Una de las
marcas deportivas mexicanas relevantes y con presencia en la LigaMX nació en la
pequeña ciudad de San Francisco del Rincón en el estado zapatero por
excelencia.
Armando Enríquez Vázquez
A tan solo 23 kilómetros
de la capital zapatera de México, la
ciudad de León, en el estado de Guanajuato, se encuentra San Francisco del
Rincón, con únicamente poco más de 130, 000 habitantes, San Francisco del
Rincón como su vecina, la principal ciudad del estado, se dedica a la industria
del calzado y en uno de esos ombliguismos regionales tan populares en todo el
mundo, a San Francisco del Rincón se le autonombra como capital nacional del
calzado deportivo, o sea de los tenis y eso gracias sin lugar a dudas a la
empresa Pirma que es uno de los líderes del mercado en materia deportiva en
nuestro país.
Actualmente Pirma
viste al Necaxa, Puebla, Atlético San Luis, Mazatlán de la LigaMx y al
costarricense Club Herediano, de esta manera Pirma, junto con Charly
y Sporelli, es una de las tres marcas mexicanas que compiten con las
extranjeras Nike, Joma, Puma y Under Armor.
Originalmente en
1987 un joven de San Francisco del Rincón de nombre Rafael Leon comenzó a
fabricar suelas para zapatos, en 1990 dio un giro a su negocio y se dedicó a
los zapatos deportivos o tenis, y fundó la marca Pirma-Brasil.
En 1999 se quitó
la palabra Brasil de la marca, para evitar que el público pensara que el origen
de la marca era el país sudamericano.
Al parecer el primer uniforme que creó la marca para un equipo de la primera división mexicana fue para el equipo León en 2004, cuando un año después el equipo fue comprado por un grupo que incluía al empresario José Antonio García, dueño de Garcís, Pirma dejo de elaborar el uniforme del equipo guanajuatense, con otro cambio de dueño Pirma regresó a vestir al León en la temporada 2008/2009 ese convenio duró hasta el 2021.
Pero Pirma
ha creado los uniformes de otros equipos nacionales y del extranjero a lo largo
de sus 23 años de historia y se ha convertido en una marca referente entre las
marcas deportivas mexicanas, en especial las dedicadas al nicho del futbol.
Estrellas e iconos de este deporte han utilizado los tacos
creados por la empresa Adolfo Bofo Bautista ya los utilizaba cuando
jugaba con las chivas del Guadalajara, también han utilizado la marca como
embajadores de la misma a Oribe Peralta, Daniel Ludueña, entre otros.
En 2018, Pirma firmó un contrato para vestir al
equipo de transmisión de Televisa durante el campeonato mundial de Rusia
2018, convirtiéndose así en la primera marca mexicana en uniformar al equipo
técnico y de conductores de la televisora.
Claro el negocio de Pirma es la venta de sus
productos al publico en general y en especial a los aficionados al futbol, para
ello cuenta con 190 tiendas en la República Mexicana, y vende además de los
uniformes de los equipos con los que trabaja, zapatos tenis y productos para
basquetbol y fitness. Pirma tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Brasil,
Colombia, Chile, Uruguay y algunos países de Centroamérica.
El logo de la empresa es un triangulo escaleno, estilizado
con sus lados curvados lo que da dinamismo a la rígida figura que es un
triángulo.
Pirma continúa siendo una empresa 100% mexicana y
familiar con su fundador al frente.
publicado originalmente en thepoint.com.mx el 22 de septiembre de 2022
imagen: pirma.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario