Los remolques
para habitar no son nuevos. Ejemplo, las carretas de los anglosajones en viaje
al oeste del continente, la llegada de los automotores impactó también en esta
forma de vida.
Armando Enríquez Vázquez
A finales de los
años setenta, mi padre rento un camper para ir con unos amigos a acampar en
Los Azufres Michoacán. Mi padre concluyó que era mejor rentar un vehículo que
incluía una especie de departamento para siete hijos y esposa que levantar
tiendas de campaña en el lugar. Fue una experiencia diferente en materia de
vacaciones, pero existen quienes por necesidad o por elección deciden hacer de
este tipo de vehículos su hogar permanente.
En las películas
y series hemos visto más de una vez este tipo de vehículos como personajes
esenciales en la vida de algunos personajes, el recién viudo Warren Schimdt (Jack
Nicholson) en About Schmidt, o muy recientemente a Fern (Frances
McDormand) en Nomadland, y en muchas series populares como Stranger
Things donde algunos de los personajes viven en Trailers Parks.
En esta tradición
y cultura típicamente estadounidense existen también marcas de abolengo y una
de ellas es Airstream.
La empresa fue
fundada por Wally Byam.
Wallace Merle
Byam nació el 4 de julio de 1896 en la pequeña ciudad de Baker City, en el
estado de Oregón en Estados Unidos. Sus
padres se divorciaron cuando él apenas tenía 3 años de edad, su padre era un
veterinario y su madre la encargada de una biblioteca. La separación, el nuevo
matrimonio de su madre y el cada vez mayor distanciamiento con su padre poco o
nada impactaron en las aspiraciones y experiencias del joven Byam.
A los doce años
un tío decidió ponerlo al cuidado de un rebaño de ovejas que había comprado y
durante ese verano Wally vagó por la llanura del noroeste estadounidense, con su
rebaño, un perro ovejero, un caballo y un burro que tiraba de una carreta que
su tío construyó ex profeso para que él desempeñara su trabajo. La carreta
estaba acondicionada con una pequeña cama, una estufa y lona para crear un
espacio donde refugiarse de lluvia, viento y frío.
Dos años después,
a los catorce y con el permiso de su madre se enroló en un flota pesquera que
trabajaba en Alaska y finalmente en 1916 terminó la preparatoria, pero ese año
también representó un cisma en su vida, pues tanto su madre como su padrastro
murieron con meses de diferencia, dispuesto a no permanecer anclado en el
pasado, ni en sueños guajiros sobre el futuro, Wally Byam habló con el director
de su preparatoria para que le ayudara a entrar a la Universidad de Stanford,
después de hacer uso del dinero del seguro y de vender todo lo que tenía, Byam
de 20 años se mudó a Palo Alto California.
En Stanford, Byam estudió Historia, lejos de ser un
historiador, Byam inició su vida como comerciante y en su año final en la
universidad se hizo de una concesión para vender hot dogs y cacahuates en el
estadio de la universidad.
El egresado decidió dedicarse a la venta de publicidad de
diferentes periódicos y revistas. Wally se casó en 1924 con Marion E. James.
Ambos disfrutaban acampar y viajar al bosque y la montaña, pero a Wally no le
gustaba dormir en el suelo, por lo que pronto adaptó la cabina de su Ford T
para dormir en él, Este es considerado como el primer vehículo recreacional, o
al menos el antecesor de todos ellos.
Marion le pidió hacer el vehículo más confortable y entonces
Wally diseñó y construyó su primer remolque, con una estructura de aluminio en
su interior incluía una estufa, un depósito para el agua, así como un precario
refrigerador, que consistía en la clásica caja de madera en la que guardar un
bloque de hielo. Ese primer camper tenía la forma de una gota de agua, pero en
postura horizontal.
Pronto sus vecinos le pidieron que construyera trailers para ellos, mientras otros se quejaban del ruido que salía del garaje de los Byam, lo que obligó a Wally a rentar un galerón para su taller en la ciudad de Culvert y para 1931 Airstream era ya una empresa. El nombre de Airstream surgió de la idea de Wally de que sus remolques cruzaban las carreteras como la corriente del aire.
A finales de la década de los 20 y principios de la de los
30 existió en Estados Unidos un interés por recorrer el país en vehículo
capaces de dar alojamiento a sus tripulantes y la industria de los campers
floreció, existían más de 400 empresas dedicadas a este tipo de aditamento. La
Gran Depresión y la II Guerra Mundial acabaron con todas ellas.
La prohibición para utilizar aluminio en industrias no
prioritarias durante la II Guerra Mundial, obligó a Wally a cerrar la empresa y
dedicarse a trabajar para la industria aeronáutica, junto con algunos de sus
trabajadores.
Al finalizar la guerra Wally convenció a los dueños de Curtiss-Wright,
la empresa de aeronáutica más grande de Estados Unidos al finalizar la guerra a
construir un remolque que se llamó Curtiss-Wright Clipper. Para 1947 Airstream estaba de vuelta y
en 1952 la armadora abrió una segunda fabrica a la ciudad de Jackson Center en
Ohio.
En los siguientes años nuevas innovaciones se hicieron
presentes en los remolques de Airstream, un sistema para calentar el
agua para el baño de los ocupantes, plantas eléctricas.
El 22 de julio de 1962 Wally Byam murió en California, tras
su deceso la empresa paso por diferentes dueños y manos en las siguientes
década hasta que en 1980 Wade F.B. Thompson y Peter B. Orthwein compraron Airstream
para crear lo que es el consorcio más importante en la construcción de
remolques y autos casa en el mundo llamado Thor Industries que es dueña
actualmente de más 30 empresas en Norteamérica y Europa pertenecientes al ramo.
Airstream es una de las empresas que ha trabajado con
la NASA en la manufactura de los vehículos que han transportado en
tierra a los astronautas.
En 2022 Airstream reveló sus nuevo remolque totalmente
eléctrico, con funciones de control remoto para poder estacionar y maniobrar el
remolque en espacios donde el auto sería un estorbo, así como con un sistema
integrado de Alexa para auxilio en el camino.
La mayoría de los modelos de Airstream conservan los
terminados de su chasis exterior en color aluminio.
En 1951, Wally, creó otra de las tradiciones de la marca al
organizar un viaje desde California hasta Nicaragua en lo que originalmente se
suponía serían 35 remolques, gracias a su promoción en un diario de Los Ángeles
terminó iniciando con 65, aunque al final sólo terminaron 14 remolques pero el
viaje sirvió para dos cosas uno para crear los viajes en caravana que derivaron
en clubes que existen hasta la fecha y por otro para que Byam buscara hacer
mejoras a sus remolques para los diferentes tipos de caminos.
Publicado originalmente en thepoint.com.mx el 12 de diciembre de 2022
imagenes airstream.com
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