Publicidad, politica, ciencia, futbol americano y biografias, articulos recientemente publicados y otros
lunes, 27 de febrero de 2012
Silene stenophylla florece una vez más después de 30,000 años.
viernes, 24 de febrero de 2012
Unicornios Marino
Nunca nadie vio un unicornio. Todos, sin embargo, sabemos que es. En su descripción más conocida, esa de las películas y las figuritas, el unicornio es un caballo con un cuerno en la frente. Un animal magnifico que sólo puede ser atrapado por una doncella virgen, si no lo es, se dice que el animal mata a la muchacha a cornadas. Supuestamente lo poderes del cuerno son tales que neutralizan cualquier veneno, por lo que eran muy codiciados por reyes y poderosos afligidos por la paranoia resultado de sus propios actos y faltas. Los antiguos mercaderes siempre en busca de una moneda ofrecían cuernos de rinoceronte y de otros animales exóticos como si fueran los de la bestia. Nunca nadie vio un unicornio y sin embargo existen.
No son caballos, asnos o ciervos con un sólo cuerno, ni siquiera liebres, es más los unicornios a diferencia de todo lo que de ellos creemos saber no son criaturas terrestres. Los unicornios son, eso sí, bestias magnificas que habitan en las heladas aguas del océano ártico. Se les conoce como narvales, y son ballenas que llegan a medir hasta seis metros y medio de longitud, sin contar el cuerno que llega a medir hasta tres metros. El cuerno es una particularidad de los machos de la especie, aunque se han visto que en ocasiones algunas hembras llegan a desarrollarlo. Algunos machos incluso llegan a desarrollar dos cuernos al mismo tiempo. El cuerno es realidad un incisivo y por lo general el único diente de estos cetáceos. La función del mismo no es clara, pero se ha visto que con les sirve para luchar. Su alimentación consiste en camarones y peces locales como el bacalao, lenguado, cabrilla. Se sabe que la dieta de machos y hembras es la misma y que el cuerno no tiene injerencia alguna en la dieta o forma de alimentarse.
Los narvales carecen de aleta dorsal y el único depredador, además del hombre, que se les conoce son las orcas, al igual que las ballenas asesinas, los narvales viajan en grupos de hasta 25 individuos. Los Inuit, a los que conocemos como esquimales, aun los cazan por su carne y grasa.
Cuando pensamos en el cuerno mítico de un unicornio, pensamos en una estructura recta y con líneas en espiral, esto porque durante muchos años los vikingos se dedicaron a engañar a los demás europeos vendiéndoles el cuerno del narval como cuerno de unicornio. Manteniendo el secreto de su origen verdadero hasta el tiempo de las grandes exploraciones en busca del “Pasaje del Norte”, que conectara los Océanos Atlántico y Pacífico sin tener que cruzar América. De hecho en algunos museos de Europa se encuentran todavía algunos de estos cuernos tallados que los navegantes nórdicos hacían pasar por cuernos de unicornio, gracias a estudios de DNA de los mismos es como se ha establecido que pertenecieron a narvales.
Los narvales, aunque raros, no son una especie considerada en peligro de extinción y se calcula que existen entre quince y cuarenta mil individuos en las árticas aguas. Viven entre 30 y 40 años.
Publicado en la revista ATM del mes de Enero de 2012
miércoles, 22 de febrero de 2012
Al Brenner: ¿Quién fue y dónde estuvo?
Esta es la historia de una leyenda del futbol americano canadiense que un día tuvo a bien desaparecer sin razón alguna y del que no se supo nada por 8 años. Al parecer ni él supo que pasó.
lunes, 20 de febrero de 2012
Boko Haram: La guerrilla musulmana en Nigeria.
En el norte del país, en una de las provincias que limitan con el desierto del Sahara llamada Borno, desde hace más de diez años se ha gestado uno de los movimientos islámicos más radicales. Llamados originalmente “Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad”, que significa en árabe “Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la guerra santa.” Boko Haram, nombre impuesto al grupo por los habitantes de la ciudad de Maiduguri , donde nació el movimiento, y que en hausa, una de las lenguas principales de Nigeria, hace referencia a la prohibición de las enseñanzas occidentales para los musulmanes, fue fundado en 2002 por el sacerdote musulmán Mohamed Yusuf. Este hombre edificó un complejo donde había no sólo una mezquita , sino también una escuela musulmana. De esta manera Yusuf atacaba uno de los principales problemas de Nigeria la educación. Habitantes de la ciudad de Maiduguri, así , como de otras cercanas comenzaron a llevar a sus hijos a la escuela de Yusuf, donde el clérigo aprovecho para crear a parte del ejército para la Jihad y de esta manera crear un estado islámico.
En 2009 Boko Haram dio su gran golpe atacando estaciones de policía en Maiduguri y liberando a cientos de prisioneros, el grupo causó un caos en la ciudad que el ejército nigeriano controló tomando por asalto el complejo de Yusuf, capturándolo y ejecutándolo. Con esto el gobierno declaró haber acabado con el grupo. En septiembre de 2010 el grupo reapareció, liberando de nuevo a cientos de prisioneros de la cárcel de Maiduguri, a esto han seguido ataques en la capital de Abuja, en año nuevo de 2010, tiroteos en Maidugur, bombazos en diferentes ciudades del país tras la toma de posesión del presidente Goodluck Jonathan en mayo de 2011, el atentado en contra del cuartel general de la ONU en Abuja tres meses después y la matanza de cristianos en navidad del año pasado.
El nuevo líder de Boko Haram, un hombre llamado Abubakar Shekau, en un mensaje en Youtube a declarado que Boko haram no será vencido y que todos los asesinatos de Cristianos estan justificados tras los muchos asesinatos que los cristianos cometieron contra los musulmanes en el pasado.
El Presidente Goodluck Jonathan ha invitado al grupo a una mesa de negociaciones, ante la crítica de los grupos de oposición. Sin embargo, la respuesta de los musulmanes ha sido un mayor número de ataques a lo largo de la nación africana. Los dos primeros meses del año han sido sangrientos en territorio nigeriano y a la fecha van unos 286 muertos por Boko Haram.
Hoy los servicios de inteligencia de los Estados Unidos han marcado al grupo como uno de los aliados africanos de Al-Qaeda junto con su aliado, el grupo somalí Al-Shabab. ¿Es Nigeria un nuevo foco rojo para los americanos tan necesitados de una guerra para reactivar su economía?
miércoles, 15 de febrero de 2012
Todos contra Matilde
La primera médico mexicana y los avatares que corrió para lograr su meta.
Matilde nació en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1859, desde muy pequeña su madre le enseñó todo aquello que había aprendido en un convento, ante la mirada reprobatoria del padre que no entendía de que servía que la pequeña Matilde supiera todo eso, el hecho es que a los cuatro años Matilde sabía leer. Cuando Matilde terminó su primaria tenía 11 años y por esta razón se rechazó su solicitud para ser inscrita en el equivalente de la época a la secundaria. Su educación no fue truncada y con maestros particulares, Matilde estudio la secundaria y presentó el examen final, el cual aprobó sin ningún problema, Sin embargo en el momento de presentar la solicitud para convertirse en maestra de primaria la edad volvió a ser un problema. Matilde tenía 13 años y su solicitud fue rechazada. Ese año murió su padre y Matilde ávida de conocimientos se inscribió en la escuela de obstetricia y parteras que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. Las apretadas condiciones económicas, la obligaron a cambiar de escuela, a una particular donde se atendían los partos de las mal vistas madres solteras. A los 16 años Matilde se tituló como partera.
Entonces comenzó a trabajar como auxiliar de cirugía con el objetivo de profundizar en sus conocimientos médicos. Con lo que ganaba se dio a la tarea de estudiar, una vez más de manera privada, las materias que le faltaban para terminar su bachillerato.
A los 18 años se mudó a la ciudad de Puebla donde tuvo bastante éxito. Ya que además de los servicios de partera, Matilde tenía ciertos conocimientos de medicina que excedían los de su competencia e incluso la de algunos médicos poblanos. Entonces se hizo una campaña en su contra, orquestada por los médicos poblanos y ciertos periódicos locales, a Matilde se le acusaba de ser miembro de los masones y protestante. Se recomendaba a la población de la ciudad no ponerse en manos de tan desconfiable mujer. Acosada por la mala publicidad Matilde se retiró a Veracruz. Cuando pensó que lo peor ya había pasado regresó a Puebla y solicitó su inscripción en la escuela de medicina, presentó su examen de admisión, la constancia de materias que se le pedían como química, botánica, zoología y otras, así como su curriculum. Matilde aprobó el examen y fue aceptada en una ceremonia pública a la que asistieron el Gobernador del Estado, todos los Abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo. Sin embargo, los antiguos adversarios se hicieron presentes con nuevos periodicazos y atacando a Matilde de impúdica, por intentar de ver hombres desnudos en la morgue. Atribulada por sus enemigos Matilde, regresó a la Ciudad de México y hizo el intentó en la Universidad Nacional por segunda ocasión. A los 24 años y con el visto bueno del director del director Matilde fue aceptada.
Matilde era la primera y única alumna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, muchos profesores y alumnos la veían con recelo, la criticaban y se oponían a su presencia en el recinto, también había un puñado de alumnos y profesores que la apoyaban y eran llamados por lo demás con desprecio “Los montoyos.”
Sus detractores buscaron hasta por debajo de las piedras como lograr que Matilde fuera dada de baja de la Universidad y cuestionando, ante las autoridades universitarias, la validez de las materias cursadas con maestros particulares lograron su objetivo. Desesperada Matilde, al ver sus esperanzas de ser médica esfumarse, optó por enviar una carta al Presidente de la República General Porfirio Díaz, quién giró las instrucciones necesarias para que la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso diera las facilidades a Matilde para terminar de manera correcta sus estudios de Bachillerato. Así Matilde pudo seguir cursando la carrera de medicina, aprobó todos sus exámenes y escribir su tesis. Matilde Petra Montoya Lafragua solicito su examen profesional para poder titularse y ejercer la carrera de medicina. Sin embargo, sus enemigos encontraron una nueva argucia para negarle ese derecho a Matilde. Los estatutos de la universidad hablaban de “alumnos” no de “alumnas.” Matilde por segunda vez escribió al General Díaz, quién giró instrucciones a la Cámara de Diputados para cambiar el texto de los estatutos de la Facultad de medicina, pero algo muy extraño sucedió los diputados estaban de vacaciones, por lo que el General Díaz emitió un decreto reformando el texto en cuestión. Lo detractores de Matilde durante muchos años sostuvieron que la mujer se había graduado por un decreto presidencial. Lo cual es totalmente falso.
De hecho sus adversarios, prepararon, con dolo, un examen particularmente difícil y estricto con todfa la intención de que la mujer se recibiera. Le negaron el aula magna de la Universidad y así llegamos al momento en que se inició este relato. Ahora si podemos imaginar a esta perseverante mujer a punto de presentar un examen que no sería de ninguna manera fácil. Unos minutos antes de iniciar el examen, llegó un mensajero anunciado que el Presidente Porfirio Díaz había salido caminando de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Doña Carmelita, así como algunas amistades a presenciar el examen de la Señorita Montoya. Puedo imaginar la cara de los infames detractores de Matilde y el corredero para tener el aula magna lista, puedo imaginar también la cara de Matilde al conocer la noticia. La imagen no deja de serme simpática, muy simpática.
Sobra decir que Matilde aprobó su examen y al otro día hizo lo mismo en el examen práctico.
La doctora Matilde Petra Montoya Lafragua se dedicó los siguientes 50 años a la práctica de su carrera. Fue altruista y atendía a todos aquellos que se le acercaban a consulta. Murió en la Ciudad de México en 1938 a los 79 años de edad. Las mujeres de este país espero que vean a Don Porfirio de otra manera. Sin disculpa de sus crímenes posteriores.
Para Estefanía, Valentina y Paula.
Para Rosalba que me puso en la pista de esta maravillosa historia.
lunes, 13 de febrero de 2012
La solidaridad como parte del presupuesto.
Armando Enríquez Vázquez
Recuerdo la época en que en todas aquellas zonas abatidas por las catástrofes naturales se veía al ejército mexicano aplicando el Plan DNIII. Ese mecanismo con el cual se hacía llegar a las zonas afectadas la ayuda en comida, medicinas y construcción de albergues que las víctimas necesitaban.
Los mexicanos respetábamos a nuestro ejército. El concepto y la imagen que los mexicanos teníamos de él era el más alto entre las instituciones de gobierno. En los años noventa, incluso la participación del mismo en la matanza de 1968 parecía haber quedado casi olvidada, en parte por la falta de memoria de los mexicanos y en parte por el desempeño social de sus actividades. A partir de los sismos de septiembre de 1985, cuando el gobierno desapareció por unos días y lo que brillo fue la organización ciudadana, tanto en el rescate como en la repartición de alimentos y medicinas entre los más afectados, los políticos supieron acuñar un nuevo termino; La solidaridad de los mexicanos. Y lo explotaron tan bien que el gobierno del presidente Salinas, llamó a su programa de asistencia social “Solidaridad”. Desde entonces a lo mejor de los mexicanos; La hospitalidad, la amabilidad, el tequila y los mariachis se sumó una nueva cualidad; la solidaridad. Los mexicanos somos solidarios y a partir de ese momento no ha habido ninguna crisis en la que no lo hayamos demostrado, enviando comida, medicinas, ropa, cobijas, juguetes, dinero, topos, tequila y mariachis. La actuación del ejército en labores de ayuda a la población es cada día menor y el plan DNIII parece una cosa del pasado. El ejército tiene hoy que cumplir labores que la policía federal es incapaz de llevar a cabo.
Poco a poco el gobierno ha olvidado su papel como protector y benefactor de los mexicanos, porque ese papel hoy en día lo tienen las asociaciones civiles encargadas de teletones, juguetones, kilos de ayuda y otros programas encargados de repartir la ayuda que los mexicanos necesitan cuando caemos en alguna tragedia. La desfachatez es tal que hemos visto y sabido de casos de presidentes municipales y gobernadores, como el reciente caso de Veracruz, donde la ayuda, de la mal llamada “sociedad civil”, una vez que llega al lugar de la catástrofe, es acaparada por estas autoridades, marcada con logos de los partidos políticos y dada tratando de condicionar el voto en futuras elecciones.
Hoy vemos caravanas de ayuda para la Sierra de Chihuahua, donde los Tarahumaras, están suicidándose arrojándose a lo profundo de barrancas y despeñaderos, desesperados por la sequía y hambruna que sufren desde hace muchos años. Muchas preguntas me saltan, que por obvias no escribiré, relacionadas con la prevención y la presencia de planes de desarrollo y sustentabilidad en la zona. Las respuestas todos las conocemos. Lo que es absurdo es que inmediatamente se solicite a nivel oficial, tanto del gobierno local como federal, la colaboración en efectivo y en especie del resto de los mexicanos, apelando a nuestra sobre sabida solidaridad. No es la primera vez, no será la última, pero comienza a convertirse en costumbre. Un estado que apelando a nuestra conciencia social y el más elemental sentido humano, nos pide limosna como un leproso en el atrio de la Catedral.
Si alguien ha olvidado ser solidario con el pueblo de México es el gobierno, ¿Con que cara nos piden hacer sus labores? ¿Acaso no es el sistema tributario para planear, desarrollar al país, evitar la pobreza y darle las armas a los más pobres y necesitados para salir de su condición? La solidaridad ha pasado a ser un rubro caprichoso del presupuesto de la nación. Lo demás está para sus transas y promoción del voto. Hoy en México se gobierna para conservar el sistema de partidos antes que para los mexicanos. Nosotros gracias a nuestra solidaridad podemos sobrevivir.
