El futuro uso de tecnologías, como los aviones no tripulados y vigilancia de llamadas personales e Internet será dirigido para supervisar lo que hacemos y decimos. Las redes sociales y nuestros celulares podrían ser vigilados y afectar nuestras ya de por sí mermadas libertades civiles, promoviendo la creación de estados totalitarios. De hecho hay quienes usan ya estos métodos para controlar a su población.
Hoy en día sabemos que al usar internet, debemos de protegernos de todos aquellos que quieren romper nuestros códigos de seguridad y hacerse de nuestros datos personales. Somos víctimas diariamente de intentos de fraudes, de premios falsos y todo tipo de artimañas para que los hackers se hagan de nuestra información. Sabemos también que existen redes de pederastas y tratantes de personas que usan internet y las redes sociales como su base de operaciones. La venta ilegal de armas también ha encontrado en Internet un buen lugar para sus operaciones. Delitos que lo gobiernos combaten a través de nuevas agencias de los gobiernos contra los crímenes cibernéticos. Pero, ¿Qué sucedería si el principal enemigo en los próximos años se vuelve el propio gobierno?
Algunos estudios recientes sugieren que no todo en cuanto a los avances tecnológicos con los que vivimos son buenas noticias. John Villaseñor de Universidad de California en Los Ángeles y miembro del Centro para la Innovación Tecnológica de Brookings publicó el mes pasado un informe llamado. Recording Everything: Digital Storage as an Enabler ofAuthoritarian Governments. (Grabando todo: El almacenamiento digital como posibilitador de los gobiernos totalitarios.) que se puede consultar en Internet. Los costos de almacenamiento digital van a la baja y esto permite a los regímenes totalitarios el tener un mayor control sobre lo que sus gobernados hacen y dicen no sólo a través de Internet, también por medio de sus celulares, sus llamadas y textos son grabados y guardados por los aparatos de control interno y de seguridad de los diferentes países. El gobierno de Muamar Kadhaffi, podía grabar y almacenar entre 30 y 40 millones de minutos de llamadas telefónicas mensualmente así como tener acceso al internet y redes sociales de todos aquellos considerados como miembros de la oposición y activistas por el gobierno libio.
Siria, Irán y China cuentan y desarrollan sistemas de vigilancia aún más avanzados y con los costos de almacenamiento a la baja cualquier cosa en el futuro parece posible. En 1984, de acuerdo al estudio de Villaseñor, almacenar un Gigabyte costaba aproximadamente el equivalente a 85,000 dólares, hoy cualquiera que tenga en su mano un Ipod, tiene una capacidad de almacenaje superior a un costo mucho menor. Los costos de los gobiernos en tanto servidores para almacenar datos es cada día menor. Se cree que para 2020 el vigilar a la población china de la provincia de Chong King que cuenta con 12 millones de habitantes a través de medio millón de cámaras costará 3 millones de dólares, cuando hoy en día el programa piloto tiene un costo de 300 millones de dólares.
Se dice que ubicar el lugar donde se encuentra una persona en cualquier parte del mundo a través de GPS requiere tan solo de 7 Kb de almacenamiento y con una precisión de más menos 15 metros de distancia.
Cuando cualquier gobierno tenga la capacidad de grabar todas las comunicaciones de los celulares, observar a sus ciudadanos a través de las cámaras instaladas en lugares públicos, con el pretexto de la seguridad y el reconocimiento de las placas de vehículos infractores, y cuenten con un software que reconozca las voces, no les será difícil poner a los disidentes ene lugar correcto y arrestarlos.
Por ejemplo, hoy se cree que el uso de Skype es seguro, sin embargo gobiernos como los de China, estados Unidos y Alemania, se encuentran investigando la forma de crackear los códigos de Skype y poder de esa manera grabar las conversaciones entre particulares.
Todo se basa en códigos, la información que subimos a Internet o enviamos desde nuestros teléfonos celulares no está tan bien encriptada como pensamos.
Lo curiosos es que detrás de la implementación e investigación de estas formas de control muchas veces se encuentran compañías estadounidenses. Compañías que deberían estar a favor de la democracia tan proclamada por los gobernantes de ese país, encargado en teoría de vigilar que los hombres de todos los países sean cada día más libres. En un acto de falsa purificación el senado de los Estados Unidos ha lanzado advertencias a las empresas como Cisco, Hp, Boeing y McAfee, entre otras, pero no les ha impedido el seguir haciendo negocios con gobiernos totalitarios.
Aunado a esto un reporte del Pew Research Center que también se puede encontrar en Internet bajo el título de “Globlal Digital Communication: Texting, Social Networking Popular Worldwide.” (Comunicación digital global: Mensajes y redes sociales populares en el mundo.) Muestra el crecimiento del uso de los mensajes de teléfonos celulares sobre todo en países subdesarrollados. Curiosamente aquellos donde los regímenes totalitarios parecieran ser más comunes. Pero el totalitarismo no sólo se mide por él garrote y la violencia interna, tiene que ver directamente con el control de la población, en ese sentido los norteamericanos están por enfrentar una nueva batalla por sus derechos ciudadanos pues este mes el gobierno decidirá si autoriza un uso mayor de aviones robots, los llamados” drones” que vigilan la frontera con nuestro país y con los que se ha bombardeado y localizado líderes opositores en Irak y Afganistán, incluso se les ha asesinado, para llevar a cabo vuelos de seguridad dentro de los Estados Unidos. Hoy en día el 35% de los permisos para volar estas naves las tiene el Ejército de los Estados Unidos, 11% corresponden a la NASA y 5% al Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, dejando el resto a compañías privadas, el FBI y otras agencias de la ley, así como a los constructores e incluso algunas universidades.
Por último, en cuanto a nuestro país el informe del Pew Research Center, nos dice que el 57% de la población dice poseer un teléfono celular, el 89% de los dueños lo usa para llamadas telefónicas y el 82% para enviar mensajes, 61% lo utiliza para tomar fotografías y el 18% para navegar por Internet.
El 35% de los mexicanos utiliza Internet, 22% tiene redes sociales y de ese número el 48% tiene entre 18 y 29 años de edad.
Nada es nuevo, el uso de las nuevas tecnologías esta en las generaciones de jóvenes.
Publicado en blureport el 9 de Enero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario