Otra de las muestras de la pésima propaganda politica que se desarrolló durante las pasadas elecciones de julio.
Armando Enríquez
Vázquez
Más allá del tormento que resulta la propaganda electoral en
los medios tradicionales de comunicación, invadiendo nuestros hogares, oficinas
y automóviles con su continuo bombardeo de 30 segundos de cancioncitas y
burradas que nada tiene que ver con propuestas y soluciones a los votantes,
tenemos la guerra en Internet donde los partidos se han dado vuelo haciendo
videos que achacan a la competencia y se ve claro quien los hizo como en el
caso de la producción de la niña bien y Morena.
En ese mismo tenor se encuentra la nueva producción del PRI
“La chaira arrepentida” y ¿por qué me atrevo a asegurar que es producción del
PRI? porque nadie en México cree que el candidato de ese partido no importa lo
inteligente y bueno que sea vaya a ganar, la marca, en este caso el partido,
que lo envuelve es la peor y probablemente como partido están más preocupados
por levantar la pedacería de lo que quede de ese instituto político que por
promover realmente el voto de una causa perdida.
Además, el humor involuntario de los responsables resulta un
tiro por la culata para el candidato del partido oficial. El estribillo de la
cumbia de la chaira arrepentida dice: “Antes
era chairo pero todo cambió, sus colores pintaron mi corazón, todos juntos seremos
testigos de cuando gane el que tiene vitíligo.”
En uno de los primeros spots del candidato José Antonio
Meade el mismo jugaba con el asunto de su condición al decir que eran las
únicas manchas en su vida. Lo cual dicho por él mismo parecía minimizar algo
que algunos de los intolerantes caricaturistas de La Jornada habían estado
explotando al dibujar al candidato, incluso intentaba humanizar a Meade
distanciándolo de la clase política priísta, en una formula muy priísta de
propaganda que es poner a sus candidatos junto a jóvenes universitarios, qué
son los que menos votan y simpatizan por el partido y sus candidatos.
Pero en la cumbia suena como desprecio, como algo que marca
a Meade y no de la mejor manera. Pero, en fin, debe ser muy difícil para los
publicistas del candidato oficial tratar de levantar una campaña que en las
imágenes de mítines y reuniones a las que asiste Meade se ven cada vez más
vacías e incluso gente saliéndose de los foros cuando el candidato priísta toma
la palabra.
Lo que es manifiesto es el lenguaje de odio que promueven
los partidos políticos al crear estereoptipos de las persoa y mientras la chica bien viaja en carro y depende
de sus papas, la chaira bebe caguamas
y tiene un poster del “Che” Guevara. Una vergüenza más a candidatos sin
propuestas y a publicistas que desconocen cual debe ser su responsabilidad como
voceros de políticos.
Por otra parte, apareció un video de la candidata del Frente
al Senado de la República, por la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez disfrazada
de Andrés Manuel López Obrador y despreciando a todos “los candidatitos” de Morena
que para tener cierta relevancia necesitan promoverse con fotos al lado del
candidato presidencial de Morena. Ella asegura que no necesita de padrinos para
ganar y finaliza con la frase; “Mi
xochitlcleta, no la tiene ni Obama.” La propaganda pierde cualquier
contundencia por que la delegada de Miguel Hidalgo con permiso pretende estar
haciendo Stand up, incluso con risas grabadas a lo largo del video como
sugiriendo que es gracioso lo que en realidad es patético. Lo que es cierto es
que los desconocidos candidatos de Morena y los conocidos también, sólo saben
fotografiarse con Andrés Manuel y hablar de él como quien habla del
representante de Dios en la tierra.
Sí Andrés Manuel carece de propuestas lógicas, los
candidatos de su partido carecen hasta de la idea de porque y para que son
candidatos, algo muy similar a la candidata del PRD a la alcaldía de Ciénega de
Flores en Nuevo León Mirella Ornelas García, quien no supo ni por qué ni para
qué está en la candidatura y cuyo video se volvió viral y puso en evidencia
como para la gran mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular la
política es un pretexto para enriquecerse, sin el menor compromiso con los
ciudadanos. Pero lo mismo aplica al video de la candidata al senado por el
Frente para la Ciudad de México, quien además de mostrar y exhibirse como una
pésima imitadora y un sentido del humor autocomplaciente, el video de Xóchitl
Gálvez, más allá de dejarnos en claro que ella es una self made woman, carece de propuesta alguna a lo que hará en el
recinto legislativo de Paseo de la Reforma.
Y junto con toda esta propaganda basura que llena Internet y
los balconeos a pseudo-políticos de todos colores e ideologías, apareció otro
video de pena ajena; Un candidato del PRI en el estado del San Luis Potosí
subió a las redes un video donde el payaso disfrazado de político baila con un
burro. Más allá de lo ridículo de José Luis Romero Calzada candidato por su
partido a diputado federal, el individuo debería ser acusado de maltrato animal
al obligar al burro a moverse conforme él quiere.
A un mes de las elecciones, lo único que queda
claro es que para los candidatos las campañas son un circo donde todo se vale,
donde el dinero de los ciudadanos sirve para pagar cualquier ridículo y
frustración que exista en el alma del candidato y los electores son simples
espectadores obligados a mirar con hartazgo ese espectáculo multi pistas donde
se hace de todo menos política.publicado el 4 de junio de 2018 en roastbrief.com.mx
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