El máximo artista
gráfico del modernismo en nuestro país, realizó a principios del siglo XX una
serie de grabados publicitarios para diarios y revistas nacionales.
Armando Enríquez
Vázquez.
Desde la primera vez que vi su famoso grabado La crítica la imaginación y fuerza de
Julio Ruelas me llamó la atención y sobretodo siempre me he cuestionado porque
esos grandes cronistas del arte nacional que surgieron tras la Revolución lo
olvidaron, ¿acaso esa perniciosa pretensión de críticos y artistas post
revolucionarios que creían estar inventando el hilo negro lo despreciaron por
haber nacido en tiempos de porfirismo? o ¿el caciquismo impuesto por los
amantes del estalinismo que fueron los muralistas y que sólo se palmeaban la
espalda entre ellos y sus discípulos se encargó de borrar toda una fase de la
historia del arte mexicano?
Julio Ruelas nació el 21 de junio de 1870 en Zacatecas,
estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en 1891 viajó a
Alemania donde estudio en la prestigiosa Academia de Karlsruhe, que había sido
fundada en 1854 por Federico I Gran Duque de Baden, Ruelas permaneció tres años
en Alemania y regresó a México donde se dedicó al grabado y al lado de un
importante grupo de artistas modernistas fundó en 1898 la Revista Moderna, es en ese momento en que Ruelas como muchos otros
artista gráficos nacionales y en otros países se dedicó también a la
publicidad.
Entre los grabados que el artista creó para la publicidad
destacan el cartel para la cervecería de Toluca y su marca de cerveza Falstaff.
En México, a pesar de que la cerveza se producía desde una par de décadas
posteriores a la conquista, la bebida no gozó de popularidad hasta finales del
siglo XIX y principios del XX. Siempre opacada por el tradicional y nacional
pulque, la cerveza permaneció por siglos como una bebida de grupos muy
minoritarios. El nacimiento de las grandes empresas cerveceras como la
Cervecería de Toluca en 1875, ubicada en el centro de la capital mexiquense y de Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey en el
año de 1891, entre otras, así como la ampliación de la red ferroviaria del país
permitió no sólo una mayor movilidad del producto ayudando a su penetración en
todos los mercados del país, si no en la importación de insumos y de algunas
marcas directo de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
El grabado muy al estilo de Ruelas muestra a Falstaff
sentado en una hermosa silla con la espada en una mano y el tarro de cerveza en
la otra. El anuncio está fechado en 1900 y apareció en la revista moderna.
Ruelas también creó carteles publicitarios para empresas
como el Banco Minero de Chihuahua, la Compañía Industrial Jabonera de La
Laguna,
Para mi gusto resalta la publicidad que realizó para La
Unión una empresa de Gómez Palacios, Durango que se dedicaba a la curtiduría y
elaboración de calzado, en el que su influencia y su gusto por las leyendas
germanas se nota, pues se trata de un duende que asombrado contempla los
zapatos de una joven hada.
Julio
Ruelas murió el 16 de septiembre de 1907 a los 37 años en Paris, donde residía
desde dos años antes, víctima de tuberculosis.publicado en thepoint.com.mx el 21 de septiembre de 2015
imagenes: en. wikipedia.org
pinterest,com
No hay comentarios:
Publicar un comentario