Un amante de la naturaleza, un empresario y aventurero fundó
de una de las marcas deportivas más populares en la actualidad.
Armando Enríquez
Vázquez.
Douglas Tompkins nació el 20 de marzo de 1943 en el poblado
de Conneaut a la orilla del lago Erie en el estado de Ohio, Estados Unidos. Aunque
creció en la Ciudad de Nueva York, su padre era un anticuario con cierta
fortuna.
En la adolescencia la familia se mudó al poblado de
Millbrook en el mismo estado. Tompkins fue expulsado de la secundaría y nunca
completo una educación formal, se dedicó a esquiar y al montañismo. Se casó en
1962 y el 26 de octubre de 1966 abrió la primera tienda de su tienda en San Francisco,
dedicada al retail de implementos y ropa para el campismo y el montañismo. La
inauguración de la pequeña tienda fue fastuosa y The Grateful Dead tocó
durante la apertura del local. El nombre del local The North Face.
Dos años después Tompkins vendió la empresa a Kenneth Hap
Klopp, quien fue el verdadero formador de la marca. Después de la venta
Tompkins se unió a su esposa para formar la marca de moda Esprit resultó
también una marca exitosa que existe hasta la fecha.
Uno de los primeros productos exitosos de The North Face,
fue el back pack con estructura de aluminio conocido como Ruthsack, en
1975 se pone a la venta la primera tienda de campaña con una forma semi
esférica que es todo un éxito por el poco esfuerzo para armarse y el óptimo
aprovechamiento de del espacio interior de la tienda, este tipo de tienda se
volvió un diseño muy popular hasta la fecha.
En 1977, pensando en mantener seco y caliente, The North
Face comenzó a producir impermeables con la fibra Gore-Tex un fibra
creada a partir de un polímero por Bill Gore, la fibra es utilizada a la fecha
por muchas empresas, a principios de la década de los ochenta The North Face
presentó ropa para esquiadores hecha con esta tela, así como pantalones y
chamarras para escaladores.
En 1988, The North Face pone a la venta su chamarra
de lana, que de inmediato se vuelve un éxito entre los deportistas del
montañismo y la población normal. Hasta la fecha esta chamarra es uno de los
principales productos de la marca.
Nuevas ropas y telas para los montañistas de altura, esquiadores. En 2006 lanzó su primer línea de ropa para corredores.
Los retos en el siglo XXI son crear materiales sustentables
y que se puedan reusar en la ropa de The North Face.
Desde un inicio The North Face se ha dedicado a
patrocinar diferentes expediciones alrededor del mundo, la primera en 1972 a
los ríos de Alaska, Koyukuk y Itkillik, dirigida por Ned Gillette, miembro del
Salón de la Fama de Esquiadores y Snowboard de Estados Unidos.
En 1978 patrocinó la primera expedición de mujeres a escalar
el Annapurna liderada por Arlene Blum, científica y montañista. El lema de esta
exitosa escalada fue: El lugar de una mujer es en la cima.
El nombre de la empresa surge del hecho de que en hemisferio
norte, la ladera norte de casi todas la montañas es la más fría y con mayor
impacto del viento.
En el año 2000 el gran corporativo de ropa VF adquirió The
North Face
El logo está inspirado en la montaña Half Dome que se
encuentra en el parque nacional de Yosemite. La montaña esta estilizada por
tres líneas curvas que surgen de la frase The North Face que está en
tres renglones.
Douglas Tompkins murió en un accidente en el 8 de diciembre
de 2015 en un accidente de Kayak en el lago General Carrera en Chile, debido a
la hipotermia que sufrió. Pero como un hombre amante de la naturaleza y de los
deportes al aire libre Tompkins patrocinó y creo parques naturales de gran
extensión en Chile y Brasil.
publicado en thepoint.com.mx el 22 de mayo de 2023
imagenes thenorthface.co.uk
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