La reflexión acerca
de la relación del poder y los intelectuales en un documental inusual en México
y más inusual quien lo difundió.
Armando Enríquez
Vázquez
El azar es extraño y de su mano llegué el pasado sábado 28
de abril a una nota del diario español El
País que difundió a lo largo de 24 horas, del sábado 28 a las 9:00 a.m.
hora de México a las 9:00 a.m del domingo 29 un documental mexicano titulado La muñeca tetona.
El documental surge a partir de una fotografía en la casa de
Iván Restrepo donde además del propio Restrepo aparecen Gabriel García Márquez,
Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Margo Su,
Héctor Aguilar Camín, Benjamín Wong, León García Soler, al centro de la
fotografía aparece el entonces secretario de planeación y presupuesto Carlos
Salinas de Gortari. En una esquina del sillón y junto a León García Soler
aparece el otro invitado; una muñeca de trapo que representa a una cabaretera o
una mujer de burdel, tal vez güera y con grandes senos que da nombre al
documental. La fotografía no es única, existen otras con los mismos personajes
que se exhiben a lo largo de la cinta. Ni representa una sola reunión entre el ex
presidente de México y el grupo de intelectuales. Las reuniones fueron
periódicas y se dieron también durante la presidencia de Salinas, de acuerdo
con los entrevistados que incluyen al ex presidente Salinas.
Fueron reuniones cordiales, de platicas entre personajes
interesados en muchas cosas no sólo el país, de acuerdo con los testimonios en
esas reuniones el poder se hacía a un lado y charla transcurría como una alegre
tertulia. Incluso se habla de como Carlos Salinas ya siendo presidente llamaba
directamente a algunos de los personajes en la foto y mientras a García Márquez
solicitó su intermediación con Fidel Castro, Elena Poniatowska le colgaba el
auricular al presidente, escéptica de que este la llamara directamente por
teléfono.
Dirigida por Diego Osorno y Alexandro Aldrete la cinta reúne
las voces de los sobrevivientes de aquel día, con excepción Aguilar Camín y
García Soler, incluye los testimonios de dos personajes fundamentales en el
mundo de la crítica y el análisis político hoy; Denise Dresser y escritor
Fabrizio Mejía Madrid que ha escrito extraordinarios textos acerca del poder
como Nación TV, que habla de Emilio
Azcárraga Milmo y la despreciable empresa que construyó a la sombra y al
servicio del PRI, Disparos en la oscuridad
sobre Gustavo Díaz Ordaz y Un hombre de
confianza, acerca del temible Fernando Gutiérrez Barrio.
El documental muestra los lazos que hasta ese sexenio
tuvieron las elites intelectuales con el poder. En un México menos lector y con
mayor presencia de noticieros de radio y televisión esa relación se volteado
hacia los periodistas y a los que en el documental se llama con desprecio
“opinólogos” y entre ellos se hacen llamar con arrogancia “comentocracia”. En
un país donde los presidentes de este siglo han demostrado su ignorancia en
especial Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, ningún intelectual podría estar a su
lado a diferencia de los serviles dueños de medios que se cobraron los favores por
no golpear a los políticos o por ensalzarlos de diversas maneras ya fuera con
concesiones en los medios como Olegario Vázquez Raña con Cadena3 primero y la cadena nacional Imagen TV después, o pidiendo preseas en el Congreso de la Unión
como Juan Francisco Healy Ortiz dueño de El
Universal un diario más oficialista que El
Nacional en sus buenos tiempos.
La relación de los intelectuales con el poder es algo que
nos hace pensar en la verdadera independencia del pensamiento de aquellos que
se sienten la clase pensante de un país en constante crisis de identidad, como
el nuestro, donde ni siquiera sabemos ya quienes son los intelectuales y
quienes los que como Elena Poniatowska, bailan al son que le toque el mejor
postor. No puedo olvidar como hace doce años después de apoyar
incondicionalmente a Andrés Manuel López Obrador, tras el triunfo de Felipe
Calderón Poniatowska como Judas negó a López Obrador. Y luego de ser zalamera
de Peña Nieto, hoy se descubre lopezobradorista una vez más. En el documental
se la ve recordar con cariño y afecto a Salinas de Gortari.
Los intelectuales o al menos los intelectuales interesados
abiertamente en la política nacional, juegan y tienen ideales más de izquierda
en nuestros días. La participación de personas como el fallecido Alejandro Aura
en su momento y Paco Ignacio Taibo II, tan vituperado estos días, en los
gobiernos del PRD en la capital del país, fueron de vital importancia para la
difusión de la lectura y la cultura en la CDMX. Aunque no podemos olvidar a
personajes como Enrique Krauze un hombre más situado al centro derecha del
espectro político que ha retratado esta relación de los intelectuales desde
aquel libro de 1976 Caudillos culturales
en la Revolución Mexicana.
Lo cierto es que además Internet ha logrado romper esos
núcleos elitistas y desde un simple meme, tan corrosivo como una opinión
informada, programas como El Pulso de la
República y diferentes medios escritos las voces de la pluralidad y la
democracia se van convirtiendo en vitales para romper relaciones peligrosas
como en su momento lo fue la mantenida por grupos de intelectuales con el poder
político.
La otra parte sorprendente es que un material que tanto nos
incumbe a los mexicanos, no fue distribuido por una empresa nacional, si no por
el diario español El País que ha
demostrado en los últimos años ser más critico y estar más al tanto de los que
sucede en nuestro país que aquellos medios que se llaman líderes informativos
nacionales como El Universal, El
Excélsior, La Jornada, o el patético Milenio.
No creo que el documental sea censurable en los más mínimo, pero la auto censura
que ejercen los medios mexicanos se debe en gran parte a que deben su
existencia al gobierno federal y su inversión en medios y no a los suscriptores
o ventas de publicidad real que tengan.
Yo les recomiendo que busquen el documental para
ver un fiel retrato del poder y ciertos intelectuales mexicanos, por un lado,
la figura brillantemente maquiavélica de un hombre como Salinas intrigado
también por el mundo de las ideas, por otro, y para que descubran la verdad
detrás de la identidad de La muñeca
tetona.Publicado en blureport.com.mx el 1º de mayo de 2018
imagen: Pedro Valtierra
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