Muy pocas veces
escuchamos de marcas griegas con gran presencia mundial. Los cigarrillos de
Karelia se venden en más de 60 países en el mundo.
Armando Enríquez
Vázquez
La región griega de Kalamata es famosa por sus aceitunas y
su aceite de oliva, pero también es la cuna de una de las empresas tabacaleras
más importantes de Grecia a pesar de no ser la zona del país donde se cultiva
el tabaco. La empresa Karelia fue fundada por los hermanos Giorgios y Sthatis
Karelia en 1888. En un principio la empresa pensada por los hermanos surtía
cigarrillos a la ciudad de Kalamata y pueblos vecinos, la región como ya quedó
establecido es tierra fértil para las aceitunas, pero no para el tabaco, por lo
que los hermanos Karelia compraban el tabaco de las regiones de Lamia y Agrinio
que eran y siguen siendo centro de cultivo del tabaco en especial Agrinio que
se ha vuelto pilar del negocio del tabaco griego.
Toda la región de los Balcanes tiene una larga tradición de
cultivar tabaco. A otomanos y turcos la llegada de la planta americana les creó
una gran afición y durante siglos el tabaco turco tuvo un gran renombre entre
los fumadores.
Karelia prosperó y con paso del tiempo la empresa pasó a
manos de los cuatro hijos de Giorgios: Andreas, Ioannis, Kontastinos y Sthatis.
1916 marcó un crecimiento en la empresa de grandes proporciones, Andreas compró
una maquina automática para la fabricación de los cigarrillos. Mientras un
obrero junto con un ayudante podía fabricar entre 2 y 3 mil cigarrillos al día,
la maquina comprada por Andreas producía 200,000 en siete horas.
En el periodo entre guerras la importancia del tabaco griego
en la región creció de manera sustantiva. Las exportaciones de la hoja y de los
cigarrillos aumentaron creando riqueza para las empresas. Karelia prosperó de
igual forma y conforme a los datos del sitio de internet mythicalpeloponnese.gr
en tan sólo tres años, de 1929 a 1932 Karelia pasó de ser la empresa número 29
entre las tabacaleras griegas a la número 9.
No fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando la marca
cobró notoriedad y popularidad al interior de Grecia. En los años 70 la empresa
entró a cotizar en la bolsa de valores griega. Karelia tiene 12 marcas
diferentes de cigarrillos. A pesar del rechazo contemporáneo al cigarro, el
hábito de fumar y de la estricta regulación en todos los países en torno al
tabaco debido a los problemas que presenta para las políticas públicas de salud
internacionales, Karelia es una compañía que sigue creciendo.
Actualmente a la cabeza de Karelia siguen estando miembros
de la familia y la chairman de la empresa es Victoria G. Karelia.
En 2018 Karelia tenía 542 empleados, vendió más de 13 mil
millones ochocientos mil cigarrillos, lo que equivalió a ventas por casi mil
millones de euros. Los cigarrillos de Karelia se venden en 64 países y uno de
los mayores mercados para la marca son los duty free en los aeropuertos
alrededor del mundo.
publicado en thepoint.com.mx el 27 de mayo de 2019
imagen: Karelia.com
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