jueves, 6 de junio de 2019

Karelia tabaco griego para el mundo desde hace 130 años




Muy pocas veces escuchamos de marcas griegas con gran presencia mundial. Los cigarrillos de Karelia se venden en más de 60 países en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

La región griega de Kalamata es famosa por sus aceitunas y su aceite de oliva, pero también es la cuna de una de las empresas tabacaleras más importantes de Grecia a pesar de no ser la zona del país donde se cultiva el tabaco. La empresa Karelia fue fundada por los hermanos Giorgios y Sthatis Karelia en 1888. En un principio la empresa pensada por los hermanos surtía cigarrillos a la ciudad de Kalamata y pueblos vecinos, la región como ya quedó establecido es tierra fértil para las aceitunas, pero no para el tabaco, por lo que los hermanos Karelia compraban el tabaco de las regiones de Lamia y Agrinio que eran y siguen siendo centro de cultivo del tabaco en especial Agrinio que se ha vuelto pilar del negocio del tabaco griego.
Toda la región de los Balcanes tiene una larga tradición de cultivar tabaco. A otomanos y turcos la llegada de la planta americana les creó una gran afición y durante siglos el tabaco turco tuvo un gran renombre entre los fumadores.
Karelia prosperó y con paso del tiempo la empresa pasó a manos de los cuatro hijos de Giorgios: Andreas, Ioannis, Kontastinos y Sthatis. 1916 marcó un crecimiento en la empresa de grandes proporciones, Andreas compró una maquina automática para la fabricación de los cigarrillos. Mientras un obrero junto con un ayudante podía fabricar entre 2 y 3 mil cigarrillos al día, la maquina comprada por Andreas producía 200,000 en siete horas.
En el periodo entre guerras la importancia del tabaco griego en la región creció de manera sustantiva. Las exportaciones de la hoja y de los cigarrillos aumentaron creando riqueza para las empresas. Karelia prosperó de igual forma y conforme a los datos del sitio de internet mythicalpeloponnese.gr en tan sólo tres años, de 1929 a 1932 Karelia pasó de ser la empresa número 29 entre las tabacaleras griegas a la número 9.
No fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando la marca cobró notoriedad y popularidad al interior de Grecia. En los años 70 la empresa entró a cotizar en la bolsa de valores griega. Karelia tiene 12 marcas diferentes de cigarrillos. A pesar del rechazo contemporáneo al cigarro, el hábito de fumar y de la estricta regulación en todos los países en torno al tabaco debido a los problemas que presenta para las políticas públicas de salud internacionales, Karelia es una compañía que sigue creciendo.
Actualmente a la cabeza de Karelia siguen estando miembros de la familia y la chairman de la empresa es Victoria G. Karelia.
En 2018 Karelia tenía 542 empleados, vendió más de 13 mil millones ochocientos mil cigarrillos, lo que equivalió a ventas por casi mil millones de euros. Los cigarrillos de Karelia se venden en 64 países y uno de los mayores mercados para la marca son los duty free en los aeropuertos alrededor del mundo.


publicado en thepoint.com.mx el 27 de mayo de 2019
imagen: Karelia.com

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