Mal y de malas, al no existir una estrategia de negocios y dejar todo a la Rosa de Guadalupe a Televisa le va como le va.
Armando Enríquez Vázquez
En la milpita de Televisa no para de llover y parece que
hasta les graniza. A la innegable caída de las audiencias de la televisión
abierta, los recortes de personal, las renuncias de algunos de sus más
importantes comentaristas deportivos, la renuncia de Alberto Lati, hace tan
sólo unos años se hubiera considerado un suicidio en la carrera de un
comunicador. La falta de contenidos de entretenimiento atractivos, el rotundo
fracaso de Blim, obligado a menos de un mes de lanzamiento a bajar sus precios
y seguir siendo una oferta cara y mala, la falta de transmisión de Juegos
Olímpicos, se sumó la salida de las señales de la televisora del equipo de
futbol soccer más popular de México.
Apenas unas horas después de que el vicepresidente de
Televisa Deportes Yon de Luisa, anunciara la alianza entre la NBA y la empresa
de televisión, para transmitir las finales de este año y las próximas dos
temporadas de la liga profesional de Estados Unidos de basquetbol, Jorge
Vergara dueño del rebaño sagrado anunció que su equipo salía de Televisa.
Televisa reinició este año la transmisión de juegos de la
MLB los sábados, algo que hace ya lustros que no hacía y se limitaba a cubrir
los play offs y la Serie Mundial. La llegada de la NBA, le da a Televisa la
ventaja de tener las tres ligas deportivas profesionales más importantes de
Estados Unidos, si contamos la NFL, que durante ya casi medio siglo Televisa ha
cubierto de manera constante creando un gran número de aficionados al futbol
americano en todo el país. El problema es precisamente que se trata de ligas
extranjeras que también se transmiten a través de las cadenas internacionales
de paga como ESPN y Fox. Lo que muchas veces pone en desventaja a Televisa pues
no siempre está en la posibilidad, ni tiene la capacidad económica para obtener
los encuentros más llamativos de las ligas. Aunque existe el rumor de que, en
2017, Televisa cubrirá la recién creada liga de futbol americano profesional de
nuestro país, la verdad es que no transmite ni el béisbol de la liga mexicana,
ni la liga del Pacífico que es de gran importancia y tiene un gran número de
seguidores en el noroeste del país, algo que si hace ESPN. Recuperar a los
aficionados de MLB y NBA tan olvidados por las cadenas de televisión abiertas
mexicanas, no va a ser fácil. Porque la gente a la que le gustan esas ligas ya
son parte de las audiencias de una televisión de paga que los ha respetado y
tratado bien a lo largo de los años.
Por otro lado, el movimiento de Chivas sin duda enciende
focos rojos no sólo en la televisora de Emilio Azcárraga Jean, también en la
televisora del Ajusco y quien sabe que tanto en la aun no nacida tercera cadena
nacional de Olegario Vázquez Aldir. Se habla ya que Televisa se prepara a darle
batalla legal a Vergara y este afirma estar listo para enfrentar la ofensiva
legaloide de la televisora.
Lo cierto es que el dueño del equipo de la capital de
Jalisco, tiene toda la razón en su argumento y la estrategia para crear
ChivasTV, donde a través de Internet los aficionados de las Chivas podrán ver
no sólo los juegos del equipo como local, si no tendrán acceso a contenidos
exclusivos de lo que sucede en el club y creará una comunicación directa entre
el aficionado y el club de futbol. A pesar de lo que crean o quieran hacer
creer los comentaristas de los medios tradicionales el aficionado promedio será
más feliz al poder seguir a su equipo desde equipos móviles y no verse obligado
a encender un televisor, aunque para eso existen también los cables necesarios
para que la imagen de un Smartphone se vea en una Smart TV.
Pero además plantea una evolución y nuevas oportunidades
también en el ámbito de la publicidad y las estrategias mercadológicas de todos
aquellos que quieran anunciarse y ser parte de Chivas TV. La audiencia de este
canal será lo suficientemente segmentada para atraer anunciantes específicos y
no pocos que quieran llegar a la afición de un equipo que ha trascendido los
límites de Guadalajara.
La gente fanática del Chivas, podrá obtener información de su
esquipo en el momento que lo requiera y sin tener que esperar a que un conductor
de televisión o radio pase otra serie de temas y equipos marcados en su pauta.
Sin duda, el paso dado por Chivas puede marcar un nuevo
derrotero para los equipos de futbol en México, en su forma de acercarse a
patrocinadores y anunciantes, así como para transformar la percepción del
futbol entre los aficionados, al romper de una vez y por todas con el monopolio
ejercido a lo largo de décadas por Televisa y sus marionetas de la Federación
Mexicana de Futbol o de la Asociación de Árbitros, que siempre son la comidilla
de espectadores, jugadores, entrenadores y hasta directivos de los equipos.
Hace poco se realizó un ataque a través de redes sociales en
el que se denunciaban ciertos actos de corrupción y de presión de la televisora
a gobiernos estatales, que Televisa intentó ocultar a como dio lugar, los
medios amigos, como El Universal dejaron entrever el suceso, pero siempre desde
un punto de vista parcial y opaco. Lo cierto es que parece que el orgullo y la
arrogancia de Televisa por su cercanía al PRI y la militancia y puestos en el
gobierno y el poder legislativo que ocupan diversos miembros de la televisora y
relacionados con la misma comienza a pasar una factura.
Televisa intentó de señalar a las Empresas de Carlos Slim
como los orquestadores de la campaña, pero nada de este asunto es claro,
solamente una rayita más al tigre en una empresa que no tiene directivos
capaces de ver hacía adelante en la industria a la que se dedican.
En los próximos, meses y años Televisa y TV Azteca están obligadas
a cubrir las ligas deportivas de deportes que hasta el momento no se han
difundido por televisión abierta de lo contrario su fin será aún más rápido
todavía.
publicado en roastbrief.com.mx el 23 de mayo de 2016
imagen: deathtostock.com
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