El creativo y
visionario artista gráfico, también sucumbió a las redes de la publicidad.
Armando Enríquez
Vázquez.
Hace poco mientras veía la antología de cortos animado Amor, muerte y robots producida por Netflix,
recordé las épocas en que leía la revista Heavy
Metal y los dibujos del extraordinario Moebius y me pregunté si tan
excepcional artista, como ha sucedido con muchos otros, habría participado en por
lo menos una campaña de publicidad.
En el mundo de las novelas gráficas de ciencia ficción el
nombre de Jean Giraud es un referente y si lo mencionamos por su seudónimo
Moebius una mayor audiencia lo reconoce y lo recuerda. Sus maravillosas novelas
gráficas con sus historias futuristas y su ilustración barroca y detallista sin
duda sentaron los cimientos para que este tipo de arte fuera reconocido y
validado en todo el mundo.
Moebius nació en Nogent Sur Marne en Francia el 8 de mayo de
1938, comenzó a dibujar en su adolescencia, tras estudiar arte comenzó a
trabaja en comics con el belga Joseph Gillian conocido como Jije y que fue uno
de los artistas gráficos más importantes e influyentes para la siguiente
generación de dibujantes. Moebius comenzó a dibujar para la historieta Jerry
Spring que sucedía en el lejano oeste. Lo que le dio la idea Moebius para crear
su primer gran éxito Bluberry. Las
historias se centraban en un vaquero que había participado en la Guerra de
Secesión en Estados Unidos y cuyas aventuras se publicaron a lo largo de 40
años. Los grandes éxitos del dibujante y escritor francés llegaron en la
siguiente década en los años setenta cuando Moebius comenzó a destacar con sus
obras de ciencia ficción y su colaboración con Alejandro Jodorowsky en la
novela gráfica Incal.
Su creación no se limitó al dibujo y a la creación de
novelas gráficas, Moebius aportó diseños y conceptos para películas como Alien y El quinto elemento.
En 1989 Moebius fue contratado por la agencia Young &
Rubican para crear una campaña con seis carteles para la marca de café Maxwell
House. Moebius realizó seis dibujos de los cuales sólo cuatro fueron utilizados
en la campaña dirigida a las consumidoras francesas de café. Los dibujos
muestran a una mujer, llamada Tatiana, epítome de una modelo, en medio de la
selva en condiciones límite, pero siempre mostrándose imperturbable, elegante,
vistiendo a la moda y guardando la compostura con una pequeña taza de café en
las manos; en una está junto a los restos de un avión. El fuselaje de la nave
se encuentra entre las ramas de árboles. Tatiana tiene su taza de café en la
mano. En otro Tatiana se encuentra tranquilamente sentada a en un tronco a la
orilla de un cuerpo de agua, vestida con una minifalda mientras dos feroces cocodrilos
cuyas fauces han sido trabadas con un tronco la observan beber su taza de café,
el tercero muestra a Tatiana taza de café en mano cruzando por un frágil puente
colgante y el cuarto y mi favorita muestra a la protagonista de la serie
sentada el saco de su traje sastre sobre los hombros con la taza de café en la
mano y mirando a curiosa a su alrededor, mientras un grupo de gorilas la
observan con la misma actitud de intriga.
Al lado de los dibujos de Moebius aparecen textos que
refieren la situación en la que se encuentra Tatiana a situaciones de la vida
cotidiana, por ejemplo, en el caso del dibujo de los gorilas arriba mencionado
el texto dice: “El pequeño receso fue un
alivio para Tatiana, que estaba harta de todo aquel parloteo intelectual.” Toda la campaña iba encabezada por la frase:
“Grain de Folie” que se traduce como: “Un grano de locura.”
No encontré ninguna otra referencia a trabajo publicitario
de Moebius, aunque se dice que en los inicios de su carrera trabajo en algunas
campañas, al parecer relacionadas con moda.
Moebius murió el 10 de marzo de 2012 en Paris.
La información referente a la campaña fue
encontrada en el portal dangerousminds.net en el siguiente link https://dangerousminds.net/comments/moebius_for_maxwell_house_1989
y la pista inicial para este texto se encuentra en http://www.openculture.com/2019/01/moebius-draws-adventurous-ads-for-maxwell-house-coffee-1989.htmlpublicado en thepoint.com.mx el 15 de abril de 2019
imagenes dangerousminds.net
wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario