¿En que afecta que un niño salga cantando y bailando una sencilla y repetitiva cancioncilla que promueve a un partido que no es el oficial?
Armando Enríquez Vázquez
Cuando en los días cercanos a la navidad el Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió la propaganda del
partido Movimiento Ciudadano por utilizar a un niño huichol en el camino a las
ominosas elecciones de este año lo hizo basándose en un argumento poco
convincente; la supuesta vulneración de los derechos de niños y adolescentes. No
quedó más que pensar en la demagogia que como siempre hace su irrupción en
todos aquellos políticos defensores de un sistema que parece caduco y que está
rebasado por sus propias mentiras.
Uno de los discursos favoritos de los gobernantes, es
especial del PRI, es como se esta forjando y apoyando a la juventud que habrá a
su vez de salvar al país de males y peligros no definidos aún, pero que
basándonos en el panorama actual son esos mismos políticos de siempre y en
especial del partido en el poder. Los
derechos de niños y adolescentes son vulnerados todos los días y más durante
este sexenio, cuando el número de infantes desaparecidos y de jóvenes mujeres
asesinadas es el más alto de la historia contemporánea de México.
¿En que afecta que un niño salga cantando y bailando una
sencilla y repetitiva cancioncilla que promueve a un partido que no es el
oficial? Valdría la pena también que bajo la argumentación de los derechos de
los niños se revisarán otros mensajes comerciales, por ejemplo, se me viene a
la mente de manera inmediata la del promocional de Izzi del niño vestido de negro de la misma manera que el
protagonista del Señor de los Cielos,
y volando un monitor en pedazos, porque lo niños merecen un acceso a una
programación especial. La falta de congruencia del publicista y la marca en
este caso es insultante.
La ofensa, en último de los casos, en la propaganda de
Movimiento Ciudadano es, quizá, para los grupos de indígenas de la nación
porque este niño viste con ropas que semejan las del pueblo Huichol y entonces,
en un subtexto muy profundo y racionalizado, vuelve a surgir esa visión
novohispana de los pueblos nativos como infantes que tienen alma y debemos
orientar, pero no creo que ninguna de las dos ideas se encuentre realmente
detrás de la decisión del TEPJF. La razón para la prohibición de los niños
usada como pretexto para sacar este spot de propaganda política es la gran
popularidad que tiene.
Los encargados de crear este mensaje tomaron como punto
importante de su idea el crear un mensaje que fuera memorable más allá de sí el
mensaje o el producto es bueno. La imagen del niño resulta muy simpática y la
música terriblemente pegajosa llamando la atención no sólo de quienes se quejan
de la falta de una verdadera propuesta ideológica en el mismo, si no de jóvenes
y no tan jóvenes, sin encasillarlos generacionalmente pero si en la apatía por
la política y la partidocracia que existe entre la mayoría de los mexicanos,
pero que se han volcado creando Memes y Mix de la propaganda y que están en
todas las redes sociales, esparciendo para bien o para mal el nombre de la
fuerza política detrás de la propaganda. Incluso la historia, verdadera o
ficticia de Yuawi López, sólo hace engrandecer al talentoso niño y al partido
que lo utilizó para promover su imagen hacía las elecciones de 2018. Movimiento
Ciudadano sin candidatos visibles, ni propuestas claras ha logrado posicionarse
en la mente de los jóvenes votantes mucho mejor que cualquiera de los partidos
grandes.
Hoy la ciudadanía tiene más en la mente a Yuawi López aun
desconociendo su nombre que a muchos de los mal llamados políticos populares
del país.
Otra cosa cierta resulta que la única frase que podría tener
un tinte político en el spot es la de El
futuro está en tus manos, un lugar común que utilizan desde Morena hasta el
PRI, pasando por toda la cromática que es la política nacional.
Al publicista de Movimiento Ciudadano o le quedó claro que
los discursos políticos están tan manoseados que mejor: Na, na, nana. O realmente carece de cualquier idea creativa en
texto, lo cual es muy cuestionable ya que Movimiento Ciudadano se ha
caracterizado en sus campañas nacionales por crear mensajes que tienen son
fácilmente recordados, de manera inmediata y en el futuro.
Desde mi punto de vista, el Na na nana, es sencillamente una propuesta para enfrentar la
palabrería hueca de toda la propaganda política electoral, con la ventaja de
que no tenemos que escucharla de pedantes seres humanos o sus esposas, aún más
pedantes y de una manera que resulta simpática y fresca por lo maniquea.
Publicado en roastbrief.com.mx el 8 de enero de 2018
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