La Liga MX podría considerarse en el papel uno de los peores negocios en materia deportiva, una liga mediocre y opaca, a pesar de todo esto es una liga muy lucrativa.
Armando Enríquez
Vázquez
Las ligas deportivas se califican como negocios, algunas de
ellas son exitosas, generalmente gracias a una mayor inversión por partes de
los clubes, la espectacularidad de los equipos, los jugadores y la
competitividad entre los equipos. Ligas como NFL, MLB, LaLiga Santander, NBA,
Bundesliga, La Premier League son marcas triunfadoras y reconocidas a nivel
mundial que generan miles de millones de dólares al año a los dueños de los
equipos y a las mismas ligas.
Entre las ligas deportivas conforme a sus ganancias, el
primer lugar en el mundo en 2019, de acuerdo con la revista Forbes, lo tuvo una
pequeña liga regional; la NFL. 26 de los 32 equipos de la NFL aparecen en la
lista de los 50 equipos más lucrativos del mundo. En la lista se encuentran, 8
equipos de futbol soccer; Real Madrid en el sitio número 3, Barcelona en cuarto
sitio, Manchester United en sexto, Bayern Múnich en el lugar 17, de ahí no
encontramos otro equipo de soccer hasta el lugar 32 donde esta el club inglés
Chelsea, 10 lugares abajo en el sitio 42 se encuentra el Arsenal, otro equipo
inglés y finalmente en el puesto 45 el Liverpool. Son tres ligas de futbol
europeas las que entran en la lista. Ninguna liga latinoamericana y mucho menos
la Liga MX están representadas.
La Liga MX podría considerarse en el papel uno de los peores
negocios en materia deportiva, una liga mediocre y opaca, que cada paso que da
demuestra su corrupción, su incompetencia; jugadores sin brillo; un grupo
descarado de dueños que actúan como una mafia, pero ante todo la terrible falta
de compromiso con la afición y el futbol nacional; los resultados invariables
de la siempre mediocre selección nacional son obvios para todos. Sin embargo, es
un negocio exitoso para dueños y medios. Un negocio extremadamente lucrativo.
La percepción entre los fieles aficionados de acuerdo con
una serie de encuestas realizadas por el diario El Economista, la última de
ellas en 2017, muestran que más de la mitad de los aficionados mexicanos
consideran a la Liga MX entre regular, mala o pésima. Hasta los conductores de
estaciones cercanas a equipos se burlan de los campeonatos organizados por la
Federación Mexicana del Futbol.
Casos como el del equipo d Veracruz a finales del año pasado
que fue desafiliado de la Liga MX, por adeudos con FEMEXFUT, porque lo más
importante que era el adeudo con jugadores era lo de menos entre un grupo
dueños que prefieren hacerse de la vista gorda en temas laborales porque nadie
sale limpio en el tema.
De acuerdo con cifras del INEGI dadas a conocer en noviembre
de 2019, la Liga MX de futbol representa un negocio en nuestro país superior a
los 114 mmdp, las ventas de acuerdo con los mismos directivos de la Liga
ascendieron a los 45mmdp y gracias a lo que esa cifra genera a su alrededor se
alcanza la cifra primero mencionada. Esto hace del futbol mexicano una
industria generadora de un 0.4% del PIB. De acuerdo con la misma revista Forbes
en un artículo publicado el 2 de agosto de 2019 y firmado por Iván Pérez,
actualmente el club nacional más lucrativo es el actual campeón Monterrey. Pero
uno de los equipos más populares del futbol mexicano; el América, se encuentra
en un lejano sitio 25 y las Chivas hasta el año pasado el equipo más lucrativo
cayó al cuarto lugar. Llama la atención que el América, el monstruo creado por
Televisa y uno de los dos equipos más populares del país, es también un negocio
mediocre que está muy lejos de alcanzar el éxito comercial del Monterrey o de
las Chivas. Lo que muestra que el modelo de negocio de Televisa con su equipo,
no está en el equipo, si no en la comercialización de las transmisiones de los
partidos, que se ha desplomado en los últimos años.
Mientras las ganancias de la liga de futbol mexicano sean
así de grandes, el hecho de que los dueños se planteen cambios o la conquista
de otros mercados allende las fronteras, es nula. Por el contrario, los equipos
españoles como el Real Madrid y el Barcelona ganan presencia y ventas entre los
aficionados mexicanos al futbol. De hecho, es común ver a los jóvenes mexicanos
de cierto estrato socioeconómico portar camisetas de diferentes equipos de
otras latitudes.
¿Cuáles son los factores que hacen de la Liga MX y de su
Torneo de Copa MX espectáculos mediocres con grandes ganancias? Los dos más
importantes son la multipropiedad y otra que algunos equipos pertenecen a
empresas de medios de comunicación. Lo que es peor el más reciente caso de
multipropiedad anunciado en diciembre de 2019 tiene que ver con una empresa de
apuestas que es dueña de dos equipos de futbol de la Liga MX, con todas las
sutilezas que esto implica. Ya vimos a lo largo de las últimas décadas del
siglo XX, la importancia que un equipo cobró gracias a pertenecer a un grupo
monopólico sin escrúpulos como le fue Televisa en su momento. No sólo en más de
una ocasión las decisiones arbitrales fueron puestas en duda por favorecer al
poder económico de Azcárraga Milmo, así como la pésima forma en que se trataba
a jugadores y equipos adversarios.
En muchos países la propiedad de un equipo no puede ser la
de un grupo de comunicación por las ventajas que esto representa y menos de una
empresa que gana dinero especulando con resultados, porque eso es similar a entregar
un equipo al crimen organizado, pero lo que queda muy claro; que para la
Federación Mexicana de Futbol la honestidad y la transparencia son ideas
intrascendentes.
El hecho de que tanto Televisa, como TV Azteca sean dueños
de equipos de futbol por un lado muestra lo lucrativo del negocio, pero el
abuso en la promoción repercute en la forma ficticia en que los mexicanos
perciben a la patética liga como una liga menos mala y tengan cierta fe en sus
equipos.
Por este mismo poder de los medios sobre el futbol, Televisa
creó desde los años setenta un negocio alrededor del futbol, que manifiesta en
una serie de programas y conductores ignorantes de la mayoría de los deportes y
enfocados a tal grado en el futbol, que en muchos casos han olvidado el
periodismo deportivo para ser unos émulos de los periodistas de la nota rosa: el
chisme y la frivolidad antes que el deporte. Pero las ganancias son tan buenas
que nadie los cuestiona o cuestiona el tipo de información que manejan.
El poder de exigir una liga de futbol digna esta en los
aficionados que de manera muy sencilla pueden apagar los televisores y dejar de
llenar estadios, para que los soberbios dueños y directivos se den cuenta de
quien manda en materia deportiva.
Lo expuesto anteriormente se ha confirmado al llegar la
cuarentena, la mediocridad y avaricia quedan de manifiesto tanto por parte de
la Federación como de las televisoras al inventar un torneo sin ninguna
planeación y la cancelación del ascenso a la LigaMX. La mediocridad y pocas
ganas de mejorar están de manifiesto.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario