William Wrigley Jr.
fue un empresario que supo detectar el producto idóneo para su marca y cambiar
sin remordimiento el giro de su negocio, si el mercado así se lo indicaba.
Armando Enríquez
Vázquez.
Una de las marcas más importantes
de goma de mascar en el mundo es Wrigley’s, hoy es una filial del emporio dulcero Mars, fabricantes de
chocolates tan conocidos como M&M, Milky Way o Snickers, pero no fue
siempre así. Wrigley’s fue independiente hasta 2008. Incluso los orígenes de
Wrigley`s en el siglo XIX estuvieron
totalmente alejados del mercado dulcero o del de la goma de mascar, que fue la
base de este negocio familiar que tienen representantes y distribuidores en
gran parte del mundo.
Y todo comenzó cuando William
Wrigley Jr. entró a formar parte del negocio familiar de venta de jabones.
William Wrigley Jr. nació el 30 de septiembre de 1861en la ciudad de
Filadelfia, El negocio familiar fundado por su padre se dedicaba a producir y
vender un jabón para fregar y abrillantar que llevaba el apellido familiar.
William Jr. a los nueve años comenzó a vender el jabón familiar en las calles
de Filadelfia conquistando un mercado de menudeo, de esta forma juntó
suficiente dinero para huir a Nueva York y dedicarse a todo tipo de trabajos
incluido vender periódicos, pero unas semanas después el niño regresó a casa.
William abandonó la escuela y se dedicó a trabajar en el negocio familiar. Se
trasladó a Chicago en 1891 con la idea de vender el producto de su padre,
implementó la política de regalar en sus ventas polvo para hornear como un plus
de su producto.
William pronto se dio cuenta que
la gente compraba el jabón para obtener el polvo para hornear por lo que cambio
el giro de su negocio por el de polvo para hornear. Conservando la práctica de
regalar algo más al cliente Wrigley decidió incluir con cada venta de polvo
para hornear dos paquetes de chicle. Una vez más comenzó a notar que al cliente
le interesaban más los paquetes de goma de mascar que el polvo para hornear.
En un principio William Wrigley
decidió crear dos sabores para su goma de mascar uno de frutas, que es el
famoso Juicy Fruit y el otro sabor de
menta suave o spearmint como se conoce en inglés. Ambos sabores que fueron
puestos a la venta en 1893 y 1894 respectivamente. Ambos se convirtieron en
productos de referencia y existen hasta la fecha. En el caso del sabor de menta
William Wrigley se topó con cierta reticencia del consumidor para comprarlo,
pero gracias a la agresiva campaña publicitaria y a la persistencia, tal vez
terquedad, de conservar el sabor, la goma de mascar terminó posicionándose en
el mercado. Las envolturas de ambos sabores han ido cambiando con el pasar de
las décadas y el ejemplo más claro y radical lo encontramos en la envoltura de
Juicy Fruit que en un principio era solamente blanco con las letras en rojo. En
1914, la envoltura cambio a una rayada en color verde y blanco. En 1932 se le
añadió una cinta roja que ayudaba al consumidor a cortar el papel de la
envoltura. En 1946 la envoltura cambió de manera radical de nuevo y comenzó a
utilizar el fondo amarillo con las letras en negro, a partir de ese momento se
ha mantenido el amarillo de fondo del producto y lo que ha variado en
diferentes ocasiones la tipografía y el diseño a su alrededor.
En el caso de los paquetes de los
chicles de menta los cambios no ha sido tan radicales y desde su inicio el
paquete es blanco con las letras en rojo para la marca y en negro para el
sabor.
William Wrigley Jr. también
inicio la conquista de los mercados extranjeros de una manera rápida; en 1910
tenía ya presencia en Canadá, 1915 marcó la llegada de Wrigley’s a Australia,
en 1927 se vendían en el Reino Unido y en 1939 se vendía también en Nueva
Zelanda.
Su deporte favorito era el
béisbol y en 1921 era el socio mayoritario de los Cubs de Chicago y el estadio
donde el equipo jugaba fue bautizado en 1926 como el Wrigley Field que ha sido
la casa del equipo durante noventa y nueve años.
William Wrigley Jr. murió el 26
de enero de 1932. La estafeta al mando de la empresa correspondió a su hijo
Phillip K. Wrigley quien en uno de los movimientos más audaces de un producto,
decidió durante la II Guerra Mundial suspender la venta al público de la goma
de mascar, para dedicar la producción completa de las marcas de Wrigley a los
soldados en el frente de guerra. Al mismo tiempo lanzó un campaña de publicidad
que llevaba la leyenda Recuerda este
empaque. La imagen era un paquete del chicle de menta Wrigley y el texto añadía: Representa el mejor sabor y calidad en un chicle y permanecerá vació
hasta el chicle Wrigley`s de menta pueda ser hecho de nuevo con esa calidad.
La marca se volvió a vender a
partir de 1946.
Phillip cedió el control de la
empresa a su hijo, William Wrigley III, en 1961. El tercer Wrigley dirigió la
empresa hasta 1999 año en que murió y lo sucedió su hijo William Wrigley IV
quien dirigió la empresa hasta 2006. En 2008 la vendió, con lo tterminó la era de un negocio familiar.
publicado en thepoint.com.mx el 1º de junio de 2015
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