Una de las tres primeras empresas de Super Farmacias en México nació hace
80 años en un movimiento de migración interna.
Armando Enríquez Vázquez.
1942 representó para nuestro país el hundimiento de dos buques petroleros; El
Potrero del llano y El Faja de oro por parte de submarinos alemanes,
lo que obligó al presidente Manuel Ávila Camacho a declararle la guerra a los
países del eje, para desconcierto de los partidarios de la Alemania Nazi que
estaban incrustados en el gobierno mexicano como el secretario de Gobernación
Miguel Alemán Valdés quien compartía información con su amante la espía Nazi
Hilda Krüeger.
Además de la incertidumbre internacional que planteaba la entrada a la
guerra, México enfrentaba los retos de la Revolución implantando sistemas de
repartición de tierras mucho más justos y equitativos que el anterior régimen
de latifundios y terratenientes. Ávila Camacho estaba por publicar un nuevo
código agrario que beneficiaba a los ejidos.
En Tepalcatepec, Michoacán, Francisco Arroyo Verduzco poseía un rancho y
una tierra de abarrotes, seguramente ante la inminente entrada en vigor de la
nueva legislación, decidió trasladar a su familia a Guadalajara y con la ayuda
de un compadre creó una farmacia. Farmacias Guadalajara contaba en su inicio
con 6 empleados. Antes de un año Francisco era ya dueño de la farmacia e
integró en el negocio la venta de perfumería y otros artículos de higiene
personal. Implementó después una sección de artículos de fotografía, que llevó
a Arroyo Verduzco con los años a crear también un laboratorio de revelado
fotográfico para satisfacer a sus clientes.
También fue durante esos años cuando Francisco Arroyo Veduzco decidió que sus establecimientos atendieran a la clientela 24 horas. Curiosamente a pesar de anunciarse como una farmacia, la empresa no vendió condones, ni otros anticonceptivos hasta 2006, lo que muestra el carácter de extrema moral católica de los dueños.
En 1987 Francisco Arroyo Verduzco murió y al frente de la empresa quedaron sus hijos Francisco, Javier y Guillermina.
En 1989 se creó el término Superfarmacia, pues Farmacias Guadalajara tenía un catalogo de productos de los cuales las medicinas eran sólo una parte. Hoy ofrecen artículos que se pueden encontrar en una tienda de conveniencia, una panadería, perfumería. Un concepto al que en la página de la empresa se llama innovador, pero que seguramente fue importado Estados Unidos donde Walgreen’s marcó un estilo de negocio similar desde inicios del siglo XX.
En 2012 Farmacias Guadalajara por fin abrió una sucursal en la capital del país e inauguró también su sucursal número 1000. Actualmente cuenta con más de 2,400 sucursales en todo el país y más de 50,000 colaboradores.
El logo es un círculo en azul claro, donde se perfila con líneas blancas las torres de la catedral de Guadalajara, en medio de las torres la palabra farmacias en vertical y la base como sosteniendo la composición la palabra Guadalajara en horizontal. Fuera del circulo y en una tipografía bold en rojo y con un bordee en blanco y un sombreado en el mismo tono de azul que círculo para dar un efecto 3D, leemos: Superfarmacia
´Farmacias Guadalajara no sólo ha crecido por su política de inaugurar constantemente sucursales, sino que al parecer este modelo de Superfarmacia y la entrega a domicilio, funcionó muy bien en tiempos de pandemia y de acuerdo con el portal del diario reforma la empresa creció el primer año un 9.1%.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 22 de septiembre de 2022
imagenes: farmaciasguadalajara.com