viernes, 23 de febrero de 2024

Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional Clase 2023: Chuck Howley

 


Chuck Howley no sólo fue uno de los grandes linebackers de los Cowboys de Dallas, es el único en ser nombrado jugador más valioso en un Superbowl jugando con los perdedores.

Armando Enríquez Vázquez

En el aro de Honor que recorre el estadio AT&T en Arlington, Texas, casa de los Dallas Cowboys se puede leer el nombre de Chuck Howley. Howley jugó con los Cowboys de 13 temporadas, de 1961 a 1973, después haber jugado sus primeras 2 con los Osos de Chicago y haberse retirado.

Charles Louis Howley nació el 28 de junio de 1936 en Wheeling, en el estado de Virginia del Oeste. Jugó en la universidad de su estado natal con los Montañeses de 1955 a 1957.

En 1958 fue seleccionado por los Osos de Chicago en la primera ronda. Entre 1958 y 1959 jugó 15 juegos con el equipo de la ciudad de los vientos, desafortunadamente sufrió una lesión en la rodilla que lo obligó a pensar en el retiró después de 3 juegos en 1959. Lo que restó de esa temporada y todo 1960 Howley permaneció inactivo, durante algún tiempo pensó que su carrera como jugador profesional había terminado. Sin embargo, en 1961 decidió probar suerte de nuevo, los Osos seguramente no le veían mucho futuro y decidieron intercambiarlo por un par de selecciones de universitarios con los Vaqueros de Dallas.

El equipo texano estaba en su segunda temporada en la NFL y la primera en 1960 había resultado desastrosa con un récord de once perdidos y ningún ganado.

Durante sus años en Chicago, Howley consiguió una intercepción y únicamente inicio en un juego de los 15 en los que participó. Su primer año con Dallas, Howley inicio los trece encuentros de la temporada y logró una intercepción. En 1966 jugó por primera vez en la postemporada y en 1968 en el juego divisional de play off en contra de los Browns de Cleveland Chuck Howley anotó un touchdown al regresar un fumble 44 yardas, aun así aquella tarde de diciembre los Cowboys perdieron por marcador de 31 a 20.

El 17 de enero de 1971, los Dallas Cowboys jugaron por primera vez en un Superbowl. Era la quinta edición del juego y enfrentaba a los campeones de las dos conferencia para obtener el título de campeón de la NFL. Los Vaqueros en contra de los Potros de Baltimore, comandados por el legendario Johny Unitas, los texanos perdieron por marcador de 16 a 13, en ese Superbowl sucedió algo que a lo largo 58 ediciones no se ha repetido; el nombramiento del jugador más valioso del encuentro recayó en un miembro del equipo perdedor y por si fuera poco en un defensivo; Chuck Howley.

Al año siguiente los Vaqueros regresaron al Superbowl para derrotar en esa ocasión a los Delfines de Miami, por marcador de 24 a 3, en ese juego Howley logró una intercepción que sumada a las 2 del Superbowl V lo hace uno de los pocos defensivos que han logrado 3 intercepciones los juegos de campeonato de la NFL.

A lo largo de 15 años en la NFL Howley logró 25 Intercepciones y 2 anotaciones, recuperó 18 balones sueltos. Uno de estos lo regresó 97 yardas para anotar, el 2 de octubre de 1966 en contra de los Halcones de Atlanta. Howley es uno de los 11 jugadores en haber logrado dos intercepciones en un solo juego de Superbowl.

Chuck Howley jugó siempre con el número 54 en el jersey, tanto de los Osos como de los Vaqueros. Finalmente en 1973 se retiró de manera definitiva de la NFL.

Tuvieron que pasar 50 años para que la liga lo reconociera y le diera su merecido lugar en el Salón de la Fama.


Imagenes: wikipedia.org   

                  sportsillustrated.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario