Esta mujer tiene un lugar muy especial dentro de la
historia empresarial de Estados Unidos y en el mundo de la aviación mundial.
Armando Enríquez
Vázquez
Esta es la historia de una mujer que es miembro del Salón de
la Fama de la Aviación, que tiene una gran importancia dentro de la industria,
sin haber sido pilota. Olive Ann Beech nació en Waverly, una zona rural de
Kansas el 25 de septiembre de 1903. Su apellido de soltera era Mellor. Desde niña
Beech fue tenaz e interesada en el mundo de las finanzas; a los siete años abrió
su primera cuenta bancaria, algo poco común, incluso entre los adultos a
principios del siglo XX. A los 11 tenía la responsabilidad de escribir los
cheques familias y ayudaba en la administración familiar. Obviamente, Olive
estudió para se contadora en la Universidad Americana de Negocios y Secretarias,
en Wichita, Kansas. Olive comenzó a trabajar en una empresa de aviación llamada
Travel Air Manufacturing Company, fundada por su futuro esposo Walter
Beech, Lloyd Stearman y Clyde Cessna. Olive inició como secretaria, pero se interesó
por averiguar todo acerca del negocio de la fabricación de aviones y sobre todo
la administración del mismo. Los problemas entre los socios llevaron a deshacer
la empresa, para ese momento Walter y Olive ya tenían una relación. Cada uno de
los miembros creó su propia empresa de aviación. En 1929 Travel Air se
fusionó con la empresa Curtiss-Wright, Beech se convirtió en vicepresidente
de la empresa y Olive fue nombrada Directora de Finanzas.
Olive y Walter se casaron en 1930. Dos años después el
matrimonio se propuso crear su propia empresa a la que llamaron Beech
Aircraft Company, con el paso de los años el nombre quedó en Beechcraft.
Walter era el presidente de la firma y Olive Ann la Tesorera. Nacida en la
época de la depresión los primeros dos años de la empresa fueron muy malos en
cuanto a ventas sólo un avión se vendió en ese periodo, pero en 1935 la situación
cambió de manera radical al venderse 54 aviones. En 1936 Olive convenció a
Walter de participar en la Copa Bendix, una prestigiosa carrera aeronáutica,
con uno su Modelo 17, uno de los dos tipos de avión de Beech Aircraft
Company, pero además lo convenció de contratar a dos pilotas para
participar en la carrera, la idea era demostrar que los aviones de la empresa eran
fáciles de operar y que no se requería mucha fuerza física para hacerlo. Las
elegidas fueron dos estrellas de la aviación de la época; Louise Thaden y
Blanche Noyes. El objetivo fue alcanzado y el equipo de Beechcraft ganó
la competencia poniendo a la marca en la vista de todos.
Durante los siguientes años Ann Olive Beech tuvo dos hijas
que no la apartaron de sus obligaciones al interior de la empresa. Para colmo
de las cosas en 1940 Walter enfermó de encefalitis y estuvo un tiempo en coma
por lo que fue hospitalizado, a partir de ese momento Olive Ann tomó las
riendas de la empresa, muchas veces atendiendo la empresa en una línea directa
que tenía en el hospital, y la hizo florecer durante los años de la II Guerra
Mundial. El gobierno norteamericano compró modelos modificados de los modelos
17 y 18, en los que muchos de los futuros pilotos de la aviación norteamericana
se entrenaron. La empresa llegó a tener 14,000 empleados durante los años del
conflicto. Al finalizar la guerra Beechcraft se diversificó y comenzó a
producir maquinaría diferente a los aviones incluyendo lavadoras, cosechadoras,
y se diseñaron dos innovadores motores para avión en forma de V. En 1950 la
Guerra de Corea hizo que el gobierno buscara de nueva cuenta a Beech para pedirle
aviones a la empresa, además en noviembre de ese año un infarto acabó con la
vida de Walter. Ann Olive Beech fue electa como presidenta y directora de la
junta de gobierno de Beechcraft. El siguiente paso de Beechcraft fue colaborar
con NASA en la carrera espacial. En 1968. Olive cedió su posición en la empresa
a su sobrino Frank I Hendrik. Olive Ann se mantuvo como CEO and directora de la
junta de gobierno hasta 1982. A partir de ese año Olive Ann Beech fue distinguida
con el puesto de Directora Emérita de Beechcraft. Fue nombrada en diferentes
consejos convocados por los presidentes norteamericanos Eisenhower, Johnson y
Nixon. Incluso el avión que Lyndon B. Johnson utilizaba para viajar a su rancho
de Texas, era un Beechcraft modelo King Air.
Una de las frases más recordada de la empresaria es: Me
gusta estar rodeada de gente que encuentra formas de hacer cosas, no de
personas que me de gente que me diga por qué no se pueden llevar a cabo.
A lo largo de su vida recibió diferentes honores y premios
entre los que destacan: El trofeo en memoria de los Hermanos Wright en 1980, en
1981 fue inducida en el Salón de la Fama de la Aviación, en 1982 recibió un Doctorado
Honorario en administración por la Universidad de Wichita.
La gran empresaria murió a los 89 años el 6 de julio de
1993. En algunos sectores al referirse a Olive Ann Beech, la llamaban La Primera
Dama de la Aviación, a pesar de que ella nunca aprendió a pilotear un avión.
imagen: wikipedia.org
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