Entre las marcas populares de miel de arce, o maple, se
encuentra esta que como logo lleva una cabaña en el nombre y en el logo.
Armando Enríquez
Vázquez
Se dice que en cierta ocasión un jefe algonquin, una de las
naciones indígenas del norte de América, molesto por algo, lanzó su tomahawk
contra un árbol. La esposa del jefe, una vez que éste se hubo ido, vio un
líquido gotear de la corteza del árbol donde el hacha del jefe se había
clavado, recolectó el líquido en cubeta de madera y pensado que era agua, lo
utilizó para hervir un trozo de carne de venado. Tanto el jefe como su esposa
quedaron sorprendidos de la dulzura y el delicioso del líquido y el que este
impuso en la carne, pensando en cómo esto había sucedido la mujer llegó hasta
la sabia del árbol y desde entonces se empezó a recolectar el líquido y
hervirlo para conseguir la miel que llamamos d maple en una mala traducción del
tipo de la especie de árbol que en español se conoce como arce.
Los colonos ingleses y franceses aprendieron de los nativos
como extraer la sabia de los arces y la fabricación miel a falta de abejas
locales o de fuentes como la caña de azúcar o el betabel para endulzar sus
alimentos. Todo tipo de endulzante y en especial el azúcar fue durante siglos
un verdadero artículo de lujo que sólo era accesible a las clases económicas
más altas.
En el pequeño poblado de Forrest Lake en Minnesota, al norte
de Minneapolis, alrededor de 1887, Patrick J. Towles, un hombre que había
fracasado como tendero en Chicago, comenzó a comercializar miel de arce en 1887
en sociedad con un amigo de apellido McCormick. La marca de la miel fue desde
su inicio Log Cabin, haciendo honor, de acuerdo al sitio de la marca, a
la cabaña de madera en la que vivió durante su infancia Abraham Lincoln
presidente de Estados Unidos, abolicionista y héroe personal de Towles.
De acuerdo con el sitio maplesyruphistory.com Log Cabin
tenía dos versiones; la miel pura de arce que era mucho más cara y una mezcla
de miel de arce con una solución azucarada que la hacía más barata y mantenía
un gusto a la original. Esta última por razones económicas era mucho más
popular. La mezcla no era una invención de Towles, era y sigue siendo una solución
para los altos costos del producto puro.
El verdadero éxito del producto de Towles se dio cuando en
1897, cuando uno de los vendedores de la empresa patentó un innovador envase su
producto; unas latas en forma de cabaña y lo atractivo del empaque logró
posicionar la marca en la mira y preferencia del consumidor. En 1904 Towles
comenzó a ofrecer un tercer producto hecho de azúcar de caña para la
fabricación de golosinas caseras conocido en inglés como Penoche Syrup.
Hacía 1910 la miel de Towles comenzó a venderse fuera de
Minnesota, en especial se atacó uno de los mercados más importantes para la
miel de arce; el estado de Vermont. Tras un incendio en los pisos superiores de
la empresa en la planta en Minnesota, Towles decidió comprar una planta abandonada
en el pueblo de Saint Johnsbury en el estado del noreste de Estados Unidos y
poco a poco la operación se fue moviendo a Vermont.
El cambió fue exitoso, para Towles que llegó a vender más de
un millón de dólares anuales con su producción en Vermont, pero el gusto duró
poco, Patrick J. Towles murió en 1913 y su hijo decidió regresar la planta a
Minnesota.
En 1927, Log Cabin fue comprada por General Mills
que a lo largo de más de 6 décadas hizo de la marca una de las emblemáticas de
la compañía y una tradición en las mesas de Estados Unidos y México para
acompañar los hot cakes y los wafles, pero la marca dejo mucho tiempo atrás de
ser una miel de arce, para convertirse en una mezcla azucarada con sabor a arce
y ganarse el desprecio de la sociedad de productores de miel de arce en
Norteamérica que expulsaron a la marca de su sociedad y lo mismo sucedió entre
muchos consumidores que dejaron de comprarla.
Cuando en 1990 General Mills desapareció al ser
adquirida por Kraft la marca pasó también en un principio a ser una de
las marcas del gigante en alimentos. Sin embargo, Kraft vendió la marca
al corporativo Aurora en 1997, esta empresa desapareció en 2004.
Log Cabin
actualmente es una marca de la empresa Conagro uno de los gigantes
alimentarios del mundo.publicado en thepoint.com.mx el 6 de julio de 2020
imagen logcabin.com
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