Para muchos la mujer
más poderosa de la publicidad en Estados Unidos en durante los años 60 y 70.
Fue la madre de campañas memorables y crítica de la profesión.
Armando Enríquez
Vázquez.
La década de los años sesenta. La publicidad que se
encontraba igual de atascada en ideas y propuestas como se encuentra hoy, la
llegada de una generación de jóvenes contestatarios y radicales en sus
propuestas, que se enfrentaron a las ideas absurdas y cuadradas de las grandes
agencias de publicidad en Estados Unidos modificaros de manera sustancial la
publicidad
Empezando por Bill Bernach y Jack Tinker y sus discípulos,
como Mary Wells, quién en los años setenta llegó a ser llamada la mujer más
poderosa de la publicidad. Mary Wells Lawrence fue la primera mujer en ser
presidente de una agencia de publicidad y la primera en CEO de una empresa en
la bolsa de valores de Nueva York.
La mejor publicidad
hace que te pongas nervioso por aquello que no estas comprando.
Mary Wells Lawrence fue la mujer detrás de campañas tan
memorables e importantes en la publicidad como el I Corazón NY que diseñó
Milton Glaser o el pintar los aviones de la aerolínea Braniff dejando atrás el
blanco y un proyecto al cual invito a diseñadores y artistas gráficos de la
talla de Alexander Caldwell. También, es recordada por haber acabado, al menos
por un tiempo, con la mascota de Alka Seltzer llamada Speedy y crear el slogan:
Plop, plop, fizz, fizz a partir de la
onomatopeya de la tableta del medicamento al caer en el vaso con agua y
comenzar a disolverse en el agua.
Mary Wells que nació en Ohio en 1928, estudió en el
Instituto Tecnológico Carnegie de Pittsburgh. En 1949 trabajaba como copy para
un tiende departamental llamada McKelveys, en 1952 se mudó a Nueva York.
Trabajo para diferentes tiendas departamentales de la ciudad, así como para
agencias de publicidad, hasta que en 1957 aceptó un trabajó en DDB a mediados
de la década de los sesenta Wells se cambió a trabajar a Jack Tinker &
Partners, una agencia satélite de McCann-Erickson, creada en 1960 como
respuesta a agencias como DDB con una visión mucho menos tradicional y rígida
que las grandes agencias y a la que McCann asignó cuentas para que los
publicistas experimentaran y propusieran alternativas a la publicidad ortodoxa
que estaba siendo vista como obsoleta por publicistas y clientes. Fue ahí donde
Wells trabajó y desarrollo la idea de quitar lo plano a los aeroplanos que
revitalizó los colores exteriores de los aviones y modifico de los uniformes de
las azafatas.
Sí no estas conforme con tu vida, tal vez ha
llegado el momento de que la cambies.
Wells no aguantó mucho en Jack Tinker & Partners y en
1966 renunció a su trabajo en el lugar. Al día siguiente Wells entró en Wells,
Rich, Greene su propia agencia de publicidad que fundó en sociedad con Richard
Rich y Stewart Greene, otros dos empleados de Jack Tinker & Partners. Con
cuentas como Braniff y Benson and Hedges en dos años Wells, Rich, Greene
facturaba más de 59 millones de dólares anuales y se encontraba entre las 15
agencias de publicidad más grandes e importantes de Estados Unidos.
En 1969 Wells, Rich, Greene ganó la cuenta de Alka Seltzer
que pertenecía a DDB a Mary Wells se casó con el presidente de Braniff y por
conflicto de intereses la cuenta abandonó la agencia, pero nuevos clientes
llegaron como American Motors Company, alguna marca de Procter and Gamble, a
finales de la década de 1970 la agencia contaba con oficinas en 7 de las principales
ciudades de Estados Unidos y Londres.
Para 1982, Mary Wells era la única dueña de la agencia,
desde hacía ya algunos años. Ese año Wells hizo un movimiento muy heterodoxo en
el mundo de la publicidad y obtuvo dos cuentas en la misma categoría, por un
lado, Continental, una aerolínea que ya era cliente y por otro lado PanAmerican
Airlines. Wells supo retener ambas cuentas a pesar de la molestia inicial de la
gente de Continental.
En 1990 Wells vendió su parte de la agencia a la agencia
francesa BDDP. Mary Wells. En 2008 fue una de las 5 mujeres que fundo el sitio
Web wowOwow un sitio exclusivo para resaltar los logros de mujeres, escrito por
mujeres y propiedad de mujeres.
No puedes ser tú. Tienes
que desdoblarte. Tienes que leer libros de materias de las que no sabes nada.
Tienes viajar a lugares que nunca imaginaste viajar. Tienes que conocer a todo
tipo de personas y ampliar tu conocimiento todo el tiempo.
Dijo alguna vez en referencia a la creatividad. En 2002
publicó sus memorias titulada A Big Life
in Advertising.
Mary Wells Lawrence tiene 88 años de edad.
publicado en thepoint.com.mx el 15 de agosto de 2016
imagen:davedye.com
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