El refresco que
conoces e identificas con el corporativo norteamericano de Pepsi, no es
norteamericano, fue creado en España.
Armando Enríquez
Vázquez.
Si algo podemos decir de Mirinda es que a lo largo de su
historia como marca de PepsiCo es que ha dado bandazos tratando de colocarse en
el gusto de los consumidores.
En los años 80 una rubia de pelo pintado y enfundada en un
traje anaranjado que podría ser digno de una adversaria del Batman que
estelarizaba dos décadas antes Adam West en la televisión, hasta con una ridícula
capita anaranjada a mitad de la cintura anunciaba el refresco bailando
alrededor de una enorme botella de Mirinda y a la voz de: “Hola ya estoy aquí soy Mirinda, te voy a refresecar…” tal vez esta
fue la campaña con la que PepsiCo introdujo el refresco de naranja en el
mercado mexicano. Por lo que he leído, en España la Chica Mirinda estaba asociada a diversas canciones pop de la época.
En la siguiente década Mirinda en México cambio de
estrategia y ocupó la versión naranja de los famosos comediantes Los Hombres Azul; maquillados en Naranja
para la marca en una serie de comerciales en tono de comedia.
Durante la primera década de este siglo Mirinda alistó sus
baterías contra los niños y utilizó a los personajes de Pokemón en algunos de sus comerciales, y después creo una Mirinda
de sospechoso color azul oscuro en honor a Batman.
Sin duda la marca tiene reconocimiento por el consumidor, a
pesar de que su sitio web ha desaparecido, lo que me llevó a pensar que lo
mismo había sucedido lo mismo con la marca en México, pero no el refresco se
encuentra sano y salvo en los refrigeradores de las tienditas de la esquina o
en las estanterías de los supermercados, pero la historia del refresco y su
origen me llamaron la atención.
Lo primero que descubrí es que el refresco tiene su origen
en la España de Franco, como Fanta en la Alemania de Hitler, ambas marcas son
comercializadas hoy por una de las dos poderosas marcas rivales de cola. Fanta
por Coca y Mirinda como ya mencioné por Pepsi.
El nombre del refresco se patentó en 1959, pero se desconoce
el nombre del creador, el cual seguramente se ha perdido ya en la noche de los
tiempos. Mirinda, no es una palabra invitada en la creatividad azarosa de su
inventor, tiene idioma y significado. Maravilloso,
admirable, es su significado y está en esperanto, ese idioma que surgió en
1887 de la mente de L. L. Zamenhof, un polaco que creía en la igualdad. Tal vez
por eso no se conoce al autor de Mirinda, se me ocurre que puede haber sido uno
de los pocos izquierdistas españoles que no abandonaron su patria tras el
triunfo del sanguinario Francisco Franco, pero eso sólo es una teoría mía
porque no creo que ni un seguidor de Franco supiera, quisiera o le interesara
el esperanto que era asociado por origen universalista con las ideas de los
comunistas.
Lo que sí se sabe con certeza es la fecha en que PepsiCo,
compró la marca: 1970. Mirinda nació como un refresco con sabor naranja y al
parecer también con sabor de limón.
En España existió durante décadas una competencia entre las
marcas Fanta, Kas, que era otra marca española, y Mirinda. Esta competencia se
prolongó hasta los años noventa cuando PepsiCo compró la marca Kas, también. En
el mercado español, la fuerza y preferencia del consumidor por Kas marcó la
decisión de la trasnacional y Mirinda fue eliminada del mercado español.
No así de otros mercados donde se vende aún esta marca, como
México. Los sabores varían en los diferentes países, aunque predomina el de
naranja.
Mirinda tiene mayor presencia en nuestro imaginario
colectivo que en los estantes de las tiendas o supermercados. La lucha de la
marca por posicionarse en el mercado mexicano está documentada en la gran
variedad de sabores y fórmulas publicitarias que la marca ha intentado a lo
largo de su presencia en nuestro país. Incluso los cambios y modernización
constante del logo, muestra la lucha de la marca por mantenerse en el mercado.
De acuerdo con un estudio de la Alianza por la Salud
Alimentaria publicado en mayo de 2013 Mirinda era uno de los refrescos con más
azúcar en su contenido con 78 gramos, equivalente a 15.6 cucharadas del
endulzante, en un refresco de 600ml. Además del azúcar el colorante es
impresionante y tal vez sea por eso y porque lo refrescos tienen un mayor
rechazo en los jóvenes de ciertos niveles socioeconómicos que es mejor contar
la historia de Mirinda que beberla.
publicado en thepoint.com.mx el 27 de febrero de 2018
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