Ocho décadas
de un taller de joyería y orfebrería de lujo. Una de la marcas más importantes
en México en su nicho.
Armando Enríquez Vázquez.
El matrimonio de
Sergio y Natalia Leites llegó a México de Francia huyendo de la II Guerra
Mundial y se estableció en el corazón de lo que es hoy la colonia Juárez en la
calle de Liverpool abrieron una tienda de artículos de piel a la que bautizaron
como TANE, resultado de buscar un nombre corto y sencillo para el
negocio, la palabra es el resultado de recortar la palabra Tanneire, que
en francés significa talabartería.
Los primeros
artículos que vendieron fueron bolsos de piel para mujeres. Los artículos
manufacturados en TANE llevaron a los dueños a establecer relación con
diferentes orfebres que trabajaban metales como la plata, para crear los
accesorios de las bolsas.
Al crecer esta
relación con la plata y los plateros, los Leites decidieron incursionar en la
joyería. En 1953 el traslado de la tienda a la calle de Amberes, colocó a TANE
en lo que en los siguientes años se convirtió en uno de los ejes centrales de
la vida cultural y social de la Ciudad de México, la presencia de
personalidades como María Félix en la tienda de platería hizo que el sector de
alto poder adquisitivo volteara a ver a TANE.
La primera
colección de TANE en plata se inspiró en piezas de las culturas
prehispánicas.
En 1961, Pedro
Leites, hijo de los dueños de Tane, y quien se convirtió en el principal
diseñador de la empresa, observando las peleas de gallos que se llevaban a cabo
en el Palenque Cuatro Caminos Pedro ideó una de las piezas que son icónicas y
emblema de la marca, los gallos de pelea que realizó en vermeil de oro
amarillo, vermeil de oro rosa, los ojos del gallo eran dos rubíes. Esta pieza
se ha repetido en muchas ocasiones y ha sido comprada por diferentes
personalidades. El presidente Adolfo López Mateos se la regaló a los reyes de
Bélgica durante una visita oficial.
Para celebrar los
sesenta años de pieza, TANE encargó a seis artistas plásticos mexicanos
su versión de los gallos; Yolanda Paulsen, Miguel Castro Leñero, Paloma Torres,
Gloria Cortina, Moisés Hernández y el mismo Pedro Leites reinterpretó su obra.
Esta veta
creativa dio lugar a partir de 1974 a
una parte de TANE dedicada al arte en plata. La constante creación de
obras de arte en sus talleres a lo largo de estas casi cincuenta años de la
iniciativa ha llevado a los talleres de TANE a artistas como Leonora
Carrington, Günther Gerzo, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Javier Marina,
Luis Barragán, entre muchos otros.
También en los
años sesenta y gracias a la habilidad y conocimiento de uno de los ayudantes
del taller, quien con anterioridad se había dedicado a tejer palma para crear
chiquihuites, los cestos donde muchas veces los pueblos nativos de México
guardan las tortillas, se crearon estos artículos, pero en plata, otro de los
clásicos de la marca.
De la mano con la
visión artística de TANE comenzó en la década de 1980 la creación de 2 talleres
para enseñar el oficio de platero, uno en Michoacán y el otro en Zacatecas, de
esta idea se mantiene abierto el establecido en Michoacán y se ha convertido en
el segundo taller de la empresa después del de la Ciudad de México. El que fue
establecido en Zacatecas cerró diez años más tarde, pero el interés por
contribuir a la creación de artesanos plateros llevo a Pedro Leites a descubrir
la inexistencia de una escuela para el oficio en el país de sus padres, por lo
que se estableció un convenio con el gobierno francés por medio del cual TANE
creó una escuela de orfebrería especializada en plata y joyería en el poblado
bretón de Plöermel, que aun existe y en su nombre lleva el de la empresa
mexicana.
Desde 2010 TANE
pertenece al consorcio Grupo Bal, propietario entre otras marcas de El
Palacio de Hierro de la familia del empresario Alberto Bailleres.
En 2012 para
celebrar el 70 aniversario de TANE, se fabricó 70 plumas fuentes en plata
que reprodujeron la textura de las plumas de los famosos gallos y que incluían
un rubí como los ojos de los gallos de las características creaciones de Pedro
Leites, así como una punta en oro de 18 kilates.
TANE es la encargada, también, de fabricar desde
2015 el trofeo de la carrera de Fórmula1 que se celebra en nuestro país.
La pandemia
obligo a TANE, abrir su tienda virtual y de esta manera la empresa puso
la totalidad de su catálogo a disposición de todo Estados Unidos.
En 2021 se convirtió
en la primera marca Latinoamericana en se parte del Responsible Jewellery
Council, que es el organismo rector de las industrias de relojería y
joyería en materia de sustentabilidad a nivel mundial. Desde entonces sólo otra
marca mexicana se ha unido al RJC. TANE también fue la primera
marca mexicana en ser parte del catálogo de la plataforma portuguesa de venta
de artículos de lujo FARFETCH.
publicado en Thepoint.com.mx el 5 ded diciembre de 2022
imagenes: tane.mx
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