lunes, 31 de agosto de 2015

Valentina Kulagina, el arte en la propaganda.




Porque la propaganda es una forma de publicidad, algunos de sus creadores tienen más alma de publicistas que de miembros de un partido o de jefe de información.
Armando Enríquez Vázquez.
A lo largo del siglo veinte una de las formas más directas y sesgada de comunicación entre los gobiernos y sus gobernados se dio a través de lo que llamamos propaganda. La propaganda tiene como una de sus características el abuso que se hace de ella para dejar claro el mensaje y en el siglo XX se abusó de la propaganda. A lo largo de las dos guerras mundiales, la guerra fría y de manera interna para promover acciones demagógicas de los gobiernos, la propaganda se convirtió y aun subsiste como una de las formas de difundir políticas de gobierno en la actualidad.
A principios y mediados de siglo XX, el medio favorito para difundir la propagada fueron los grandes carteles al estilo publicitario y como en el caso de la publicidad se necesito de grandes diseñadores para lograr fijar el mensaje y llamar la atención del espectador, a diferencia de lo que sucede con la propaganda política en radio y televisión en nuestro país en la actualidad, donde cualquier villamelón crea mensajes sin pies, ni cabeza, pero sobre todo poco atractivos. Muchos de esos posters de propaganda siguen siendo íconos de gobiernos e instituciones para los que fueron creados.



Tras la Revolución Rusa, uno de los medios en los que los diferentes gobernantes de la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas creyeron como uno de los más importantes para hacer llegar su mensaje a la población estaba el cartel. Tapizar las paredes de los edificios con la visión liberadora de la revolución y para ello Lenin, y más tarde Stalin contaron con un grupo de artistas que creían de buena fe y con entusiasmo en la Revolución de Octubre para llevarlos al paraíso social de todos tan anhelado. 
Entre esos diseñadores y artistas que crearon los más importantes carteles para la propaganda a lo largo del siglo XX, existe el raro caso de una mujer soviética llamada Valentina Kulagina. Valentina Kulagina nació en 1902 y en 1920 comenzó sus estudios en la VKhTEMAS, que era la recién academia de arte creada por el estado soviético, Kulagina conoció al maestro Gustav Klutsis con el poco meses después se casó. El matrimonio vivió durante un tiempo en el edificio de la escuela.
Años antes al encuentro de Kulagina y Klutsis, el arte soviético sometido a la revolución mundial que proponía nuevas formas de mirar y representar la realidad, en plena época de los Ismos, dio origen al movimiento conocido como constructivismo. La propuesta artística de Klutsis simpatizaba con este movimiento y lo mismo sucedió en el tiempo con el arte de Kulagina. En 1928 un grupo de fotógrafos, cineastas, diseñadores y críticos se unieron y formaron Octubre, un grupo dedicado a la promoción y creación de fotomontajes, el fotomontaje era mal visto en Europa y se le acusaba de carecer de unidad y valores estéticos. Los artistas de Octubre por su parte comenzaron a poner sobre la mesa los valores revolucionarios del fotomontaje. En 1930 Valentina Kulagina diseñó un poster para  la celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora, en la parte inferior del cartel, la artista utilizó un fotomontaje de diferentes caras de mujeres que simulan marchar en celebración. El arte o la visión del artista tenía un gran peso y sobretodo una documentada y justificada razón por la cual la ejecución se hacía de una forma y no de otra.
Uno de los pocos posters de Kulagina que carecen de su amado fotomontaje es el que diseñó en 1931 y que se conoce como ¡A defender la URSS! En el que enormes soldados rojos que parecen robots marchan a la defensa, pequeños aviones y un segundo planos de soldados acompañan la marcha. Atrás, por estar dibujadas es la parte inferior izquierda del poster, quedan las fábricas que representan la planta productiva de la Unión Soviética que había que defender.



En 1938, Gustav Klutsis fue detenido y ejecutado de inmediato por órdenes de Stalin, Manifestación de ese odio que el dictador sentía por todo tipo de artistas. A Valentina se le mintió acerca de la muerte del su esposo. Ella creyó hasta el día de su muerte que Klutsis había sufrido un infarto en la prisión.
Kulagina se mantuvo activa durante la II Guerra Mundial y tras la guerra continuó dedicándose al diseño, incursionó en el diseño de portadas para libros, infantiles sobre todo. Poco se tiene acerca de ella y se sabe que murió en 1987.

publicado en thepoint.com.mx el 24 de agosto de 2015
Imagen: artnet.com
               okc.net
                nb.no

domingo, 30 de agosto de 2015

Educación.



Durante la última década el discurso de la educación en nuestro país se ha centrado en la guerra que sostienen dos grupos sindicales y el gobierno. Los alumnos son lo de menos.

Armando Enríquez Vázquez.

Inicia un nuevo ciclo escolar y pronto, muy pronto diferentes razones, motivos y pretextos comenzaran a obligar a los alumnos a dejar pupitres y aulas vacías en todo el territorio nacional.
Durante la última década el discurso de la educación en nuestro país se ha centrado en la guerra que sostienen dos grupos sindicales y el gobierno. Un asunto de poder y dinero que inició el PRI en 1992 cuando el entonces gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López cedió la educación y el dinero destinado al gobierno a la CNTE. Claro, Ramírez López, como los líderes de la CNTE, vive en los lujos emanados de la corrupción y la incapacidad de gobernar, al igual que muchos de los gobiernos estatales, locales y federales emanados de ese partido.
Pero dentro del panorama real de la educación de niños y jóvenes mexicanos se escapa el verdadero asunto a resolver; la elevada deserción de estudiantes que año con año llena los hogares y calles de nuestro país de jóvenes sin estudios y sin vocación. Jóvenes que no encontraron en las escuelas una respuestas a sus inquietudes y otros muchos que por problemas de dinero tienen que abandonar las escuelas privadas, que muchas veces son caras y malas, instituciones que han funcionado a lo largo de décadas para eximir al estado mexicano de la obligación constitucional de dar a los mexicanos una educación gratuita y laica de calidad, y para tapar todos los complejos de inferioridad y clasismo de muchos padres mexicanos que decidieron en la décadas de los cuarenta del siglo pasado desconfiar del estado, para poner a sus hijos en manos de una educación privada que en ese entonces era muy elitista.
Seiscientos cincuenta mil jóvenes abandonan la educación media superior anualmente, lo que es sólo una consecuencia de la ineficacia de las políticas de gobierno en materia de educación. Casi dos millones de jóvenes en este sexenio de reformas estructurales se encuentran en las calles trabajando en el mejor de los casos en empleos que jamás satisfarán sus necesidades básicas. Jóvenes que en muchas ocasiones repiten círculos de pobreza, que en otras se unen al crimen organizado y al desorganizado. Jóvenes que se vuelven albañiles, jornaleros, operadores en maquiladoras a lo largo y ancho de un país donde la esclavitud aún existe y se propaga, donde la trata de personas está retratada a diario en los spots de la alerta Amber y los carteles de CAPEA y la PGR que vemos por montones en las estaciones del Metro y Metrobús.
A esos seiscientos mil muchachos y muchachas que abandonan la escuela hay que sumarle a los que lo hacen desde antes, que no concluyen la primaría y a los que lo harán después cuando las universidades e institutos de educación superior les nieguen la entrada solamente por el hecho de no tener cupo, cuando el gobierno no se ha preocupado a los largo de muchos sexenios en aumentar los presupuestos educativos en nuestra nación. Cuando el presupuesto destinado a educar, como muchos otros, se destina a pagar una ineficiente burocracia compuesta de personajes administrativos que nadie conoce o de maestros con dobles y triples plazas como ya ha sido demostrado por diferentes medios a lo largo de estos años.
Si bien es cierto que los maestros son una de las causas principales del problema, lo son tanto en el ámbito de la educación pública, como en el de la educación privada. La razón principal se encuentra en el rechazo a las actualizaciones, porque más allá del trillado asunto del apostolado educativo, los maestros tienen un profundo rechazo a actualizarse, a emprender acciones de educación y mejora continua, como lo tienen las autoridades federales y los directores y miembros de juntas directivas de las instituciones privadas de educación.
La reforma educativa planteada por el Peña Nieto, es una reforma burocrática llena de buenos deseos, una reforma que pretende por un lado que entre más permanezca un niño o un joven en una escuela, más aprenderá. Lo cual en su mismo origen no es más que una falacia, puesto que por más horas e interés que muestre el alumno en permanecer en la escuela, de nada sirve si el profesorado sigue siendo el mismo. Esa misma reforma no dice nada de la inversión que el estado debe hacer en educación, México es el país miembro de la OCDE que menos invierte en educación, curiosamente el gobierno anuncia en radio y televisión el apoyo económico a jóvenes emprendedores, y se gastan palabras huecas en discursos demagógicos hablando sobre el futuro de México y el de los jóvenes en un país que de otra manera no invierte y no cree  ni en sus jóvenes, ni en el futuro del país.
Muchos maestros, tal vez, están interesados en brindar la mejor educación a sus alumnos, pero nadie les ha advertido que los niños y jóvenes tienen intereses y herramientas nuevas en estas épocas, los maestros necesitan una educación continua que los ponga al tanto de las realidades virtuales que tienen al alcance de la mano y que como herramientas muchas de ellas han sido probadas con éxito alrededor del mundo. Internet no existe para enviar correos a los padres, ni guías de estudio exclusivas del plantel, como tampoco se limita a la visión de nota roja que se populariza en nuestro país y pretende con ello negar una realidad irreversible.
La reforma debe preguntarse ¿cómo mantengo a todos esos jóvenes y niños en los salones de clase?  ¿De qué manera se puede crear un sistema educativo que enseñe al alumno a ser proactivo y no a rechazar, todo aquello que sea conocimiento por el argumento que estudiar es aburrido? ¿Cómo impulsar la lectura y la investigación en los jóvenes?
Si la SEP cuenta con pedagogos, lo desconozco, pero supongo que los que emplea son el producto exacto de la educación actual en nuestro país, burócratas inmóviles que viven para tener un sueldo, que desconocen que pasa en las aulas de clases y en el mundo exterior a la burocracia y grillas políticas que también se dan en las dependencias gubernamentales.
Los esfuerzos de promoción a la educación de los mexicanos que fueron tan importantes para un grupo de hombres y mujeres antes, durante y en los primeros años después de la revolución. Impetuosos y optimistas que planteaban desde llevar a los filósofos griegos a los campesinos hasta crear instituciones tan importantes en nuestro país como el IPN, o las olvidadas y descartadas escuelas socialistas en el golfo y sureste de la República. Crear las suficientes escuelas técnicas para que en México todo mundo tuviera un oficio digno y redituable, hasta el esfuerzo de llevar la educación a todos los rincones del país con la Telesecundaria, se han desvanecido ante un asunto que se reduce a una pelea vil por el presupuesto.
Dar tabletas a los niños de quinto no es más que un negocio entre el proveedor y el gobierno, como lo fueron en sexenios anteriores e-México y otras ideas por supuestamente llevar la nueva tecnología a los salones de clase. 
Una vez más es un asunto en el que los ciudadanos debemos exigir acciones claras, legales y en beneficio de México. Los corruptos y avariciosos no están únicamente en el sindicato o la coordinadora, están en los pasillos de la SEP, donde la ineficiencia y la inactividad de funcionarios hacen que México permanezca en los niveles mundiales más bajos en materia de educación y competitividad.
El caminito de la escuela esta obstruido actualmente por buitres, hienas y otras sabandijas que se empeñan medrar con los recursos públicos en su propio beneficio, mientras que cientos de miles de mexicanos se enfrentan a un futuro nada prometedor porque sus salones de clase estuvieron desiertos en cuestión educativa.

publicado en blurepor.com.mx el 24 de agosto de 2015

sábado, 29 de agosto de 2015

Somos presos políticos de la partidocracia.




La idea gubernamental parece ser contenernos a todos y ponernos a trabajar en favor de unas autoridades en la que cada día menos creemos y a las que vemos enriquecerse impunemente.

Armando Enríquez Vázquez

 Si no me equivoco fue Luis Echeverría, con esa desfachatez que ostentaba cuando fue el dictadorzuelo de México por seis años, quien declaró que en México no existían presos políticos si no políticos presos. Hoy los presos somos todos los ciudadanos.
A lo largo de los sexenios del PNR y más tarde del PRI la historia pasó de desaparecer asesinando a los opositores y críticos del régimen a encerrarlos en las peores mazmorras de Lecumberri o incluso mandarlos a las Islas Marías como hicieron con José Revueltas, uno de nuestros más importantes escritores. David Alfaro Siqueiros, el muralista, también fue encarcelado varias veces a lo largo de su vida. Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Luis González de Alba, personajes importantes dentro de la vida política, de la investigación ciéntifica y las letras de la segunda mitad del siglo XX,  fueron todos en su momento presos políticos en México. Con la llegada de las nuevas generaciones de burócratas empezando por el mismo Echeverría y tecnócratas cómo Salinas de Gortari los presos políticos comenzaron a aparecer dentro de las mismas filas del PRI. El Prinosaurio en su paranoia y soberbia tiránica castigaba con la cárcel a los que consideraba traidores o simplemente no eran amigos del gobernante en turno; Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX, Joaquín Hernández Galicia alias La Quina, en su momento poderosísimo líder petrolero, Raúl Salinas, hermano del presidente, y este sexenio Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, ninguno de ellos personajes ejemplares o con las manos limpias, pero cuyo mayor pecado no fue el robo sino lo arriba mencionado. Todos en su momento fueron chivos expiatorios de la corrupción del Estado y presentados como delincuentes.
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha regresado a las prácticas de censura, represión y golpeo que utilizó el PRI de Díaz Ordaz y de Echeverría, asesinando detenidos en circunstancias y formas que recuerdan la guerra sucia de finales de los sesenta y los setentas, la diferencia es que entonces para enfrentar a diversos grupos guerrilleros actuaban a lo largo y ancho del país, incluyendo las principales zonas urbanas del país; la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, Gustavo Día Ordaz y Luis Echeverría crearon grupos porriles y paramilitares como los famosos Halcones para reprimir, desaparecer y asesinar a los considerados enemigos del estado: en el actual gobierno han sido directamente las fuerzas del estado las encargadas de esta labor como al parecer sucedió en Ayotzinapa, Tlataya y Tanhuato.
De acuerdo con una nota publicada el año pasado en el diario El Economista, en México había más de 300 presos políticos, muchos de ellos miembros de las autodefensas michoacanas que pusieron en jaque a las corruptas autoridades priístas del estado, y cuya cabeza más visible es José Manuel Mireles que no sólo fue crítico de los gobernadores priístas Fausto Vallejo y Jesús Reyna a quienes con el tiempo se les han descubierto sus nexos con el crimen organizado, sino también del comisionado Alfredo Castillo y del Presidente. Mireles, a pesar de que a principios de julio existieron rumores acerca de su posible liberación, aún permanece en la cárcel. Este año a la lista de estos activistas michoacanos presos, que sólo defienden su casa y a sus familias, se sumó el joven Cemei Verdía. Existen también presos politicos en otros estados como Guerrero y Chiapas.
Más allá de los actos de privación de libertad por ideas y acciones políticas, este gobierno se ha caracterizado por acallar las voces críticas en los medios y corre un rumor de que ya se esta fraguando un golpe contra el diario Reforma desde Los Pinos, lo que convertiría a Peña Nieto en el perfecto émulo de Luis Echeverría, recordemos que el presidente pagó y entrego la dirección de  El Excélsior a Regino Díaz Redondo por traicionar y orquestar un golpe desde la cooperativa para destituir de la dirección del periódico a Julio Scherer y un gran número de periodistas y colaboradores. Confirmando, así, la frase de que la ignorancia de la historia, irremediablemente lleva a repetirla.
La idea gubernamental parece ser contenernos a todos y ponernos a trabajar en favor de unas autoridades en la que cada día menos creemos y a las que vemos enriquecerse impunemente. De una manera que recuerda los sistemas feudales o de los estados totalitarios.
Queda claro el rechazo generalizado al presidente, manifiesto en las encuestas de aprobación. Lo cual no parece preocuparlo. La manifiesta incapacidad del hombre y sus asesores para reaccionar de manera inmediata, lo cual sólo hacen ante estupideces como si el señor sabe o no ponerse los calcetines, que en realidad debería ser tan intrascendente para todos los demás como lo es el color de sus tenis, sólo demuestra el menosprecio hacia los ciudadanos, incluso a quienes sí votaron por él en 2012.
Restan tres años en que el buque del peñismo, encallado desde casi un año, ya no se moverá y la única respuesta que tenemos hoy es que somos presos políticos, sin derecho a explicaciones. Encerrados en los casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional. Presos politicos porque nuestras ambiciones de encontrar a los candidatos ideales se topan ante los posibles candados que los legisladores estatales, como los poblanos se aprestan a poner a las candidaturas independientes. La declaración de la diputada local Silvia Tanús Osorio del PRI al declarar que ella representa a un partido político cuando los legisladores supuestamente representan a los electores, claro como ella es diputada plurinominal nadie, sólo sus correligionarios, votaron por la mujer, solo refuerza esta realidad. Actualmente Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, tres estados priístas ya cuentan con los candados a los independientes, para que ningún otro Bronco los vaya a investigar.
La partidocracia mexicana, hija directa del PRI de carro completo del siglo pasado, no está dispuesta a dejar a los ciudadanos seleccionar, presentar y elegir a las autoridades que realmente queremos para nuestras comunidades, estados y país. La falaz democracia del PRI, PAN y PRD, celosamente resguarda por su caniche el INE está a punto de encerrarnos en esas celdas de muros transparentes como en las que se vive en Venezuela, Cuba y China.
Existen otros factores que se suman a esta preocupación sobre un estado sordo, ciego y autoritario. Uno. Peña Nieto gobierna un Estado fallido. Un presidente incapaz de hablar y dialogar con sus gobernados, interesado únicamente en aplausos, jamás será autocritico, es incapaz de la reflexión. Los temas eje de nuestro país se quedan en el hueco discurso de las reformas que continúan sin despegar y son dignos de aclaración únicamente en caso de la crítica internacional. Dos la orden de los tres partidos a sus miembros en los congresos locales para bloquear las candidaturas independientes, lo que demuestra claramente la negativa de los tres principales partidos políticos a modificar sus actitudes y conductas. México es su botín, no están dispuestos a compartirlo con nadie. Tres la negación esquizofrénica de que el mundo cambió desde la última vez que el PRI gobernó y que el PRI no lo hizo a pesar de haber sido rechazado dos veces en las urnas por los mexicanos, se conformó con infectar e institucionalizar a los principales partidos de izquierda y derecha.
Todo sumado nos lleva a la idea de que los presos políticos somos aquellos que diferimos del partido oficial, su presidente y sus partidos aliados, lo que quiere decir que somos todos.

publicado en blureport.com.mx el 21 de agosto de 2015
imagen DeathtoStock

jueves, 27 de agosto de 2015

La filtración de Supergirl.




Si se juzga la serie desde el capítulo filtrado y con el que da inicio, podemos decir que no tiene nada del otro mundo una trama demasiado sencilla y personajes poco interesantes que se puede adivinar su desarrollo a lo largo de la serie.

Armando Enríquez Vázquez

En abril de este año se filtraron en Internet cuatro capítulos de la quinta temporada de Game Of Thrones, horas antes del estreno mundial de la temporada en HBO, en su momento se dijo que la filtración había sido obra de una de las personas o críticos a los que se envió el anticipo de la serie. Sin embargo es curioso que después de un mes no haya sucedido más en esta historia, conociendo lo afecto de los norteamericanos a las demandas.
A finales de mayo sucedió otra filtración de una serie de televisión sucedió en Internet, pero esta vez nada está claro, o mejor dicho tal vez está más claro de lo que los ejecutivos y estrategas de CBS y Warner quisieran.
A seis meses de estrenarse se filtró el primer capítulo de la anunciada serie Supergirl producida por Warner Brothers para la televisora CBS. Hay cosas que no quedan claras en esta supuesta filtración, la primera es que el material esta en calidad HD y la segunda es que a diferencia de lo sucedido con Game of Thrones, el material de la nueva serie no tiene marcas que hayan sido borradas.
Lo cual suspicazmente puede sugerir que este capítulo inicial se filtró como parte de un screening global para anticipar las reacciones de las audiencias y hacer correcciones en la trama de la serie de ser necesario con el tiempo suficiente para convertirla en un éxito que tanto busca CBS entre audiencias jóvenes. De acuerdo con la revista Forbes si bien no está claro quién filtró el video y ni Warner Brothers que produjo la serie, ni CBS quien lo distribuirá aceptarán en un futuro cercano el haberlo hecho, Warner ya lo ha hecho. En 2008 filtró el primer episodio de Fringe, la serie de ciencia ficción producida por J.J. Abrams.
A finales de abril  CBS subió a Internet el tráiler de la serie con duración de seis minutos y medio con gran éxito, desgraciadamente el capítulo inicial de la serie no agrega nada más sobre la trama y la serie de lo que hace el tráiler. Lo cual es una decepción.
Tal vez esto haya sido el motor para que los productores o la cadena de televisión hayan decido filtrar el capítulo, por parte de los creadores de la serie parecen existir muchas dudas, sobre el éxito que puede llegar a tener la serie y que tanto se puede enmendar.
Si se juzga la serie desde el capítulo filtrado y con el que da inicio, podemos decir que no tiene nada del otro mundo una trama demasiado sencilla y personajes poco interesantes que se puede adivinar su desarrollo a lo largo de la serie. La misma historia llena de clichés viejos y nuevos, la serie difícilmente cumple con el cometido de parecer interesante y en cuanto a efectos y narrativa esta se queda muy corta en contra de lo que está dictando la moda de los superhéroes en las pantallas cinematográficas o las complejidades, oscuridad y fuerza de las de otras series de basadas en comic como Gotham o Arrow.
Supergirl tal vez sin modificaciones tal vez sobreviva a la kriptonita en la primera temporada, pero difícilmente lo hará a las audiencias en busca de superhéroes emocionantes. Difícilmente se convertirá en una serie de referencia como lo es ya Gotham. Incluso carece del atractivo de una serie en teoría cercana a un chick flick pero que ha tenido interesantes vueltas de tuerca y un dejo de humor negro, como sucede con iZombie también producida por Warner Brothers y distribuida por la cadena que en conjunto tiene Warner con la misma CBS, llamada CW y que tiene el éxito de Los 100. Por cierto iZombie basada también en un comic de DC.
De hecho están anunciados screenings de Supergirl con este capítulo en los Comic-Con de Los Ángeles y Nueva York durante este verano, lo que hace dudar una vez más de que se trate de una filtración.
Lo interesante desde el punto de vista mercadotécnico es la respuesta que se puede obtener de fans alrededor del mundo sobre la serie, y es que sí las empresas productoras de contenidos quieren estar dentro del mercado en los próximos años deben olvidarse de los mercados regionales y abrirse a la demanda mundial que genera Internet.
Tal vez estamos frente a una nueva tendencia de las marcas que buscaran asegurar los mercados antes de emprender la inversión en contenidos, los fracasos de un buen número de series que se cancelan al año por falta de raitings, compromete los recursos de las televisoras y nos deja ver la ignorancia de aquellos encargados de tomar las decisiones de los verdaderos gustos de una audiencia que hoy ha dejado de comportarse de una manera predecible y conservadora. Lo que funciona en el cine, no necesariamente tiene que funcionar en la televisión y Constantine es el más claro ejemplo.

publicado originalmente en roastbrief el 1 de junio de 2015

martes, 25 de agosto de 2015

Hildegarda de Bingen, una mujer excepcional.




Figura emblemática de la Edad Media Hildegarda de Bingen se distinguió en la música, la medicina, la filosofía, fue una iluminada y la iglesia católica la reconoce como santa.
Armando Enríquez Vázquez.
A la Edad Media solemos tacharla de un periodo oscuro dentro la historia de la humanidad, casi mil años en los que Europa Occidental vivió bajo el yugo de las severas reglas de un catolicismo castrante y androcéntrico que imperó en todo el quehacer humano. Siempre pensamos en esa época como de retroceso en comparación con lo que la humanidad había logrado durante los siglos anteriores, lo que pasaba en otros lugares del mundo y lo que sucedió en occidente con la llegada del renacimiento. Sin embargo, existieron hombres y mujeres que se distinguieron y que brillaron buscando conocimiento y esparciéndolo. Entre las paredes de conventos y abadías muchos de estos personajes se dedicaron a preservar el conocimiento humano y escribir sus propias obras.
Entre los personajes más emblemáticos de toda la Edad Media, y uno de los más interesantes en la historia de la humanidad se encuentra Hildegarda de Bingen, quien a lo largo de su vida se dedicó al estudio y divulgación de temas teológicos al describir en una serie de tres libros las visiones divinas que tuvo desde los tres años de edad, pero también ciertos temas médicos, creando poesía y música.
Mistíca, música, filosofa, fisióloga Hildegarda de Bingen nació alrededor de 1098, no existe una fecha exacta para este acontecimiento pero se sabe que ocurrió en lo que es hoy Renania-Palatinado un estado de  Alemania en la localidad de Bermersheim. Hildegarda fue la décima hija hija y sus padres de noble origen, decidieron que la Hildegarda debería dedicarse a la vida eclesiástica, por lo que la enviaron desde su infancia al servicio de una mujer llamada Jutta von Sponheim, hija del Conde Esteban de Spanheim y que vivía en una celda en el monasterio benedictino de  Disibodenberg. Hildegarda fue una niña enfermiza y que por esta razón permanecía mucho tiempo aislada. Gracias a Jutta Hildegarda aprendió algo a lo que muy pocas mujeres tenían acceso en esa época; Leer y escribir. A los quince años la misma Hildegarda tomó los hábitos.
A pesar de sus conocimientos en materia de música, de ser una de las muy pocas mujeres que sabía escribir y leer, de sus observaciones en materia de herbolaria y lapidaria, los principales eventos por la que se le conoce son de tipo religioso y en este sentido místico debido a las visiones que Hildegarda tuvo a lo largo de su vida.
Según cuenta la propia Hildegarda comenzó a tener visiones a los tres años de edad cuando veía siluetas luminosas a su alrededor. Hildegarda continuó teniendo visiones a lo largo de su vida, también desde temprana edad se percató que estas visiones no eran comunes a los demás seres humanos, por lo que decidió guardar el secreto de estas visones por temor a lo que dirían los demás, únicamente compartió estas visiones con Jutta, quien a su vez las comentó con un monje del monasterio de nombre Volmar y quien con el tiempo se convirtió, en amigo, maestro y confidente de Hildegarda.
En 1136, Hildegarda fue electa como abadesa del convento y en 1141 tuvo la visión que cambió su vida. En ella se le ordenó escribir todo lo que a lo largo de su vida se le había revelado en las visiones a lo largo de su vida. En un principio Hildegarda hizo caso omiso de la visión temiendo que si llevaba a cabo lo que esta le ordenaba sería víctima de las burlas de los hombres doctos de la iglesia católica. Entonces la abadesa cayó víctima de una enfermedad, lo que ella interpretó como un castigo por su desacato. Hildegarda acudió a Volmar y le contó tanto la visión como el asunto e interpretación de la enfermedad, por lo que el clérigo la instó a escribir tal y como la visión le había ordenado. Entonces Hildegarda comenzó a escribir un libro con sus visiones, por su parte Volmar comentó el asunto con el Abad de Disibodenberg de nombre Kuno quien no sólo autorizó a Hildegarda a escribir si no que la alentó a hacerlo, incluso algunos años después mientras la monja estaba dedica a la escritura, su labor llegó a oídos del Papa Eugenio III durante el sínodo de Tréveris, quien al ver el trabajo de Hildergarda autorizó que la monja continuara con él.
Eugenio III, quien fue el responsable de organizar la II Cruzada, aprobó el trabajo de Hildegarda, por ser la voz del Espíritu Santo quien dictaba la obra de la monja, esto permitió una gran libertad a Hildegarda en su trabajo y pocas críticas. Finalmente en el libro fue publicado con el nombre de Scivias, es una abreviación de Scito vías Domini lo que en latín significa: Conoce los caminos del Señor. Con el paso de los años Hildegarda escribió dos volúmenes más de sus visiones y las explicaciones teológicas de las mismas.
Al mismo tiempo Hildegarda decidió abandonar el monasterio de Disibodenberg para formar el propio, esto debido a otra visión. Hildegarda formó un nuevo monasterio ante la oposición de las autoridades de Disibodenberg, pero con la aprobación una vez más del Abad Kuno, que una vez más apeló a las visiones de la monja. El nuevo monasterio fue establecido en Rupertsberg cerca de la Población de Bingen y del rio Rin.
Hildegarda también escribió libros de medicina; acerca de  la utilización de plantas y minerales para la curación. Escribió más de 80 partituras para diferentes tipos de obras litúrgicas. Entre ellas destacan el Ordo Virtutum considerado el único drama musical del medioevo y que cuenta la lucha de un alma humana al enfrentarse a las virtudes y al diablo, de hecho el título de la obra en español significa de manera literal; el orden de las virtudes, pero es conocido como Coro de las virtudes.
La Symphonia armonie celestium revelacionum que comprende  alrededor de 70 himnos y cantos escritos por Hildegarda.
Una vez instalada en Rupertsberg junto con veinte monjas que la siguieron en su empresa, Hildegarda se dedicó a crear tanto un alfabeto como una lengua desconocida, algunos expertos dicen que se trató de una variación de una lengua romance que existía en esos tiempos en las orillas del rio Mosela y que perduró hasta el siglo XIII. Tampoco queda claro si Hildegarda intentó obligar a sus seguidoras a emplear esta lengua o si sólo la empleaba ella, como tampoco quedan claras las razones por las que se dio a la tarea de crear esta lengua y este alfabeto desconocidos, tal vez se tratara de otra de las imposiciones que las visiones le pedían.
Hildegarda murió el 17 de septiembre de 1179 en Rupertsberg, cuando tenía alrededor de ochenta años, crónicas de la época dicen que al momento de morir cruzaron el cielo dos enormes arcos de luz que formaron una cruz en el zénit del firmamento.
En 2011 el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo de Doctora en la Iglesia.

publicado en mamaejecutiva.net el 17 de agosto de 2015
Imagen en.wikipedia.org 

lunes, 24 de agosto de 2015

Vendiendo burros a la orilla de la carretera.




