domingo, 19 de enero de 2014

Campari, jabón, Fellini y Bergman.





 













Dos de los grandes directores en la historia del cine usaron también su talento para anunciar algunas marcas comerciales.

 Armando Enríquez Vázquez.


En ocasiones grandes talentos se han volcado en el mundo de la publicidad, haciendo caso omiso a las rígidas leyes que ciertas empresas creen que debe tener un comercial para ser efectivo, han escrito o dirigido comerciales para diferentes marcas comerciales.

Por ejemplo, en 1984 Federico Fellini debutó en el mundo de los comerciales, para entonces, ya era un ícono del cine italiano en el mundo y películas como Amarcord, La Dolce Vita, Ocho y medio, o El Satiricón servían como ejemplos de su talento. Tan sólo un año antes, Fellini había estrenado Y la Nave va, Una película que sucede durante un viaje en un trasatlántico, pero en realidad el set cinematográfico sustituye al mar y al barco como tal y todo es claro y maravilloso a los ojos del espectador. La película se estrenó en el Festival de Venecia y obtuvo una ovación de quince minutos por parte del público. Ese Fellini en la cúspide de su gloria decidió un año después poner su talento al servicio de la publicidad.

La firma que lo contrató fue Campari, un licor aperitivo inventado en 1860, en un bar de Turín por Gaspare Campari. La receta del  Campari, como la de muchos otros productos se ha mantenido hasta la fecha en secreto y el licor después de 150 años se vende en todo el mundo. Fellini presentó a Campari siete guiones para el comercial de los cuales fue seleccionado uno llamado Che bel paesaggio, que significa Que bello paisaje y lo realizó como si hiciera un pequeño corto.

La anécdota es muy sencilla, muestra a dos pasajeros que comparten el camerino de un tren. Un hombre con una inquietante sonrisa y vestido a la antigua con sombrero, bastón y sombrero, mientras que en el asiento de enfrente va una joven rubia en jeans, que se percibe está de mal humor, la ventanilla del tren es como una pantalla de televisión y la chica cambia con un control remoto de paisaje.   

 Fellini cuidó de la producción del comercial como si fuera una película y contrató a Dante Ferreti para crea la escenografía,  Ferreti trabajó en cinco películas con Fellini y años más tarde emigró a Hollywood donde su más reciente trabajo fue para Martín Scorsese en la película Hugo. Como fotógrafo Fellini llamó a Ennio Guarnieri con quien trabajaría años después en la película Ginger y Fred y al que conocía desde el rodaje de La Dolce Vita, en la que Guarnieri trabajó bajo el mando del fotógrafo Otello Martelli. Finalmente como actores Fellini escogió a  Silvia Dionisio y a Víctor Poletti, que había trabajado con él en Y la Naveva.



Pero las aventuras comerciales de Fellini no terminaron con Campari. En 1985 Fellini dirigió un comercial para la pasta Barilla. Hasta ese entonces la marca se había posicionado como una marca familiar donde la protagonista de los comerciales era el ama de casa italiana que con su cocina reunía a la familia alrededor de la mesa. La pasta era un producto barato y de fácil acceso tras la II Guerra Mundial y el hijo del fundador de la marca apostó a la publicidad para posicionar su producto. Pero para los años ochenta, los tiempos de austeridad habían pasado y la marca requería un nuevo posicionamiento.

El comercial que realizó Fellini se lleva a cabo en un lujoso restaurante italiano donde el capitán de mesero recita una lista de platos a una sofisticada pareja, que aprovecha para lanzarse miradas seductoras. Finalmente ella pregunta por el rigatoni y el capitán le dice que es de la marca Barilla. Al igual que en comercial de Campari, Fellini trabajó con Guarnieri y la para la música del anuncio Fellini utilizó música de Nino Rota, que había fallecido años antes pero con el que el director italiano había trabajado desde La Dolce Vita en 1960 y hasta 1979 en Ensayo de Orquesta, año en que el músico falleció a los 67 años de edad. Rota compuso también, entre muchas otras, la música para la primera y la segunda parte de El Padrino de Francis Ford Coppola.


Finalmente Fellini tuvo una tercera intervención en la publicidad en el año de 1992. Ese año, Fellini realizó tres comerciales en tono onírico para Banca di Roma, un banco italiano que en 2002 desapareció al fusionarse con otras empresas bancarias italianas para formar el grupo Capitalia, que con los años desaparecería también.

 Para estos comerciales Fellini trabajó con el actor español Fernando Rey quien interpretó a un sicoanalista en los tres. Como en los casos anteriores Fellini se rodeo de personal de cine y esta vez la fotografía corrió a cargo de Giuseppe Rotunno, con el que trabajo en El Satiricón, Casanova y Amarcord entre otras. Rotunno también fotografió Las aventuras del Barón Münchausen  de Terri Gillian y La famosa Roco y sus Hermanos de Visconti. La música de los comerciales fue de Nicola Piovani que años más tarde compondría la música de la Vida es Bella de Roberto Benigni y había colaborado con Fellini en Ginger y Fred, Entrevista y La Voz de la Luna.

En 1993 a los 73 años Fellini murió. Pero aun recuerdo que en una entrevista a algún noticiero norteamericano, mientras la conductora ponía en tela de juicio el porqué un artista como él se ponía a merced del comercialismo. El director italiano respondió primero con una pregunta:

-¿Ha visto mis comerciales?

- No. – Contestó de manera categórica la conductora.

-Vealos. Son los mejores.

Así dio por concluida la entrevista Fellini.



Otro de los grandes iconos en la historia del Cine que también incursionó en el mundo de la publicidad fue Ingmar Bergman. A diferencia de Fellini que lo hizo como un divertimento, Bergman lo hizo por hambre, aunque años más tarde lo diría elegantemente en una entrevista:

- En un principio acepté los comerciales de Bris para salvarme a mí y mis familias, pero en realidad eso era secundario. La verdadera razón principal de querer hacer comerciales fue que se me dio rienda suelta con el dinero y pude hacer lo que quise para llevar el mensaje del producto…

En 1951 los trabajadores de la industria fílmica sueca se habían ido a la huelga para protestar en contra  de los altos impuestos en el entretenimiento. Bergman tenía entonces 33 años, algunas películas ya filmadas, pero más importante, tenía dos ex esposas, una esposa, cinco hijos y uno más en camino por mantener. Por lo que firmó para escribir y dirigir una serie de nueve comerciales para Bris una marca de jabón antibacterial.

La única condición impuesta a Bergman por parte de la marca fue que los comerciales debían contener uno de los dos siguientes textos. El primero debía decir: El sudor por sí mismo no huele, son las bacterias de la piel las que causan el olor cuando entran en contacto con el sudor. Y el segundo era: Bris mata a las bacterias. No bacterias, no olor.


En el caso de los nueve comerciales Bergman tuvo como fotógrafo a Gunnar Fischer con quien había trabajado ya en tres de sus primeras películas y con quién trabajaría años más tarde en las reconocidas, El verano con Mónica, El Séptimo Sello y Fresas Salvajes.

Así mismo en el noveno comercial de la serie debuto Bibí Anderson que con los años se convertiría en una de las actrices favoritas de Bergman y estelarizó Sonrisa de una Noche de Verano, Fresas Salvajes, El Séptimo Sello, Persona y Escenas de un Matrimonio entre otras.



Los comerciales cuentan diferentes historias y de diferentes maneras, desde batallas entre las bacterias y los agentes activos del jabón como en los comerciales 2 y 5 de la serie, el muy simpático número 8 que tiene lugar en un cine donde se proyectan películas en tercera dimensión. El número 3 que habla del pasado sueco y del Rey Gustavo III que al final interrumpe a la locutora del comercial, o el número 9 que recrea una historia de Hans Christian Andersen. Los comerciales de Bergman tienen un gran uso de diferentes planos narrativos y de acción, asi como muchos recursos teatrales, cinematográficos y hasta televisivos.



Sin hablar sueco puedo ver que Bergman a pesar de la idea que tengamos de él y su cine, se divirtió haciendo y creando estos comerciales.

En otra ocasión hablaremos de otros celebre directores que han creado anuncios publicitarios para marcas comerciales.

publicado en thepoint.com.mx el 14 de enero de 2014
imagenes: en.wikipedia.org
              noticias.universia.es

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