Esta empresa
nació a finales de la década de los ochenta frente a la necesidad de proteger,
almacenar y transportar los datos generados en nuestras computadoras.
Armando Enríquez Vázquez
A finales de los
años ochenta, las computadoras personales comenzaban a popularizarse y nos
empezábamos a familiar con términos y artefactos que hoy nos parecen obsoletos
y que las generaciones de jóvenes adultos desconocen como Floppy Disk o
diskette, que fueron las primeras formas para almacenar y transportar los datos
de nuestras pesadas computadoras, que a pesar de su tamaño y solidez apenas
almacenaban un par de megas de información.
Ya en aquellos
lejanos días en los que conectábamos nuestras PC a Internet a través de un
cable y la entrada a Internet implicaba un desagradable sonido que al mismo
tiempo nos anunciaba el pronto inicio de nuestra lente e inestable sesión de
Internet. Recuerdo que al final de la década de los ochenta o principios de los
noventa, la revista Time publicó un extenso artículo que mereció la portada
del semanario, sobre los virus. La portada mostraba gusanos y virus
caricaturizados. El termino nos era ajeno a la mayoría de los humanos y a
través del reportaje entendíamos o medio entendíamos que los virus informáticos
eran una especie de enfermedad capaz de dañar nuestras caras y codiciadas
computadoras. Al parecer existían dos soluciones atacar a estos virus
virtuales, los primeros softwares de antivirus se empezaban a desarrollar, pero
eran caros y difíciles de conseguir. La otra manera de proteger era y es
resguardar la información en soportes externos.
Frente a esta
necesidad y la amistad de dos jóvenes emprendedores John Tu y David Sun . John
Tu nació en China en 1941 mientras que David Sun nació en Taiwán en 1951.
John Tu, emigró
primero a Taiwán y más tarde a Alemania donde estudió ingeniería eléctrica y
comenzó a trabajar para Motorola, en 1968 viajó a Estados Unidos y se
identificó con el país donde no se sintió tan discriminado como le sucedía en
Alemania y en 1971 emigró a Estados Unidos primero a Scottsdale, Arizona donde
su hermana, estudiaba, más tarde se mudó a Los Ángeles.
En 1981 conoció a
David Sun. Sun había llegado de su natal Taiwan. Los dos migrantes hicieron una
buena amistad y con la clara idea de que el futuro estaría dominado por las
computadoras, Fundaron su primera empresa dedicada a la fabricación de
componentes para las memorias de las computadoras a la que llamaron Camintonn
y que operaban desde la cochera de Sun, como sucedió con muchas otras empresas
de la nueva tecnología.
En 1986, la
desaparecida AST que fabricaba paneles para IBM en sus
computadoras personales y que desapareció en 1999. Sun, Tu y un tercer socio
ganaron más de un millón de dólares que la crisis financiera de ese año evaporó
y obligó a Sun y a Tu a desarrollar una nueva empresa en 1987 a la que llamaron
Kingston.
El éxito fue
inmediato y las ventas de las memorias de Kingston crecieron de manera
rápida e inusitada año con año.
En 1994 Kingston presentó sus primeros discos duros externos y sus tarjetas
de expansión de memoria. Al año siguiente Kingston abrió su primera
oficina en Europa, en Múnich y es también en 1995 cuando Kingston superó
los mil millones de dólares en ganancias.
En 1996 la
corporación japonesa Softbank adquirió el 80% de Kingston, con
esto Kingston se posicionó en los mercados asiáticos y también inició
operaciones en América del Sur en Brasil. Tres años después Tu y Sun recuperaron la
totalidad de la empresa y por 450 millones de dólares compraron ese 80% a los
japoneses.
En 1999 Kingston
presentó sus tarjetas de memoria para las cámaras fotográficas y otros aparatos
electrónicos. En 2001 presentó los primeros USB, y en 2002 Kingston formó su
división para los juegos; HyperX, cuyos esfuerzos se concentraron en el
desarrollo de módulos de memoria de alto desempeño. HyperX es una de las
marcas más importantes del gaming y no sólo se dedica al hardware, desde 2013 comenzó
a comercializar audífonos y hoy tiene toda una gama de productos que incluyen
micrófonos, teclados, mouse y mouse pads.
También en 2002, Kingston
presentó su Iniciativa verde para que su producción sea amigable con el
medio ambiente una filosofía que ha sido reconocida en más de una ocasión a lo
largo de los años. Intel, AMD, Dell, entre otras empresas han reconocido
al gigante de la memoria como el mejor proveedor.
La imagen
corporativa de Kingston es un busto estilizado en rojo, con la cabeza cortada a
la mitad. Esta imagen surgió del primer comercial impreso de la marca donde un
hombre con la cabeza cortada introducía en su cabeza las tabletas de memoria de
la marca, con el slogan Improve your memory (Mejora tu memoria). La
cabeza estilizada en rojo acompañada por la palabra Kingston en una tipografía
grande y grande, y en otra mas delgada y en mayúsculas Technology.
John Tu y David Sun siguen al frente de la empresa que
cumple en 2022 35 años de haber sido fundada.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 28 de marzo de 2022
Imagen kingston.com
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