martes, 27 de febrero de 2024

El frasco de un boticario como un ícono.

 




Un self made man, una bebida alcohólica y una presentación llamativa; una historia de éxito.

Armando Enríquez Vázquez

Entre las bebidas alcohólicas más populares a nivel mundial se encuentra el vodka. Su origen se remonta a la edad media y tanto Rusia como Polonia se disputan la paternidad, se cree que la palabra vodka es un diminutivo de la eslava Voda que significa agua, y uno de los primeros registros que se tiene de ella son unos documentos del Palatinado de Sandomierz hacía 1405, en lo que hoy es Polonia, en ellos se hace referencia a una serie de medicinas y cosméticos en los que se utiliza algo llamado “agüita de vino de pan”, diferenciando al licor proveniente de granos de cereales de aquel que se logra de la fermentación de la uva. Éste destilado se utilizaba al parecer para diluir otros ingredientes medicinales, por esta razón otros estudiosos creen que su origen está en el verbo Vodin que significa diluir en agua y otros más dicen que la palabra significa “vino o agua que quema”.

Siendo una bebida que tenía un uso medicinal, no es curioso que una de las marcas más importantes de vodka del mundo se haya basado en una botella de botica para crear el envase de su vodka, lo que sí es de llamar la atención es que la marca no sea ni rusa, ni polaca, sino sueca.

Absolut, nació en 1879, en las afueras de Estocolmo y su creador fue un empresario llamado Lars Olsson Smith, el primer nombre de la bebida era Tiodubbelt Renadt Brännvin y hacía referencia a la técnica con la que el vodka era destilado. Casi un siglo después en 1958 el nombre cambió a Absolut Rent Brännvin que significa Vodka absolutamente puro. Hasta 1979 Absolut permaneció como una marca local sueca. A raíz de su centenario los ejecutivos de Absolut decidieron que había llegado el momento de internacionalizarse y mandar su bebida a los mercados mundiales.

La cara de Lars Olsson Smith está presente en el medallón de todas las botellas de Absolut en el mundo. Olsson Smith nació en la pequeña ciudad de Kiaby el 12 de octubre de 1836, a los 8 años comenzó a trabajar en una tienda, debido a Las dificultades económicas en su familia. El cónsul norteamericano Carl Smith se convirtió en su tutor y de él Lars tomó su segundo apellido.

Después de trabajar en diferentes ramas del comercio, así como en barcos, a los 22 años, Lars creó una empresa dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas y su propia destilería. Distribuía y comercializaba su vodka en las islas aledañas a Estocolmo en el municipio sueco de Lindigö. El vodka de Lars tenía una gran demanda debido a la pureza de la bebida a diferencia de los otros fabricantes locales por lo que esos competidores se encargaron de que el gobierno sueco le impidiera el paso a su vodka, pero al final del día el producto de Lars prevaleció y el fue conocido el Rey del Vodka, e hizo una gran fortuna, además de entrar a la política sueca. Lars Olsson Smith murió en Kariskrona, Suecia el 9 de diciembre de 1913.

En 1917 el gobierno sueco decidió crear una empresa a la que llamó V&S Vins & Sprit y controlar la distribución y venta de las bebidas alcohólicas en aquella nación, así la empresa productora de vodka fundada por Lars Olsson Smith pasó a ser parte del monopolio estatal.

En los años setenta del siglo pasado y con la necesidad de hacer a la empresa una que tuviera ganancias pues la venta y comercialización de alcohol en Suecia estaba severamente reglamentada surgió la idea de exportar el vodka. Para ello Lars Lindmark, entonces presidente de V&S Vin & Sprit AB decidió relanzar Absolut Rent Brännvin, como un vodka de alta calidad y pureza bajo la etiqueta de la vieja marca. La idea era un producto Premium, para conocedores.

La idea de dar a conocer y posicionar a la marca en nuevo nicho, así como su lanzamiento a nivel mundial enfrentó varios dilemas el primero de ellos: Nunca en su historia Suecia había lanzado un proyecto de exportación de una bebida alcohólica tan ambicioso como el que se pretendía con Absolut. Estaban también la creación de la etiqueta, el envase de la bebida vodka. El reto era mayúsculo pues desde un principio se tenía como meta el mercado norteamericano un mercado con muchos consumidores de vodka y sin duda una de los más lucrativos.



Basados en la idea de pureza y alta calidad, se exploraron diferentes ideas, tanto de envase como de etiquetas, buscando ideas que hablaran del origen sueco de la bebida se jugó con ideas que iban desde imágenes bucólicas de Suecia hasta vikingos. Nada parecía convincente. Sin embargo, la idea del envase fue la que desencadenó todo lo demás. Gunnar Broman, uno de los publicistas encargados del proyecto, se cruzó en una tienda de antigüedades con una vieja botella de boticario, su sencillez le llamó la atención, su transparencia se le hizo perfecta para demostrar la pureza del vodka y llevó su idea ante sus colegas. La idea fue recibida con entusiasmo y se acordó también evitar la etiqueta para dar mayor visibilidad del producto.

Otro par de problemas los encontraron al tratar de registrar la marca pues la marca no se podía registrar como “Absolute pure vodka”.  La palabra “Absolute” es un adjetivo y por lo tanto no puede registrarse como marca bajo las leyes americanas, los suecos decidieron en ese momento eliminar la “e” final y también la palabra “pure” creando así Absolut Vodka como marca registrada.

Así inicio la aventura, en su primer año Absolut vendió tan solo 90,000 litros en Estados Unidos, actualmente Absolut vende más de 96 millones de litros alrededor del mundo y se vende en 126 países. Está considerada dentro de las cuatro marcas más importantes de bebidas alcohólicas en el mundo. Cada gota de Absolut es destilada en el pequeño poblado de Ahus a las afueras de Estocolmo.

Uno de los grandes éxitos y fortalezas de la marca se encuentra en su publicidad, que durante muchos años se limitó en mil formas diferentes a retratar o simular la botella de Absolut. La campaña es considerada como una de las diez campañas más exitosas del siglo pasado por la revista Age. En total la campaña tiene más de 1000 anuncios en diferentes medios y más de 400 premios. En 1985 Andy Warhol pintó la botella de Absolut y desde entonces decenas de artistas, fotógrafos, diseñadores han contribuido con su punto de vista a las campañas de Absolut. Los artistas chinos Gao Yu y Chen Man participaron en 2010 en el diseño y la campaña de las botellas de edición limitada de su creación para el mercado chino. La más reciente colaboración para la botella llamada Mosaico fue con el cantante y activista Olly Alexander.



En 2008 Absolut fue vendida por el gobierno sueco a la compañía francesa Pernod Ricard Holding Company, hoy es una rama de Pernord que maneja otras marcas del gigante de bebidas como Beefeater, Kahlúa, algunos tequilas y mezcales.


publicado en thepoint.com.mx el 15 de febrero de 2024

imagenes absolut.com

lunes, 26 de febrero de 2024

Sputnik, el tercer pasajero.

 


Esta cinta rusa de 2020 es uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción reciente con grandes actuaciones y una trama compleja y bien armada.

Armando Enríquez Vázquez.

Zona de spoilers por favor ve la película primero y después lee la reseña y deja tu comentario.

Esta muy buena cinta de ciencia ficción de origen ruso, es una producción de 2020. Escrita por Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev, dirigida por Egor Abramenko y con las actuaciones de Oksana Akinshina como la doctora Tatiana Klimova, Pyotr Fyodorov como el cosmonauta Konstantin Veshnyakov, Fedor Bondarchuk como el coronel Semiradov y Anton Vasilev como el doctor Yan Rigel. Cuatro personajes, cuatro actuaciones sólidas para una trama que no trata de impresionar con efectos especiales.

A un ritmo narrativo ruso; lento. Cómo la legendaria Solaris la trama de Sputnik se va cocinando de una gran manera, no queda ningún cabo suelto al final de la cinta, y la tensión siempre creciente se centra en el desarrollo de un conflicto básicamente ético y sobre la empatía y rechazo entre cada uno de los personajes.

La historia se sitúa en el pasado, no en el futuro. En la Unión Soviética de los años ochenta, con su totalitarismo y represión. La desconfianza por el otro y la sumisión ciudadana. La película comienza cuando una misión espacial regresa a La Tierra, no sin antes haber sufrido un incidente que no parece no tener explicación. Al momento del aterrizaje uno de los cosmonautas es descubierto con la cabeza abierta, el cerebro expuesto y sin parte de la cara. El otro, inconsciente se encuentra bien. La situación obliga a las autoridades a recluir a ambos cosmonautas en unas abandonadas instalaciones militares en Kazajstan, al mando del coronel Semiradov. El cosmonauta Veshnyakov al parecer no recuerda nada de lo sucedido antes de la entrada a La Tierra.

Semiradov viaja a Moscú para reclutar a la doctora Tatiana Klimova, quien está punto de perder su trabajo por practicar una terapia extrema en un paciente, esto mismo es lo que hace al militar recurrir a ella para tratar de descifrar la amnesia de Veshnyakov. Todo parece limitarse a un problema sencillo, incluso tal vez un trastorno de personalidad del cosmonauta, o simplemente una simulación, puesto que el hombre no ha perdido su personalidad bravucona, altanera y de macho ruso. Pero la historia que se le oculta a la psiquiatra es muy diferente.



Las propuestas de Klimova para descubrir la verdad sobre la supuesta amnesia del cosmonauta despiertan el celo del Doctor Rigel que se empeña en boicotear a Klimova y restar su opinión y metodos. Rigel no sólo siente un celo profesional, también muestra su machismo en contra de Klimova y el temor a perder su estatus en la jerarquía del campo.

Cada vez con mayor acceso a información en la dictatorial Unión Soviética, Klimova logra rastrear, una parte oculta de la historia del supuesto héroe espacial. La existencia de un hijo abandonado en un orfanato tras la muerte de su madre, y en las entrevistas con el cosmonauta descubre la posición egocéntrica de un hombre que se cree y siente un héroe soviético, incapaz de ver más allá de su ego, aunque también se entera de la ignorancia de Veshnyakov sobre el niño y su situación.

Hay otra verdad aún más terrible y siniestra los cosmonautas no llegaron solos a la tierra y un ser de otro mundo se ha alijado en el cuerpo de Veshnyakov y lo abandona por las noches mientras el cosmonauta duerme. Las mentiras de Semiradov y su intención real en cuanto al trabajo de Klimova: La urgente necesidad de separar al ser extraterrestre de Veshnyakov y convertirlo en un arma. Un arma que siembre el miedo del que la criatura se alimenta.

Como una obra de Chejov, una novela de Goncharov, o una cinta de de Mijalkov, en Sputnik es más importante lo que sucede al interior de los personajes que en el mundo exterior. El miedo, el coraje y la ética de Klimova. ¿quién es el héroe? ¿quién enfrenta sus miedos y actúa, o aquel que se limita a viajar para obtener la fama y el aplauso de sus connacionales? Frente a la corrupción del militar y la servidumbre de Rigel ante el sistema de escalafones y poder soviético está también el reto y la insubordinación de Klimova.

Historia de sobrevivientes, cada uno a su manera y cada uno con sus propios fantasmas y arrepentimientos.

Sputnik es una obra interesante cimentada en historias ya clásicas de la ciencia ficción como Alien de Ridley Scott, para al final demostrarnos como siempre que lo relevante al hablar de extraños seres de otros mundos es poder reflexionar sobre los seres humanos y sus inexplicables acciones en contra de sí mismos.

Sputnik se puede ver en Netflix.

domingo, 25 de febrero de 2024

El país de la noche y unas detectives muy siniestras.

 


La nueva temporada de True Detective resulta una mezcla de muchas cosas, una trama que nos obliga a verla de un jalón.

Armando Enríquez Vázquez

Cómo siempre adelante hay muchos spoilers te recomiendo ver la serie y después si aun te interesa leer esta reseña.

True Detective es una de esas serie en la que cada temporada es en teoría independiente de las otras, una investigación diferente con actores y situaciones únicas. Tristemente y a diferencia de otras como Fargo, True detective adolece de una muy irregular manufactura, temporadas buenas ma secas, una excelente y otra realmente patética. La nueva temporada subtitulada como Night Country es una mezcla de muchas cosas. Un pastiche que recuerda a muchas otras narrativas pero que cumple con la misión de mantenernos enganchados hasta el último episodio.

La acción sucede en una de esas largas noches árticas, y como tragedia shakespereana, para que amanezca al reestablecerse el orden. En este caso el crimen se resuelve de una manera que la verdad deja mucho que desear. Con tintes de Twin Peaks, la genial serie de David Lynch, salpicadas de folklore nativo de Alaska, y los obligados temas de inclusión, la trama muy sencilla se encuentra envuelta en una serie de trucos y discursos cuyo único objetivo es mantener enganchada a la audiencia, porque al final todo es decoración. El interés por construir una historia de muchos y complejos significados, se estrella ante la vulgaridad de la solución.

Situada en Alaska, esta cuarta temporada, inicia con un crimen colectivo; los cuerpos desnudos de un grupo de científicos aparecen congelados y con marcas de haber sido apuñalados. La estación científica en la que sólo habitan los científicos y a la que acuden esporádicamente una cuadrilla de habitantes de la aldea cercana de Ennis, para limpiar. A lo largo de los seis episodios de la temporada lo más destacable son las grandes actuaciones y la dirección impecable.

Los personajes principales de la serie las dos detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y la degradada Evangelina Navarro (Kali Reis) son dos personajes demasiado fuertes; tercas, obstinadas y sobre todo siniestras. Desde su desolación ambas mujeres chocan con fuerza a lo largo de la serie y marcan la vida de sus conocidos y supuestos seres queridos.

Danvers ha perdido todo en la vida. La única persona que depende de ella es su hijastra Kayla Lambe, con la que no existe más que la incomprensión clásica entre un WASP hacía una miembra de un cultura nativa, que se acentúa por la preferencia sexual de la joven. Como Jefa es una déspota que explota a sus subalternos. Su esposo y un pequeño hijo de la detective han muerto y Danvers vive en la promiscuidad de encuentros sexuales fuera de Ennis o con su propio jefe Ted Connelly (Christopher Eccleston, el británico que fue el noveno Doctor Who), mientras que Navarro quien al momento del inicio de la serie es una simple patrullera, pues fue degradada por la muerte no explicada de un criminal durante su arresto, crimen en el que Danvers estuvo presente también, utiliza a un tabernero local como amante de ocasión.

Otra mujer en la historia es Rose Aguoineau, interpretada por la extraordinaria actriz irlandesa Fiona Shaw, quien emigra al fin del mundo después de una exitosa carrera como académica, en una afamada universidad, como ella le explica a Navarro, Aguoineau parece tener una conexión con el mundo sobrenatural y otra realidad que presupone un universo alterno.

Mientras Navarro busca activar la investigación, ocho años olvidada, sobre el asesinato violento de una activista Inuit, Danvers quiere descubrir al autor de los crímenes actuales. Sus caminos se cruzan, los odios, rencores y al final empatía son la relación entre ambas mujeres.

Personajes sólidos y momentos realmente atractivos como la constante aparición de un oso polar tuerto, tanto en el mundo real como en la cotidianidad de Danvers, el espiral tatuado en el pecho de uno de los científicos y en la activista, una manada de caribús que como lemings se lanza a un precipicio ante la mirada atónita de un cazador Inuit; todo sin explicaciones fáciles, obligando al espectador a involucrarse si quiere, como en las mejores historias. El desenlace, tristemente, se vuelve muy ramplón, burdo. Más pragmático y poco arriesgado reduce la historia a corrupción. El híbrido resulta desde mi punto de vista decepcionante a pesar de la fuerte estructura argumental.

 Esta cuarta temporada fue creada, escrita y dirigida por la mexicana Issa López.

Una cosa que tal vez vuelve más decepcionante la resolución de la serie, fue la estrategia de promoción de la gente de HBO, al utilizar los más populares y exitosos podcasts de asuntos sobrenaturales y crímenes de México para el lanzar la temporada, lo que sin duda creo falsas expectativas. Gracias a esta promoción decidí ver la 4 temporada, pero sigo pensando que la segunda temporada es la mejor de las cuatro sin discusión.

viernes, 23 de febrero de 2024

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional Clase 2023: Chuck Howley

 


Chuck Howley no sólo fue uno de los grandes linebackers de los Cowboys de Dallas, es el único en ser nombrado jugador más valioso en un Superbowl jugando con los perdedores.

Armando Enríquez Vázquez

En el aro de Honor que recorre el estadio AT&T en Arlington, Texas, casa de los Dallas Cowboys se puede leer el nombre de Chuck Howley. Howley jugó con los Cowboys de 13 temporadas, de 1961 a 1973, después haber jugado sus primeras 2 con los Osos de Chicago y haberse retirado.

Charles Louis Howley nació el 28 de junio de 1936 en Wheeling, en el estado de Virginia del Oeste. Jugó en la universidad de su estado natal con los Montañeses de 1955 a 1957.

En 1958 fue seleccionado por los Osos de Chicago en la primera ronda. Entre 1958 y 1959 jugó 15 juegos con el equipo de la ciudad de los vientos, desafortunadamente sufrió una lesión en la rodilla que lo obligó a pensar en el retiró después de 3 juegos en 1959. Lo que restó de esa temporada y todo 1960 Howley permaneció inactivo, durante algún tiempo pensó que su carrera como jugador profesional había terminado. Sin embargo, en 1961 decidió probar suerte de nuevo, los Osos seguramente no le veían mucho futuro y decidieron intercambiarlo por un par de selecciones de universitarios con los Vaqueros de Dallas.

El equipo texano estaba en su segunda temporada en la NFL y la primera en 1960 había resultado desastrosa con un récord de once perdidos y ningún ganado.

Durante sus años en Chicago, Howley consiguió una intercepción y únicamente inicio en un juego de los 15 en los que participó. Su primer año con Dallas, Howley inicio los trece encuentros de la temporada y logró una intercepción. En 1966 jugó por primera vez en la postemporada y en 1968 en el juego divisional de play off en contra de los Browns de Cleveland Chuck Howley anotó un touchdown al regresar un fumble 44 yardas, aun así aquella tarde de diciembre los Cowboys perdieron por marcador de 31 a 20.

El 17 de enero de 1971, los Dallas Cowboys jugaron por primera vez en un Superbowl. Era la quinta edición del juego y enfrentaba a los campeones de las dos conferencia para obtener el título de campeón de la NFL. Los Vaqueros en contra de los Potros de Baltimore, comandados por el legendario Johny Unitas, los texanos perdieron por marcador de 16 a 13, en ese Superbowl sucedió algo que a lo largo 58 ediciones no se ha repetido; el nombramiento del jugador más valioso del encuentro recayó en un miembro del equipo perdedor y por si fuera poco en un defensivo; Chuck Howley.

Al año siguiente los Vaqueros regresaron al Superbowl para derrotar en esa ocasión a los Delfines de Miami, por marcador de 24 a 3, en ese juego Howley logró una intercepción que sumada a las 2 del Superbowl V lo hace uno de los pocos defensivos que han logrado 3 intercepciones los juegos de campeonato de la NFL.

A lo largo de 15 años en la NFL Howley logró 25 Intercepciones y 2 anotaciones, recuperó 18 balones sueltos. Uno de estos lo regresó 97 yardas para anotar, el 2 de octubre de 1966 en contra de los Halcones de Atlanta. Howley es uno de los 11 jugadores en haber logrado dos intercepciones en un solo juego de Superbowl.

Chuck Howley jugó siempre con el número 54 en el jersey, tanto de los Osos como de los Vaqueros. Finalmente en 1973 se retiró de manera definitiva de la NFL.

Tuvieron que pasar 50 años para que la liga lo reconociera y le diera su merecido lugar en el Salón de la Fama.


Imagenes: wikipedia.org   

                  sportsillustrated.com

martes, 13 de febrero de 2024

La tierra cambiante y divertida de Catán.

 




Entre los juegos de mesa con mayor reconocimiento actualmente se encuentra la creación de Klaus Teuber. Un juego y una franquicia en tiempos de internet.

Armando Enríquez Vázquez

Hoy que tanto se habla de creadores de contenido y de su importancia, pensamos en contenidos en línea y de la manera más grotesca y prosaica en temas de mercadotecnia, sin pensar que los creadores de contenidos han existido desde que el hombre se reunió por primera con sus semejantes para crear una identidad entre ellos y sus creaciones son muy diversas.

Entre esos creadores de contenidos no tan llamativos están lo que se han dedicado a diseñar e inventar diferentes juegos de mesa que reúnen a amigos, familiares y conocidos a pasar horas de diversión, empezando por juegos tan importantes y antiguos como el ajedrez y todos sus variantes, las damas y en el siglo XX diseñadores, educadores o simples mentes lúdicas como Elizabeth Magie y su Monopoly, Anthony Pratt, creador del Clue, Leslie Scott y Jenga, hasta Sergio Schaar Chabat creador del mexicano Maratón, han existido muchos dedicados a esta divertida profesión.

Hace poco jugué por primera vez Catán un juego que salió a la venta en 1995 y que se ha convertido en la marca y franquicia de juegos de mesa más exitosa en los últimos 25 años, con ventas que superan y por mucho a populares videojuegos.

Su creador fue un alemán; Klaus Teuber quien nació el 25 de junio de 1952 en Rai-Breitenbach, un pequeño poblado a unos sesenta kilómetros al sureste de Frankfurt. Klaus estudió química y dirigió un tiempo como gerente de un laboratorio dental que heredó de su padre, lo que lo hacía vivir bajo presiones y stress, que de manera fortuita lo llevaron a diseñar juegos de mesa en la tranquilidad de las noche en el sótano de su casa, era una terapia a manera de distracción y en ese momento no lo veía como un negocio. Teuber lector recurría a las historias que había disfrutado para crear juegos que en un principio disfrutaba en soledad.

En 1988 decidió presentar y editar uno de ellos; Barbarossa und die Rëtselmeister (Barbarroja y los maestros del rompecabezas), un juego para 4 contendientes, basado en una leyenda del emperador Federico I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el juego combina la destreza manual pues elemento importante del juego es el uso de plastilina. Teuber ganó ese año el premio al mejor juego de mesa de la industria alemana.

A este primer juego siguió en 1991 Drunter und Drüber, en el que los jugadores se asumen como habitantes de un pueblo en reconstrucción, de nueva cuenta Teuber ganó el reconocimiento al juego de mesa del año en Alemania.

Sin embargo, y a pesar de los premios, la creación y diseño de juegos aun era insuficiente para crear una estabilidad económica para Teuber y su familia, las ventas eran irregulares. Siguió pensando en nuevos juegos pero esta vez decidió probarlo jugando los diferentes prototipos con su esposa e hijos. De esta manera se podía dar cuenta cuando el juego se volvía aburrido o poco atractivo para ellos, entonces lo modificaba y lo volvía a poner a prueba.


Klaus Teuber basado en su amor por los mapas, algo que había adquirido en la infancia, la historia y los relatos quería diseñar un juego que tratara de una isla, de su descubrimiento y del uso de los diferentes materiales que se necesitan para desarrollar poblados y fomentan al comercio. Para Klaus siempre fue claro que un juego no debe educar, debe entretener, un juego debe tener implícito el factor de la suerte, y debe ser lo suficientemente sencillo para que un abuelo lo juegue con sus nietos en igualdad de circunstancias, así tenía que ser el nuevo juego de Teuber. El proceso para crear Catán llevo al diseñador más de cuatro años

Finalmente en 1995 Teuber presentó Catan, que originalmente se llamó Die Siedler von Catan (Los colonos de Catán) el éxito fue inmediato y durante los días siguientes a su presentación se vendieron los cinco mil juegos que el autor editó. En su primer año Catán vendió 400,000 copias y su creador ganó por tercera vez el premio al juego de mesa de Alemania, así como otros importantes premios del sector. En 1996 Catán se vendió por primera vez en Estados Unidos.

Catán cumple con los requisitos que se propuso Teuber. Otra de las ideas que tenía Teuber sobre su juego que debía de ser diferente en cada partida y permitir desarrollar un nuevo juego cada vez que se lleva a cabo, para evitar que se tengan estrategias establecidas por los jugadores o que el juego se vuelva obvio.

En 1999 vendió la empresa que había heredado de su padre para dedicarse de lleno al diseño de juegos. El éxito de Catán llevó al alemán a crear expansiones para más jugadores y nuevas temáticas, así como otros juegos derivados de Catán, juegos de dados y de cartas, obviamente versiones para consolas y otras que se llaman en 3D por tener un mayor volumen. Incluso hay una versión de la franquicia de Juego de Tronos. Existen campeonatos de Catán y en 2019 el campeonato para nuestro continente se llevó a cabo en Oaxaca.



En 2002 junto con uno de sus hijos Guido y Benjamín fundó la empresa Catan GmbH que es la encargada de administrar las licencias de publicación del juego. Benjamín además se ha dedicado al diseño de nuevos productos de la familia Catán junto con su padre o él sólo.

Mas de 40 millones de Catán se han vendido alrededor del mundo y se vende en al menos 40 países. El 1º de abril de 2023, Klaus Teuber murió. Escribió novelas acerca del juego y una autobiografía de su vida como diseñador de juegos.

publicado en thepoint.com.mx el 29 de enero de 2024