivia un automóvil eléctrico para venderlo pronto a la venta en nuestro país, cuando lo cierto es que en México este tipo de tecnología y automóviles existen desde hace unos años ya.

El automóvil se llama Zacua, el nombre fue tomado de un ave conocida también como Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma). La zacua habita desde el sur oriente de México hasta Panamá, destacan en ella la máscara blanca, su plumaje es marrón, amarillo y verde. Esta era una de las aves preferidas del emperador Moctezuma.

El fundador de la marca es el empresario y político Jorge Martínez Ramos, que nació el 22 de noviembre de 1964 y es hijo del fundador de la empresa COPEMSA (Compañía Operadora de Estacionamientos y Mexicanos S.A. de C.V.) de la cual es también el actual director general. A lo largo de 17 años desarrolló el vehículo eléctrico que hoy lleva el nombre del ave y fundó la compañía armadora de automóviles Motores Limpios que es la empresa fabricante de la marca y que tiene como objetivo el convertirse en la compañía líder en la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país.

El Zacua es un pequeño vehículo biplaza, el diseño de la carrocería no es un desarrollo mexicano, Motores Limpios lo compra a la empresa francesa Chatenet, fundada en 1984 por el empresario francés Louis Georges Chatenet. El desarrollo mexicano se centra en el motor del auto. La idea de Martínez Ramos es que el Zacua sea un vehículo urbano, el automóvil alcanza una velocidad de 85 kilómetros por hora y la carga de su batería alcanza para recorrer alrededor de 160 kilómetros.

El emblema de la marca es la silueta del ave con las alas extendidas sobre un fondo negro de un escudo que encierra al logo, además incluye la palabra Zacua en la parte superior. Esta imagen adorna el cofre del automóvil.

La planta de Zacua se inauguró en 2018 en el estado de Puebla. La marca tiene entre sus logros laborales contar con personal femenino en su totalidad en la planta de armado, incluso la directora de la marca es Nazareth Black, una de las pocas mexicanas que ha logrado una alta posición en la industria automotriz.

El Zacua tiene dos modelos el Zacua MX2 y el Zacua MX3. La diferencia básica es la capacidad que tiene la cajuela, siendo mayor la del MX3.

 

(1)    https://www.youtube.com/watch?v=hIET7lEWUTU

Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 7 de noviembre de 2022

imagen zacua.com




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martes, 8 de noviembre de 2022

Busnel; una Bebida y una marca del norte de Francia.

 


Entre las bebidas alcohólicas de origen europeo esta este destilado de sidra que se originó en una región del norte de Francia.

Armando Enríquez Vázquez

Los calvados son una bebida que se origina en la sidra y en el norte de Francia. Actualmente como muchos otros productos los calvados se encuentran protegidos por la denominación de origen.

Al parecer la sidra, esa bebida creada a partir de la fermentación de manzanas llegó a Normandía proveniente de las regiones vascas durante la edad media, con el paso de los años y tras la popularización de la bebida fermentada, se buscó a partir de la destilación de la bebida crear un aguardiente y es en 1553 cuando se documenta por primera la fabricación de este destilado.

Pero fue en el siglo XIX la bebida adquirió su nombre actual de Calvados. Hasta ese entonces se conocía como un aguardiente de manzana y a veces de pera que se producía en la región de Normandía, en una visión romántica del destilado este capturaba el espíritu de las manzanas.

El origen del nombre tiene varias versiones entre las más conocidas esta la falacia de que el nombre proviene de los sobrevivientes del naufragio de un barco de la armada invencible frente a costas de Normandía y el nombre calvados sería la interpretación en francés de la palabra salvados, pero al parecer este naufragio nunca existió y más bien el nombre viene de dos montes de la región con poca vegetación que servían de guía a los barcos comerciantes y que eran llamados por los comerciantes españoles como los calvos como referencia a su condición física, sea como haya sido el nombre del licor quedó establecido a principios del siglo XIX.

En 1820, Ernest Busnel comenzó a producir calvados, después de haber llegado a la región de Normandía y junto con Madame Quetel haber recopilado diferentes aguas de la vida o aguardientes locales elaborados con frutas. Entre ellos el destilado de sidra que llamo su atención.

El nombre de la empresa y la marca lo estableció su hijo Georges Busnel, quien también se dedicó a crear una bebida de excelencia, seleccionando personalmente las manzanas y explorando la región en busca de diferentes destilados de calidad con diferentes tiempos de añejamiento con los que enriquecer sus calvados.

En 1927, el nieto del fundador Pierre se convirtió en socio de su padre y se renombró la empresa como Busnel Père et Fils y la venta se extendió por toda Francia alcanzando una gran demanda en la capital; Paris y en la zona de Rouen.

En 1938 Busnel fue seleccionado como una de las bebidas en la carta del legendario transatlántico RMS Queen Mary, lo que hace que la marca comience a tener presencia en Estados Unidos.

En 1944 todas las instalaciones de Busnel fueron destruidas por bombardeos y no fue si no hasta 1952 cuando la producción del calvados pudo iniciar de nuevo y para 1960 regresó a la mar, esta vez en la carta del transatlántico SS France.

A partir de 1942 la zona de Pays d’Auge en Normandía logró la Denominación de Origen para sus Calvados, en 1984 y 1997 la Denominación de Origen se amplió a otras zonas de Normandía e incluyo un tipo de calvado muy especial llamado Calvados Domfrontais que incluye en su elaboración un 30% de peras.

En 1970 Busnel trasladó sus instalaciones a la villa de Cormeilles al edificio de una antigua empresa dedicada a la fabricación de sidra y que se remontaba a principios del siglo XX y desde entonces marcaba la entrada al pequeño pueblo.

Durante los años ochenta la oferta de la destilería creció y comenzó a adaptarse también a otros gustos marcados por los tiempos la creación de sidra, vinagre, jugos de manzana, jaleas de sidra, calvados saborizados y cocteles embotellados a partir de calvados son solo una de las ramas actuales de Busnel que en 2019 comenzó a producir whisky, ginebra y vodka. Con su maestro bodeguero Gaëtan Delamare a la cabeza de estos nuevos proyectos basados en destilados de grano.

Desde 2003 Busnel es parte del grupo La Martiniquaise.

El principal producto continúa siendo los calvados y Busnel es el mayor productor de la bebida a nivel mundial. La marca actualmente tiene presencia en la mayor parte del mundo.



Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 17 de octubre de 2022

imagen busnel.com