En el mundo de las marcas de juegos de mesa nacionales
una de las más populares es sin duda Montecarlo.
Armando Enríquez
Vázquez
Todos en algún momento de nuestra infancia tuvimos un Turista
Mundial y pasamos las lluviosas tardes del verano chilango jugando con él. El
Turista Mundial es la versión mexicana del Monopoly y es fabricado por
diferentes empresas en el país, una de ellas era y sigue siendo Montecarlo.
En tiempos de la pandemia y el encierro en casa de manera
imprevista la venta de juegos de mesa se disparó en más del 170% en 2020 con
respecto a 2019 en México y lo mismo ha sucedido en muchas regiones del mundo
occidental. Los juegos de mesa han sido una forma importante de reunir y
promover la socialización en familias agotadas y agobiadas por cuatro paredes y
que en las condiciones normales de 2019 continuarían cada uno en su
computadora, tableta o teléfono.
En el top 10 de los juegos vendidos en México, se encuentra
el turista mundial.
Montecarlo es un referente en juegos de mesa en México y
durante muchos años fue la competencia directa de otra empresa similar y tal
vez más popular, que al parecer ya no existe y tenía por nombre Birjan.
Montecarlo fue fundada en 1963 por Carmen Mercado y sus
cuatro hijos; Fernando, Alberto, Antonio y Eduardo Ceniceros Mercado. De
acuerdo con el sitio web de la marca primero se fabricaron juguetes de plástico
como aviones y automóviles.
El primer juego de mesa producido por la empresa fue un
dominó, que a diferencia de los que había en el mercado en ese entonces era muy
económico. El éxito de este dominó llevo a los Ceniceros Mercado a incursionar
en el mercado de los juegos de mesa. Con juegos sin derechos y muy populares en
nuestro país como los Palitos Chinos y las Damas Chinas.
Después vino el Turista Mundial y otros juegos de mesa y
memoria que la empresa ha podido patentar o al menos sacar los derechos en
específico del Memorama y El Lince dos juegos de memoria que tienen hoy en día
diferentes versiones.
La empresa ha adquirido licencias para sus juegos de otras
marcas o personalidades como la Ouija de Dross que utiliza el nombre del
Influencer o el Turista Cinemex. Otros juegos producidos por Montecarlo son
viejos y tradicionales como la Lotería o versiones que parecen basadas en
clásicos juegos como el parkase, y otros más son juegos de cartas con dinámicas
variadas.
El logo de la empresa ha variado a lo largo de los años. En
su inició en 1963 se limitaba a la palabra Montecarlo en mayúsculas con la M en
un tamaño mayor encerrada en un marco amarillo que recuerda una llave y se
encuentra coronado por dos banderas cruzadas una que parece la de Inglaterra
pues es una cruz roja sobre un fondo blanco y la otra es la bandera a cuadros
que marca el final de una carrera de automóviles y de manera muy referencial de
la F1. En 1968 se integró al logotipo el rostro de un conejo caricaturizado,
sonriente y con corbata de moño que es imagen de la marca desde entonces. Dos
años después desaparecieron las banderas el marco creció para incluir al conejo
sobre fondo amarillo y la palabra Montecarlo, encerrada en esa misma llave,
pero ahora con fondo negro para contrastar con el amarillo y las letras en
blanco. En 1975, el conejo se estilizo con trazos más sencillos y la letra
cambio de tipografía y se le dio mayor presencia a la M. En 1995, se creó un
logo comercial para la empresa en el que el conejo esta encerrado en un
medallón amarillo con un marco negro con la leyenda Novedades Montecarlo. En
2015 se dio la más reciente modificación de la imagen de la empresa con el
conejo sobre un rombo triple difuminado en diferentes tonos de amarillo y las palabras
Montecarlo entretenimiento al pie de la imagen de conejo, con la M en rojo, así
como las letras t, r y e de entretenimiento en azul, rojo y verde y el resto de
las letras en negro.
Montecarlo es una empresa totalmente mexicana.
publicado en thepoint.com.mx el 11 de enero de 2021
imagen montecarlo.com.mx
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