jueves, 21 de noviembre de 2019

GoPro la pequeña camarita que cambió todo.




Nacida de la imaginación de un inventor californiano, la historia de GoPro es la historia de un aparato que cambió el mundo y que nos dio excusas para grabarnos.

Armando Enríquez Vázquez

A principios del siglo XX el empresario e inventor norteamericano George Eastman creó una marca que sería icónica a lo largo del siglo pasado y referencia indudable en el terreno de la fotografía: Kodak. Uno de los primeros objetivos de Eastman fue crear una cámara fotográfica portátil, lo suficientemente barata para ser accesible al hombre y mujer común, así nació un gran éxito de la producción; la famosa Brownie con un precio de tan sólo un dólar.
Un siglo después, cuando Kodak se encontraba ya en crisis y decadencia, un joven californiano, creó una cámara muy pequeña y barata que hoy usan hasta los automovilistas, ciclistas y motociclistas urbanos para detallar sus trayectos y tener testigos en caso de cualquier accidente o robo.
Nicholas D. Woodman nació en Woodside, California el 24 de junio de 1975. Estudió en la Universidad de California en San Diego, como muchos en su generación Woodman se negó a un empleo corporativo, y como muchos en su generación aprovechó los contactos y el dinero de sus padres para crear sus empresas. Su padre es un banquero en Silicon Valley. Pero como muy pocos en su generación lo que llevó a Woodman al éxito fue la perseverancia y la tolerancia al fracaso, saber reinventarse y creer en su producto.
Las primeras empresas que fundó Wooodman fueron negocio por Internet, el primero de ventas de electrónicos y el segundo, un sitio de apuestas, ambos intentos fracasaron y Woodman se dio como plazo llegar a los treinta años para lograr un negocio antes que entrar a trabajar en una empresa. En ese momento y para olvidarse de las empresas que no fructificaron, decidió irse de viaje a Australia para disfrutar de su gran pasión el surf. Esta pasión fue la que en su molo hizo decidirse por la Universidad de San Diego, cercana al océano para poder disfrutar de su deporte en sus momentos de descanso. Esta misma pasión que lo llevó a viajar a Australia y crear la empresa que lo ha convertido en un hombre que aparece en la lista de Forbes de la gente con más dinero en el mundo.
Nicholas Woodman quería documentar su desempeño como surfista, cosa nada fácil para un amateur, por lo que ideó atar una cámara de 35mm de fotografía a su muñeca con una banda de hule a manera de muñequera. El experimento resultó y a su regresó a Estados Unidos decidió comercializar las bandas con cámara, se dedicó a desarrollar el producto en su estudio trabajando todo el día en elaborar prototipos a falta de conocimiento de programas de diseño él mismo construía las ideas de prototipo que enviaba vía Fedex a un fabricante chino de cámaras, del otro lado del Pacífico, llamado Hotax que desarrollaba el prototipo, pidió prestado a su madre y a su padre, quienes apoyaron las ideas del joven. En 2002 fundó GoPro haciendo referencia a la facilidad con la que ahora los surfistas podían fotografiar sus acrobacias de manera similar a lo que hacen los profesionales. En 2004 se presentaron las primeras cámaras GoPro que aun eran analógicas y trabajaban con película de 35mm. La cámara estaba protegida para su uso en el agua. Su precio era de 20 dólares. El modelo de la cámara se llamó Hero y es el nombre que la mayoría de los modelos de las cámaras de GoPro mantienen hasta la fecha. El más reciente presentado en 2019 es la Hero 8 Black.
El tamaño y la facilidad de operación., así como la resistencia de la cámara convirtieron a GoPro en una cámara no sólo favorita entre los surfistas, si no de todos los deportistas extremos, cuando la cámara se volvió digital y permitió grabar videos, la cámara se transformó en un articulo con múltiples usos. 
Se ha utilizado para grabar programas y series, pero además se ha convertido en un testigo en los autos para documentar los trayectos, accidentes y robos. En ese mismo sentido la utilizan los ciclistas en las ciudades y en ciertas casas y negocios escondidas para detectar abusos y robos de empleados. En 2015, GoPro se asoció con la NHL para las transmisiones de Hockey en vivo poner un ángulo diferente a los espectadores.
GoPro en 17 años ha logrado no sólo desarrollar cámaras digitales, si no que ha creado diferentes implementos para sus cámaras como tripies y soportes de cámara para mano o para adaptarlos a diferentes vehículos y circunstancias, baterías y ha presentado cámaras montadas en drones.
Hasta 2013 el logo de la empresa se limitaba a una G y una P, a partir de ese año la empresa decidió por un logo donde se incluye el nombre de completo de la marca GoPro sobre cuatro cuadrados, tres en diferentes tonos de azul y el último blanco haciendo, de acuerdo con la marca, referencia a las diferentes actividades deportivas en las que se ha desarrollado la marca. Así el primer cuadrado, de izquierda a derecha, representa los deportes extremos de tierra, el segundo al surf, el tercero a deportes subacuáticos y el último, el blanco a los deportes de invierno. El slogan de la marca es: Be a HERO.


publicado en thepoinr.com.mx el 11 de noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario