En marzo de 2015 el gobierno mexicano otorgo dos concesiones de televisión abierta, aunque uno de los grupos favorecidos se retiró al cabo de unas semanas al no poder cumplir con el pago este es el artículo publicado en su momento.
Armando Enríquez Vázquez.
A partir de la semana pasada y en el marco de la reforma en
materia de telecomunicaciones propulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto,
México cuenta con dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Veinte
años tarde, pero ya están aquí.
Lo indignante es que en los dos sexenios pasados quien se
opuso otorgar nuevas concesiones fue el mismo PRI, que ahora quiere pararse el
cuello con ellas.
Los grupos ganadores de la licitación no son ajenos ni a los
medios de comunicación, ni a la televisión. Por un lado está Grupo Imagen
Multimedia de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. Quienes
en la última década han construido un consorcio de comunicación que incluye a
las estaciones de Radio Imagen y Reporte 98.5, el periódico Excélsior y los
canales de televisión Cadena3 en televisión abierta y Excélsiortv en televisión
de paga.
Esto entre otros negocios del Grupo Empresarial Ángeles que
incluyen a los hoteles Camino Real y un preponderancia en el negocio de la
salud con los hospitales Ángeles, además de la constructora Prodemex.
Por su parte el Grupo Radiocentro con una larga experiencia
en la radio, fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y actualmente
posee estaciones y cadenas nacionales de radio. En 1968 le fue otorgada la
concesión del canal 13 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La primera
transmisión del canal fue de hecho el IV informe de gobierno del funcionario.
Pero la aventura de Aguirre en la televisión no fue exitosa y se hizo de una
gran deuda con el banco SOMEX por lo que en 1972 el 100% de las acciones
pasaron a manos del gobierno federal. Actualmente Radio Centro es dirigida por
el hijo del empresario: Francisco Aguirre Gómez.
Hoy el reto para ambos grupos es desarrollar de manera
rápida y efectiva una programación atractiva para los, cada día menos,
espectadores de televisión abierta y así lograr captar de manera también rápida
una parte de la inversión publicitaria capaz de permitirles operar en números
negros.
Ambas empresas han dejado saber que comenzaran a operar en
menos de un año. Radio Centro a finales de este año. Grupo Imagen junto con el
apagón analógico en el primer día del 2016. La duda que queda es si serán
capaces de convertirse en opciones dignas de ser vistas. En el caso de Grupo
Imagen esperemos que la programación no sea la de Cadena3 que hasta el momento
no ha podido separarse de lo que ofrece el duopolio, sus noticieros tiene poca
credibilidad y relevancia, su oferta más importante son las dos horas de
chismes del espectáculo que poco o nada aportan a la televisión.
En el caso de Radio Centro comenzaron a surgir rumores que
ponen en duda la capacidad de Francisco Aguirre Gómez de pagar y consolidar su
cadena debido a las perdidas e inversiones que Radio Centro tuvo el año pasado.
Otra cuestión a resolver por estos dos nuevos jugadores en
la televisión abierta es el asunto de la multiprogramación. ¿Cómo piensan
resolver en un principio las nuevas cadenas las opciones de tener más de una
señal? Es algo que hasta el momento ningún directivo de las empresas
involucradas ha planteado.
Se calcula que ambas cadenas puedan ganar el 10% del mercado
en los próximos cinco años, lo cual en comparación del crecimiento de la
inversión publicitaria anual en la televisión de paga y en Internet resulta en
un negocio poco atractivo y lo vuelve una carrera más contra el tiempo. Los
resultados económicos deben llegar de manera pronta a los empresarios ganadores
si quieren ver su inversión remunerada.
Además de las cantidades ofrecidas para ganar la licitación;
1,808 mdp en el caso de Grupo Imagen y 3,058mdp en el caso de Radio Centro, hay
que sumar la inversión en infraestructura, en personal y en producción de
contenidos. Lo cual hace que el escenario sea aún más difícil. Grupo Imagen ha
declarado contar con el dinero para dicha inversión; una cartera de diez mil
millones de pesos. Mientras que Radio Centro ha declarado tener inversionistas
con él sin especificar quienes.
Mientras estos dos grupos intentaran consolidarse en el
mercado de la televisión abierta, una cosa es muy cierta. Carlos Slim con
Clarovideo, Clarosports y Unotv le lleva la delantera a todos, incluido el
duopolio, en los mercados de entretenimiento del futuro.
publicado en roastbrief.com.mx el 23 de marzo de 2015
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