Netflix tiene Dark, pero Historias del Loop de Amazon Prime es una verdadera joya en materia de ciencia ficción y narrativa. Uno de los tres estrenos más importantes en 2020.
Armando Enríquez
Vázquez
Hace poco al leer el prólogo a una antología de cuentos del
escritor de terror Brian Lumley, el mismo autor expresa en el texto su
esperanza porque la fiebre de escritores gore pronto desaparezca del
género para dar paso a los verdaderos escritores de terror. Algo parecido pasa
con la ciencia ficción donde el genero se encuentra secuestrado por el
apocalipsis, los viajes en el espacio con historias situadas miles de años en
el futuro, aventuras con monstruos intergalácticos y villanos de melodrama por
un lado o por dramas tecnológicos que no saben hablar más que Internet y el
desarrollo de tecnologías que lo sustituyan construyendo nuevas redes de
interconectividad que atentan contra la individualidad del ser humano en aras
de un siniestro big brother global.
Amazon Prime lo volvió a hacer y produjo una serie de
ciencia ficción del más alto nivel y que nos regresa a los clásicos del género.
Historias del Loop es sin duda una de las series más brillantes que se
han hecho del género en la última década cuando menos. Basada en el libro homónimo
del artista gráfico y escritor sueco Simon Stalenhag, publicado en 2015. La
serie fue creada y escrita por Nathaniel Halpern quien ha escrito capítulos
para series como Legión y Outcast entre otras.
Historias del Loop consta de 8 entregas, la historia
sucede en la región central de Estados Unidos, en una pequeña comunidad donde
la gran mayoría de las personas trabajan para una empresa que construyó un acelerador
de partículas bajo tierra llamado Loop. Las historias que se cuentan a lo largo
de las ocho entregas nos hablan de 8 momentos diferentes a lo largo de la
historia del pueblo y sus habitantes: personas que trabajan en el Loop o que
están relacionados con él y la familia que lo creó.
Las historias se cuentan de manera independiente y suceden en
un orden, que aunque cronológico, no necesariamente cuentan una historia que lo
sea. Protagonizada por Rebecca Hall en el papel de Loretta una científica
casada con el hijo del fundador del Loop, Jonathan Pryce como Russ el suegro de
Loretta, Duncan Joiner y Daniel Zolghadri como Cole y Jakob los hijos de
Loeretta, Paul Sneider es George el esposo de Loretta, Jane Alexander interpreta
a la esposa de Russ, Nicole Law es May el crush de Jakob y joven con
dotes de ingeniera, Tyler Bernhardt como Danny el mejor amigo de Jakob, Dan
Bakkedahl y Laureen Weedman son los padres de Danny y Alessandra de Sa Pereira su
pequeña hermana sordomuda. Stefanie Estes interpreta a Sarah la maestra de la
escuela y Atto Essandoh a Gaddis, el solitario guardia de la puerta principal
de Loop.
Estos son los personajes que aparecerán a lo largo de la
serie como personajes principales de un capítulo o incidentales en otros,
porque a diferencia de las series y miniseries comunes, Las historias del Loop,
presentan capítulos que parecen unitarios aunque no le sean y al final nos
demos cuenta de la gran soledad y determinismo que rodea a los personajes, en
especial a Loretta y sus seres amados son el tema de la serie.
Lejos muy lejos de ser una serie optimista, Historias del
Loop es una bellísima colección de relatos acerca de una comunidad, las
relaciones humanas y lo humano demasiado humano que es también la ciencia
ficción. La tecnología y temas científicos son marco y pretexto para
demostrarnos aspectos fundamentales de la naturaleza humana.
En la parte creativa para que cada uno de los capítulos
tengan un estilo personal de contarse la producción decidió dar cada uno de los
ocho capítulos a un director diferente; Ti West, un director dedicado básicamente
a ese género mal llamado terror, Andrew Stanton que se ha destacado en su
trabajo como escritor para Pixar y que también ha dirigido capítulos de Stranger
Things, Mark Romanek especializado en cortos y videoclips, Tim Mielants que
ha dirigido episodios de Peaky Blinders y de la segunda temporada de The
Terror, Charlie McDowell que ha dirigido capítulos de Dear White People de
Netflix, la coreana So Yong Kim, Dearbhla Walsh que ha trabajado en series como
Fargo, Penny Dreadful, los Borgia, Los Tudor, y Jodie Foster. Cada
capítulo guarda la manera de ver la vida de su director. Manteniendo la línea
de cada personaje y la estética que dictan los dibujos de Stalenhag; grandes
espacios abiertos, con robots y las enormes torres que en ciertos capítulos
parecen personajes por sí, cada una de las historias es una obra de autor. Los
personajes se vuelven entrañables en ciertas historias y despreciables en otras,
pero son sólo seres humanos. Más allá de la tecnología, de los universos
paralelos, de los huecos en el tiempo, Historias del Loop es una oda
acerca de cómo lo humano sobrevive a la tecnología y conquista la eternidad,
aunque sea por un breve instante. Es acerca de la perfección de un diseño que
va más allá de las vulgares o complicadas creencias y cuentos que nos guste
contarnos. De lo efímero de esa perfección.
La fragilidad y contundencia en las relaciones humanas que
prolongan en el tiempo ya sea por azar o por un diseño divino. Pocas veces he
visto una serie de ciencia ficción tan poderosa, tan impresionante por su
sencillez y profundidad. No se necesitan peleas interestelares, ni poderosos
monstruos capaces de destruir el universo, para que este se colapse ante
nuestros ojos a diario y solamente porque esa es la estructura básica de la
naturaleza: Cambiar. La emotividad de la serie la acerca más a la poesía que a
la prosa.
He tratado de evitar contar nada acerca de la trama, porque
creo que una serie como Historias del Loop merece verse sin conocer los
hechos, ni las historias, aunque con los comentarios vertidos ya haya sesgado
al lector. Creo que todo aquel que guste de una buena historia no puede dejar
de ver Historias del Loop.
Publicado en roastbrief.com el 13 de abril de 2020
imagen Amazon Prime
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