Los estatutos
de la RAI prohibían aceptar publicidad para sus programas por lo que el sistema
de radiodifusión creó un programa único donde cabían la creatividad y la
mercadotecnia.
Armando Enríquez Vázquez.
Mantener a las
cadenas de televisión pública siempre es un problema para los Estados, en
muchos países, México es uno de ellos, la publicidad no tiene cabida en su
modelo de transmisión y tampoco en la producción. Los patrocinios están
limitados por reglamentos o estatutos y se convierten en mecanismos muy poco
atractivos para que las empresas inviertan en estos medios.
Esto sucedía con
la RAI, la cadena pública de radio y televisión de Italia que inició
transmisiones el 3 de enero de 1954. En un principio la televisión se mantenía
de suscripciones a pesar de que las audiencias eran aún muy pequeñas, lo que
impedía una gran producción. Algunas marcas estaban interesadas en invertir en
publicidad en la televisión pensando ya en el futuro del medio y el alcance
entre los consumidores italianos, pero los estatutos de la RAI lo impedían.
Ya desde 1955 la
estación de televisión, buscaba maneras de conseguir inversión más allá de las
aportaciones del Estado y de las cuotas de los suscriptores. Para ello creó de
manera experimental un programa al que llamó La Pianola Magica, una
especie de lo que hoy llamamos una revista donde las diferentes secciones del
programa resultaban patrocinadas por una marca diferente. En Internet se puede
ver el programan piloto y sobre el cual se hicieron las modificaciones para
crear Carosello. (1) El piloto con secciones de entrevistas, horóscopos,
una sección dedicada a los pronósticos de la liga italiana de futbol a partir
de una ruleta, el reporte meteorológico. Pero el programa no pareció lo suficientemente
atractivo.
En 1956 surgió la
idea de crear una barra diaria de diez minutos de publicidad directa que además
contendría una serie de sketches cómicos, y como en La Pianola Magica,
cada sketch estaría patrocinado por una marca. Un comercial de la marca se
incluyó en el formato de cada una de las capsulas. La dramatización o animación
debía durar un minuto cuarenta y cinco mientras que el anuncio en sí era de 30
segundos y solo en ese tiempo se podía mencionar el producto patrocinador. Otra
restricción que con el tiempo impactó en la producción de los segmentos Carosello
fue el hecho que estaba prohibido repetir los sketches o contenidos de la
marca.
El nombre surgió de
una película popular en aquella época entre los italianos que se llamó Carosello
Napoletano. Una película de revista llena de canciones y actos circenses que
se estrenó el 1º de octubre de 1954.
Después de algunos
problemas en la producción, Carosello se estrenó el domingo 3 de febrero
de 1957 a las 20:50 horas (2), con un retraso de más de un mes, pues en un
principio la RAI lo tenía planeado para el 1º de enero de 1957
A lo largo de 20
años el espacio publicitario se produjo gracias a grandes marcas italianas e
internacionales como Ferrari, Barilla, Coca Cola, Ferrero, Michelin,
Campari, Kraft, Bayer, Negroni, Rizzoli, entre más de 450 marcas que a lo
largo de 20 años se anunciaron en el espacio de la televisión pública italiana.
Grandes
comediantes, actores y cantantes italianos desfilaron por la emisión de Carosello,
lo mismo sucedió con los más afamados realizadores de cine participaron en la
producción de los diferentes comerciales específicos para el programa; Fellini,
Ermano Olmi, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini fueron algunos de los directores
que trabajaron en diferentes segmentos de la serie.
El 1º de enero de
1977 Carosello se transmitió por última vez, lo que inició como una
forma para conseguir dinero del sector privado para la incipiente televisión
italiana llegó a ser un programa dentro de la RAI consolidó un lugar y una
audiencia, sin embargo con los cambios en la publicidad que globalizó la imagen
de las marcas trasnacionales en sacrificio de su presentación regional de las
trasnacionales, así como los cambios en el gusto de consumo de los jóvenes en
materia de televisión se encuentran algunas de las razones para el fin del programa.
Carosello revivió en 2013 con el nombre de Carosello
Reloaded (3),su objetivo en esta ocasión era también el despertar un
interés en el público por la publicidad y gracias a las nuevas tecnologías Carosello
Reloaded era un producto multimedia con ventanas de exhibición en Internet,
radio y en las salas de cine italianas, esta nueva versión duró de 2013 a 2014
al aire.
Carosello fue una idea a los controles y regulación
estatal para mantener a la RAI produciendo, algo que en México hoy podría
ayudar a crear una televisión pública diferente a los pobres paneles de opinión
que dejaron de ser atractivos hace décadas y además cuya pobreza en materia de
contenidos es contundente.
(1)
https://www.youtube.com/watch?v=gPN8xJ4UgrM
(2)
https://www.youtube.com/watch?v=W254KmNLbU8
(3)
https://www.youtube.com/watch?v=3QXny_-lHOU
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