A finales del siglo
XIX un hombre creo uno de los aceites industriales más importantes y populares
en el mundo.
Armando Enríquez
Vázquez
Todos en algún momento de nuestra vida hemos recurrido al
maravilloso 3 en Uno. Es un aceite
que nunca falta en casa y resuelve muchas situaciones. Este aceite nació a
finales del siglo XIX como resultado de una mente visionaria.
Su nombre lo dice todo. 3
en Uno. Se trata de un aceite que cumple con tres funciones; lubrica,
previene la oxidación y limpia. George W. Coole desarrolló la mezcla para
ponerla en la cadena su bicicleta. Esto sucedió en 1894. Coole decidió entonces
poner a la venta su invento y en 1899 Coole formó bajo las leyes del estado de
Nueva Jersey una empresa a la que llamó G.W. Coole Inc. En 1905 la empresa
cambió de nombre por el 3-IN-ONE-Oil Company.
Originalmente el aceite se envasaba en una botella de vidrio
verde con las palabras “Three in One Oil”
en relieve sobre el vidrio. A la fecha la búsqueda de estas botellas entre
los coleccionistas es común y la misma empresa que fabrica el aceite lanzó una
campaña en el centenario de la marca en busca de la botella más antigua con un
premio de 1,000 dólares. La botella verde se cerraba con un corcho y no fue si
no hasta 1910 cuando se implementó una tapa metálica con rosca.
En 1993 una empresa que se llamó Drugs Incorporated compró
la fórmula de 3 en Uno, la empresa desapareció ese mismo año y 3 en Uno pasó ser parte de Sterling
Products Inc. La cual a su vez vendió en 1936 la marca a la empresa A. S. Boyle
Company, la botella de vidrio se desechó 3
en Uno comenzó a venderse en una lata con un pico que dosificaba el aceite,
algo que no era posible en la botella de vidrio. A. S. Boyle Company era una subsidiaria de una
empresa mucho más grande llamada en un principio American Home Products
dedicada también a la fabricación de medicamentos y otros productos de casa
como limpiadores y detergentes para lana. Esta empresa con el tiempo se
convirtió en la farmacéutica más grande del mundo y se llamó Weyth. En 1990,
otro gigante le compró la marca a Wyeth; Reckitt & Coleman Inc.
Finalmente, en 1995 3
en Uno pasa a ser parte de la compañía WD-40 especializada en la
fabricación de lubricantes y aceites. En 1999 se agregó a la lata de aerosol un
tubo que ayuda a dirigir el aceite a un punto especifico a lubricar.
El logo de 3 en Uno
es básicamente el mismo desde un inicio y las botellas de vidrio más antiguas
que se han logrado rescatar con las etiquetas aún colocadas, muestran un número
1 en cuyo interior hay un numero 3 con el “in” debajo del tres. Las antiguas
latas muestran a los números encerrados en un circulo negro, actualmente el
circulo es rojo, el uno está inclinado.
A pesar de tantos cambios de dueños 3 en Uno sigue siendo un aceite o lubricante multiusos con gran
demanda, se vende en más de 60 países y este año cumple 125 años de existir.
Desgraciadamente estos mismos cambios de dueños hacen que se pierda la historia
de George W. Coole y la verdadera travesía de la marca en sus diferentes
etapas. En los años 70 y 80 en casa de mi abuela paterna siempre había una
botella de un aceite rojizo que tenía en la etiqueta el logo de 3 en Uno, era
un aceite especial para limpiar y embellecer los muebles de madera. Hoy parece
que ya no existe, pero la marca tiene productos especializados para motores,
puertas de garaje, ventanas y cerraduras entre otros.
Cuando la marca cumplió cien años en 1994, la etiqueta se
volvió negra con la leyenda: “Cien años,
Cien usos”
Publicado en thepoint.com.mx el 28 de febrero de 2019
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