jueves, 7 de marzo de 2019

Multiusos; la historia de 3 en Uno.




A finales del siglo XIX un hombre creo uno de los aceites industriales más importantes y populares en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

Todos en algún momento de nuestra vida hemos recurrido al maravilloso 3 en Uno. Es un aceite que nunca falta en casa y resuelve muchas situaciones. Este aceite nació a finales del siglo XIX como resultado de una mente visionaria.
Su nombre lo dice todo. 3 en Uno. Se trata de un aceite que cumple con tres funciones; lubrica, previene la oxidación y limpia. George W. Coole desarrolló la mezcla para ponerla en la cadena su bicicleta. Esto sucedió en 1894. Coole decidió entonces poner a la venta su invento y en 1899 Coole formó bajo las leyes del estado de Nueva Jersey una empresa a la que llamó G.W. Coole Inc. En 1905 la empresa cambió de nombre por el 3-IN-ONE-Oil Company.
Originalmente el aceite se envasaba en una botella de vidrio verde con las palabras “Three in One Oil” en relieve sobre el vidrio. A la fecha la búsqueda de estas botellas entre los coleccionistas es común y la misma empresa que fabrica el aceite lanzó una campaña en el centenario de la marca en busca de la botella más antigua con un premio de 1,000 dólares. La botella verde se cerraba con un corcho y no fue si no hasta 1910 cuando se implementó una tapa metálica con rosca.
En 1993 una empresa que se llamó Drugs Incorporated compró la fórmula de 3 en Uno, la empresa desapareció ese mismo año y 3 en Uno pasó ser parte de Sterling Products Inc. La cual a su vez vendió en 1936 la marca a la empresa A. S. Boyle Company, la botella de vidrio se desechó 3 en Uno comenzó a venderse en una lata con un pico que dosificaba el aceite, algo que no era posible en la botella de vidrio.  A. S. Boyle Company era una subsidiaria de una empresa mucho más grande llamada en un principio American Home Products dedicada también a la fabricación de medicamentos y otros productos de casa como limpiadores y detergentes para lana. Esta empresa con el tiempo se convirtió en la farmacéutica más grande del mundo y se llamó Weyth. En 1990, otro gigante le compró la marca a Wyeth; Reckitt & Coleman Inc.
Finalmente, en 1995 3 en Uno pasa a ser parte de la compañía WD-40 especializada en la fabricación de lubricantes y aceites. En 1999 se agregó a la lata de aerosol un tubo que ayuda a dirigir el aceite a un punto especifico a lubricar.  
El logo de 3 en Uno es básicamente el mismo desde un inicio y las botellas de vidrio más antiguas que se han logrado rescatar con las etiquetas aún colocadas, muestran un número 1 en cuyo interior hay un numero 3 con el “in” debajo del tres. Las antiguas latas muestran a los números encerrados en un circulo negro, actualmente el circulo es rojo, el uno está inclinado.
A pesar de tantos cambios de dueños 3 en Uno sigue siendo un aceite o lubricante multiusos con gran demanda, se vende en más de 60 países y este año cumple 125 años de existir. Desgraciadamente estos mismos cambios de dueños hacen que se pierda la historia de George W. Coole y la verdadera travesía de la marca en sus diferentes etapas. En los años 70 y 80 en casa de mi abuela paterna siempre había una botella de un aceite rojizo que tenía en la etiqueta el logo de 3 en Uno, era un aceite especial para limpiar y embellecer los muebles de madera. Hoy parece que ya no existe, pero la marca tiene productos especializados para motores, puertas de garaje, ventanas y cerraduras entre otros.
Cuando la marca cumplió cien años en 1994, la etiqueta se volvió negra con la leyenda: “Cien años, Cien usos”



Publicado en thepoint.com.mx el 28 de febrero de 2019

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