Casi para terminar la primera década del siglo XXI, los medios de comunicación son totalmente diferentes al inicio del siglo. La discusión ya no es hacía dónde van, si no, si los medios convencionales están preparados para evolucionar.
En 2010 por primera vez el 42% de los norteamericanos reconoce a Internet como el medio más importante en sus vidas, sobre el 37% que escogió la televisión, 14% el radio y solo 5% los periódicos. Internet es más importante para los menores de 44 años. Esto de acuerdo con una encuesta realizada por Arbitron Inc. Y Edison Research, dos empresas dedicadas a proveer a las industrias radiofónicas y televisivas con información acerca del comportamiento de sus audiencias.
Se dice que los periódicos en Estados Unidos están perdiendo lectores a un ritmo de 10% anual. Lo cual está relacionado con la edad de sus lectores. Las generaciones menores de 40 años no compran ya periódicos.
En 2009, la publicidad inglesa invirtió más en internet que en televisión. Ese mismo año en México la inversión de publicidad para Internet creció un 26% y se espera que éste año aumente un 40%. Los grupos con mayor poder adquisitivo están en Internet.
De acuerdo a la AMIPCI el número de usuarios de Internet en México supera los treinta millones y aunque es un número bajo en comparación con el tamaño de la población, son los niveles socioeconómicos altos quienes más lo utilizan.
El 11 de Mayo se estrenó en México la primera serie mexicana para Internet; El Talismán. Esa misma semana se pone a la venta un thriller en Inglaterra de John Connolly titulado The Whisperers, lo interesante es que el libro va acompañado de una campaña multimedia con videos de los personajes en youtube y datos de los mismos dentro de las redes sociales más populares, estos complementos son paralelos al la novela y cuentan otras partes de la historia.
Google acaba de anunciar Google TV un aparato con el que según la compañía se propone fundir internet y la televisión. Un buscador de contenidos televisivos igual de efectivo que el buscador original que el usuario podrá instalar no sólo en su computadora si no en sus aparatos de televisión. El hecho de interconectividad entre una televisión e Internet no es nuevo pero está restringido por los fabricantes y sus alianzas con los proveedores de contenidos. Lo que promete Google TV es volver la experiencia total sin restricciones.
Hoy en día, un usuario de Internet prefiere enterarse de las noticias por la Web, antes que por cualquier otro medio, la inmediatez, así como la posibilidad de consultar y confirmar los hechoa a través de diferentes fuentes dan a internet una versatilidad que sólo el radio puede ofrecer, sin embargo cuando la noticia es de índole internacional sólo el internet ofrece dicha versatilidad.
Todo lo anterior es sólo el preámbulo de lo que nos espera en la evolución de los medios. Algunos portales informativos a nivel mundial ya ofrecen opciones a sus usuarios; video, blogs, podcasts, además de la interacción, que pareciera básica en los medios del siglo XXI, a través de las redes sociales.
Como el mismo director de Google TV aclara: es difícil en este momento saber cómo va a funcionar la publicidad en este nuevo concepto de medios, pero es obvio que tanto los desarrolladores como los creadores de contenidos propondrán estas nuevas formas, algunas de las cuales ya están atrayendo a los anunciantes hacia Internet.
Por un lado, está claro que si la televisión de paga es un éxito en la fragmentación de audiencias y por lo mismo logra espacios más atractivos y efectivos para los anunciantes, la atomización del Internet puede resultar aún más favorable para el
posicionamiento de un gran número de productos y marcas extremadamente especializadas.
Por otro lado debemos pensar tanto en el papel de los nuevos conductores de Internet así como de los contenidos y formatos.
Hoy en día podemos decir que los líderes de opinión quedan neutralizados por la fuerza de la voz pública en Internet, para ejemplo basten dos botones la reacción a las declaraciones del Procurador de Justicia del Estado de México en torno al caso Paulette y el fiero ataque contra televisa por su clara maniobra de interés al retirarse informativamente del caso Diego Fernández de Cevallos. Un líder de opinión inteligente sabrá oír a sus seguidores y hacer la voz de la mayoría sobre su propia voz. De hecho la existencia de los líderes de opinión como los formó la televisión o el radio actual desaparecerá porqué la gente irá directamente a la fuente de la noticia para enterarse.
Los análisis y editoriales de alguna manera regresaran a las columnas de los sitios web, aun sean en video o audio, en la forma que aparecen en las páginas centrales de los actuales diarios, pero a su lado y tal vez con mayor peso se encontraran todos los comentarios y análisis de los internautas.
En cuanto a los formatos todo está por hacerse, hace unas semanas se lanzo al aire una serie de websodios, nombre que se les da a los episodios dramatizados creados para el Internet, donde el internauta tiene la posibilidad de decidir los resultados de las vueltas de tuerca de la historia creando nuevas situaciones para los personajes, a la usanza de los libros de escoge tu propia aventura.
También la duración de los formatos de televisión habrá de modificarse al llegar a Internet. El internauta está acostumbrado a formatos más dinámicos, por lo tanto no está dispuesto a permanecer media hora o una hora frente al monitor de la computadora como hasta lo proponen los formatos televisivos.
Los formatos deben ser más cercanos a lo que el cibernauta esta acostumbrado gracias a Youtube, menores de 7 minutos en promedio. Que le permiten al usuario ver varios “programas” en media hora a seleccionar diferentes géneros. Lo más importante el usuario puede ver un programa cuando quiere, y las veces que así lo desee. Internet al ser un medio On demand no obliga al usuario a un horario determinado. Lo cual es otra de las grandes fortalezas competitivas de Internet sobre los medios tradicionales.
Lo que empezó como la gran posibilidad de expresión personal, donde el universo de Blogs creció prometiendo a cada ser humano el lugar donde expresarse y ser leído pronto se volvió la babel virtual, existen tal número de blogs que se han pulverizado para el internauta común y corriente dificultando su localización, así como la comercialización tan deseada por el blogero. Sin embargo es en estas etapas del desarrollo de Internet cuando todas esas voces aisladas tendrán que buscar la coordinación para desarrollar sitios de interés que agrupen voces similares e incluso disonantes pero que ofrezcan sin mucha pérdida de tiempo en la navegación los puntos, temas, videos y música de interés para una comunidad global y mundial.
A partir de estos sitios, la idea del rating televisivo como la conocemos será destrozada. Ya hoy es más fácil medir el número de visitantes a un sitio, que la certeza de cifras que ofrecen los manipulables y ambiguos “rating” y “share”. El anunciante sabrá con exactitud a que se enfrenta y que crecimiento se espera del sitio en el que se anuncia. Al hablar de comunidades globales los grandes consorcios multinacionales se sentirán una mayor atracción por sitios exitosos a nivel regional y mundial que por lo locales. Los sitios locales o regionales, en los que al parecer la difusión de noticias juega un papel principal, harán lo propio con las marcas regionales y con las pequeñas y medianas empresas locales.
La próxima década será decisiva para la evolución de los medios y su medición en términos de rentabilidad; el desarrollo de nuevos sitios Web, tanto globales como regionales. La llegada de los anunciantes y su deserción de los medios tradicionales. La desaparición de todos los diarios y periódicos impresos. La invasión de las grandes compañías creando ya no complementos a sus productos en los medios tradicionales, si no dándole la vuelta al negocio y diseñando contenidos originales y diversos únicamente para Internet. Por eso el que no esté a la altura del reto está condenado a desaparecer.
Publicado en Blureport.com.mx 25 de mayo 2010
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