martes, 30 de mayo de 2023

North Face una marca que nació del amor al campismo.

 


Un amante de la naturaleza, un empresario y aventurero fundó de una de las marcas deportivas más populares en la actualidad.

Armando Enríquez Vázquez.

Douglas Tompkins nació el 20 de marzo de 1943 en el poblado de Conneaut a la orilla del lago Erie en el estado de Ohio, Estados Unidos. Aunque creció en la Ciudad de Nueva York, su padre era un anticuario con cierta fortuna.

En la adolescencia la familia se mudó al poblado de Millbrook en el mismo estado. Tompkins fue expulsado de la secundaría y nunca completo una educación formal, se dedicó a esquiar y al montañismo. Se casó en 1962 y el 26 de octubre de 1966 abrió la primera tienda de su tienda en San Francisco, dedicada al retail de implementos y ropa para el campismo y el montañismo. La inauguración de la pequeña tienda fue fastuosa y The Grateful Dead tocó durante la apertura del local. El nombre del local The North Face.

Dos años después Tompkins vendió la empresa a Kenneth Hap Klopp, quien fue el verdadero formador de la marca. Después de la venta Tompkins se unió a su esposa para formar la marca de moda Esprit resultó también una marca exitosa que existe hasta la fecha.

Uno de los primeros productos exitosos de The North Face, fue el back pack con estructura de aluminio conocido como Ruthsack, en 1975 se pone a la venta la primera tienda de campaña con una forma semi esférica que es todo un éxito por el poco esfuerzo para armarse y el óptimo aprovechamiento de del espacio interior de la tienda, este tipo de tienda se volvió un diseño muy popular hasta la fecha.

En 1977, pensando en mantener seco y caliente, The North Face comenzó a producir impermeables con la fibra Gore-Tex un fibra creada a partir de un polímero por Bill Gore, la fibra es utilizada a la fecha por muchas empresas, a principios de la década de los ochenta The North Face presentó ropa para esquiadores hecha con esta tela, así como pantalones y chamarras para escaladores.

En 1988, The North Face pone a la venta su chamarra de lana, que de inmediato se vuelve un éxito entre los deportistas del montañismo y la población normal. Hasta la fecha esta chamarra es uno de los principales productos de la marca.


Nuevas ropas y telas para los montañistas de altura, esquiadores. En 2006 lanzó su primer línea de ropa para corredores.

Los retos en el siglo XXI son crear materiales sustentables y que se puedan reusar en la ropa de The North Face.   

Desde un inicio The North Face se ha dedicado a patrocinar diferentes expediciones alrededor del mundo, la primera en 1972 a los ríos de Alaska, Koyukuk y Itkillik, dirigida por Ned Gillette, miembro del Salón de la Fama de Esquiadores y Snowboard de Estados Unidos.

En 1978 patrocinó la primera expedición de mujeres a escalar el Annapurna liderada por Arlene Blum, científica y montañista. El lema de esta exitosa escalada fue: El lugar de una mujer es en la cima.

El nombre de la empresa surge del hecho de que en hemisferio norte, la ladera norte de casi todas la montañas es la más fría y con mayor impacto del viento.

En el año 2000 el gran corporativo de ropa VF adquirió The North Face

El logo está inspirado en la montaña Half Dome que se encuentra en el parque nacional de Yosemite. La montaña esta estilizada por tres líneas curvas que surgen de la frase The North Face que está en tres renglones.

Douglas Tompkins murió en un accidente en el 8 de diciembre de 2015 en un accidente de Kayak en el lago General Carrera en Chile, debido a la hipotermia que sufrió. Pero como un hombre amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre Tompkins patrocinó y creo parques naturales de gran extensión en Chile y Brasil.


publicado en thepoint.com.mx el 22 de mayo de 2023

imagenes thenorthface.co.uk

martes, 23 de mayo de 2023

Un Ouzo con 148 años de destilarse: Babatzim.

 


Todos los países tienen una bebida que identifican como propia, en el caso de Grecia es esta bebida anisada y esta es una marca reconocida en el mundo.

Armando Enríquez Vázquez

Los pueblos de gran tradición vitivinícola no se han limitado a la creación de vinos. Han aprovechado los desechos de los procesos de la producción para crear nuevos licores, llamados de doble destilación, así los españoles con el orujo, los italianos con la grapa y los griegos con el Tsipouro y con el Ouzo, que es una modificación del primero.

Se sabe que los monjes del monte Athos, fueron los primeros en destilar Tsipouro desde el siglo XIV y por mucho tiempo la receta fue guardada como un secreto por la comunidad del monasterio, poco a poco la receta se hizo del conocimiento público y en la actualidad, aunque las familias productoras de la bebida alcohólica guardan celosamente la receta propia, se puede hablar de dos tipos de Tsipouro uno puro y el otro anisado.

El Ouzo otra bebida que esta relacionada con la antigua nación europea, es similar al Tsipouro en el sentido que es un destilado del hollejo de la uva resultante de la fabricación del vino, sin embargo la gran diferencia es que el Ouzo se destila en calderos de cobre, eso y el uso de un alcohol casi puro en su destilación lo diferencian totalmente del Tsipouro que mantiene un remanente del sabor de la uva, mientras que en el caso del Ouzo el sabor predominante es el anís y las diferentes plantas que se utilizan en su destilación.

En 1875 Anestis Babatzimopoulos de Stavros comenzó a destilar su Ouzo en su tierra a veinte minutos de Constantinopla, hoy Estambul. Debido a las prohibiciones musulmanas en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, Babatzimopoulos estaba obligado a exportar sus bebidas fuera de las fronteras del Imperio Otomano a Austria y a Rusia.

En 1928 Anestis y sus hijos migraron a Grecia y se establecieron en la ciudad de Kavala, al ser una familia numerosa con el paso de los años los hijos se esparcieron por Grecia, creando una red de producción y distribución que incluía las ciudades de Drama y Tesalónica. Pero los pleitos familiares destruyeron el negocio que se fracturó en el número de hijos de Anestis.

Uno de los nietos de Anestis, con el mismo nombre y apellido heredó la parte del negocio que correspondía a sus padres ubicada en la ciudad de Tesalónica. El padre murió en 1947 y por un tiempo fue la madre la que se encargó de la destiladora en Tesalónica. La historia de este segundo Anestis está relacionada de manera directa con la difusión y promoción del Ouzo y el Tsipouro en Grecia y el mundo. Babatzimpoulos le dio la distinción de bebida nacional a ambas bebidas.



En una entrevista concedida en 2009 a la revista griega Parallaxi, Babatzimpoulos daba también su lugar al azar en el crecimiento y éxito de su empresa a la depresión económica en Grecia y al consumo por parte de los habitantes de Ouzo que era la única bebida alcohólica al alcance a de los bolsillos del pueblo griego, hoy la bebida no sólo es popular, si no que se ha convertido en una bebida gourmet y de demanda en el mundo.

 Babatzim, cuyo nombre es una palabra turca de respeto al padre, la empresa que fundò su abuelo se perpetuó gracias a este segundo Anestis, responsable de agregar anís al Tsipouro y se dice que el primero en embotellarlo para su venta. La marca del Ouzo de Babatzim es Ouzo 1 y se destila en calderos artesanales de cobre.

Babatzim también produce otros licores herbales y frutales y tiene unos viñedos cerca de Tesalónica donde produce vinos de mesa.

Con la muerte de Anestis el 24 de diciembre de 2018, la empresa quedó a cargo de su hijo Christos Babatzimopoulos que es la cuarta generación que se encarga de la destilería.

publicado el 15 de mayo de 2023 en the point.com.mx

imagen. ouzobabatzim.gr

miércoles, 17 de mayo de 2023

El niño que vendía cerillos.

 


Vender desde una temprana edad, llevo a este empresario sueco a crear una de las empresas más reconocidas del mundo.

Armando Enríquez Vázquez.

Uno de los empresarios más exitosos de Suecia inicio, de acuerdo con la página de Internet de su empresa, a los cinco años de edad vendiendo cerillos. Ingvar Kamprad nació el 30 de marzo de 1926 en Suecia, miembro de una familia dedicada a la agricultura, en medio la gran crisis mundial de finales de los 20 y principios de los años treinta fue cuando el niño vendía cerillos entre sus vecinos, aunque el niño compraba los cerillos a granel y los empacaba en pequeñas cantidades para tratar de obtener ganancias, el negocio no duró mucho.

