De acuerdo con el
informe anual de la Asociación Mexicana de Internet más de 51 millones de
mexicanos utilizaron internet en 2013.
Armando Enríquez Vázquez
Contrario a lo que se diga y a pesar de lo que nos quieran
hacer creer, la desaparición de los medios de comunicación tradicionales llegará
de una manera más rápida a lo esperada o por lo menos su importancia decrecerá
de manera importante en el próximo lustro.
Al presentar los resultados de su informe anual sobre el uso
de Internet en México durante 2013, la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI,
reveló que el año pasado el número de internautas en nuestro país creció en un
13% con respecto a las cifras del año anterior, lo que sitúa el número de
internautas en nuestro país en una cifra mayor a los 51.2 millones de
habitantes.
De acuerdo con el censo de población de 2010, México tiene
112 millones de habitantes, de los cuales cerca de 50 millones viven en condiciones
de pobreza, lo que les impide cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con
UNICEF y 18% en condiciones de pobreza extrema.
Los 51 millones de internautas comienzan a ser una mayoría a tomar en
cuenta y sin duda son la población que tiene poder adquisitivo, que es lo que
interesa a los anunciantes. Entre lo más relevante del estudio se encuentran
los datos acerca de los diferentes grupos de edades que utilizan el Internet.
Entre los 13 y los 24 años de edad se encuentran el 45% de los Internautas en
nuestro país. Lo que nos indica muy bien cuáles serán los hábitos de consumo de
entretenimiento y de información de las futuras generaciones de mexicanos.
Hoy en día, el Internauta promedio pasa cinco horas y 36
minutos diarios en Internet. 26 minutos más que el año pasado. El 71% de los Internautas mexicanos se conecta en
casa. 43% de los Internautas visitan portales noticiosos y el 49% de ellos se
conectan a Internet a través de sus smartphones y otro 27% con teléfonos
móviles.
Estos datos son importantes no sólo porque nos demuestran el
crecimiento de usuarios de Internet en nuestro país a un buen ritmo, para ser
un país donde el crecimiento económico del año pasado casi fue nulo. Pero
porque nos sirve para ver desde otro ángulo la reforma en materia de
telecomunicaciones.
Obviamente la insistencia de Televisa por que se declare la
preponderancia de Slim y Telmex en el sector telecomunicaciones y el no hacer
tanto ruido por haber sido ellos declarados preponderantes en la industria de
la televisión abierta tiene que ver con estos cambios en el consumo de los
mexicanos de su entretenimiento.
La televisión abierta comienza a dejar de ser una opción
redituable para los empresarios porque los consumidores con poder adquisitivo
que le interesan a los anunciantes están por un lado en la televisión de paga y
por otro en Internet.
Si ponemos el caso de un estudiante adolescente que se pasa
más de cinco horas conectado a Internet, a qué hora ve este muchacho la televisión
y que es lo que ve en televisión si es que lo hace. La respuesta es sencilla ve deportes; el
futbol y el futbol americano. Cuando la semana pasada la final de futbol de la
liga mexicana de futbol soccer no perteneció ni a Televisa, ni a TV Azteca,
¿cuánta audiencia perdieron los canales en esos días? Es obvio en ese sentido
que la medición de suscriptores a la televisión de paga y las audiencias de
televisión abierta durante el próximo mes subirán mientras se jueguen los
partidos de la copa del mundo. Pero ¿y después?
A pesar de que la mayor inversión publicitaria sigue estando
en la televisión abierta, cada día vemos más anuncios en Internet y la mayoría
de los anunciantes importantes están también en la televisión de paga donde su
target siempre ha sido mucho más definido. Netflix se ha convertido en una
opción para cientos de miles de hogares mexicanos y en 2012 era el país de
Latinoamérica con más suscriptores. De acuerdo con el articulo de Jenaro
Villamil en Proceso del pasado 5 mayo
del casi millón y medio de hogares suscriptores mexicanos a servicio de
televisión por Internet 75% pertenecen a
Netflix y 22% a Clarovideo. Televisa se tiene que conformar con manejar
acuerdos con Netflix para distribución de sus contenidos. Obviamente la gran
mayoría hacen uso de las redes sociales, pero es obvio que los videos y
programas de televisión tienen una gran demanda en Internet, por todas las
ventajas que representan para los internautas no depender de una programación
rígida en horarios.
A Televisa no le importa ya la televisión abierta, le
preocupa que a alguien se le ocurra hablar de preponderancia en la televisión
de paga y que la tajada de la telefonía celular que le otorgue el Instituto
Federal de Telecomunicaciones sea lo suficiente para poder tratar de crear una
opción en la que pueda recuperar el dinero que ha dejado de ganar en la
televisión abierta.
Para demostrar que esta no es una teoría desquiciada, ni
fuera de lugar, basta con preguntarles a los más jóvenes de la familia o
conocidos menores de 30 años cuantas horas de televisión abierta consumieron en
la semana que acaba de terminar, la respuesta seguramente le sorprenderá.
Netflix es el nuevo modelo de negocio en la distribución de
contenidos y aquella empresa de televisión que no esté preparada para adaptarse
al esquema de los contenidos on demand seguramente desaparecerá en los próximos
años, pero además, en Internet existe otro tipo de competencia que fragmenta el
pastel publicitario de manera muy importante. Creadores de contenidos que por
lo general fueron ninguneados o despreciados por los grandes consorcios y en
nuestro país por el monopolio de Televisa han encontrado en los canales de
Youtube a las audiencias que desde hace décadas exigían contenidos diferentes y
cuyas peticiones fueron ignoradas por las televisoras.
Tal vez el ejemplo más claro hoy en día en las producciones
nacionales sea El Pulso de la Republica,
que semanalmente alcanza más de medio millón de visitas en su canal de Youtube.
No cabe duda que en los próximos años habremos de ver mucho
más contenidos originales, llamativos, inteligentes y entretenidos en Internet
que en los medios tradicionales, que aun dependen de consejos de editoriales.
Mientras los últimos sobrevivientes de las generaciones que
hoy tienen más de 55 años de edad y representan tan sólo el 12% de los usuarios
de Internet vayan muriendo o aprendiendo a utilizar la tecnología, seguramente
estaremos viendo a la televisión abierta como la conocemos agonizar en un lento
fade out.
Publicado en blureport.com.mx el 21 de mayo de 2014
imagen: movilexplora.es
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