Nacida de la imaginación de un inventor californiano, la
historia de GoPro es la historia de un aparato que cambió el mundo y que nos
dio excusas para grabarnos.
Armando Enríquez
Vázquez
A principios del siglo XX el empresario e inventor
norteamericano George Eastman creó una marca que sería icónica a lo largo del
siglo pasado y referencia indudable en el terreno de la fotografía: Kodak.
Uno de los primeros objetivos de Eastman fue crear una cámara fotográfica
portátil, lo suficientemente barata para ser accesible al hombre y mujer común,
así nació un gran éxito de la producción; la famosa Brownie con un
precio de tan sólo un dólar.
Un siglo después, cuando Kodak se encontraba ya en
crisis y decadencia, un joven californiano, creó una cámara muy pequeña y barata
que hoy usan hasta los automovilistas, ciclistas y motociclistas urbanos para
detallar sus trayectos y tener testigos en caso de cualquier accidente o robo.
Nicholas D. Woodman nació en Woodside, California el 24 de
junio de 1975. Estudió en la Universidad de California en San Diego, como
muchos en su generación Woodman se negó a un empleo corporativo, y como muchos
en su generación aprovechó los contactos y el dinero de sus padres para crear
sus empresas. Su padre es un banquero en Silicon Valley. Pero como muy pocos en
su generación lo que llevó a Woodman al éxito fue la perseverancia y la
tolerancia al fracaso, saber reinventarse y creer en su producto.
Las primeras empresas que fundó Wooodman fueron negocio por
Internet, el primero de ventas de electrónicos y el segundo, un sitio de
apuestas, ambos intentos fracasaron y Woodman se dio como plazo llegar a los
treinta años para lograr un negocio antes que entrar a trabajar en una empresa.
En ese momento y para olvidarse de las empresas que no fructificaron, decidió
irse de viaje a Australia para disfrutar de su gran pasión el surf. Esta pasión
fue la que en su molo hizo decidirse por la Universidad de San Diego, cercana
al océano para poder disfrutar de su deporte en sus momentos de descanso. Esta
misma pasión que lo llevó a viajar a Australia y crear la empresa que lo ha
convertido en un hombre que aparece en la lista de Forbes de la gente con más
dinero en el mundo.
Nicholas Woodman quería documentar su desempeño como
surfista, cosa nada fácil para un amateur, por lo que ideó atar una cámara de
35mm de fotografía a su muñeca con una banda de hule a manera de muñequera. El
experimento resultó y a su regresó a Estados Unidos decidió comercializar las
bandas con cámara, se dedicó a desarrollar el producto en su estudio trabajando
todo el día en elaborar prototipos a falta de conocimiento de programas de
diseño él mismo construía las ideas de prototipo que enviaba vía Fedex a
un fabricante chino de cámaras, del otro lado del Pacífico, llamado Hotax
que desarrollaba el prototipo, pidió prestado a su madre y a su padre, quienes
apoyaron las ideas del joven. En 2002 fundó GoPro haciendo referencia a
la facilidad con la que ahora los surfistas podían fotografiar sus acrobacias
de manera similar a lo que hacen los profesionales. En 2004 se presentaron las
primeras cámaras GoPro que aun eran analógicas y trabajaban con película
de 35mm. La cámara estaba protegida para su uso en el agua. Su precio era de 20
dólares. El modelo de la cámara se llamó Hero y es el nombre que la
mayoría de los modelos de las cámaras de GoPro mantienen hasta la fecha.
El más reciente presentado en 2019 es la Hero 8 Black.
El tamaño y la facilidad de operación., así como la
resistencia de la cámara convirtieron a GoPro en una cámara no sólo favorita entre
los surfistas, si no de todos los deportistas extremos, cuando la cámara se
volvió digital y permitió grabar videos, la cámara se transformó en un articulo
con múltiples usos.
Se ha utilizado para grabar programas y series, pero además
se ha convertido en un testigo en los autos para documentar los trayectos,
accidentes y robos. En ese mismo sentido la utilizan los ciclistas en las
ciudades y en ciertas casas y negocios escondidas para detectar abusos y robos
de empleados. En 2015, GoPro se asoció con la NHL para las
transmisiones de Hockey en vivo poner un ángulo diferente a los espectadores.
GoPro en 17 años ha logrado no sólo desarrollar
cámaras digitales, si no que ha creado diferentes implementos para sus cámaras
como tripies y soportes de cámara para mano o para adaptarlos a diferentes vehículos
y circunstancias, baterías y ha presentado cámaras montadas en drones.
Hasta 2013 el logo de la empresa se limitaba a una G
y una P, a partir de ese año la empresa decidió por un logo donde se
incluye el nombre de completo de la marca GoPro sobre cuatro cuadrados,
tres en diferentes tonos de azul y el último blanco haciendo, de acuerdo con la
marca, referencia a las diferentes actividades deportivas en las que se ha
desarrollado la marca. Así el primer cuadrado, de izquierda a derecha,
representa los deportes extremos de tierra, el segundo al surf, el tercero a
deportes subacuáticos y el último, el blanco a los deportes de invierno. El
slogan de la marca es: Be a HERO.
publicado en thepoinr.com.mx el 11 de noviembre de 2019
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