martes, 26 de abril de 2011

As del volante

Cortesía formula1.com

"La primera vez que manejé tenía 10 años. Me subí al auto, arranqué, empecé a andar y cuando vi que podía doblar y frenar tuve la impresión de que el auto tenía vida." Juan Manuel Fangio.

Armando Enríquez Vázquez

Tango o Samba? ¿Maradona o Pele? ¿Brasil o Argentina? Siempre en pugna los dos países, una pugna existente también en el automovilismo. Ayrton Senna o Juan Manuel Fangio.
La respuesta parece infalible: Fangio.
Fangio fue el primer ganador latinoamericano de la Formula1 y durante más de cuarenta años mantuvo el record del piloto con más campeonatos ganados con cinco, hasta que en 2003 Michael Schumacher lo desplazó de ese puesto.
Fangio nació en Balcarce, Argentina el 24 de Junio de 1911 y antes de los 12 años abandonó la escuela para dedicarse a la mecánica automotriz, primero en un taller de su pueblo y más tarde en la concesionaria local de Ford. Se sabe que en 1929 ganó una carrera, aunque su debut profesional como piloto de autos de carreras fue en 1936 a bordo de un Ford A.
En 1949 Fangio llegó a Europa y participó en diez carreras ganando seis, lo que llamó la atención de los equipos de Formula 1 y en 1950 lo contrató Alfa Romeo. Durante su primer temporada Fangio quedó en segundo lugar, en 1951 logró su primer campeonato de Formula 1 corriendo para Alfa Romeo, repitió en 1954 corriendo las primeras carreras para la Escudería Maserati y después con Mercedes Benz, en aquellos años estaba permitido que un piloto cambiara de equipo dentro de la misma temporada. Fangio repitió su primer lugar en 1955 con Mercedes y en 1956 logró su tercer campeonato consecutivo, y cuarto en la Formula 1, corriendo esta vez para Ferrari. 1957 ganó su quinto campeonato corriendo de nueva cuenta para la escudería Maserati. Para muchos Fangio es el mejor piloto de autos que ha existido, incluso Michael Schumacher al ganar su sexto campeonato en 2003 dijo que no podía hacerse una comparación entre el argentino y él. Las condiciones, la seguridad y la tecnología hacían incomparables las acciones de “El Chueco” como le decían a Fangio. Otros grandes pilotos de la Formula 1 se refirieron con respeto y admiración a Fangio, Jim Clark, Alain Prost y el mismo Ayrton Senna. Fangio inició su carrera en la Formula 1 casi a los 39 años de edad, una edad fuera de lo común, a esa edad muchos pilotos ya se han retirado. Fangio casi siempre terminaba siendo el piloto de mayor edad en la pista.
Su año final en el máximo circuito del automovilismo fue 1958. Al Inicio del año la firma Maserati le pidió a Fangio esperar a que estuviera listo su nuevo modelo para correr el campeonato de la Formula 1. En el inter y convencido por su manager, Marcelo Giambertone, Fangio decidió tomar parte en una carrera en La Habana Cuba de autos sport. En esos días la Isla y ante todo el gobierno de Fulgencio Batista necesitaba toda la publicidad necesaria para demostrar que Cuba estaba bien, que Batista era el hombre ideal para gobernarla. La noche de la llegada a la Isla, Fangio en contubernio con algunos de los funcionarios cubanos decidieron jugarle una broma al manager del argentino. La cual consistió en que al llegar éste a la recepción inmediatamente fue detenido por militares cubanos. A Marcelo Giambertone, se le acusaba de ser un impostor y estar ligado a los grupos rebeldes comandados por Fidel Castro. Giambertone fue llevado a un pequeño cuarto, se le pidió, entonces, a Giambertone no sólo su pasaporte, sino que se quitara la corbata, el cinturón y los zapatos, Asustado el hombre procedió a cumplir con las órdenes, cuando en ese momento alcanzó a escuchar las carcajadas de Fangio y otros miembros de su equipo.
Al otro día, durante las pruebas en la pista Fangio descubrió que su auto presentaba ciertos problemas de inestabilidad, el carro había sido prestado por un magnate norteamericano para que el as argentino participara en la carrera. Fangio tenía sus dudas y a pesar de haber conseguido la pole esa tarde no estaba satisfecho con el desempeño del auto. Esa noche, alrededor de las nueves, mientras discutía los problemas con sus mecánicos en el hall del Hotel Lincoln, donde se hospedaba, se le acercó un joven que cortésmente le preguntó al argentino sí era Juan Manuel Fangio, Al responder este afirmativamente, el joven se limitó a decir: “Disculpe, me va a tener que acompañar. Esto es un secuestro".
Fangio y sus acompañantes comenzaron a reír pues creyeron que se trataba de una broma por parte de Giambertone, el agraviado de la noche anterior. El joven secuestrador, miembro del M26, un grupo de guerrilla urbana fiel a la rebelión de Fidel Castro, sacó entonces la pistola y advirtió a Fangio y a la concurrencia del Hotel que estaba dispuesto a disparar si el corredor no obedecía la orden y se iba con él. Viendo que la cosa iba en serio Fangio acompaño al joven, afuera del hotel se encontraba ya el resto del comando y subieron a Fangio a un automóvil. Dicen que era un Plymouth negro. Según lo narraría más tarde el piloto argentino, jamás le vendaron los ojos. Al subirse al auto, uno de los secuestradores le comentó a Fangio que se mantuviera oculto de ser posible, pues sí lo reconocía la policía podría soltarse un tiroteo que pondría en peligro la vida de todos, entonces “El Chueco” pidió una gorra y se la caló para ocultar lo más posible su rostro. Durante más de una hora y con dos cambios de automóvil Fangio fue traído y llevado por La Habana, hasta que finalmente fue llevado a una casa de seguridad donde los secuestradores fueron recibidos con aplausos y ovaciones por los revolucionarios que se encontraban en ella, algunos de los que estaban en la casa incluso le pidieron al piloto argentino su autógrafo. Momentos después Fangio fue llevado en otro automóvil a otra casa de seguridad en el aristocrático barrio de “El Vedado”.
Mientras tanto en el Hotel Lincoln, tras el desconcierto inicial, Marcelo Giambertone, trataba de contactar al mismo jefe militar con el que la noche anterior Fangio había instrumentado la broma y trataba inútilmente de convencerlo de que esta vez la cosa iba en serio.
Fangio, a quien desde el primer momento y antes de subir al primer auto en el Hotel Lincoln, sus secuestradores habían ofrecido disculpas por el secuestro y le habían informado que no habría en este caso una recompensa o rescate de por medio, pues el secuestro tenía como objetivo el desprestigio del régimen de Fulgencio Batista, sanguinario dictador de la isla y la propaganda de la existencia del 26 de Julio, manifestó que tenía hambre pues se disponía a cenar cuando ocurrió el secuestro, Los secuestradores tampoco habían cenado así que a todos se les ofreció una cena de huevos con papas que disfrutaron charlando como si fueran viejos conocidos.
La maquinaria propagandística se había puesto en marcha y el 26 de Julio había hecho llegar a las redacciones de los periódicos, las agencias internacionales y las estaciones de radio por medio de una llamada telefónica que decía “Habla el 26 de Julio. Tenemos secuestrado a Fangio. No se alarmen no hay peligro para su persona. Seguiremos Informando”. Una hora después en otra llamada el comando aseguraba “Habla el 26 de Julio. Fangio se encuentra perfectamente. Lo devolveremos oportunamente”.
Ya para esos momentos el gobierno de Batista buscaba al piloto por tierra, mar y cielo. Mientras los captores de Fangio pensaban ahora en la entrega del piloto pues temían que las fuerzas de Batista pudieran matar al argentino y de esa forma desacreditar al movimiento revolucionario. Así se lo hicieron saber al secuestrado quién entonces propuso que lo entregaran en la embajada de su país. El embajador de la Argentina en ese momento curiosamente era primo de Ernesto “El Che” Guevara.
Al otro día mientras se llevaban a cabo los arreglos para la entrega de Fangio, en la carrera un terrible accidente dejaba 6 muertos y más de 30 heridos. Existen las clásicas especulaciones que el secuestro salvó la vida del argentino, pero son sólo eso especulaciones. Tras su liberación Fangio se refirió a sus captores como “mis amigos los secuestradores”, y con ellos mantuvo a lo largo de su vida una cordial relación.
El jefe del 26 de Julio en La Habana era un joven de nombre Faustino Pérez, con el tiempo y el triunfo de la revolución llegaría a ser presidente de la Asamblea Nacional, mientras que el hombre encargado de sacar a Fangio del Hotel Lincoln a punta de pistola Manuel Uziel terminaría sus días como refugiado en Nueva Jersey olvidado por la revolución y los revolucionarios.
Ese mismo año tras el secuestro y una nada exitosa participación en la Formula 1, Fangio decidió retirarse. El Gran Premio de Francia, fue su última carrera. De 51 carreras de Formula 1 en las que Fangio participó ganó 24 y en otras 10 quedó en segundo lugar. Así de grande fue Fangio.
Ya retirado Fangio se dedicó a ser el concesionario de la marca Mercedes Benz y con los años el presidente honorario de la marca en Argentina.
En 1981 Fangio visitó Cuba y se reunió con Faustino Pérez y algunos otros miembros del comando que 23 años antes lo había secuestrado, se dice que incluso Fidel Castro abandonó una reunión para saludar al argentino y disculparse por el suceso. En 1995 Juan Manuel Fangio murió en Buenos Aires a los 84 años de edad.
Entre los honores que recibió en su funeral había tres coronas de flores una enviada una por Fidel Castro, otra por el embajador de Cuba en Argentina y la tercera por los sobrevivientes del comando que en 1958 lo había secuestrado. A la entrada del Hotel Lincoln en La Habana existe una placa conmemorando el hecho y la habitación que habría de ocupar el piloto argentino en lugar de un número lleva el nombre de Juan Manuel Fangio.
"Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener". Juan Manuel Fangio.

Publicado en thepoint.com.mx 26 de abril 2011

lunes, 25 de abril de 2011

A un año del Deepwater Horizon.

Doce meses después de la peor catástrofe petrolera en la historia de la humanidad, los saldos por inverosímil que parezca benefician a aquellos que en su momento fueron llamados culpables.

Armando Enríquez Vázquez

En abril de 2010 una plataforma petrolera, de nombre Deepwater Horizon, perteneciente a la empresa británica British Petroleum, explotó y se hundió causando el peor derrame de petróleo en la historia de la humanidad. El factor de la profundidad a la cual se hallaba la superficie del pozo de perforación, más de mil cuatrocientos metros, fue uno de los factores decisivos para el tiempo que llevó controlar el derrame.

En poco más de tres meses más de ochocientos millones de litros de petróleo y alrededor de siete millones de litros de líquidos dispersantes se vertieron en una las zonas más ricas en biodiversidad del Golfo de México. Se calcula que unas mil setecientas especies animales habitan la zona del delta del Río Mississippi. Más de seis mil aves, seiscientas tortugas y cien mamíferos marinos fueron encontrados muertos por los científicos, quienes sin embargo calculan que la tasa de mortandad de los animales debe haber sido superior a cinco veces más. Ya que, suponen, la mayor parte de los cuerpos fueron devorados por otros animales o se hundieron en las profundidades de las aguas del Golfo. Pero además el derrame ocurrió en la zona y época del año en que muchas especies están llevando a cabo sus ciclos reproductivos y por extensión los desoves, tal es el caso del atún de aleta azul, especie ya de por sí en peligro de extinción, del que se estima una quinta parte de la población de alevines haya muerto durante el derrame y así con otras especies.

La toxicidad en el agua, debida a los químicos y al petróleo mismo puede afectar los procesos reproductivos de las especies marinas de la zona. Así como su valor alimenticio. La industria de la pesca tan prospera en la zona y de donde se surtía una gran parte de la demanda de los Estados Unidos de peces y mariscos se ha visto drásticamente afectada. Cientos de pequeños pescadores y negocios se han ido a la bancarrota.

La tragedia que sufrieron las comunidades costeras de los estados del Golfo de la Nación vecina, no se limitó a las industrias y negocios relacionados con la pesca y los frutos del mar. La industria turística se desplomó también durante el verano del año pasado. Los pescadores de camarón, cangrejo y ostras son quienes han llevado la peor parte.

Los daños reales no serán mesurables si no hasta dentro de una década, tal vez.

Hoy en día, es fácil aún encontrar glóbulos de petróleos en la zona del derrame y huellas de alquitrán a lo largo de la costa de Louisiana, Florida y otros estados. La Gente se queja de daños en su salud y a pesar de que el gobierno americano obligó a BP a crear un fondo de ayuda a los afectados muchas de las industrias pesqueras medianas y chicas juran no haber recibido ninguna ayuda de parte del gobierno federal. Mientras que se dice que los grandes corporativos, los abogados y las insaciables firmas a las que representan fueron los grandes ganadores del fondo, cuyo monto se supone asciende a veinte mil millones de dólares y del que se estima se han utilizado únicamente tres mil ochocientos millones.

Las causas naturales o de error humano de la catástrofe invariablemente llevan a la corrupción. Leyes que se hacen para que nadie las observe, o las aplique. Contratistas que quieren sacar raja hasta del último dólar invertido. La ambición, esa, que a pesar del problema permite y se prepara para continuar la explotación de los yacimientos de petróleo a grandes profundidades.

Basta decir que los grandes directivos de BP y Transocean, fueron los grandes ganadores de la catástrofe, se llevaron consigo no sólo jugosos bonos, si no que la mayoría cambio de empresa en mejores puestos. Aquellos que en su momento fueron los malos de la historia se han escabullido y regresado para demostrarnos que no pasó nada malo, son más ricos, más libres y más cínicos que nunca. Qué son algunos animales muertos y unos quejosos a los cuales su forma de vida les fue destruida, si la macroeconomía y el petróleo están mejor que nunca…

Un derrame petrolero y una fuga radiactiva de magnitudes inconmensurables aun, tendrían que ser suficientes para buscar la alternativa tan cacareada de la energía limpia pero la mezquindad y el poder de las petroleras y las compañías eléctricas no conoce límites.

La semana pasada se dio a conocer la peor tragedia ecológica de nuestro país en su historia con los incendios en Coahuila donde más de doscientas mil hectáreas de bosque y zona semi desértica se ha convertido yermos campos. Pasarán también décadas antes de que el verdadero impacto ecológico sea visible.

El incendio ha puesto al descubierto las grandes fallas de los gobiernos federal y estatal, falta de aeronaves para retardar o apagar el fuego, la nula herramienta, el poco personal capacitado para enfrentar estas situaciones. Se le prendió fuego a la biodiversidad de la nación.

En este caso como en el del Deepwater Horizon, como en el de Fukushima, el inicio de la tragedia parece estar en un acto de corrupción pues al celebrar un acto oficial en uno de los municipios coahuilenses, se prendió fuego a un basurero municipal que después con la ayuda del viento ya nadie pudo controlar y hoy ya ha invadido a Texas también.

La naturaleza se “recupera” en partes de estas tragedias y las víctimas humanas “deben aprender” y tras la prueba resurgir como el ave Fénix de sus cenizas o de sus derrames. Los corporativos y los gobiernos sólo ven un pequeño daño colateral en estos “accidentes”, que al final devuelven grandes ganancias a sus protagonistas.

Pero como siempre queda demostrado que el hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra más de una vez y siempre ve cómo justificar de manera diferente su estupidez.

Publicado en blureport.com.mx el 25 de abril de 2011

lunes, 18 de abril de 2011

La Llegada de las superbacterias


Sin ser catastrofista, apocalíptico, ni agorero de profecías inexistentes, hay nuevo peligro en ciernes para la humanidad y ni siquiera somos capaces de distinguirlo a simple vista.


Armando Enríquez Vázquez


Cuando hace dos años sufrimos en la Ciudad de México la cuarentena por el virus AH1N1 y vimos imágenes dignas de una película de Ciencia Ficción; la Ciudad semiparalizada y cerrada. Sin escuelas, restaurantes o cines y la gente con el tapabocas, los guantes y la manía que nos quedó de ponernos constantemente alcohol en las manos. Entendimos que hay peligros que nos acechan que ni siquiera podemos percibir. Afortunadamente ni el número de víctimas, ni el virus fueron lo suficientemente cruento. Hace dos semanas el fenómeno se volvió a presentar pero esta vez en Ciudad Juárez. Al parecer, el nuevo brote ha sido controlado, sin embargo existen peores enemigos surgiendo en otras partes del mundo.


Todo data de 2009 cuando un ciudadano sueco de vacaciones en la India se enfermó y no respondió al tratamiento de antibióticos, el sueco regresó a su país donde se le dictaminó una infección bacteriana de relativamente fácil tratamiento producida por Klebsiella Pneumoniae, a pesar del tratamiento de antibióticos la infección no cedió. Cuando finalmente se aisló a la bacteria culpable de la infección la sorpresa fue descubrir en la misma una enzima responsable de la resistencia a los antibióticos.


Esta enzima hace a las bacterias resistentes a casi todos los antibióticos, sobretodo a los más comunes y eficaces.


La enzima es conocida ahora como NDM 1 y el origen de las siglas ND es porque ese primer caso se sucedió en la ciudad de Nueva Delhi, en la India. Los Hindúes ya ha protestado y acusado que este nombre es racista. Pero hasta hoy así es conocida. La “M” es por el compuesto de la enzima, la metalo-beta- lactamasa. Hasta el momento se han encontrado casos de NDM1 en la India, Paquistán, Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Australia. En un principio la enzima se encontró en bacterias de dos tipos la Klebsiella Pneumoniae y la Escherichia Coli. Se dice que muchos de los casos de extranjeros están relacionados con personas que recibieron algún tipo de tratamiento quirúrgico en la India.


El aislamiento de la enzima lo logró el médico inglés Timothy Walsh de la universidad de Cardiff. Walsh hizo pruebas en las aguas de Nueva Delhi el año pasado con sorprendentes descubrimientos.


Hoy, el mismo equipo de Walsh, dice que las aguas de la ciudad hindú están repletas de bacterias con la enzima, lo que pone en riesgo la salud de la población mundial. Durante el estudio que se llevo recolectando agua de la ciudad y sus alrededores, así como supuesta agua potable se encontró NDM1 en 51 de las 171 muestras y en 2 de las 50 muestras de agua potable.


Hace un par de décadas en algunos hospitales de los Estados Unidos se encontraron bacterias resistentes a los antibióticos, en especial staphylococcous aureus, lo que llevó a una paranoia que concluía en que en un futuro algunos hospitales serían cerrados y tratados como se hace el día de hoy con Chernobyl y el de mañana con Fukushima. Afortunadamente esto no ha sucedido, pero el descubrimiento de las bacterias con NDM1 ha prendido focos rojos.


El crecimiento de estos organismos a los que se llama superbacterias, está preocupando a la comunidad científica. Con las noticias del crecimiento en la presencia de NDM1 la OMS ha llamado a tomar las acciones necesarias para crear nuevos y más eficaces antibióticos. Se calcula que además de las miles de víctimas anuales, el combate a las superbacterias cuesta solamente al sistema de salud de los Estados Unidos 20 mil millones de dólares.


El NDM1 hasta el día de hoy no tiene cura, y la mayoría de los antibióticos son inútiles, la batalla eterna de la evolución. Las mutaciones en las que los más fuertes sobreviven, uno de los puntos contraproducentes es que una vez que se ataca la infección muchas bacterias que no están relacionada con ella son eliminadas del organismo huésped permitiendo a aquellas que tienen NDM1 reproducirse con mayor velocidad al no tener competencia.


En la actualidad se han identificado 14 especies de bacterias presentan la mutación, según este estudio, preocupa que se halló la enzima en organismos que causan el cólera y la disentería esto sin contar que la mayor parte de la población en la India no cuenta con fuentes confiables de agua potable se convierte en un foco de atención de mucha importancia.


¿Existe la posibilidad de que esto se vuelva una pandemia? Sí ¿Podrá el hombre controlar esta nueva amenaza? Eventualmente sí. ¿Cuál será el costo en vidas humanas? Eso nadie lo puede saber.


Publicado en blureport.com.mx el 18 de abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

¿Y con la marcha nos alcanza?

¿Es la sociedad civil capaz de provocar de manera pacífica y civilizada el cambio? ¿O es tan sólo una manera más del sistema de hacernos creer que importamos?
Armando Enríquez Vázquez


Al pueblo pan y circo. Una vez más la sociedad civil salió a manifestar a las calles su hartazgo. Una vez más las voces de furia contenida, cansadas de no ser escuchadas por el gobierno. Nadie sale y explica, nadie dialoga con la ciudadanía afrentada por tanta violencia por tanta saña. ¿Tiene el Gobierno Federal el valor o les vale? Por lo menos durante la primera marcha de este tipo cuando la gente salió vestida de blanco y caminó desde el Ángel hasta el Zócalo, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador salió a decir despectivamente que había sido una marcha de “Pirruris”.


El gran cínico de la política nacional despreció así a los votantes y incluidos los estúpidos que un par de años después votaron por él. La violencia no existía, era sólo la percepción de unos cuantos “rotos fufurufos”, el pueblo es inalcanzable por la maldad del crimen organizado, según el tabasqueño.


Después vino el secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí. Otra marcha que llenó de veladoras Paseo de la Reforma y el Zócalo de nuevo. La tibia, inútil respuesta del gobierno federal; una reunión dónde el empresario con la voz entrecortada y la ira contenida le exigió a los funcionarios; “¡Sí no pueden renuncien!”. Y los funcionarios adormilados no se dieron por aludidos y pensaron “¡Sí que renuncien!”


La semana pasada, el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, quién en señal de luto ha renunciado a escribir poesía, movilizó a otro sector de la población ante los ojos obnubilados de las autoridades. Miles en el DF, Cuernavaca, Chihuahua, Monterrey, Mérida, Guadalajara, Saltillo, Puebla, Ciudad Juárez, incluso Nueva York, Paris, Barcelona y otras ciudades del mundo.


En el interim las muertas de Juárez, los asesinatos y las fosas comunes de Tamaulipas. Michoacán. Morelos. Todos con sus marchas, sus activistas y las impunidades que permite el sistema. Conocimos no sólo a Alejandro Martí, si no a la Señora Isabel Miranda de Wallace y a Eduardo Gallo padres que lucharon e investigaron los crímenes de sus hijos hasta llevar a los culpables ante la justicia y evidenciar la corrupción de los cuerpos policiales. Y otros padres desesperados y sin tantos reflectores que tratan de averiguar a diario el paradero de sus hijos. Qué no marchan, que luchan. Hoy en día en el caso Martí, por los detenidos y consignados pareciera que trescientas personas de quince y media bandas de delincuentes diferentes se coordinaron para llevar a cabo el secuestro.


Javier Sicilia pide al gobierno pactar con el Narco para detener la violencia. Alejandro Martí: con la delincuencia no se pacta. Dos hombres que han perdido lo más preciado que se puede tener: los hijos. En medio un gobierno corrupto, terco, lerdo y cómplice. Un gobierno que no se limita al Presidente y sus procuradores o al infame Jefe de la Seguridad Pública Federal; Genaro García Luna, que con descaro anuncia que faltan siete años de lucha. Abarca a los gobernadores del PRI, PAN y PRD, a los procuradores de justicia estatales, a los presidentes nacionales de los tres partidos que con dedos flamígeros señalan a sus oponentes como responsables de la situación. A todos aquellos que tienen las manos metidas en el negocio del tráfico de armas, en la trata de personas y el tráfico de ilegales, ¿Acaso somos tan ingenuos que no creemos que haya autoridades en ambos lados de la frontera en estos lucrativos crímenes? Hace unas semanas el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, se atrevió a decir algo que es un secreto a voces, los gobiernos priistas pactaron con el narco. Pactaron la paz social y la gobernabilidad del país. Inmediatamente la vieja cúpula de priistas resentidos se le fue encima y lo desmintieron. Pero ahí está el botón muestra de cómo se gobernaba.


Y entonces la pregunta más importante es ¿Son las marchas lo que se necesita para cambiar el rumbo del país? ¿Son las consignas ciudadanas lanzadas frente a los palacios de gobierno suficiente? Las palabras se las lleva el viento y el camino al infierno esta pavimentado de buenas acciones. Alguien dice las marchas no son inútiles, la verdad es que son menos que inútiles.


Hace mucho leí que el hombre inicia la guerra cuando quiere, la termina cuando se puede. Nunca la buena voluntad de los que acuden a las marchas será capaz de acabar con esta guerra.


Cuarenta mil muertos en lo que va del sexenio. Pero es una guerra y esos cuarenta mil no representan ni el uno por ciento de la población, no todos eran buenas personas, muchos de ellos corrompieron a nuestros jóvenes. Algunos más eran asesinos y tratantes de personas. Otros peleaban del lado del gobierno y en teoría de nuestro lado y otra parte fueron víctimas colaterales de la guerra. Las cifras se maquillan por todos los actores. Se usan para sacar diferentes provechos, para llevar agua a los molinos de de cada quién, incluso desde Twitter o Facebook. No estamos siendo coherentes queremos que la inseguridad y las atrocidades terminen. ¿Cómo? ¿Con un discurso del Dalai Lama o de López Obrador y sus grupos de golpeadores? ¿Con una sonrisa de Peña Neutrón y un autógrafo de la Gaviota? ¿Sentados con el Presidente a la mesa? La verdad es que esa falacia de ser políticamente correctos nos ha incapacitado mentalmente. A los criminales se les persigue y se les castiga con todo el peso de la Ley y cuando estos ponen en peligro la estabilidad social y financiera del país hay que exterminarlos. Desgraciadamente nuestro gobierno pareciera hacer el mismo daño al país. ¿Entonces recurrimos a las marchas y veladoras? ¿A vestirnos de blanco y a protestar en lo que parece un muro de las lamentaciones nacionales? No existe ni siquiera el planteamiento de la desobediencia civil. No hay la idea de arrestar civilmente a autoridades responsables.


Es absurdo pensar que estamos frente a revueltas como las de Medio Oriente. Los mexicanos como siempre salimos a manifestarnos con la idea de que a la mañana siguiente despertaremos habiéndonos ganado un pedacito más del cielo a todos prometido por nuestras buenas acciones.


“The Weather will not improve.”

Henry Miller.


Publicado en blureport el 11 de Abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Mexicanos en Formula 1


Con el Gran Premio de Australia un mexicano volvió a recorrer un circuito de Formula 1 como conductor, después de 30 años. Sergio Pérez hubiera logrado obtener puntos en su primera carrera de no ser descalificado su equipo por problemas con los alerones del carro.