¿No estamos cansados de alimentar a una bola de diputados y senadores buenos para nada, que en 18 años no se han preocupado de aprobar y hacer leyes que nos hagan más competitivos en el mundo, en lugar de estar como secundarianos poniendo viboritas de hule en las curules, mantas y obsesionados con sus cuotas de poder partidista y sus legisladores plurinominales?
Si la “sociedad civil” es la encargada a través de la solidaridad de salvar a los más necesitados en nuestro país, ¿No es hora de replantear el modelo de gobierno que tenemos?
Publicado en blureport.com.mx el 13 de febrero de 2012
lunes, 6 de febrero de 2012
Las bacterias de la guerra.
Aquí he hablado en diversas ocasiones de los trabajos que a nivel de la biología y la biología sintética se realizan para crear o diseñar bacterias que ayuden a resolver problemas de la humanidad. El proyecto e.chromi, o el uso de bacterias para acabar con otras bacterias que merman nuestra salud. Existe el caso de las bacterias que producen los químicos para combatir a la malaria y el caso de aquellas que están generando nuevos combustibles diferentes a los derivados del petróleo y cuyo producto está empezando a ser probado ya por algunas aerolíneas.
El futuro es aún más prometedor, se cree que se podrá lograr el que organismos unicelulares puedan ensamblarse y formar objetos muy complejos como baterías para celulares, y otros gadgets cada día más indispensables en nuestra vida. Que se puedan programar como si fueran computadoras o robots y llevar a cabo tareas especificas, en nuestro beneficio.
Pero, como en todo existe, un lado oscuro en la biología sintética. El año pasado el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos hizo la petición formal a los científicos competentes de aquel país para diseñar o crear una bacteria capaz de producir explosivos para armas. El argumento de la milicia es el poder obtener armas verdes en un mundo cada día más consciente del cuidado del medioambiente. Irónico, por supuesto; pero la petición enfatiza el hecho que crear este tipo de organismos podría ayudar a la atmósfera al liberar menos metales pesados en ella, así como el uso de solventes tóxicos con los que actualmente se producen estos materiales.
Como siempre los norteamericanos piensan en la guerra y pretextan el salvaguardar a su país. La seguridad nacional ante todo. El problema de diseñar bacterias capaces de producir químicos para producir explosivos es mucho más angustiante en tanto más se piensan las posibilidades del robo de tecnología, lo que hoy son planos y formulas, podría convertirse en un diminuto frasco conteniendo solo una bacteria que en las manos de la persona equivocada, lo que quiera que signifique esto, y esperando unas cuantas semanas para que con la reproducción y multiplicación de las mismas se pudiera tener barriles con bacterias produciendo explosivos.
Hoy no existen leyes que puedan abarcar el asunto, lo más cercano son las leyes internacionales para el uso de armas biológicas, insuficientes para controlar los campos que la biología sintética pueden llegar a cubrir. Nos enfrentamos a nuevas fronteras entre la ética y la ciencia. Donde la línea entre una y otra es muy cambiante. Pero además nos enfrentamos a terrenos desconocidos, imaginemos que un científico pudiera lograr el diseño de una bacteria capaz de reproducirse de una manera acelerada y de sintetizar una sustancia que al llegar a cierta cantidad y con el contacto con el aire o por una reacción fotosintética explotara causando el efecto de una gran bomba. Bastaría con dejar un trapo contaminado detrás de una puerta o en un almacén o covacha para que al abrir una puerta se produjera el efecto devastador. Hoy vemos carros bombas y terroristas cargados de explosivos. Imaginemos que pasaría si este tipo tecnología fuera robada. La seguridad de la seguridad está todavía por diseñarse, aunque como siempre el optimismo norteamericano puede ser el camino al infierno.
Aunque el diseño exitoso de nuevos organismos tarda hoy en día más de siete años y su costo es muy elevado, el presupuesto anual está en el rango de los miles de millones de dólares, para diferentes programas y agencias del gobierno de los Estados Unidos, la investigación y desarrollo de la biología sintética en materia de seguridad y defensa es un hecho ya. Y una incógnita en todos los sentidos.