Netflix llega a España en un momento en que los
españoles se preparan las elecciones más importantes en la historia
de su democracia. Los publicistas de Netflix posicionaron la serie,
de una manera inteligente y atrevida.
Armando Enríquez Vázquez
Si hay un político norteamericano que ha estado pendiente de
las actividades políticas fuera de sus fronteras, con el único objetivo de
promover su imagen, ese ha sido Frank Underwood, recordemos como se tomó una selfie
con Enrique Peña Nieto, que causó muchos comentarios en las redes sociales en
nuestro país, al declarar que en la foto de Kevin Spacey y el político
mexiquense había sólo un presidente verdadero. Pero sobretodo nos recordó que House of Cards era una serie que no
había que perderse. El mismo Kevin Spacey aclaró su tuit con otro mensaje menor
de ciento cuarenta caracteres para decir que no sabía un carajo de política
mexicana.
Netflix lo ha vuelto a hacer, pero de manera mucho más planeada.
Apenas el pasado mes de octubre llegó a territorio español
Netflix, el distribuidor de contenidos de entretenimiento más importante del
mundo actualmente. Reed Hastings, fundador y CEO de la empresa estuvo presente
en la presentación de la plataforma en aquel país: Días antes en una entrevista
para el periódico El País, Hastings declaró que los contenidos de
entretenimiento por Internet son para la televisión, lo mismo que lo
representaron los teléfonos celulares a la telefonía fija, lo que traducido
resulta en una muerte lenta pero segura.
La llegada de Netflix a España en un momento en que los
españoles se preparan para una de las elecciones más importantes en la historia
de su democracia, permitió a los publicistas de la empresa posicionar la serie,
de una manera inteligente y atrevida.
El 7 de diciembre se llevó a cabo un debate político entre
las principales fuerzas políticas de España y la gente no dejó de manifestar
sus opiniones a través de Twitter. Entre los miles de personas que utilizaron la
red social para manifestar su opinión sobre los políticos y sus posiciones
sorprendió a muchos votantes españoles encontrarse con tuits de Frank Underwood,
comentando a través de la cuenta oficial de twitter de la serie, sobre los
políticos españoles. La cuenta oficial de House
of Cards tuiteó durante el debate un comentario sobre cada uno de los
líderes de los partidos españoles, en el tono y la actitud con la que lo haría
el ficticio presidente de Estados Unidos. De hecho, al inicio del debate el
sitio de House of Cards tuiteó: Que
empiece la carnicería. Seguido por los twitters de los políticos españoles
participantes y con el hashtag #7dElDebateDecisivo, más de cinco mil
ochocientos usuarios retuitearon el mensaje de Underwood y tuvo casi cuatro mil
likes.
Cada uno de los participantes en el debate recibió un tuit
directo, incluyendo al actual presidente español, Mariano Rajoy, fue mencionado
en la cuenta de la serie de televisión dando a entender que jugaba video juegos
en desde el sillón de su casa. El tuit final de la cuenta de House of Cards fue dirigido a todos los
candidatos y decía: Qué las
circunstancias no cambien vuestras promesas.
La estrategia resultó no solo un éxito entre los seguidores
del debate político en la península ibérica, sino que llamó la atención de los
principales medios de comunicación de aquel país que dedicaron espacios en sus
portales y ediciones impresas a hablar de la plataforma, de la serie y del
personaje. Pablo Iglesias, secretario general del partido Podemos contesto a Underwood
vía twitter también: Tu siempre tan prágmatico Underwood seguido por el signo
;)
Los mismos organizadores del debate, la plataforma en
Internet de Antena Tres agradeció por Twitter a Underwood.
No cabe duda que el pragmatismo del personaje y de los
creadores de la serie dan pie a los publicistas de la serie para crear una
promoción que está a la altura de House
of Cards y de sus seguidores, además de sin mencionarlo recordarnos que la
cuarta temporada de la serie se encuentra a la vuelta de la esquina.
Hay que tener en cuenta que nadie se quejó, ni bloqueó esta
publicidad, lo que demuestra que hay caminos por encontrar en Internet.
publicado en roastbrief el 14 de diciembre de 2015.
imagen netflix,com
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