En la
industria automotriz este vehículo holandés está en la mente de coleccionistas
y consumidores muy especializados por calidad, su velocidad y su rechazo a la
era digital.
Armando Enríquez Vázquez
Estilizado,
ligero, sin frenos ABS o cualquier otro avance tecnológico de última
generación, y con la carrocería del famoso Lotus Seven nació un auto
holandés, un auto que hasta la fecha se fabrica y tiene demanda; el Donkervoort.
Los Donkevoort son un auto artesanal, hecho a mano y con las
especificaciones del cliente.
Joop Donkervoort
nació el 22 de agosto de 1949 en Holanda y a los dieciséis años cuenta la
leyenda quedó impresionado al ver un Lotus Seven estacionado; el diseño
y la elegancia del auto con su gran frente lo llevaron de inmediato a sacar
lápiz y cuaderno y rápidamente dibujar un boceto del auto. En ese momento
comenzó su obsesión por este singular auto.
El Lotus Seven
fue diseñado por Colin Chapman, fundador y creador de la marca inglesa, este
auto no fue diseñado para las pistas de carreras como otros modelos de Lotus.
Este carro con potencia en el motor y ligero en su carrocería, fue diseñado con
la idea de satisfacer a miembros de clubes automotrices. En 1973 Lotus
decidió vender la patente del Lotus Seven para dedicarse a los autos de
pista, el comprador fue Caterham, otra armadora inglesa que desde
entonces construye autos con el chasis de Lotus y estableció distribuidoras en
diferentes lugares de Europa.
Joop estudió
ingeniería mecánica, por imposición de su padre, que era directivo de una
empresa dedicada a la fabricación de manómetros, y que no quería que su hijo se
dedicará al arte y al diseño, al finalizar su carrera Joop estudió en el
Instituto para el comercio del automóvil y trabajó en la industria automotriz
en Holanda. Ya en su país intentó sin éxito comprar un Lotus Seven en la
distribuidora de Caterham, ante el fracaso y la quiebra del distribuidor
Joop compró en 1978 la distribuidora y comenzó a construir sus propios
automóviles con el chasis inglés.
Lo cierto es que
no fue tan fácil. Donkervoort se encontró de inmediato con problemas, el
primero y más grave era que el Lotus Seven era un auto ilegal en los
Países Bajos pues no cumplía con las normas oficiales. Donkervoort pidió ayuda
a Caterham, sobre todo al diseñador de la marca, quien a todo dijo que
sí pero nunca dijo cuándo. Joop Donkervoort gastó mucho en viajes a Inglaterra
para buscar de manera infructuosa el consejo de los fabricantes y finalmente
decidió modificar él mismo el chasis para poder cumplir con las leyes de los
Países Bajos, así nació en 1978 Dankervoort Automobielen B. V.
El primer modelo
se llamó S7 con un motor Ford Crossflow OHV de 1.6 litros. En 1980 se
presento el modelo S8 también con un motor Ford.
Joop Donkervoort
recibió demandas por plagio de parte Caterham, dado el éxito de los modelos del
holandés a diferencia de los no tan alentadores resultados de la armadora
inglesa. Sin embargo, el ganador fue el holandés y esto sentó las bases para
que otros fabricantes en Europa trabajaran en sus propias versiones del Lotus
Seven.
La alianza con Ford
duró hasta 1999 cuando Donkervoort se alió con Audi, de quien hasta
la fecha recibe los motores para sus autos.
En un principio
las instalaciones de Donkervoort estaba en el pueblo de Tienhoven, en
1983 la instalación se mudó a Loosdrecht. En 2000 gracias al crecimiento en las
ventas de la marca se inauguraron las nuevas oficinas centrales de Donkervoort
en la ciudad de Lelystadt. En 2003 la manufactura de los chasises de Donkervoort.
La marca a pesar
de diferentes tropezones, se ha mantenido en el mercado y tardó casi cuarenta
años en abrir su primera distribuidora fuera de los Países Bajos, cuando en
2014 abrió una representación en la pista de Blister Berg en Alemania.
Por el linaje y a
pesar de lo que pensaba Colin Chapman, los Donkervoort se han convertido
en autos de carreras y en 1993 Joop Donkervoort creó La Copa Donkervoort
en la que el mismo fundador de la marca ha llegado a competir. El D8 GTO es un
automóvil que fue el primero en cumplir con los estándares de la Comunidad
Europea para pequeños automóviles de carreras.
A lo largo de 45
años la marca ha crecido y tiene presencia y una muy merecida fama entre los
superautos, esos automóviles que alcanzan velocidades superiores a las de
muchas marcas y que tienen en su desarrollo una gran tecnología.
El primero de
enero de 2021, Joop dejó la empresa y su lugar lo ocupa desde ese día su hijo
Denis Donkervoort. La hija de Joop, Amber, ha sido la encargada del diseño de
las mercancías y las relaciones públicas de Donkervoort.
El logo de la
empresa es un óvalo sobre un fondo rojo, partido a la mitad en vertical por un JD en un óvalo, que son las iniciales de Joop Donkervoort. El apellido Donkervoort en
mayúsculas corta el óvalo a la mitad de forma horizontal, también en plateado. El
óvalo está rodeado por alas estilizadas.
publicado en thepoint.com.mx el 27 de marzo de 2023
imaegenes: donkervoort.com
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