De manera sorpresiva para los seguidores de la serie USA Networks canceló Colony cuando venía lo que todos estábamos esperando.
Armando Enríquez
Vázquez
En la primera temporada de Colony nos enteramos qué La Tierra había sido invadida por
extraterrestres que nunca se hacían presentes sino a través de la tecnología
que cuidaba las actividades humanas. Una fuerza omnipresente que creó un grupo
de humanos colaboracionistas que los mismos Nazis hubieran deseado tener.
Enormes muros dividiendo diferentes zonas de California y probablemente del
mundo, el paso de una zona a otra está restringido por el tipo de habitante que
se es o por el trabajo que realiza. La familia Bowman intenta sobrevivir en la
colonia de Los Ángeles, mientras intenta saber que ha sido de uno de sus hijos,
Charlie, que en el momento de la invasión se encontraba fuera del área de Los
Ángeles. Para ello el padre, Will Bowman (Josh Holloway) ex militar, se integra
a los cuerpos policíacos de élite afines a los extraterrestres. Los invasores a
quienes conocemos con el eufemismo de Los
Huéspedes tiene una supuesta mina llamada la fábrica en La Luna a la que
los humanos rebeldes son enviados con el fin de trabajar como en un campo de
concentración. Al mismo tiempo, su esposa Katie Bowman (Sarah Wayne Callies) es
parte de una organización clandestina que lucha contra los Huéspedes llamada La
Resistencia. Su hijo mayor Bram estudia, pero intenta averiguar lo que
sucede y la hija menor Gracie está siendo adoctrinada en la religión que los
extraterrestres intentan imponer. La Resistencia es dirigida por otro ex
militar de nombre Broussard (Tory Kittles). El antagonista será Alan Snyder (Peter
Jacobson) un personaje lambiscón y sin moral que hará todo por agradar a sus
superiores y a los Huéspedes. Al
final de la temporada Will será capaz de pasar el enorme muro y pasar al lado
donde se encuentra su hijo perdido.
En la segunda temporada Will Bowman recupera a su hijo y
regresa a Los Ángeles para encontrar que su hijo mayor Bram ha sido detenido y
enviado a la prisión que es la antesala a La
Fábrica, a la que ha sido asignado Snyder tras su fracaso en detener a la Resistencia en la colonia de Los
Ángeles. Broussard se entera de como atrapar a un huésped y con ayuda de Katie
Bowman logran hacerse de este ser y de un centro de comando para detener a la
especie de drones que patrullan las colonias. Cuando las cosas se ponen
difíciles y toda la colonia de Los Ángeles esta por caer gracias a las acciones
de La Resistencia, Snyder libera a
Bram y junto con él escapa a casa de los Bowman, la destrucción de la ciudad
parece inminente y tanto los Bowman como los colaboracionistas abandonan la
ciudad. Snyder utiliza a Bram para ser ayudado por los Bowman y huir con ellos.
Broussard decide quedar atrás tratando de recuperar el control de la ciudad
californiana. Los Bowman van en busca de un grupo de La Resistencia para darles lo que han logrado arrancar a Los Huéspedes.
En la tercera temporada mientras los Bowman logran
sobrevivir en el bosque acompañados por Snyder una enorme nave de Los Huéspedes es derribada, pero no por
los miembros de la Resistencia, si no por los verdaderos enemigos de Los
Huéspedes y entonces sin dar más spoilers descubrimos dos motores de la serie,
la razón de la llegada de Los Huéspedes y el objetivo de crear un arma
biológica para enfrentar a sus enemigos. Descubrimos que Seattle es una colonia
ejemplar y al hombre detrás del éxito y un plan secreto que tiene este hombre
para deshacerse de los Huéspedes y
cuando la guerra entre Huéspedes,
habitantes de Seattle, La Resistencia
y la otra raza extraterrestre inicia termina la temporada.
La cuarta temporada… no habrá cuarta temporada.
Colony me parece
una de las más interesantes y bien planeadas series de ciencia ficción que se
ha producido en esta década, gran parte de la acción de la serie es
psicológica, sin grandes efectos especiales, narra la invasión desde esa parte
de una guerra que debe ser la más desgastante, la que más impotencia debe
generar en los habitantes que la sufren; la parte civil de la guerra. Los
personajes bien construidos y que van desarrollándose conforme a ese perfil que
se asignó desde la primera temporada y ciertas acciones que en las primeras
temporadas quedan como cabos sueltos, se explican de manera coherente y tácita
en la tercera sin grandes aspavientos o apartes de los personajes que expliquen
las situaciones como sacadas de la manga.
La acción centrada en los Bowman, lejos de hablarnos de una
familia ideal, nos muestra una pareja que se sostiene con alfileres y unos
hijos en crecimiento inquietos y que cuestionan lo que sus padres hacen y porque
lo hacen. En un mundo que se derrumba la acciones egoístas y solitarias de Will
Bowman aunadas a la histeria y terquedad ad
nauseum de Katie Bowman son justificadas por los personajes confundiéndolas
con sus ganas de defender a la familia, lo que además los llevará a una
tragedia que únicamente acelera la destrucción de manera definitiva del núcleo
familiar de los Bowman.
Snyder es un personaje concebido a partir de las más
siniestras historias del colaboracionismo en la II Guerra Mundial o el
espionaje civil de Stasis en la
República Democrática Alemana, Checoeslovaquia o Polonia comunistas, en el
Chile de Pinochet o la Venezuela de Maduro. Despreciable, rastrero y con una
inteligencia nata para sobrevivir Snyder se convierte en ese tipo de
antagonista al que queremos ver muerto, pero sabemos que eso acabaría con la
serie.
Broussard es el hombre de acción incapaz al parecer de convertirse
en líder, aunque lo sea sin darse cuenta o aceptarlo.
Colony terminó por
otros motivos que nada tienen que ver con la serie, no por la inteligencia de
su argumento, no por la velocidad en las que en tres temporadas vimos las
situaciones cambiar y avanzar de manera que cada temporada contaba muchas cosas
en 13 capítulos, no por carecer de futuro, si no por raitings de acuerdo con
USA Networks, la cadena donde se producía la serie, no alcanzaron sus metas
para la tercera temporada.
Y este tema vuelve a ser clave en las decisiones de las
cadenas de televisión que matan series que tienen un nicho pequeño en sus
emisiones por televisión de cable, pero descalifican o parecen no tener en
cuenta el consumo de las series por Internet. Al conocerse la cancelación de la
serie, las redes sociales se llenaron de protestas de fanáticos de la serie
exigiendo una cuarta temporada. Sí la serie tuvo mal desempeño a quien le
importaría protestar por una nueva temporada. Incluso se dice que los
productores buscan una nueva casa para Colony.
Hace poco escribí acerca de la política de HBO de esperar el
comportamiento de sus series en Internet, lo que le dio una tercera temporada a
la caótica y mal escrita Westworld.
Los ejecutivos de USA deberían intentar lo mismo, una serie como Colony, por bien escrita y profunda que
sea en sus personajes está dirigida en principio a las audiencias jóvenes que
cada día consumen menos televisión abierta o de paga. Lo que muchos en el mundo
del entretenimiento no parecen entender es que el modelo de negocio cambió hace
mucho y continúa cambiando de manera constante y una velocidad que no están
acostumbrados. Colony podría como Viajeros, producida en un principio por Showcase
y que al ser cancelada para la televisión tras su segunda temporada fue
rescatada por Netflix, encontrar su verdadero nicho en una plataforma de
streaming en Internet, ya sea en Netflix, Amazon, Hulu o Crackle, la verdad es
que muchos de los aficionados a la serie necesitamos esa cuarta temporada,
aunque sea únicamente para cerrar una de las brillantes series de ciencia
ficción actuales.
publicado en roastbrief.com.mx el 27 de agosto de 2018
imagen USA Networks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario