lunes, 30 de enero de 2023

El mexicano que rechazó jugar en la NBA

 


A pesar de ser el primer extranjero en ser reclutado en un draft de la NBA, Manuel Raga uno de los mejores basquetbolistas que ha dado México, se negó a jugar con los Halcones de Atlanta.

Armando Enríquez Vázquez

La selección de baloncesto de México en los Juegos Olímpicos de México 1968 logró el quinto lugar, no el mejor lugar en una contienda olímpica eso se logró en 1936 cuando la quinteta mexicana consiguió la medalla de bronce, pero la selección de México 68 tuvo a uno de los mejores jugadores que tenido México y una estrella internacional de nuestro baloncesto.

El equipo de Basquetbol italiano Varese Pallacanestro en su página de internet, en la sección llamada Salón de la Fama muestra una fotografía del mexicano Manuel Raga quien después de 1968 jugó hasta 1974 en el club italiano que entonces se llamaba Ignis-Varese por la marca de electrodomésticos que la patrocinaba.

Después el jugador mexicano todavía jugó en Europa hasta 1979 con el club suizo SP Lugano Federale.

Mientras Raga brilló en Europa, también se convirtió en el primer extranjero en ser seleccionado por la NBA, por los Halcones de Atlanta en 1970, sin embargo Manuel hizo algo que tal vez hoy no haría ningún joven basquetbolista nacional al ser reclutado por la máxima liga en Estados Unidos, rechazó la oferta de la franquicia estadounidense, por considerar a la NBA como una liga de poco lucimiento y menor calidad que las europeas, hay que hacer notar que en ese entonces varios norteamericanos, sobre todo negros, jugaban en Europa, en lo que Raga hace 50 años no se equivocaba.

Manuel Raga nació en Aldama Tamaulipas, el 14 de marzo de 1944. Durante su juventud jugó con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero donde estudió Ingeniería Eléctrica, siendo parte de la selección de su Estado ganó en 1962 el campeonato nacional de basquetbol, y fue reclutado en 1962 para representar al país con la selección nacional del deporte en el campeonato mundial en Río de Janeiro en 1963, en los que México quedó en noveno lugar y en los juegos panamericanos celebrados en ese mismo año en la ciudad de Sao Paulo. En 1964 asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, los celebrados en Tokio.

En 1968 representó de nueva cuenta a México en los juegos Olímpicos de la Ciudad de México bajo el liderazgo del entrenador estadounidense Lester Lane. Manuel Raga participó en una tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos vistiendo la casaca nacional en 1976 en la ciudad canadiense de Montreal.

Tras su exitosa carrera como jugador en Italia donde ganó 3 campeonatos con el Ignis Varese Pallacanestro, además de 3 campeonatos de Europa. Fue nombrado durante cuatro años consecutivos como el jugador extranjero más valioso de la liga italiana, y se ganó un lugar en la afición italiana que hizo olvidar a los aficionados italianos que a su llegada a la ciudad italiana el apodo peyorativo con el que lo habían bautizado El Indio. Raga es recordado con mucho respeto como El Messicano Volante (El Mexicano Volador). En Suiza, Raga, ganó tres campeonatos de la liga suiza con el SP Lugano Federale, al retirarse como jugador tomó cursos que le permitieron convertirse en el entrenador del Lugano por otras tres temporadas y después de equipos juveniles en Italia.

Cuando finalmente Manuel Raga regresó a México en la década de los años noventa, Raga fue entrenador de los Aztecas de la Ciudad de México, asistente de la Selección Nacional, el Entrenador de la sub 22 que ganó la medalla de oro en los Centroamericanos de Panamá en 1993.

A mediado de la última década del siglo XX, Raga regresó a su natal Tamaulipas y se involucró con el equipo profesional Correcaminos de Baloncesto.

En 2000 el presidente Ernesto Zedillo le entregó un reconocimiento como el mejor deportista mexicano en el deporte, en 2010 la ciudad de Varese le rindió un homenaje público reconociendo su aportación al mundo deportivo de la localidad. En 2016 Manuel Raga fue inducido al salón de la fama de la Federación Internacional de Basquetbol.

publicado en charlaqueira.wordpress el 30 de enero de 2023

imagenes: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario