martes, 31 de agosto de 2021

Cerdo, cochino, Kekén.

 


Una de las empresas de cárnicos más importantes del mundo esta en nuestro país y nació en Yucatán.

Armando Enríquez Vázquez

Entre los animales que llegaron a tierras mexicanas con la llegada de los españoles se encuentran los cerdos que no tardaron en volverse parte muy importante de la dieta y un ingrediente primordial de la cocina mestiza de la Nueva España y con el tiempo en la cocina de mexicana.

De las carnitas en Michoacán, al cerdo en verdolagas del centro del país a la cochinita pibil en el sureste. el cerdo es una de las carnes más apreciadas en México. El chicharrón, las tostadas de pata y las quesadillas de sesos. Poco se desperdicia de estos animales en materia de nuestra gastronomía.

En 1969, intentando diversificar la actividad agropecuaria del estado de Yucatán que se basaba en un solo producto; el henequén, el gobierno del estado ayudó a los criadores de cerdos del estado y a partir de ese momento esta actividad se volvió importante para Yucatán. En menos de dos décadas la crianza de cochinos en la península creció de manera importante.

En 1992 se creó un rastro de cerdos en el municipio de Umán a 30 kilómetros de Mérida, la capital yucateca, este rastro fue el inicio de la principal empresa productora de carne de cerdo en México y que después de 29 años es punta de lanza en la industria mundial.

El nombre de la empresa es Kekén, nombre basado en la palabra maya que designa al puerco. El siguiente paso de la empresa fue en 1999 cuando decidió deshacerse de intermediarios y crear sus propios puntos de venta, así creó una marca de puntos de venta a partir de 1999 estos puntos de venta se unificaron bajo la marca Maxicarne que a la fecha cuenta con presencia en 14 entidades geográficas del país, la Ciudad de México entre ellas, con más de 400 sucursales.

La información sobre los fundadores y creadores de este grupo es casi nula y al parecer en un principio se trato de un grupo de porcicultores que fundó una organización llamada Grupo Porcícola Mexicana, que después pasó a ser el Grupo Kekén de acuerdo con un obituario del Diario de Yucatán (1) que hace referencia al empresario yucateco Raúl Efrén Casares G. Cantón quien entre otras actividades fue presidente de dicho grupo. Pero no encontré mayores datos.

En 1997 Kekén inició sus exportaciones a Japón, al principio sólo tenía un cliente en el archipiélago oriental, pero pronto creció su cartera por la calidad de sus productos, las exportaciones de Kekén se han diversificado a Corea, Estados Unidos, Canadá, China, Chile.

Kekén es una macroempresa que cuenta con tres plantas procesadora en el país, dos en Yucatán y la tercera en Guanajuato. Tiene además granjas porcícolas en el estado. Kekén no sólo procesa a los animales, si no que ha creado tecnologías para mejorar genéticamente a los cerdos, formula alimentos balanceados, y de esta manera supervisa y es responsable de la calidad de sus animales de principio a fin.

Kekén que es el mayor productor de carne de cerdo del país, y forma parte de dos conglomerados industriales del país; Kuo y Desc.

En los últimos años han existido denuncias por parte de Green Peace y diferentes organizaciones ecologistas de Yucatán sdobre la contaminación que la empresa ha generado en los mantos acuíferos y cenotes de la península.

 

(1) https://www.yucatan.com.mx/obituarios/fallece-el-empresario-raul-efren-casares-g-canton


publicado originalmente en thepoint.com.mx el 23 de agosto de 2021

imagen: Kekén

jueves, 26 de agosto de 2021

Una adicta terriblemente tóxica.


 

La segunda temporada de Sky Rojo es infinitamente inferior a la primera a pesar de mantener la dinámica del absurdo y un solo personaje muy bien escrito.

Armando Enríquez Vázquez

La fuga más circular, inútil y poco lógica retomó su desquiciado ritmo. Netflix estrenó la segunda temporada de la serie Sky Rojo donde un trío de prostitutas intenta escapar de un trio de padrotes, psicópatas.

En este texto existe spoilers. Bajo tu riesgo leer después de este punto.

El personaje mejor escrito de la serie, sin duda es el más despreciable de todos; Coral (Verónica Sánchez) la puta por elección, la mujer sin amor propio, la adicta alucinada, que con sus malas decisiones, su adicción, su egoísmo, arrogancia y cobardía provoca todas las situaciones terribles de la serie y sobre todo en esta segunda temporada.

Es Coral el personaje más tóxico de toda la serie y por lo mismo el más entrañable. La candidez de Wendi (Lali Esposito) y Gina (Yani Prado), sus compañeras de fuga, así con la frialdad y falta de humanidad de sus antagonistas; Romeo (Asier Etxandia), Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer). Coral es el personaje al que se dedicaron los guionistas, en el que volcaron la creatividad, a los otros los dibujaron y así los dejaron correr a lo largo de los 8 episodios de la segunda y es gracias a ese complejo ser al que el espectador desearía desintoxicar para que finalmente lleve a cabo bien la fuga que no puede lograr, que habrá una tercera temporada.

Aunque en la segunda entrega se intenta mantener el absurdo y velocidad de la primera temporada, los constantes apartes de los personajes, los flashbacks y la caricaturización de lo que ya era un esperpento de una serie de acción dan como resultado final una entrega muy mediocre de lo que era una farsa desmedida. Los momentos de reflexión moralista que a veces son dictados más por la moda que por las necesidades reales de la serie.

La inmortalidad de Romeo, la relación kitsch de los hermanos Moisés y Christian, la aparición de la madre de ambos que termina asesinada por Romeo, son sólo renglones para matar el tiempo de los cortos episodios, de una trama que se salió de lo planeado, quiero pensar, porque el humor negro tiene un punto de no regreso en el que se convierte en simplemente ridículo.  Esto le sucede en más de una ocasión a la segunda temporada, también sucede porque el compromiso con el absurdo y la farsa se rompe por un muy ramplón sentimentalismo que pretende volver políticamente correcto lo que en un principio ni siquiera debería ser contemplado.

A pesar de las deficiencias severas del guión, son las actuaciones y la dirección lo que maquilla un poco la historia caricaturesca de la fuga sin fin. Verónica Sánchez ha hecho de Coral u personaje de muchas dimensiones, pero sobre todo la necia y detestable drogadicta que impide la felicidad de sus compañeras y el cierre para el final feliz en la cacería del coyote al correcaminos. Su actuación fuera de toda lógica, obedece únicamente a lógica de una drogadicta egocentrista.

Lali Esposito y Enric Auquer han logrado encontrar en sus personajes una manera de hacerlos atractivos y es una lástima que en la tercera temporada ya no veremos a Auquer; el padrote que se quiere redimir. Romeo es un personaje que se pinta de principal y en su unidemensionalidad y su inmortalidad se convierte en un verdadero estorbo de la serie.

A Sky Rojo le falta mucho, muchísimo para poder estar a la altura de Happy o de Preacher, pero creo que vale la pena de ver, por lo corto de los episodios y para desesperar con la tóxica Coral.


Imagen Netflix

miércoles, 25 de agosto de 2021

Campañas 2021




 Así fue mi visión al arranque de las campañas políticas rumbo a las elecciones de la mitad del mandato de 2021.

Armando Enríquez Vázquez

Arrancaron las campañas electorales de 2021. Las elecciones más grandes en la historia del país, por el numero de puestos a elegir y por el número de votantes que habremos de participar en ellas, de la misma manera empresas profesionales y especializadas, así como otras improvisadas recibirán millones de pesos de los partidos políticos para desarrollar la propaganda de los candidatos.

Elecciones van y elecciones vienen y tanto jefes de campaña, como creativos, jinglistas, diseñadores gráficos nos han llenado no sólo de basura contaminante, si no principalmente de contenidos basura. Pocas son y han sido las campañas, frases y slogan exitosos. Las memorables y materia de meme o de burla son tristemente innumerables.

Desde la cantinflesca: Arriba y delante del demagógico, populista Luis Echeverría, hasta La esperanza de México, que no plantea nada, pero mesiánicamente propone al votante mantener la fe antes que la certeza y el compromiso por hacer un mejor país.

Los publicistas de siempre con sus lugares comunes y sus frases hechas, sus jingles chabacanos y sus imágenes absurdas; afilan lápices, limpian los teclados de las computadoras y revisan bibliotecas de música para crear en el mejor de los casos sus propuestas, en el peor únicamente plagiaran.

Los viejos publicistas que en cada jornada electoral sacan su año fiscal en unas cuantas semanas se frotan ya las manos y preparan las recetas vulgares y sin ingenio para llenar las calles, las pantallas de televisión, las ondas radiofónicas y hoy en día en Internet. Los nuevos y diletantes están seguros de sorprendernos descubriendo el hilo negro.

Para los que nos dedicamos a observar lo que sucede en medios la mesa esta lista para el banquete de entretenimiento, propaganda vertida en los diferentes géneros dramáticos de manera consciente o inconsciente que al final a nadie importa y a veces lo más que logran es una sonrisa o una generosa carcajada porque ya no creemos en los políticos, en sus palabras y promesas vacuas.

Inició ya el desfile de propaganda con una joya de cinismo y que es políticamente incorrectísimo. Se trata de una pieza de propaganda del Partido del Trabajo, aliado del gobierno actual. Su propaganda es extraña para un aliado de Morena y no puedo imaginar quien es el destinatario, sí el gobierno actual por su mal desempeño o gobiernos del pasado o del imaginario colectivo de la oposición convertida en gobierno sin conciencia de serlo.

La propaganda de este partido satélite sucede en un consultorio médico en el que una doctora o técnica en ultra sonido en el peor de los casos, se prepara a dar los resultados del estudio a una pareja que espera a su hijo. A la pregunta: ¿Qué va a ser?, la mujer responde ¡Pobre, como ustedes! Y después inicia la perorata propagandista en favor del partido.

La propaganda resulta en el mejor de los casos un caso de humor involuntario y del peor gusto posible. Pero en el peor de los casos también nos lleva a pensar que el PT aliado del gobierno actual considera que el gobierno actual es idéntico a los anteriores, y después de tres años de gobierno nada ha mejorado, ni habrá de mejorar en la vida del mexicano común porque este gobierno es sólo pan con lo mismo.

El mensaje es directo, no hay manera de interpretarlo de otra manera y entonces las preguntas son ¿Quién lo escribió? Y ¿Por qué? Esta pieza políticamente incorrecta en todos los sentidos resulta un balazo en el pie. Y es el mensaje de un partido que a pesar de ser parte de la alianza que gobierna el país y que debe su existencia únicamente a los triunfos que como sanguijuela del partido en el poder ha tenido, carece del mínimo sentido común para elaborar la campaña de quienes ya están ejerciendo el poder en México. Habla mal de quien se encargue de la propaganda del partido, pero habla peor de quienes vendieron esta muy fallida idea de política al partido.

Como mencioné al inicio llegaron las campañas y es tiempo de divertirnos con la envoltura que los encargados de las campañas, nos ofrezcan en los próximos dos meses. Pero también es un momento clave para reflexionar en la industria de la publicidad politíca, su responsabilidad en la creación de campañas exitosas y buenas, a pesar de lo poco reflexivo y receptivo del destinatario del mensaje y no sólo en satisfacer a clientes irracionales e impulsivos que quieren ganar a como dé lugar con mensaje muchas veces no pensados.

originalmente publicado en marzo de 2021 en roastbrief.com.mx

imagen de mi autoría

martes, 24 de agosto de 2021

Aguascalientes la huerta del éxito.

 

La Huerta es una empresa agrícola dedicada a productos congelados y que inició su viaje surtiendo primero al extranjero, porque nadie es profeta en su tierra.




Armando Enríquez Vázquez

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México, sólo más grande que la Ciudad de México y los estados de Tlaxcala y Morelos. Tiene una magra actividad agrícola y a pesar de ello una de las empresas dedicadas a los productos del campo más importante del país tiene su origen en este pequeño estado del centro de México y que todos hemos visto en los refrigeradores de los supermercados con la marca La Huerta.

José Arteaga Campos nació en 1926 y radicó durante muchos años en la Ciudad de México, estudió ingeniería química metalúrgica, pero tenía la vista fija en la agricultura en 1957 decidió reubicarse en Aguascalientes, el estado natal de su padre, donde rentó un rancho llamado; Medio Kilo, con la promesa de compra. En él Arteaga inició su sueño de convertirse en agricultor a partir de cultivar y cosechar chile y trigo en sus inicios, las primeras cosechas fueron muy buenas lo que le permitió ejercer la opción de comprar el rancho. Pero la agricultura de temporal es caprichosa y debido al exceso de agua a principios de la década de los años 60, José Arteaga se vio obligado a vender la mayor parte del rancho para poder solventar sus deudas.

Mantener a su personal operativo le permitió revertir la situación y en la década siguiente volvió a comprar las tierras del Medio Kilo. El cultivo de las verduras tomó un giro al iniciar a hacerse en enormes invernaderos y bajo el sistema de riego de goteo, lo que le permitió a Arteaga, control del ambiente y del producto, fue durante la década de los años setenta que inició la exportación de verdura congelada que transportaba en un principio en camiones refrigerados hasta la frontera con Estados Unidos y en 1977 fundó en Texas la marca JAC Frozen Foods Inc. se convirtió a sí en una de las primeras marcas de congelados dirigida al mercado hispano en Estados Unidos.

Después comenzó la introducción de la marca en los mercados canadiense y europeo. Otro duro golpe a la empresa vino en 1985 cuando una plaga terminó con casi toda la cosecha, esta experiencia catastrófica obligó a Arteaga a crear todo un centro para el desarrollo de controles biológicos no agresivos para los cultivos que hasta la fecha desarrolla productos que se usan en la empresa para combatir insectos y plagas a partir de plantas y otros productos naturales.

Fue en esa misma época cuando La Huerta comenzó su proceso de embolsado para refrigeración y decidió separar sus mercados con dos marcas; Nutriverde para Estados Unidos, Canadá y Europa. Mientras que Nutrifresco fue dirigida al mercado nacional. Además, cuenta con otras marcas como Cheffry dedicada a botanas y platillos en los que incluye carne.

 Con la llegada del siglo XXI, La Huerta inauguró un frigorífico con capacidad para almacenar el equivalente al contenido ya empaquetado para más de 500 trailers. Este gigantesco almacén es conocido como El iglú.

La Huerta con más de 60 años de existencia continúa siendo una empresa mexicana y familiar Jose Arteaga Niepmann, hijo del fundador es actualmente el Director General del grupo empresarial.


Publicado en thepoint.com.mx el 16 de agosto de 2021

imagen: La Huerta

martes, 17 de agosto de 2021

Timken luchando contra la fricción desde 1899

 


Esta empresa, dedicada a un producto esencial para diferentes industrias, fue la última compañía que fundó Henry Timken y la que después de 120 años lo sobrevive.

Armando Enríquez Vázquez

Al interior de muchas industrias los rodamientos y baleros son clave en máquinas de nuestra vida diaria como los automóviles, aviones, pero también los encontramos en otro tipo de artículos como electrodomésticos, motores, naves espaciales y su función es facilitar la rotación de piezas y evitar al máximo la fricción.

Henry Timken nació en el pueblo alemán de Tarmstedt que era parte del reino de Hanover y hoy forma parte de Alemania, el 16 de agosto de 1831, siete años después el padre vendió sus tierras y emigro con la familia a Estados Unidos, se estableció en el centro del país, en la ciudad de San Luis Missouri.

Cuando abandonó la escuela, Timken se dedicó a aprender el oficio de construir carretas y en 1854 abrió su primera empresa constructora de estos vehículos, Timken fue un hombre curioso, creativo que a lo largo de su vida patentó diferentes artículos y se levantó de situaciones adversas en varias ocasiones. Esa primera empresa no fue exitosa y en 1859 Timken la vendió y se mudó a las cercanías de Chicago donde abrió una nueva empresa dedicada a la construcción de carretas y dos años después vendió su parte y junto con su cuñado partió rumbo a las Rocallosas en busca de oro, pero sin éxito. Regresó a San Luis y creó una nueva empresa armadora de carretas, pero también comenzó a diseñar partes y a obtener patentes por sus inventos.

La primera patente conseguida por Timken fue en 1877 un resorte cruzado que servía de eje a las carretas que armaba y que tuvo gran éxito entre los armadores de carretas de Estados Unidos porque duraban más y resistían los adversos caminos de aquella nación.

A lo largo de su vida Henry Timken obtuvo 14 patentes, pero las que sirvieron de base para la fundación de la empresa más exitosa de las que fundó, fueron las que le fueron otorgadas por su diseño de baleros. Estas patentes le fueron otorgadas en 1898. En 1899 a los 68 años de edad Henry Timken fundo junto con sus dos hijos varones la empresa Timken Roller Bearing Axle Company.

En 1901 los hijos de Henry TimKen; Henry H. Timken y William Timken, tras el retiro de su padre a la ciudad fronteriza de San Diego en el sur de Estados Unidos, donde vivían sus hijas, trasladaron la empresa a la ciudad de Canton en el estado de Ohio, por estar entre los dos principales centros de la naciente industria automotriz estadounidense Detroit y Cleveland, desde ese año las oficinas centrales de Timken permanecen en la ciudad que vio nacer a la NFL.

Henry Timken murió en San Diego en marzo de 1909. Los hijos separaron entonces el negocio Henry H. Timken se quedó en Canton con la empresa dedicada a los baleros, mientras que su hermano William estableció en Detroit la empresa dedicada a los ejes.





En 1916, Timken decidió entrar en el negocio de la producción de acero para poder tener un control desde la fabricación de la materia prima para los baleros y rodamientos. Otro movimiento importante de Timken  fue asociarse con la empresa Roller Bearing Company of Newark, que años después fue comprada por GM, para fundar una empresa dedicada al mantenimiento y reparación de rodamientos que con sede en Detroit. TImken en 1922 compró todos los activos de la empresa, para encargarse de esta área, ese mismo año Timken abrió oficinas en Francia y Canadá.

Dos años antes una empresa filial se formó en Inglaterra llamada British Timken, su dueño era un empresario de nombre Michael Dewar que en 1928 firmó un acuerdo con la contraparte norteamericana para que la empresa de Canton pudiera comprar British Timken a la muerte de Dewar, la cual sucedió en 1951, en ese momento Timken ejerció su derecho de compra y se quedó con el 54% de British Timken. En 2002 esta empresa desapareció.

En 1966 Timken abrió su división de investigación y desarrollo de nuevos productos a la que llamó Timken Research.

Timken fue desde el principio una empresa que reconoció y diferenció las necesidades de los diferentes clientes e industrias; el diseño y desarrollo de rodamientos y baleros específicos para las diferentes necesidades de los clientes provocó un crecimiento importante en Timken y la fuerza de ventas de la empresa jugó un papel muy importante para convencer a los clientes a comprar los productos Timken que en muchas ocasiones eran más caros que los habitualmente utilizados por las empresas.

Con la llegada de la II Guerra Mundial, Timken se unió al esfuerzo de muchas empresas para proveer al ejército de Estados Unidos y después a los aliados con baleros para todo tipo de transportes y maquinas de la guerra, incluso el conflicto sirvió a la empresa para crecer pues por la necesidad del gobierno estadounidense por acero y productos de acero, este facilitó a Timken para hacerse de algunas plantas abandonadas y regresarlas a la producción que también incluyó la elaboración de tambores para revolver. El personal de Timken pasó entre 1939 y 1944 de 8,000 empleados a 18,000.

En 1958, Timken abrió sus operaciones en Australia. En 1960 inició operaciones en Brasil.

Timken ofrece productos para diferentes industrias como la del transporte, la agricultura, la generación de energía, minería, creación de maquinaria industrial, entre otras.

Hasta la fecha miembros de la familia Timken permanecen en la empresa, dos miembros de la familia permanecen en la Junta de directores de la empresa; John M. Timken Jr. Bisnieto de Henry Timken y quien preside dicha Junta y Ward J. Timken Jr. quién es el director y presidente de Timken Steel Corporation.  Desde 2014 el director de la empresa es externo al núcleo familiar

Timken esta entre las diez empresas más importantes del mundo en la fabricación de baleros y rodamientos, un mercado en dominado por la empresa japonesa Aísin Seiki.


publicado originalmente en thepoint.com.mx el 9 de agosto de 2021

imagenes timken.com

miércoles, 11 de agosto de 2021

Una fuga sin sentido.


 


Tres mujeres huyen de un burdel creyendo haber cometido en un asesinato, sin un euro, escapan en un auto robado y son perseguidas por los guaruras de su padrote. Un divertido sin sentido.

Armando Enríquez Vázquez

Golpes, persecuciones, balazos sin ton ni son, chicas guapas en fuga y maleantes ineptos tras ellas. La serie española de Netflix Sky Rojo es un extraordinario ejemplo de cómo mantener la tensión e interés del espectador sin que la serie avance o se dirija a ningún sitio. Y lo que es peor sin definirle a ese mismo espectador que tipo de género está viendo.

Producida en 2020 para la plataforma y recién estrenada, Sky Rojo cuenta la historia de tres prostitutas que huyen de su padrote y del burdel donde trabajan tras el enfrentamiento de Gina (Yanni Prado) con Romeo (Asier Etxeandia) dueño del burdel y jefe de una mafia de trata de mujeres que compra en Latinoamérica para prostituirlas en España. Romeo le hace saber a Gina que su deuda con él aun no esta saldada y que debe permanecer en el burdel hasta que la liquide, algo que como sabemos no sucederá nunca, Gina al tratar de atacar al mafioso esta a punto de ser asesinada cuando en su favor interviene Wendy (Lali Espósito) otra de las trabajadoras del club y amiga de Gina y quien también tiene que ser rescatada por Coral (Verónica Sánchez) quien con un golpe final le rompe el cráneo a Romeo.

Las tres mujeres huyen creyendo haber asesinado a Romeo y sin un euro encima escapan en un auto robado.

A partir de ese momento en una mezcla de comedia de errores, humor involuntario, situaciones trágico-cómicas y otras aún menos verosímiles, la serie se desarrolla de una manera vertiginosa y en algunos momentos desafortunada. A diferencia de Wendy y Gina, la primera argentina y la segunda cubana, Coral que es española del grupo se prostituye por voluntad propia y para esconderse de la justicia y expiar un crimen que cometió.

Como antagonistas están los dos sicarios de Romeo, Moíses (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), un par de hermanos de pocas luces, pero dispuestos a matar de buenas a primeras e incondicionales de Romeo que se darán a la caza de las tres chicas.

La primera temporada consta de 8 episodios de solo media hora cada uno, lo que la vuelve atractiva a pesar de estar llena de lugares comunes y tropiezos clásicos de una trama que se vuelve tópico ante la incapacidad de desarrollar los personajes más allá del estereotipo. Una madrota que muere en un accidente hilarante y un cliente enamorado que es asesinado de una manera brutal y cruel son ejemplo de la falta de definición de la serie y su género. Por esa indefinición de género, Sky Rojo, tiene secuencias que se convierten en verdaderas torturas como Romeo hemipléjico conduciendo la ambulancia mientras en la parte posterior uno de sus matones y el conductor de la ambulancia pelean. O las secuencias sin sentido de los flashbacks de cómo se crea el prostíbulo que nada aportan a la trama y se ve que le funcionaron a la producción para llenar el tiempo del capítulo.

Lo que salva a la serie es la dirección de actores y las actuaciones tanto de las protagonistas como las de sus perseguidores, apoyadas por la aparición de otros actores, como Luis Zahera que interpreta a un veterinario que es cliente del burdel y ayuda a las jóvenes a curar a Gina y es el que le consigue a Coral las drogas que consume y a las que es adicta, lo mismo sucede con Chani Martin quien representa al supuesto novio de Gina.

A pesar de que se toca el tema de la trata, se hace de manera tan superflua y tonta que poco suma y al contrario resta a la serie. Así lo que podría ser una excelente comedia negra para reflexionar sobre uno de los grandes males actuales se queda en una serie dominguera entretenida y nada más allá. Creo que hoy a los productores y a las plataformas en general les da miedo producir farsas por el alejamiento de la premisa irrelevante, pero en boga de: Basada en hechos reales. Las últimas grandes farsas que recuerdo son sin duda la extraordinaria serie Happy qué sólo tuvo 2 temporadas y Preacher con 4. A los españoles tan dados a los esperpentos y las exageraciones en otros días, no debería ser difícil quitarle ciertos melindres a su serie y crear algo realmente divertido, hace unos años rtve produjo una serie para Playz su plataforma de contenidos para Internet llamada Antes de Perder que como escribí en su momento es una joya. Ese punto donde hay que olvidarse de la autocensura, desde mi punto de vista es la que afecta a la historia de Sky Rojo.

el texto original se publicó en roastbrief.com.mx en abril de 2021

imagen Netflix

martes, 10 de agosto de 2021

Café en el desierto.

 


Hace casi cien años se fundó esta marca que inició en Chihuahua y distribuye café en todo el país desde una zona que no produce un solo grano.

Armando Enríquez Vázquez

¿En cuántas series o películas hemos visto a los hombres de campo de las zonas áridas beber café antes de comenzar sus actividades diarias? Sin embargo, la zona mundial conocida como el cinturón de cultivo del café no incluye las zonas del norte de nuestro país. Ni el del sur de Estados Unidos y por consecuencia ese café que, asumimos gracias a los medios, que beben vaqueros y cowboys al amanecer, debe haber sido algo totalmente distinto a lo que estamos a acostumbrados a beber hoy en la comodidad de nuestras casas y no creo que necesariamente haya sido mejor.

Sin embargo, es claro que la demanda por la bebida existía, si no esta historia no tendría casi un siglo de haber iniciado en el norte de México.

En 1923 en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, un empresario llamado José E. Díaz Díaz vio la oportunidad de comercializar café en la región. Para lo cual llevaba el grano verde cosechado en Veracruz por tren a la ciudad de Chihuahua donde el empresario en una estufa de leña tostaba el grano, el establecimiento se encontraba en el centro de la capital estatal. El expendio se llamaba El Combate. Tres años después, compró un tostador industrial alemán para cubrir la operación. Para 1937, el negocio iba tan bien que Díaz decidió fundar una empresa a la que llamó Tostadores y Molinos de Café Combate S.A. de C.V.

En 1941, inició la expansión de Combate más allá de los límites del estado de Chihuahua al abrir tostadores en el noroeste del país, en las ciudades de Hermosillo en Sonora y Mexicali, Baja California. Con el paso de los años parte de la empresa se estableció en la cuidad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

En la década de los años ochenta la empresa incursionó en el mercado del café soluble con la marca Café Único.





El siglo XXI marcó nuevos retos y diferentes tipos de negocios para la empresa y en 2005 la empresa desarrolló una alianza estratégica con Oxxo para distribuir café en punto de venta y así nació la marca Andatti que es tan familiar en las tiendas de FEMSA. Esto llevó a la creación de una nueva empresa con sede en Hermosillo que se llama Caffenio.

Con Caffenio se ha desarrollado una estrategia de cafeterías, no sólo en el estado de Sonora, en Baja California e incluso ha intentado el crecimiento en Estados Unidos.

Caffenio ha ampliado su alianza con cafetaleros, al estado de Oaxaca, para ofrecer café de altura en diferentes tipos de tueste.

El logo de Caffenio son cuatro óvalos que representan el fruto y grano del café en cuatro estados, el fruto verde y maduro en rojo, el grano sin tostar y tostado. Los cuatro granos encontrados en diagonal a manera de flor.

Café Combate, es una referencia en diferentes ciudades de Chihuahua y en un artículo de El Monitor de Parral, la pequeña ciudad donde fue asesinado Francisco Villa, celebrando a la marca se recuerda que un comercial local del café se programó durante décadas tanto un poco antes de las diez de la noche lo que servía para que la población debía recogerse en sus hogares dado las altas horas de la noche y también anticipaba el silbato de la mina para que los trabajadores se preparaban para la jornada laboral. La marca Combate sólo tiene presencia en Chihuahua y permanece como una marca local, con las mismas presentaciones de Andatti. con presencia a lo largo y estado en que nació la marca y su logo conocido por todos los chihuahuenses se limita a una vieja cafetera de estufa en color rojo.

Caffenio también comercializa la marca Café Baja Sur, originaria de ese estado y su café soluble Único, así como café en capsulas compatibles con las cafeteras de Nespresso.

La empresa Caffeino es dirigida por el nieto del fundador de Café Combate; José Antonio Díaz Quintanar.


Publicado originalmente en thepoint.com.mx

imnagenes cafécombate 

                   caffenio

viernes, 6 de agosto de 2021

Nuevo Orden y la obligación de reflexionar.




Nuevo Orden es una cinta incómoda de ver y más para aquellos que aplauden un cine mexicano fácil lleno comedias baratas. 

Armando Enríquez Vázquez

Amazon Prime acaba de estrenar la cinta de Michel Franco ganadora del Festival de Venecia Nuevo Orden.

Hace unos meses cuando se estrenó el trailer de la cinta, el ejército de bots de la comunicación social de presidencia y de su partido político que actúan a priori se ensañaron con la película y con el cineasta sin haber visto la cinta, porque alguien supuso que hablaba del gobierno actual y hacía una apología de los llamados Whitexicans. Nada más falso, nada más equivocado.

Michel Franco entra en esa terna de muy buenos directores de cine mexicano, junto con Amat Escalante y Carlos Reygadas, que incomodan a las autoridades del cine, a los mediocres críticos del medio que existen en nuestro país y al público que quiere ver sólo melodramas que critican al poder sin poner el dedo en la responsabilidad que tenemos todos de que ese poder en nuestro país sea lo que es, o a todos los demás que creen que la comedia idiota que se ha hecho a últimas fechas y proclaman como una extensión de la tradición del cine mexicano.

La cinta está muy alejada de esa falsa idea y carece de referencia alguna al gobierno actual, tampoco es una apología de los Whitexicans como la serie de Netflix Desenfrenadas. Nuevo Orden plantea que pasaría si en México se instala un régimen militar como el que han sufrido muchos países de América Latina. El pretexto de las fuerzas armadas en Nuevo Orden es controlar manifestaciones de la sociedad civil en un país con endebles instituciones. La historia de la película da pie a contar una historia de poder y violación de los derechos humanos por parte de un grupo autoritario que no responde más que a sus propios intereses y mezquindades, que no reconoce la democracia.

Nuevo Orden utiliza una boda de la clase alta y a todo el universo de personas que intervienen en ella como anécdota y cómo metáfora de la sociedad actual, con nuestras diferencias actuales, nuestros racismos, clasismo y prejuicios. La cinta nos muestra y advierte del peligro latente en México de que fuerzas más oscuras e intolerantes puedan tomar el rumbo de la nación y el control de nuestras vidas sin importar nuestros extractos sociales, nuestras formas de pensar o de promover nuestras ideas y pensamientos.

La película es brutal y la manera en la que con una tabla rasa nos iguala como seres humanos indefensos frente al poder militar.

Físicamente los personajes y sus comportamientos son clichés de nuestro pensamiento, las actitudes, discriminación, comportamientos de los diferentes extractos sociales muchas veces parte de ese imaginario colectivo y muchas otras de la realidad, que funcionan de manera perfecta para la narración. No hay una actuación que sobresalga, la dirección y el guión se encargan de eso, de crear un mosaico donde no existan personajes protagónicos de melodrama. El casting es muy bueno y pinta los estereotipos de nuestra sociedad con muy buenos actores: Diego Boneta, Darío Yazbek, Naian González Norvind, como los clásicos juniors del sistema, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, como parte de la clase que sirve a esa clase alta, Lisa Owen, Patricia Bernal, Roberto Median como la parte adulta de la clase media. Eligio Meléndez como esa clase media que ha sido víctima y despreciada por todos, con pésimos e ineficientes servicios de salud pública contra la avaricia y posición de los hospitales privados que carecen de una parte solidaria con los mexicanos, Una sociedad agraviada por los despropósitos, caprichos y demagogia gobiernos que experimentamos desde el fin de la revolución armada hace casi un siglo. Enrique Singer como la parte más oscura y siniestra donde el poder político y el militar se unen para redefinir las condiciones de vida en México y como protector de lo peor, sin importar a quien se lleve entre las patas.

Al final, como dice la rúbrica de la inmortal Barry Lyndon, todos sin importar clase social, condición humana, somos iguales y en Nuevo Orden no es sólo frente a la muerte, si no ante el poder militar que no reconoce a nadie fuera de la organización o del escalafón y del orden impuesto.

Nuevo Orden es una cinta incómoda de ver y más para aquellos que aplauden un cine mexicano fácil lleno comedias baratas. Gracias a Amazon Prime por ampliar la oferta más allá del poco gracioso de Eugenio Derbez, estrenando series como Diablo Guardián o Un extraño enemigo que nos permiten ver propuestas sobre México menos complacientes y banales.

Nuevo Orden es una película apocalíptica, futurista, que puede ser inmediata. Nuevo Orden es desde mi punto de vista una cinta obligada, que nos debe llevar a la reflexión sobre si podemos salvar al país de un futuro así. Y a hacernos una pregunta que siempre nos ha incomodado a los mexicanos ¿Cuál y cómo es medible nuestra responsabilidad en lo que sucede en nuestro país más allá de la participación en la jornada electoral?


Publicado originalmente en roastbrief.com.mx en marzo de 2021

imagen Amazon Prime.