Ingvar Kamprad con el paso de los años comenzó a vender pescado a quienes en la localidad no tenían permisos de pesca, Ingvar estaba consciente en la importancia de satisfacer las necesidad de sus clientes y a los 17, en 1943, ya vendía tarjetas de navidad y de felicitación, plumas. Fue entonces cuando fundó IKEA Las letras que forman el nombre de la empresa son las dos iniciales del nombre del adolescente sueco y se le agregó de la E del nombre Elmtaryd que era la granja paterna en el pueblo de Agunnaryd, de donde salió la A final del nombre.

Cinco años después vendió sus primeros muebles basado en la idea de vender muebles de los carpinteros locales a muy buen precio y años después para bajar aún más precios decidió vender los muebles sin armar y dejar el ensamblado al comprador, la idea de comprar muebles baratos con la condición de armar lo comprado pegó entre los consumidores.

Los vendedores de muebles en Suecia intentaron boicotear a Kamprad prohibiendo su asistencia en las ferias de muebles, pero el sueco encontró de manera inteligente una solución rápida al negociar con fabricantes de muebles allende las fronteras suecas.

Debido a que IKEA estaba en Älmhult en el sur de Suecia a más de 470 kilómetros de Estocolmo, lo que lo alejaba del mayor mercado sueco, Kamprad decidió publicar un catálogo anual con los productos de la empresa que se distribuyó por Suecia a partir de 1950 y hasta 2021 cuando IKEA decidió basar sus ventas en su sitio en Internet. La década de los cincuenta sirvió para que la marca se posicionara en Suecia.



Los siguientes diez años IKEA se expandió a Dinamarca y Noruega y en los setenta; Austria, Alemania, los Países Bajos y Suiza. Canadá en el continente americano y en Asia; Japón, Hong Kong, Singapur, Kuwait. Finalmente en 1985 IKEA abre una tienda en Estados Unidos en el estado de Pensilvania.

La lejana locación de las tiendas de IKEA para la mayor parte de los consumidores los obligo desde los años 60 a ofrecer un servicio de café y platillos fríos en un inicio, que ha ido evolucionando a un servicio de restaurante normal.

IKEA tiene un sistema de franquicias donde la marca sigue siendo sueca con las particularidades del franquiciatario.

Aunque la tienda de IKEA en México se abrió en 2021, desde 2020 la tienda en línea está al servicio de los mexicanos.

El logo de IKEA ha cambiado de manera mínima a lo largo de los años en 1951 se trataba de una especie de sello en rojo con la palabra IKEA en blanco en su interior en una tipografía manuscrita, en la parte superior la palabra Kvalitet, calidad en español y en la parte inferior Garanti, garantizada en español. En 1954 cambió para dejar IKEA en blanco en un fondo irregular en rojo. A partir de 1967 el óvalo enmarcado en el rectángulo es la imagen corporativa de la empresa, con la tipografia pesada. Sólo ha variado el color; en 1967 las letras y el rectángulo en negro y el ovalo en blanco. En 1981 letras y rectángulo cambiaron a rojo y el óvalo en blanco, finalmente en 1983 cambió por el actual azul y amarillo los colores nacionales de Suecia.

IKEA tiene presencia en 62 países, con 460 tiendas, Alemania es el país con más tiendas de IKEA. En 2022 tuvo ventas por más de 280 millones de euros.

Ingvar Kamprad murió el 27 de enero de 2018. En 1994, la figura impecable y la historia de éxito del empresario sueco se vio empañada al darse a conocer la relación de Kampard con el líder del partido sueco pro Nazi, Per Engdahl, en cartas que se encontraron a la muerte del líder fascista. La relación de Kamprad con el pro fascismo ocurrió en 1945cuando iniciaba la empresa Inkvar y se cree que llego a reclutar al menos a dos personas para el partido, aunque no existe la certeza de que Kamprad haya pertenecido al mismo.

IKEA es una de las empresas icónicas de Suecia y tiene pensado seguir creciendo en los próximos años.  Los hijos de Ingvar Kamprad heredaron la empresa y el menor de ellos Mathias forma parte de la directiva de IKEA.

La primera versión de este texto se publicó en thepoint.com.mx el 3 de mayo de 2023

imagen about.ikea.com

domingo, 14 de mayo de 2023

Los medios; corderos leprosos con piel de lobo.

 


Desde hace ya décadas los medios comunicación; prensa, radio y televisión se hacen las víctimas virginales del poder cuando en realidad son parte imprescindible en la ecuación del mismo.

Armando Enríquez Vázquez

Hace poco escuché por enésima vez dos de los lugares comunes en la perorata de la prensa mexicana en la voz de un informador de la radio: Somos imparciales en los comentarios. La oposición no ha hecho nada.

Primero habría que recordar a este informador, que en México los medios jamás han sido imparciales, su agenda informativa obedece quien les paga o a los intereses del dueño del medio, sea El Universal, El Reforma o La Jornada. Y lo mismo sucede en el espectro de la radio y televisión Imagen, Radio Fórmula, Televisa o Azteca.

Siempre los más patéticos e imposibles de defender los medios televisivos, hoy ruinas de la época cuando Emilio Azcárraga Milmo era dueño de un monopolio que le creó Luis Echeverría. Hoy los dueños de los canales y sus vicepresidentes o ejecutivos pretenden, todavía, hacerse los que dictan la política y ya sabemos que no es así, basta con preguntar que sucedió con el plan que Bernardo Gómez de Televisa intentó hacer creer a Peña Nieto que tenía para mantener el régimen corrupto a partir de un presidente sin nada más que carisma y una esposa que supuestamente iba a crear empatía con los mexicanos por ser en teoría una aspiración para todos las mexicanas y mexicanos.

El actual presidente ha demostrado que el poder político es el que manda y pone las condiciones, además de dictar la agenda nacional porque los medios son así de sumisos y poco críticos. Los tiempos autocráticos que corren a nivel mundial.

No dudo de las buenas intenciones que algunos de los lectores de noticias dicen tener, pero su ingenuidad en su mismo discurso los hace desmoronarse a los pocos minutos. Y ni que decir de la rabiosa prensa oficial, enfocada en poder alabar a nuestro nuevo Santa Anna, sin ningún problema informadores designados desde Palacio nacional; Julio Astillero, el mejor ejemplo. Mujeres y hombres que antes críticos hoy ultraderechistas decididos a acabar con la libertad de expresión, como Jenaro Villamil o Sanjuana Martínez por el dedo del dios que les paga. Sin contar a los nuevos medios chayoteros de la 4T, como La Jornada.  

Por eso mucha gente no lee periódicos, impresos o digitales, las audiencias de radio han bajado, y las de los noticieros en televisión son ridículas si las comparamos con otros momentos en la historia de la televisión.

El antiguo negocio de la televisión se ha trasladado a servicios financieros y de renta de transporte de datos. Pero en la medida por mantener un poco ganancia en sus medios los dueños de las televisoras tienen sus canales prendidos con nimiedades esperando de manera ilusoria que un día internet desaparezca. A pesar de todo los dueños siguen ignorando la poca audiencia que aún conservan anteponiendo la agenda que a los dueños.

Frente a la estrategia de adueñarse de la agenda informativa desde las diatribas y dislates del presidente y sus seguidores, los medios masivos hacen un seguimiento tácito de la mañanera y a la menor provocación nos enjaretan las palabras del primer mandatario, pero sin alguna crítica de fondo. Se ignoran otras notas que impactan en la historia de diaria, se minimiza la violencia o se le normaliza cubriéndola como una simple nota más. Las madres buscadoras son algo común de todas las sociedades, la destrucción de la selva en medio de la polémica del cambio climático y el diario pasar sobre la carta magna de la nación se vuelven trivialidades que sólo se enumeran, sin realmente hacer periodismo, la oposición, acusada de inactiva, carece de espacios en estos medios donde solo tiene presencia el oficialismo.

Para los principales medios de comunicación el periodismo de investigación no existe y todo se reduce a la nota, una superflua cabeza que carece de cuerpo redactado. O peor la información ha sido sustituida por la banal manía por presentar constantemente encuestas con una metodología muy pobre y cuestionable, y casas encuestadoras de muy cuestionable reputación, para tratar de presentar falazmente una realidad nacional en especial política.

Presentar los resultados de una encuesta para ahorrarse un verdadero análisis de la realidad política del país ha resultado uno de los mejores escudos para ocultar la corrupción, la violencia y la inseguridad reinante en el país.

Quién no quiera ver la injerencia de los noticieros y diarios en la pobre respuesta de la ciudadanía frente a una incipiente dictadura, o un reino de la corrupción y la opacidad, peca de ingenuo frente a la fuerza que aun tienen los medios tradicionales de comunicación.

No es que crea que personas como Carlos Loret de Mola o Carlos Alazraki, no sean corruptos o carezcan de una agenda propia o de un grupo, la historia nos habla de lo contrario, pero como ciudadanos estamos obligados a escuchar ambas historias tratando de ignorar las fobias y filias para poder tratar de llegar al justo medio para formar nuestra opinión algo que ninguno de los dos extremos quiere que hagas.

Imagen: DeaathToStock

miércoles, 3 de mayo de 2023

Los juegos mentales de Hanayama.

 


Con 90 años de existencia estos aparentemente sencillos retos mentales en metal, han tenido entretenido a Japón y al mundo.

Armando Enríquez Vázquez.

Tal vez lo más atractivo de los rompecabezas de Hanayama es el tamaño, caben en la palma de la mano, el hecho de que las piezas sean pocas y hechas de metal, simples y bellos representan un verdadero reto para desarmar y mucho más para volver a armar. Estos rompecabezas que tienen más de 90 años de existir nacieron en Japón y se han popularizado alrededor del mundo.

Fundada en 1933 por Naoyasu Hanayama, la empresa se llamó en un principio Laboratorio de juegos de Hanayama. Como otras empresas famosas por sus rompecabezas, la empresa japonesa inició fabricando diferentes juegos de mesa y otros tradicionales de la nación oriental como el Go, Shogi, que es de la familia del ajedrez, Sugoroku, un juego similar al backgammon y el Hanafuda que es un popular juego de cartas, además de muñecas. Con el tiempo incluyeron en su catálogo el juego de damas chinas como lo conocemos en México. Así, como los rompecabezas a partir de diferentes piezas de madera para reproducir diferentes figuras.

Cuatro años después debido a los diferentes conflictos bélicos en los que se vieron envueltos los japoneses y las leyes que fueron consecuencia de los mismos Hanayama salió del mercado y no reinició su producción sino hasta junio de 1952, con el nombre de Hanayama Shoten Company Ltd.

El crecimiento fue lento pero la marca estaba muy bien posicionada en la mente del consumidor japonés. Los primeros rompecabezas de metal se fabricaron a partir de 1983 comenzó la producción de sus famosos rompecabezas de metal, con sólo unas cuantas piezas Hanayama ha creado unos rompecabezas difíciles de armar o desarmar que mantienen al jugador entretenido por horas.

Existen más de 50 diseños diferentes que la misma empresa clasifica en 6 niveles de dificultad. Hanayama emplea a diferentes diseñadores de todo el mundo como el coreano Kyoo Wong, la finlandesa Vesa Timonen y el holandés Oskar van Deventer, entre otros.

Este año la empresa cumple 90 años, produciendo diferentes juegos, además de los rompecabezas que los han hecho mundialmente famosos, como máquinas para jugar bingo, juguetes para crear bisutería, juegos de mesa y juegos electrónicos.

Hanamaya se vende en más de 50 países y tiene una representación desde 2004 en Hong Kong, ese mismo año el nombre de la empresa cambió de nombre a Hanamaya Company, Ltd.

El logo de la empresa es simple una H encerrada en un círculo, cuya línea central sale de la letra y toca el círculo.  

Su presidente desde 2008 es un hombre llamado Kunihiro Kobayashi.

publicado en thepoint.com.mx el 24 de abril de 2023

imagenes hanayama-toys.com