Esta marca alemana se creó con una visión muy clara del
cliente y su individualidad. Algo difícil para productos de consumo diario.
Armando Enríquez
Vázquez
Nada más acorde con esta época de personalización del
producto que una empresa en la que uno pueda crear su propio cereal. Al igual
que existen empresas que ofrecen al consumidor la capacidad de crear sus
propias pizzas, sandwiches, ensaladas, tazones de ramen, helados, etc.., casi
todos en lugares de comida rápida, existen compañías que ofrecen variaciones de
su producto que hacen sentir al cliente como el creador de su propia versión
del producto. Pero crear una empresa on line en sus inicios dedicada a un
alimento en específico que además se empaque a voluntad del comprador parece
una demencia.
El producto en cuestión fue concebido en 1900 por el médico
suizo Maximillian Oskar Bircher-Benner creó una mezcla en sus inicios de
manzanas, avena, nueces, jugó de limón, crema y miel. Al que llamó Muesli. En
México, por lo menos conocemos esta mezcla como granola. Esta mezcla estaba
destinada a los diferentes pacientes que estaban internados en el hospital de
Bircher-Benner. El producto comenzó a cobrar fama mundial en la década de 70’s
del siglo pasado.
Un poco más de cien años después de Bircher-Benner, un
caluroso día de verano en 2005, tres amigos: Max Wittrock, Hubertus Bessau y
Philipp Kraiss decidieron pasar el día en la cantera cercana al pueblo alemán
de Büchlberg, famosa por los paisajes a su alrededor y popular para llevar a
cabo días de campo. La zona es cercana a la ciudad de Passau donde se encuentra
la universidad en que los tres amigos estudiaban. Los tres provenían de
diferentes regiones de Alemania.
Durante su travesía los amigos escucharon un comercial de
una marca de Muesli y comenzaron a fantasear acerca de cómo harían ellos un
comercial acerca de Muesli y porque el de ellos sería mejor que el acababan de
escuchar. Al regreso de su día en el campo, los amigos se detuvieron en un
supermercado y a pesar de los tres ser amantes del muesli, no podían ponerse de
acuerdo con cual comprar debido a los diferentes gustos acerca de los
ingredientes que contenían las diferentes marcas de muesli.
Estos los llevó a plantearse en serio vender muesli
personalizado y por Internet, durante el siguiente año y meses Wittrock, Bessau
y Kraiss se dedicaron a diseñar el modelo de su negocio. En abril de 2007
apareció el sitio de Internet mymuesli.com
Dos semanas después las existencias se habían agotado y los
socios pusieron un banner en su página con la leyenda: Agotado. Lo que
funcionó muy bien pues más gente comenzó a preguntarles cosas por internet. La
empresa creció a buen paso y en 2009, los amigos tuvieron una nueva idea, crear
tiendas de Mymuesli que ofrecieran a las personas primero en Passau y
con el paso de los años en otras ciudades alemanas y del mundo una sana
alimentación al medio día. Con base en las estadísticas de las preferencias de
sus clientes por Internet lograron poner en las tiendas los ingredientes con
mayor preferencia. Esto resultó ser un nuevo éxito para la marca.
La presencia de Mymuesli llegó a diferentes países
desde el inicio, primero hubo pedidos de Austria y Suiza, siguió Gran Bretaña y
después siguieron Holanda, Suecia y Francia en estos siete países existen
sucursales físicas. Otra de las grandes ideas de los fundadores está
relacionada con la forma en que decidieron empacar el producto: En un tubo de
cartón con tantos diseños como las mezclas que piden los clientes con la marca Mymuesli
escrita a lo largo del tubo, además utilizaron un tamaño poco común para
obligar al consumidor a dejar el tubo fuera de la alacena y a la vista de
curiosos que podían convertirse en nuevos clientes.
Actualmente Mymuesli cuenta con otras dos marcas; Tree
of Tea, dedicada como su nombre lo dice a diferentes tipos de tés y Nilk
una marca de sustitutos de leche de almendra, coco y de avena.
En un principio contaron con el apoyo financiero de dos
inversionistas de nombre Lukasz Gadowski, Kolja Hebenstreit, a quienes los
amigos regresaron su inversión en 2013 y no volvieron a buscar un nuevo
inversionista hasta 2016 cuando un tercio de las acciones de Mymuesli a
la empresa Genui que se dedica a las inversiones. Durante los años entre
ambos sucesos Mymuesli creció y se desarrolló a través de premios a sus
creadores como empresarios y a préstamos bancarios.
A finales de 2019 Wittrock anunció su separación de la
empresa justo con el final del año, por lo que a partir del 1° de enero de 2020
Wittrock no forma parte de la compañía. En un comunicado de prensa y
posteriores entrevistas, el joven empresario declaró que a él le gusta y le
emociona el inicio de una empresa y no tanto el mantenerla en el mercado, por
lo que desde hacía ya un tiempo venía platicando con sus amigos su separación
de la empresa. Wittrock ha iniciado otras empresas con anterioridad, también en
el nicho alimenticio. Para satisfacer las preferencias de sus clientes Mymuesli
ofrece más de 80 ingredientes a elección.
imagen: mymuesli.com
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