La leyenda identifica el final de los años veinte como el inició de uno de las empresas clásicas de Nuevo León en el norte de México.
Armando Enríquez Vázquez.
Tras el movimiento armado la revolución tenía como tarea el reconstruir el país que había quedado destrozado tras más de diez años de guerra. La infraestructura carretera era una prioridad, había que reestablecer la comunicación y el comercio entre ciudades y pueblos. En 1925, el entonces presidente Plutarco Elías Calles creó la Comisión Nacional de Caminos. En 1928, la carretera que une a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo estaba en construcción, con el tiempo esta carretera sería parte de la carretera federal 85 que parte desde la Ciudad de México. En ese año se construía un tramo que pasaba por la población de Ciénega de Flores en el estado de Nuevo León.
Ciénega de Flores se encuentra al norte de Monterrey y entonces como ahora era un pequeño poblado dedicado básicamente a la ganadería.
 Ahí una mujer de nombre Fidencia Quiroga Chavarria comenzó a vender comida a los trabajadores de la carretera. Entre los guisos que Fidencia vendía se encontraba el machacado con huevo. Un platillo cuyos ingredientes principales eran la carne seca, cebolla, jitomate, chile y por supuesto huevo. Acompañado de tortillas de harina más de uno debe haberse hecho un burro, o sea haber envuelto el machacado con huevo en una tortilla de harina.
Por supuesto que Fidencia no inventó la carne seca, de hecho secar o deshidratar la carne al sol es una técnica muy antigua desarrollada por todos los pueblos que habitan tierras desérticas para preservar el alimento conseguido a través de la caza y hacerlo durar evitando la descomposición. Existen evidencias de que los neandertales secaban la carne de los mamuts. En la zona norte de nuestro país la técnica era conocida por desde tiempos prehispánicos por los diferentes grupos étnicos que han habitado la zona como los Tarahumaras y los Apaches. Por machacado o machaca se entiende la carne seca desmenuzada a golpes para hacerla más sencilla de masticar.  
Fidencia Quiroga Chavarria, nació el 16 de noviembre de 1884 en Ciénega de Flores, de acuerdo con Antonio Guerrero Aguilar en su blog. Se casó con Reynaldo Quiroga y de acuerdo con el mismo texto el matrimonio adoptó un par de niñas.
El famoso machacado con huevo que preparaba Fidencia, parece tampoco ser de su invención aunque como es típico en todas las regiones cuando se quiere declarar un plato como regional, más de una leyenda así lo afirma, para que hoy muchos crean que el platillo nació al pie de la carretera en Ciénegas de las Flores.
Claro, la carretera se terminó y por años el pueblo se convirtió en una parada más en el viaje. El Merendero Quiroga, de cual era dueña Fidencia, quién además de cocinar se encargaba de atender de manera personal y saludar de mano a los comensales, era un lugar obligado para almorzar, Fidencia, a la que comenzaron a llamar de cariño Tía Lencha, empezó a cobrar fama en la región. En 1935 Fidencia enviudó y junto con sus hijas y un medio hermano continuó con el negocio.
Pero la verdadera visión vino por parte de uno de los hijos de su medio hermano Juan de Dios Quiroga; Ambrosio Quiroga Treviño, quién nació en año de 1938. En 1956, con una inversión inicial de cien pesos Ambrosio inicio la venta de la machaca en la Ciudad de Monterrey puerta por puerta.
Tras veinte años de trabajo, un año después de la muerte de su Tía Fidencia a la edad de 91 años, en 1976 Ambrosio formó la empresa que lleva el sobrenombre de la laboriosa mujer; Tía Lencha. Ambrosio construyó una planta procesadora de carne seca y comenzó a distribuir su producto en el noreste de la república.
Hace ya más de quince años tuve la oportunidad de visitar el merendero donde aún se sirve el machacado con huevo de la Tía Lencha en Ciénega de Flores, es un restaurancito muy sencillo, como lo son en los pueblos del norte de nuestro país, en uno de los muros hay un cuadro de la Tía Lencha preparando el afamado platillo, pero también en el lugar se prepara un caldillo de machacado que para mí gusto supera y por mucho al tradicional desayuno con huevo.

La marca se distribuye hoy no sólo en Nuevo León, sino en todo el país y en Estados Unidos. Ambrosio Quiroga Treviño murió en 2006.

publicado el 17 de agosto de 2015 en thepoint.com.mx
Imagen: elmexllc.com

sábado, 22 de agosto de 2015

La libertad de prensa en México está muerta.



La libertad de prensa en México no es más que un cadáver que cayó víctima del estado, del crimen organizado y de una justicia inexistente.


Armando Enríquez Vázquez.

El New York Times publicó un editorial el domingo 16 de agosto titulado El Asesinato de la libertad de prensa en México. El reportaje hace mención a las amenazas veladas que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo a los miembros de la prensa en ese estado el pasado 29 de julio, un día antes de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa. Y destaca como los periodistas mexicanos se encuentran cada día con más trabas para ejercer su profesión. Coptados entre un sistema judicial muy débil y una corrupción escandalosa, que han permitido a diferentes políticos y funcionarios amenazar y matar a informadores, a los periodistas mexicanos cada día les es más difícil ejercer su profesión.
El 15 de agosto un importante grupo de periodistas, escritores y artistas mexicanos publicó a través de PEN International, la asociación mundial fundada en Londres en 1921 y encargada de promover la literatura y libertad de expresión, una carta abierta para exigir al Presidente Peña Nieto a investigar la muerte de periodistas en México, así como a crear mecanismos que protejan la vida de los mismos. (Se puede leer la versión en inglés en http://www.pen.org/blog/president-pe%C3%B1a-nieto-investigate-murders-journalists-mexico-and-establish-mechanisms-protect ).
Una de las conclusiones de la editorial es que en muchas regiones de México los periodistas amenazados tanto por el crimen organizado como por los gobernantes enfrentan la opción de auto censurarse o ser callados por las balas. Pero hay existe otro factor del periodismo o de los periodistas que también ha sido parte esencial de que el gobierno crea que la libertad de prensa se acaba con billetes o con balas. Me refiero a reporteros y medios chayoteros encargados en  denigrar su profesión aceptando dinero para callar o avalar las vilezas de funcionarios y gobiernos, de la misma forma que lo hacen los empresarios corruptos, como los hay tantos en estos días, que hemos conocido gracias a escándalos como los de la Casa Blanca de Peña Nieto o los casos del Grupo PHL en el Estado de México y que seguramente son tan sólo la punta de un Iceberg que flota gracias a los gases de la corrupción que en él se lleva a cabo y que denigran a la clase empresarial nacional. En especial debemos poner atención en la secuela de reporteros, lectores de noticias y experiodistas ligados a Televisa que se ven envueltos en casos de narcotráfico y tráfico de influencias.
Desde las extrañas camionetas con el logo de la empresa de televisión en Nicaragua, la aparición del corresponsal en Michoacán de dicha empresa en negociaciones con la Tuta y recientemente por un lado el caso del ex reportero de Televisa en Orizaba asesinado junto con el líder local de los Zetas y quién de acuerdo con el director del diario El Buen Tono, era el encargado de repartir el dinero de la organización delictiva entre los llamados periodistas. Por el otro, la aparición de Dolores, Lolita, Ayala en el helicóptero accidentado del gobernador de Chihuahua César Duarte acusado de corrupto por más de un medio en el país y responsable de un aumento escandaloso en la inseguridad y reaparición del crimen organizado en el estado más grande de la República. Claro por más que los ciudadanos demandemos una investigación a la empresa de Azcárraga Jean, muy probablemente la PGR, dirigida por la hermana de uno de los principales ejecutivos e incondicionales de Emilito, se negaría a proceder o encontraría los pretextos necesarios para deslindarse del caso.
Por supuesto que a ese tipo de seudo periodistas no es a los que amenazó Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, si no a aquellos que se vuelven incómodos a un sistema que cada día nos es más incómodo a la mayoría de los mexicanos.
Nuestra democracia está muerta gracias a la partidocracia y al servilismo del INE, nuestras instituciones putrefactas por el exceso de corrupción a las que se ven sometidas por funcionarios mezquinos, ahora gracias al New York Times lo sabe todo el mundo, la libertad de prensa en México no es más que un cadáver que cayó víctima del estado, del crimen organizado y de una justicia inexistente; a un poder judicial inepto, incapaz y corrupto.
La imagen internacional del gobierno mexicano cada día es más cuestionada, incluso si somos estrictos al juzgar algunas de las declaraciones del aspirante republicano a la candidatura presidencial Donald Trump, debemos reconocer que están basadas en la vergonzante realidad de corrupción y opacidad del gobierno encabezado por Peña Nieto y no pueden ser desmentidas, ni rebatidas, a diferencia de lo que sucede con muchas otras basadas en la especulación y su visión racista del mundo, que fácilmente son rebatibles.

El gobierno tiene una responsabilidad diaria que se niega a cumplir; la salvaguarda de los mexicanos; ya sean periodistas, ingenieros, amas de casa, estudiantes, obreros, grupos indígenas y sin embargo los discurso demagógicos de Peña Nieto y todos sus funcionarios nos remitan a la realidad de que ellos están convencidos de que nosotros estamos convencidos de vivir en una Dictadura Perfecta de película.

publicado en blureport.com.mx el 17 de agosto de 2015
imagen: deathtoStock

viernes, 21 de agosto de 2015

Jen Welter, la primera coach de la NFL.



La historia del futbol americano parece estar ligada al género masculino sin embargo, 2015 quedará en la historia de la liga como el año que una mujer se convirtió en coach defensiva.
Armando Enríquez Vázquez.
Jennifer Welter nació el 27 de octubre de 1977 en Florida y el pasado 27 de julio se convirtió en la primera coach mujer de la NFL, cuando los Cardenales de Arizona la contrataron para trabajar con los apoyadores internos del equipo durante los campamentos de entrenamiento y la pretemporada.
 Pero a lo largo de su vida Jen Welter ha roto diferentes barreras relacionadas con el género. Jen Welter estudió en el Boston College donde se graduó como psicología deportiva, después hizo un doctorado en psicología en la Universidad Capella.
Durante sus años universitarios Welter jugó rugby. Como jugadora de futbol americano profesional, Welter jugó durante catorce años, principalmente en la liga de futbol americano femenil Alliance y posee dos medallas de oro que ganó con el equipo femenil de futbol americano de Estados Unidos en los campeonatos mundiales de 2010 y 2013. Welter se convirtió el año pasado en la primera mujer en jugar en una liga profesional para hombres en una posición distinta a pateador, cuando la Revolución de Texas, de la liga de futbol americano bajo techo la contrato como corredora de bola. Un año después el mismo equipo contrató a Welter como la entrenadora de equipos especiales y linebackers, lo que la convirtió en la primera mujer entrenadora en una lga de futbol americano profesional.
Por esos días el entrenador de los Cardenales de Arizona, Bruce Arians, fue entrevistado y se le pregunto cuando habría una entrenadora mujer en la NFL. Arians respondió que en el momento que una mujer demostrara que podía mejorar el rendimiento y actuación de un jugador, sin duda sería contratada. Al parecer el entrenador de la Revolución contacto a Arians y le pidió que viera el trabajo de Welter, tras lo cual Arians decidió contratar a Welter, el mismo Arians ha manifestado que espera que el año entrante espera tener a Welter de regreso en el campamento de los Cardenales en caso de que no este contratada por otro equipo. Y que sin duda alguna recomienda el trabajo de la entrenadora.
De acuerdo con las notas informativas Jen Welter ha logrado crear lazos importantes con los linebackers de los Cardenales y algunos otros jugadores profundos.
Welter declaro en una entrevista a USA Today: No estoy segura de que es lo que sigue. Estoy abierta a todas las posibilidades y eso es lo que me propongo hacer. Vivo el 1005 de este momento y esta experiencia y lo tomo como lo que es. Ha sido una gran experiencia trabajar con estos hombres y podría hacerlo por mucho tiempo. Me encanta. Pero, como todo, es un asunto de estar en el lugar indicado. Amo a este equipo y esta familia. Han sido muy buenos conmigo. Ha sido una experiencia indescriptible, como no querría uno ser parte de todo esto.
La pretemporada terminará en un par de semanas y Welter quedará libre para seguir rompiendo barreras de género.

imagen: wsoctv.com

jueves, 20 de agosto de 2015

Dos Narrativas diferentes.



Los tiempos y la necesidad en la televisión de tramas y subtramas más sencillas y lineales capaces de ser traducidas a los limitados y rígidos presupuestos de la televisión, obligan a esta simplificación.

Armando Enríquez Vázquez.

El pasado domingo 18 de mayo mientras, la cadena de televisión AMC dio fin a una de las series que la puso en el mapa, Mad Men, HBO estrenó la sexta entrega de la quinta temporada de Game of Thrones, la serie que ha roto todos los records de la cadena de paga, el nuevo capítulo provocó un torrente de críticas y pronunciamientos en contra del escritor de los libros y de la serie George R. R. Martin en las redes sociales y la página del autor llamada This is not a blog.
Como ha venido sucediendo desde la segunda temporada, algunos de los hilos de la complicada e intrincada trama manejada por Martin en los libros han desaparecidos o han dado paso a otras situaciones en la serie.
El quinto y último de los libros de la La canción de hielo y fuego, titulado Danza con dragones fue publicado en 2011, lo que ha mantenido por cuatro años a los lectores a la espera de la sexta y penúltima entrega de la saga. Desde hace dos años la fecha de publicación de Vientos de Invierno, la sexta entrega ha sido pospuesta por el autor con diferentes y variadas excusas a sus seguidores entre las cuales resalta una donde de manera por demás grosera el autor se limita a decir que es un escritor lento y nada, ni nadie lo puede apresurar a escribir.
Muchos de los fans de los libros inundaron el sitio del escritor y las redes sociales desde el domingo y el lunes por la mañana para reclamarle lo que ellos consideran una traición a las líneas argumentales y lo que está sucediendo con los personajes en la serie de televisión. Muchos de los seguidores de los libros están no sólo molestos, si no listos tal vez para cambiar de serie ante estos cambios en las líneas argumentales que en esta quinta temporada de Game of Thrones, se han vuelto cada vez más drásticos.
La respuesta por parte del escritor no pudo ser más acertada, falsa, pero acertada al establecer la diferencia existente entre la narrativa de la televisión y la de la novela. Los tiempos y la necesidad en la televisión de tramas y subtramas más sencillas y lineales capaces de ser traducidas a los limitados y rígidos presupuestos de la televisión, obligan a esta simplificación. Muchos personajes han casi desaparecido de la trama de televisión, por ejemplo The Blackfish, el tío incomodo Catelyn Stark o el extraño grupo de personajes que acompaña a Tyrion Lannister por las tierras del otro lado del Mar Angosto, llevando además a otro de personaje que causa sorpresas en el quinto libro al descubrirse su línea sanguínea, las innumerables aventuras de la princesa de Dorne y la desventura de su hermano al ir busca de Daenerys Targaryen, historias más allá de lo que diez horas anuales de televisión pueden manejar la televisión.
A cambio de estas faltas la televisión nos ha regalado con situaciones que han la han enriquecido a los personajes de la serie, como fue el caso de la relación inexistente en los libros de Arya y Tywin Lannister. Resuelta de manera brillante por los guionistas o las secuencias donde la sacerdotisa roja intenta eliminar a Gendry, el hijo bastardo del fallecido Rey Robert Baratheon así como la intervención de Sir Davos en la salvación del muchacho.
Alguna vez Ingmar Bergman escribió que el cine tenía que ver mucho más con la música que con la literatura, esto es cierto y gracias al ritmo y la cadencia narrativa que intercala las secuencias e historias de los grandes personajes escritos por Martin es que la serie es el éxito mundial que es. Sin embargo la boca del propio Martin podría enterrar su saga literaria.
Martin escribió en su sitio de Internet que a pesar de que los caminos de la serie y los libros se separen, la esencia y el final de la historia serán el mismo. Al final, esto puede llegar a crear un desinterés por los voluminosos libros que están llenos de subtramas, que ya estamos advertidos pueden ser suprimidas sin que pase nada de acuerdo con las ligeras declaraciones del autor.
A partir de esta y la siguiente temporada el desarrollo de las tramas y subtramas que se hagan en la televisión, pueden acabar con el interés por los libros y bajar las ventas de los mismos, Game of Thrones está entrando en un terreno que puede marcar el final del éxito de la saga literaria, la cual ha experimentado un gran repunte de sus ventas a nivel mundial gracias a la serie
La provocación de Martin hacia sus seguidores y fans. Su actitud y respuesta pueden ser preocupantes para él, si bien la parte explicativa parece clara y correcta, el tono del autor es el que resulta preocupante, en primera porque por arrogancia se niega a aceptar las críticas y preguntas. En su post en su sitio de internet advierte que todos los comentarios y preguntas fueron eliminados del sitio y el autor pide a sus seguidores que mejor escriban a los críticos de televisión y a otras personas que no sean él y que no contaminen su sitio con sus puntos de vista. Segunda por el desprecio que le provocan aquellos que lo han llevado al éxito al comprar sus libros y crear la serie de televisión.
Martin  se ha distinguido por ser un escritor arrogante y soberbio. En 2001, la tercera novela de La canción de hielo y fuego; Una tormenta de espadas perdió el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción o fantasía frente a Harry Potter y el cáliz de fuego, G.R.R. Martin declaró: ¡Muérete Rowling! Podrás tener miles de millones y mi Hugo, pero no tiene seguidores como estos.
Esos mismos seguidores que hoy no merecen ningún respeto por parte de este escritor. No sé trata de escribir al gusto y capricho del lector, pero tampoco de menospreciar la fuerza del mismo.
Aparte de una discusión que resulta bizantina y qué siempre ha existido entre la fidelidad que el cine o la televisión guardan con respecto a obras literarias en las que eventualmente se nutren, lo más importante en el caso de Game of Thrones es el doble discurso que tiene su autor que se encuentra en una encrucijada donde debe definir la importancia de la literatura o de la serie, de su autoestima y el respeto que le merecen sus lectores.

publicado en roastbrief.com.mx el 25 de mayo de 2015
imagen. vaguthu.mv

miércoles, 19 de agosto de 2015

Requiem por la legalidad.




La decisión del Instituto Nacional Electoral de no sancionar al Partido Verde con la pérdida del registro no sólo demuestra la sumisión total del Instituto. Pone de manifiesto algo más preocupante; la inexistencia de un árbitro electoral imparcial.

Armando Enríquez Vázquez

Una de las más grandes novelas mexicanas del siglo pasado; Dos crímenes  de Jorge Ibargüengoitia, inicia con una sencilla frase: Esta historia inicia una noche como muchas otras en que se violó la Constitución. En México desde hace muchas décadas sabemos que la Ley es letra muerta. Lo que no deja jamás de sorprender es el cinismo de autoridades y funcionarios.
La decisión del Instituto Nacional Electoral de no sancionar al Partido Verde con la pérdida del registro no sólo demuestra la sumisión total del Instituto y la mayoría de sus consejeros al PRI y a su engendro el Partido Verde. Pone de manifiesto algo más preocupante; la inexistencia de un árbitro electoral imparcial.
Los argumentos utilizados por los consejeros para defender la ilegalidad no sólo fueron una serie de galimatías e insultos a la inteligencia de los mexicanos, si no que demuestran ser ofensivos hasta para ellos mismos, pues ponen en evidencia la falta de capacidad intelectual para argumentar, su pobreza de en lenguaje y su propia estulticia. Los mejores ejemplos estuvieron a cargo de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, la primera con su argumento acerca de la gravedad de lo grave y cito de manera textual:
"No se llega a la cuestión de gravedad en estas conductas porque si bien muchas de estas irregularidades fueron catalogadas como de gravedad ordinaria y hasta especial, lo cierto es que no por esta circunstancia vamos a llegar a la conclusión de que hay una gravedad a la que se refiere el Artículo 94 de la ley de partidos"
A estas palabras solo faltaron algunos Joven para poder formar parte de cualquier película de Cantinflas. Pero la competencia en materia de estulticia, eufemismo de algo que no voy a escribir en esta nota, encontró eco en voz de la consejera Beatriz Galindo al hablar sobre la equidad:
Yo llegaría a la conclusión de que la equidad no se violó, si bien sí se violó según el Tribunal.
Ciro Murayama otro de los consejeros incondicionales del PRI y un hombre con un complejo de protagonismo que lo lleva a dar más entrevistas en los medios que el mismo Consejero Presidente del INE, en una entrevista radiofónica tuvo el descaro de anteponer los derechos humanos al referirse a la decisión del INE, justificando que quitar el registro a un partido es igual de violatorio de esos derechos como lo es clausurar un medio o callar la voz de un periodista, como si esto fuera algo ajeno al gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha acallado voces críticas como la Pedro Ferriz de Con o de Carmen Aristegui y tiene orgullosamente un sexenio donde los periodistas han sido asesinados como en ningún otro. Un sexenio encargado de poner a los medios a modo otorgándoles equipos de futbol, cadenas de televisión o cargos en el gabinete como la Procuraduría General de la Nación. Para que entonces sus dueños si le aplaudan.
El hecho que más de ciento cuarenta mil personas hayamos firmado una petición para que se quitara el registro al Partido Verde, no era la razón para quitarle el registro al instituto político, como quisieron hacer ver los diferentes consejeros que votaron en contra de la sanción, empezando por el Consejero Presidente Lorenzo Cordova. La única razón real es la violación  de las leyes de manera sistemática y sin respeto a la autoridad, claro ahora nadie puede sentir respeto alguno por el INE, como tampoco podemos permitirle a dicho instituto el que hable pidiendo respeto a la legalidad, dado que son ellos los primeros en permitir la violación de las leyes. Y mucho menos deberíamos permitir que se erija en juez de los siguientes procesos electorales en nuestro país.
Hay que reconocer las voces de los cuatro consejeros que votaron a favor de quitar el registro al Partido Verde; Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez Gutiérrez. Fueron ellos los que supieron que el trasfondo no era una firma de ciudadanos, si no la vigencia de la Ley; de nuestra Constitución, misma que estuvo en juego y que al parecer de los otros siete consejeros carece de valor alguno.
Los mexicanos deberíamos de estar de luto; Nuestra democracia está secuestrada por los partidos políticos y la casa de seguridad donde esta retenida se encuentra en  Viaducto Tlalpan 100, regenteada por arrogantes mercenarios que se hacen llamar consejeros.
Es necesario exigir no ya la pena al Verde, si no la desaparición del INE actual y de sus consejeros, porque una vez que Lorenzo Córdova se ha arrodillado frente al poder del partido en el poder los mexicanos no podemos esperar absolutamente nada él. Un funcionario mediocre y sin carácter, mucho menos podemos esperar de personas como Ciro Murayama, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes de democracia saben muy poco y de leyes mucho menos.

publicado en blureport.com.mx el 12 de agosto de 2015
imagen: en.wikipedia. org

martes, 18 de agosto de 2015

Patsy O’Connell repeliendo los estándares de sus tiempos



Por un accidente la química norteamericana descubrió uno de los materiales más importantes del siglo XX y una enorme fuente de ganancias para 3M.
Armando Enríquez Vázquez
El condicionamiento social de las mujeres fue durante siglos la mejor de las estrategias para impedirles brillar dentro de los esquemas sociales judeo cristianos de Occidente. A mediados del siglo pasado una joven preparatoriana en Estados Unidos, tomó un examen de aptitudes para estudiantes mujeres y de esta forma saber cuál era el mejor perfil para su futuro, el resultado: Ama de casa. La adolescente molesta pidió entonces que se le aplicara el examen que se aplicaba a los muchachos preparatorianos, el resultado la ubicó como una persona con interés por la ciencia, o en su defecto por ser dentista. Así que aquella adolescente decidió dedicarse a la ciencia y fue ahí donde hizo uno de los descubrimientos revolucionarios del siglo XX. El nombre de esta mujer: Patsy O’Connell Sherman.
Patsy nació el 15 de septiembre de 1930, en Minneapolis, en el estado de Minnesota en el norte de Estados Unidos. Tras tomar la infame prueba de aptitudes se inscribió en la Universidad Gustavus Adlphus en Minnesota donde se graduó como química y matemática. Siendo, además, la primera mujer en hacerlo en dicha universidad.
Inmediatamente consiguió empleó en el corporativo 3M, un contrato temporal, pues en 1952 se especulaba que emplear a una mujer era un negocio que terminaba cuando esta se casaba y se dedicaba al hogar.
Patsy era a principios de la década de los años cincuenta en Estados Unidos una de las pocas químicas y pertenecía a un puñado de científicas que trabajaba para empresas privadas. Junto con su compañero de trabajo Samuel Smith, se le encomendó investigar materiales para las mangueras de combustible de aviones que resultaran más resistente a la corrosión, ésta investigación fue financiada por el ejército norteamericano. Un día, uno de los asistentes de O’Connell tropezó y provocó que uno de los líquidos que estaban siendo desarrollados salpicara los zapatos tenis de lona de la científica, para sorpresa de tanto de O’Connell como de Smith la parte del zapato que resultó afectada por el líquido con el paso de los días, ni cambiaba de color, y repelía el polvo y el agua. Entonces O’Connell se dedicó a investigar las propiedades de la sustancia y así nació una de los compuestos químicos que más ganancias le ha dado a 3M y que fue bautizado con el nombre comercial de Scotchguard. O’Connel y Smith recibieron la patente por su descubrimiento en 1972.
Otro hecho de la cultura machista que tuvo que sufrir O´Connell fue el hecho que ciertas áreas en las que se realizaban muchas de las pruebas a los textiles que la química ideó para las sustancias que investigaba, la entrada a las mujeres estaba prohibida por lo que se veía obligada a esperar afuera los resultados de las mismas. 
Patsy O’Connell continuó investigando los polímeros fluorados, base de su descubrimiento desarrollando sustancias con las mismas cualidades pero que se utilizaban en prendas de vestir de lino, vestiduras de automóvil, piel y alfombras. Patsy O’Connell recibió a lo largo de su vida diecisiete patentes, trece de las cuales comparte con Smith, por sustancias basada en polímeros fluorados y los procesos para su fabricación.
El contrato temporal de Patsy O`Connell con 3M se prolongó por cuarenta años, O’Connell alcanzó un nivel gerencial dentro de la empresa. O’Connell se retiró en 1992.
Patsy O’Connell se casó y tuvo dos hijas a las que contagió su pasión por la ciencia y terminaron dedicándose a ella; una química y la otra bióloga. Murió el 11 de febrero de 2008.  

publicado en mamaejecutiva.net el 10 de agosto de 2015
imagen; en.wikiedia.org

lunes, 17 de agosto de 2015

Una bebida desagradable y milagrosa.



Tomando una receta de los pescadores noruegos se creó una de las medicinas y complementos más exitosos de la historia contemporánea, aunque su origen y receta sean repugnantes.
Armando Enríquez Vázquez.
La importancia histórica del Bacalao, de su pesca, de la industria que los países con costas en el Atlántico norte hicieron con esta especie es una de las hazañas de los pueblos pesqueros. En su extraordinario libro, Cod: A Biography of the Fish That Changed the World, Mark Kurlansky dice que del Bacalao se aprovecha todo, la carne magra que casi no tiene grasa, las cabezas que resultan, a decir del autor, ser más sabrosas que los lomos mismos, las lenguas, la piel que además de poder comerse, se puede curar para crear artículos como zapatos. El estómago se rellena de hígado y carne para crear una especie de salchichas de con él. Los huesos y otros órganos del pez se utilizan como fertilizantes, incluso Kurlansky menciona que ciertos pueblos de Islandia remojaban los huesos en leche fermentada para ablandarlos y después comerlos.
Para nosotros habitantes de un altiplano el bacalao representa una tradición en las mesas de las celebraciones navideñas y de fin de año, traído por los españoles, el bacalao encontró en el bolillo el mestizaje de la deliciosa torta de bacalao, tan degustada en los días posteriores a las fiestas decembrinas. Sin embargo para muchos el bacalao trae un amargo regusto a la memoria.
Entre las partes comestibles del bacalao se encuentra el hígado, que no sólo es consumido cocinado de manera normal. Los pescadores noruegos tenían la costumbre de arrojar los hígados del pez en un barril con agua de mar y esperar a que se fermentaran por periodos que podían durar hasta un año. El resultado de esta fermentación extraía entre otras cosas los aceites contenidos en el hígado del pez, el brebaje resultante de aquella mezcla era tomado por los pescadores para combatir todo tipo de enfermedades y dolencias. Este remedio fue el que en sus viajes por las costas noruegas encontró Alfred Downe Scott, los pescadores entrevistados por Scott aseguraban que la bebida daba fuerza, longevidad y ayudaba a prevenir enfermedades. Scott comenzó a investigar el fermentado y en 1876 en Inglaterra lanzó a la venta la hoy famosa Emulsión de Scott. Al volverse un producto popular, se industrializó el proceso, lo que no lo hace más apetecible que el original pues se basa en hervir los hígados y otros tejidos grasosos del pez para obtener los aceites necesarios.
Unos años antes, en 1841, el médico escocés John Hughes Bennet ya había estudiado el fermentado y publicado un artículo para la comunidad médica del Reino Unido titulado: Treatise on the Oleum Jecoris Asselli, or Cod Liver Oil.  En el que reconoce las propiedades terapéuticas del aceite obtenido del hígado de bacalao, sobre todo en enfermedades relacionadas a la deformación de los huesos, la gota, el reumatismo y la tuberculosis. En 1843, un médico holandés; Ludovicus Josephus de Jongh realizó estudios y análisis sobre el aceite descubriendo que con el paso del tiempo este aceite se oscurecia y descubriendo que el que tenía más propiedades curativas era el que tenía un color café claro que representaba la primera etapa de la fermentación, entre más oscuro era el líquido menos propiedades tenía y su sabor era más concentrado y por lo tanto repugnante. Con el tiempo y los avances científicos muchas de las sustancias contenidas en el aceite serían identificadas, primero las vitaminas A y D y años más tarde los aceites Omega 3 que tantos beneficios tienen para el sistema cardiovascular.    
La Emulsión de Scott no fue la primera marca con la que se vendía el aceite de hígado de bacalao, pero si fue la primera que aseguraba a los consumidores que por su contenido de glicerina que emulsificaba la fermentación el sabor era más agradable, de acuerdo con la publicidad de la glicerina encapsulaba el fermento eliminando el sabor. Cosa que aquellos que han tomado el complemento sabrán que no es cierto.



Como imagen de la marca Scott eligió una fotografía de un pescador noruego llevando a cuestas un enorme bacalao, como demostración de los beneficios proporcionados por su emulsión. Esa fotografía dibujada a lo largo de más de ciento treinta años sigue siendo una forma de identificar a la marca. La emulsión se volvió en una medicina recetada por médicos a lo largo y ancho del mundo y conquistó mercados que por un momento a mediados del siglo pasado quisieron ganar los complejos de vitaminas sintéticas y que fueron nulificados cuando años más tarde se descubrió el contenido de aceites Omega 3 en la emulsión por lo que recupero cierta popularidad entre los médicos.
La publicidad de la emulsión de Scott es de llamar la atención, en sus primero años el entusiasmo que le imprimían los publicistas españoles y de habla hispana llama la atención. Desde la que dramáticamente inicia con el encabezado: Mi hijo Casimiro estaba anémico… hasta el poco creible: Los niños piden a gritos la Emulsión de Scott.
 Con el paso de los años y al enfrentarse al problema del sabor los laboratorios añadieron saborizantes a la formula y hoy existen versiones con sabor naranja y cereza, además del sabor natural. La Emulsión de Scott sigue vigente en muchos países como el nuestro, donde muchos niños piden a gritos que a su mamá se le olvide la dosis diaria.

publicado en the point.com.mx el 3 de agosto de 2015
imagenes: cuadrosguapos.com
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