Armando Enríquez Vázquez


Detrás de Sergio hay un puñado de pilotos mexicanos que recorrieron las pistas de la Formula 1. La última vez que un piloto mexicano compitió en la Formula 1 fue en 1981. Héctor Alonso Rebaque, quien participó en el máximo circuito automovilístico desde 1977 hasta el año ya mencionado. Cuando inicio en F1 tenía 21 años y su primera temporada la corrió para el equipo Hesketh Racing, en 1978 creó su propia escudería, el equipo Rebaque, con carros Lotus y las siguientes dos temporadas las corrió bajo su equipo sin que fueran muy exitosas. En 1980, Rebaque, a mitad de la temporada entró al equipo Brabham sustituyendo a Ricardo Zunino. Nelson Piquet comandaba ese equipo. Héctor corrió todavía una temporada más para el equipo de Formula 1. Durante sus cuatro años en la Formula 1, Rebaque participó en 58 grandes premios y logrando tan sólo 13 puntos en 4 años. Nunca ganó una carrera, ni logró un pódium o una pole. Antes en los años 60, una época dorada para los pilotos mexicanos, Moisés Solana corrió también en la F1 para varias escuderías de 1963 a 1968. Participó en ocho carreras y tampoco sumó puntos en ninguna de ellas. Las leyendas del automovilismo mexicano son los hermanos Rodríguez; Pedro y Ricardo. Ricardo el más joven de los dos es uno de los pilotos más jóvenes en haber tomado parte en una carrera de Formula 1 al contar con tan sólo 19 años y 208 días en su debut en el Gran Premio de Italia en 1961 y también uno de los más jóvenes en haber sumado puntos en competencia. Ricardo tomó parte en 5 grandes premios entre 1961 y 1962 y sumó 4 puntos, corriendo para la escudería Ferrari. Justo antes del Primer Gran Premio de la Ciudad de México Ferrari rescindió el contrato a Ricardo y Lotus lo contrató para correr el premio. Desafortunadamente en el primer día de prácticas Ricardo sufre un accidente en la curva peraltada del autódromo y pierde la vida a los 20 años de edad. Pedro Rodríguez el mayor de los hermanos, es también el piloto mexicano más exitoso en el circuito de F1. Pedro corrió diez años en Formula 1 para varios equipos entre ellos Ferrari, Lotus, Cooper, Yardley Team BMR, North American Team, Owen Racing, Reg Parnell, en 1967 se convirtió en el primer mexicano en ganar un gran premio al ganar la carrera de Sudáfrica. En 1970 ganó su segundo gran premio en Bélgica. Pedro fue considerado en su momento el mejor corredor en pista mojada. A lo largo de su carrera sumó 7 pódiums y más de 80 puntos en el campeonato. Desgraciadamente al igual que su hermano Ricardo, en 1971 a la edad e 31 años Pedro murió en un accidente en la pista de Norisring cerca de Nurenberg, Alemania, al llevarse a cabo una competencia de prototipos deportivos. Pero sin duda el mexicano más exitoso en la Fórmula 1 ha sido Jo Ramírez. Jo no es piloto aunque alguna vez lo soñó. Es uno de los mejores ingenieros que ha habido en las últimas décadas en la F1. Nacido en 1941 amigo de los hermanos Rodríguez en 1960 abandonó su carrera de Ingeniería Mecánica en la UNAM para seguir a Ricardo. Sin tener los medios financieros de los Rodríguez, Jo en un principio se conformó con poner a punto los motores de los carros y aprender de los mecánicos de Ferrari. En 1962 tras la muerte de Ricardo, Jo aceptó trabajo como piloto de pruebas para Lamborghini. En 1966 se instaló en Inglaterra donde comienza a trabajar para Ford y un poco después con el equipo Eagle de Dan Gurney en Fórmula 1. Cuando el equipo cerró sus operaciones Jo se mudó a Estados Unidos y continuó trabajando con Gurney en categorías como CanAm, Indys y TransAm, sin embargo, en 1971 regresó a Inglaterra como jefe de mecánicos para el equipo de John Wyer Gulf Porsche. En 1972 retornó a la Formula 1 trabajando para el equipo Tyrrell y en 1975 pasó a ser parte del equipo sudamericano de Formula 1 Copersucar-Fittipaldi. En 1983 se unió como a McLaren como coordinador del equipo y permaneció en la escudería hasta su retiro en 2001. Bajo su coordinación McLaren ganó 116 grandes premios. En 2005 Jo Ramírez publicó sus memorias tituladas Jo Ramírez: Mi vida en la Fórmula 1. Al menos este año las carreras de Fórmula 1 tienen un ingrediente más que las harán más atractivas para nosotros los aficionados.


Publicado en thepoint.com.mx el 5 de abril de 2011

México en Femenino.

De acuerdo con el censo de población 2010 las mujeres en México marcan la pauta.
Armando Enríquez Vázquez


Margarita Zavala nos dijo la semana pasada, que, por primera vez en la historia de México hoy hay más niñas entre siete y catorce años estudiando que niños, el censo del año pasado también ha arrojado que en México hay más mujeres que hombres, 2 % más. El número de mujeres funcionando como cabezas de familias ha aumentado en los últimos diez años.


Sabemos que las condiciones laborales y sociales siempre tienden a despreciar a las mujeres, a hacerlas menos. Y sin embargo, todo parece indicar que ellas son el motor del país a todos los niveles y edades.


Ante el panorama que enfrentan los jóvenes mexicanos y en especial las jóvenes, me surgen un sin número de preguntas y planteamientos, ante todo, porque el futuro que ya de por sí poco alentador, al menos es lo que mayas y pregoneros de la catástrofe nos quieren hacer pensar, es cada vez más patético para los mexicanos.


Pero si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, entonces hacía el final del siglo México tal vez sea una superpotencia.Nunca hemos tenido una Presidenta, por suerte dirán misóginos y machos, la verdad es que una mujer al mando es lo que nuestro país necesita. Tal vez ella, pueda compensar ese sentimiento de orfandad del que todos los mexicanos somos participes. Tal vez magnificando a la mamá de Pepe “El Toro” en Los Pinos nos sintamos más humanos y de seguir este crecimiento de la población femenina no tardará mucho en suceder que tengamos una presidenta.


Ahora pensemos por un momento por qué hay más mujeres que hombres en México, una parte es genética eso es incuestionable, tal vez en esta tierra de machos nazcan más mujeres que hombres, poco probable pues está demostrado que a nivel mundial no existe una variación tan alta entre el número de varones y el de mujeres. La otra es una explicación mucho más sencilla, la mayoría de los migrantes mexicanos son hombres. En todos los estados de la república existen comunidades enteras habitadas únicamente por mujeres porque los hombres están “del otro lado” ganando dinero para mandar a sus familias.


Una gran parte de los mexicanos hombres que se encuentran allende la frontera, conocen otra mujer en los Estados Unidos se casan y olvidan a la familia en México. Pero los jóvenes enfrentan otro peligro y reto.En México siempre nos gusta ver al Pípila en el hijo de otro y a los niños envolverse en la bandera que como adultos somos incapaces de arrear. Los discursos oficiales desde que tengo memoria utilizan como pretexto para cualquier número de tropelías el México del futuro, ese que estamos heredando a nuestros niños. Un México cada día más paupérrimo, ignorante y lleno de injusticias es el que estamos dejando a nuestros nietos, tataranietos y hasta choznos.


En tiempos de una guerra criticada por todos los partidos políticos de oposición, la voz de un gobernador del PRI, César Duarte de Chihuahua, aparece y parece por un momento ponerse del lado de las autoridades proponiendo que los jóvenes sin empleo, ni estudios alimenten las trincheras de la guerra, que sean la próxima carne de cañón. Estemos todos tranquilos hemos llegado a la propuesta del reclutamiento de civiles inexpertos para disfrazar la incapacidad de las autoridades a todos los niveles en la lucha contra el narco. Para maquillar la nulidad del gobierno para proveer a sus ciudadanos de educación y bienestar.


Matar a una generación a la que el gobierno no supo educar, ni satisfacer sus necesidades básicas, acabar con la sobrepoblación: dos pájaros de un tiro.


Esas son las batallas que hay que dar. Las batallas por el bienestar, el mejor poder adquisitivo, una política laboral más justa, una reforma política y otra hacendaria acordes a los tiempos y a las demandas ciudadanas. La autosuficiencia en materia tecnológica y el desarrollo de mexicanos capaces de competir frente a los demás, esas parecieran estar perdidas. ¿Para qué invertir dinero bueno de los contribuyentes en algo tan a largo plazo sí para los políticos instantáneos de hoy lo importante son los bienes raíces? ¿Quién quiere científicos e investigadores? Las mujeres mexicanas mártires de cine, teatro y televisión, abnegadas madres y mulas de carga del campo y la ciudad pueden sacar adelante a México. Ahora que sabemos que son más las que estudian, ¿No es lógico pensar que son ellas las que deben sacar al país a flote?, ¿Qué México no es una gran familia y si cada vez más mujeres sacan familias a flote porque no a la gran familia mexicana?


Además, sí los jóvenes son enrolados en las filas del ejército, solo quedan las estudiosas mexicanas para levantar al país. La verdad es que sin duda llevarán al país por un buen camino, las mujeres son más prácticas, mejor administradas, les preocupa su seguridad y su porvenir. Entonces todo parece sonreír a futuro para México.Lástima que entre los mojados y los enrolados en la guerra contra el narcotráfico no vayan a quedar hombres para hacer la Patria.


publicado en blureport.com.mx 4 de abril de 2011