Entre las marcas mexicanas tradicionales de cerveza, está Victoria que en época de día de muertos llena las paradas de camiones de una publicidad muy mexicana.
Armando Enríquez
Vázquez
La imagen popular de la ofrenda de día de muertos en el
interior del país siempre incluye una cerveza para el muerto entre los licores
y viandas, por lo general se trata de una cerveza Victoria.
Victoria es la marca de cerveza con más años en el mercado
nacional, su producción inició en 1865 en Toluca, era una de las marcas de la
Cervecería Toluca, desde entonces han pasado 150 años en los que la marca se ha
convertido en una de las favoritas de los mexicanos junto con Corona y Tecate.
Otras como Bohemia, Indio, Pacifico, León Negro son cervezas con presencia en
ciertos mercados y aunque han ido creciendo en su participación en el mercado
no gozan de la popularidad de las primeras.
En esta época en que se acerca el día de muertos, una
celebración de gran importancia para los mexicanos que durante las últimas
décadas ha sufrido diferentes transformaciones y maquillajes, Victoria lanza
una atractiva campaña. La Catrina, figura central de cientos de referencias a
la celebración del día de muertos, famoso personaje creado por José Guadalupe Posadas
con el nombre de La Calavera Garbancera, de origen pretencioso y arrogante y que
después pintaría Diego Rivera en su mural Sueño
de una tarde dominical en la Alameda Central, se ha transformado con los
años en pretexto para mostrar una muerte sensual, atractiva que desde el cuerpo
de diferentes modelos, generalmente de hermosos ojos que resaltan en la negra
cuenca de la cavidad ocular. El año pasado TVAzteca realizó una serie de
cortinillas con catrinas para marcar la temporada. Hollywood ha hecho del día de
muertos y de las diferentes formas en que los mexicanos consumimos y dibujamos
esqueletos, cráneos y huesos por separado una forma más de su mexican curious y
el último ejemplo está en la película del 007 Spectre.
El mexicano no tiene respeto por la muerte ha sido uno de
los arquetipos con los que hemos crecido. Los mexicanos nos burlamos de la
muerte y las celebración tan colorida de los días 1º y 2 de noviembre, solo no
demuestra que la muerte es un hecho común con el que sabemos convivir, la
celebramos y le agradecemos el que permita a nuestros muertos venir a
visitarnos y estar entre nosotros, porque la muerte tan definitiva como es,
lejos esta de resultarnos trágica, y mucho menos condena de una vida bien
vivida. La muerte es una fase más y por lo tanto puede tener esa cara hermosa
que nada tiene que ver con el horror descarnado de Occidente, una cara hermosa
nos acerca a la seducción.
Victoria aprovecha a esta muerte con la que nos cachondeamos,
que seduce con sus curvos huesos al crear una serie de posters para las paradas
de autobuses y casetas telefónicas de la Ciudad de México, con sensuales
catrinas.
La Tapatía, La Poblana y la Oaxaqueña, esta última mostrando
sus ilíacos de manera provocativa por encima de la falda, son tres catrinas con
las que Victoria ha decidido tapizar los aparadores de las paradas de autobús
de la Ciudad de México.
Más allá de los maquillajes, vestuarios y buena fotografía
de la campaña, el mejor de estos anuncios de Victoria se encuentra en las
paradas de autobús que la marca decidió convertir en una sencilla ofrenda con
veladores y unas cuantas flores de cempaxúchitl. Conforme oscurece resaltan a la distancia. En
estos casos ni una cerveza al centro de la ofrenda, todo de manera seria y con
tan sólo un remate en el que lee: Día de
muertos. Lo que no hace ser mexicanos. La foto de una de las sensuales
catrinas y la fotografía de una botella de Victoria.
En una época en que se compite entre el Halloween,
el horror y las máscaras de horrendas criaturas imaginarias que nada tienen con
el Halloween y mucho menos con el día de muertos me quedo sin pensarlo con las
catrinas de Victoria que desde la muerte deciden ponerse cachondas para
visitarnos en la noche de muertos.publicado en thepoint.com.mx el 26 de octubre de 2015.
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