La alianza y visión
de dos artistas ingleses llevó a la creación de una de las primeras firmas que
realizaron carteles en Inglaterra.
Armando Enríquez
Vázquez.
En ocasiones las relaciones familiares llevan a grandes
logros en terrenos empresariales, científicos y artísticos, así fue en el caso
de estos cuñados que marcaron un cambio de gran importancia en el diseño de los
carteles y en general en el diseño gráfico.
William Nicholson nació el 5 de febrero de 1872 en Newark on
Trent en Inglaterra, su cuñado James Pryde nació años antes el 30 de marzo de
1866 en Edimburgo, por lo cual era escocés. Los ambientes y experiencia de
ambos artistas fueron diametralmente opuestas, así como lo fueron incluso su
caracteres físicos y sus personalidades, el punto en común surgió a finales de
la década de 1880 cuando Nicholson conoció y se enamoró de la hermana de Pryde;
Mabel Pryde, quien estudiaba en la misma escuela de arte que Nicholson. En 1893
Pryde y Nicholson se casaron en 1893 y se fueron a vivir a un lugar que había
sido un pub, James, así como otros personajes vivieron en las instalaciones de
los Nicholson durante temporadas.
Los cuñados comenzaron a crear posters, cuando uno de estos
inquilinos de nombre Edward Gordon Craig, un actor le pidió un cartel para
anunciar una gira con obras de Shakespeare. Pryde y Nicholson diseñaron un
poster utilizando una técnica que era despreciada en esos momentos; el collage.
Lo que hicieron ambos artistas fue recortar trozos de papel y crear la silueta
del personaje para pegarlo sobre papel de color café, así inició la sociedad
entre Nicholson y Pryde. Ambos artistas decidieron buscar un seudónimo para
firmar su trabajo y en una caminata que dieron ambos amigos, se toparon con un
saco de forraje en un establo que tenía la marca Beggarstaff, ambos decidieron que el nombre era muy inglés y de
inmediato lo adoptaron para firmar sus carteles, añadiéndole las iniciales de
su nombre de pila. En momentos que el art nouveau llenaba de elementos los
posters, la sencillez de los posters de Beggarstaff resultaba no sólo
innovadora, incluso atrevida en su propuesta sobria y sencilla de colores
parejos sin matices, de siluetas que el espectador terminaba de formar en su
mente.
Hay quienes pensaron de inmediato que los Beggarstaff eran
hermanos y así lo manifestaron, Por su parte Nicholson o Pryde nunca
desmintieron esto, pero tampoco jamás firmaron con la palabra hermanos sino
simplemente J. & W. Beggarstaff
Los Beggarstaffs tenían una forma de trabajar poco común para
su época y como consecuencia ha tenido que casi todo el trabajo de estos
artistas se haya perdido. Creaban los posters y después buscaban al cliente que
se los quisiera comprar. Este mismo esquema que hizo fácil el que con los años
se perdieran sus obras, fue a la vez el cimiento de su quiebra. Pocos clientes
acudieron a ellos a lo largo de los cinco años de la sociedad, pues lo inusual,
para la época de los diseños, hacía dudar al cliente. Algo que hoy, cuando los
anunciantes están conscientes de la diversidad en los clientes no serían
reacios a considerar.
En 1899 Nicholson y Pryde dieron por terminada la aventura y
decidieron seguir cada uno con su carrera como pintores de manera individual.
James Pryde, quien había intentado también convertirse en
actor, pintó telones y diseñó escenografías para diferentes obras de teatro, murió el 24 de febrero de 1941 en Londres. William
Nicholson, por su parte, tuvo una carrera más prolífica en el arte y no solo
pintó al óleo, sino que ilustró y escribió libros infantiles, murió en Blewbury
el 16 de mayo de 1949.
publicado el 28 de septiembre de 2015 en thepoint.com.mx
imagenes: pinterest.com
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