Como siempre la advertencia, el texto esta lleno de
spoilers, lo recomendable es ver la serie primero, no tiene desperdicio y
después los invitó a leer el texto y compartir sus ideas.
Amando Enríquez Vázquez
Dark, la extraordinaria serie alemana de Netflix,
llegó al origen de la tragedia y al final de la serie de una manera magistral.
Compleja y sin autocomplacencias, Dark mantuvo la
lógica fría y dura de la propuesta inicial. De la misma manera que los
personajes trataban a través de siglos de un eterno retorno de acabar con una
historia que destruía no solo familias y relaciones, si no el tejido del tiempo
espacio y sobre todo marcaba el final de la historia de la humanidad y del
planeta en el que vivimos, los escritores nos enseñaron a tomar distancia y
recordar la frase de Einstein acerca de no esperar resultados diferentes
teniendo los mismos pasos que lo precedieron.
La premisa final de la serie es contundente e impecable y nos
hace voltear a la idea de que sobre el bien y el mal lo que persevera es el
amor. Un amor que triunfa gracias al sacrificio que elimina a sus
protagonistas, un amor que se consume para que lo demás subsista.
Los diferentes universos y su irreparable condición tienen
su origen en un acto de amor, un acto que proviene de un personaje ajeno a toda
la pesadilla que Adán, que en realidad es como sabemos Jonas, pero que se
duplica porque un universo paralelo que se anuncia al final de la segunda
temporada esta manejado por Eva, Martha de vieja. Y si bien es cierto que Jonas
y Martha lucha Ad infinitum por reestablecer lo que ambos creen que debe
ser el orden, funcionando como una pareja separada con sus respectivos rencores
para mantener la supremacía de su mundo, Martha y Jonas, Eva y Adán creadores
de mundos; dos vanidosos demiurgos que mueven las piezas, personajes de su
limitado circulo de conocidos, de su tablero de ajedrez, una y otra vez. Prueba
y error que terminan siempre en el mismo lugar. Con el mismo caótico resultado
donde los dos mundos se entremezclan, se contaminan uno del otro y de las
personalidades dominantes y prepotentes de Jonas y Martha.
Yin y Yan separados sin darse su cuenta de que se
complementa a pesar de que en más de una ocasión a lo largo de las tres
temporadas ambos personajes lo dicen a su par después de que los mundos se
encuentran, se contaminan uno con el otro y la posibilidad de que a cada paso
el ser humano crea nuevos universos con su decisiones como en el cuento de
Borges, se dibuja en el penúltimo episodio de la serie, de hecho la realidad de
esa posibilidad es la que permite destruir los infinitos círculos viciosos que
sólo logran repetir el universo de Adán y Eva fracasando en restaurar el orden
deseado por ambos personajes una y otra vez.
Claudia quien viaja por el tiempo buscando una solución,
motivada por el amor maternal será la que les descubra la realidad y que no
importa modificar o desaparecer el momento en que ambos mundos se encuentran,
el llamado Apocalipsis, si no llegar al origen de todo para cortarlo de raíz.
La dominante imagen del dragón comiéndose su cola que ha llamado la atención a
lo largo de las primeras dos temporadas; el famoso Ouroboros, que obsesiona a
Jonas/Adan y también, como descubrimos en la temporada final a su contraparte
Martha/Eva, se transforma gracias a una visión externa en la Triqueta Celta, un
figura que habla de una tercera dimensión y que está presente en la serie desde
la primera temporada en el cuaderno que Noah lleva consigo y que contiene los
apuntes de como se desarrolla el mundo de Jonas. Claudia entonces se convierte
en esa tercera parte que complementa la triqueta entre los personajes de la
serie y la única que consigue su objetivo.
La serie creada por Jantje Friese y Baran Bo Odar, es sin
duda una de las series más importantes no sólo en Alemania, si no a nivel
mundial. Ambos escritores trabajan ya con Netflix en sus dos próximos proyectos
1899 la historia de un barco de migrantes que va de Londres a Nueva York
y Tyll¸ la historia de Till Eulenspiegel un juglar que, durante la edad
media, en el siglo XIV recorrió lo que son hoy Alemania y Holanda entreteniendo
a la gente de acuerdo con la tradición.
imagen: Netflix
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