Existen pocas
historias en Europa Oriental de empresas que surgieran antes del dominio
soviético y sobrevivan hasta nuestros días.
Armando Enríquez
Vázquez
Tal vez nunca hayas oído hablar de esta empresa y sin embargo
junto con Opel, Tatra, Daimler y Peugot está entre las cinco armadoras de autos
más antiguas del mundo y que subsisten a la fecha.
Por un lado los talleres Skoda, especialistas en armas se
fundaron en 1859 y se consolidaron como la principal armería del Imperio Austro
húngaro de finales del siglo XIX.
Por otra parte Vaclav Klement, uno de los primeros
empresarios de la región, nació en la ciudad de Velvary en Bohemia Central, el
16 de Octubre de 1868, Librero en un principio y aficionado a las bicicletas,
en alguna ocasión intentó quejarse con el hombre que le había vendido una bicicleta
muy mal armada, el vendedor contestó de la peor manera y negó a arreglar el
vehículo de Klement, entonces, este decidió asociarse con Vaclav Laurin, un
aprendiz de cerrajero y mecánico, aficionado también a las bicicletas y juntos crearon su propio taller de reparación
de bicicletas. También, comenzaron a fabricarlas con gran éxito. Laurin & Klement se fundó en
Diciembre de 1895, en la ciudad de Mlada Boleslav. Las Bicicletas diseño de los
socios llevaron como nombre Slavia. Las
bicicletas fueron un éxito y cuatro años más tarde Klement y Laurin comenzaron
a construir un modelo con motor al que llamaron Motorcleta, la cual tuvo también éxito entre los ciudadanos de la
región, pues la motocicleta resultó ganadora en varias competencias de carreras
de la categoría. En 1900 Laurin & Klement comenzaron a exportar
motocicletas a Inglaterra. Entonces vino la siguiente aventura; para 1905
Laurin y Klement presentaron su primer automóvil, el Voiturette A.
Fueron años de éxito para los dos
hombres y sus autos se exportaron a casi todo el mundo, en 1914, antes de la I
Guerra Mundial, Laurin y Klement eran el mayor productor de autos del Imperio
austro húngaro. La guerra lo cambió todo, porque obligó a los socios a dotar al
ejército de municiones y transportes, al final de la guerra la empresa se
encontraba en problemas financieros y se vio obligada a buscar un socio. Skoda
se asoció con Laurin & Klement hasta que finalmente en 1925 absorbió a la
marca y le puso su nombre a los autmoviles.
Laurin murió en Diciembre de 1930
y Klement en 1938. Ninguno de los dos vivió la II Guerra Mundial, cuando los
alemanes se apoderaron de la planta y la pusieron al servicio del Reich. Al
finalizar la guerra hubo que reconstruir la planta y en 1945 salió a la venta
el primer modelo Skoda de la posguerra; la serie 1101. En 1946 con el triunfo
de los comunistas Skoda fue nacionalizada y los políticos burócratas se
dedicaron a decidir la suerte de la empresa, buscando hacer autos para todos
los checoslovacos. Skoda sobrevivió produciendo los autos de la antigua
Checoeslovaquia, con la caída del comunismo, el gobierno convirtió a Volkswagen
en su socio para la producción de los diferentes modelos de Skoda. El año
pasado Skoda vendió más de 940,000 automobiles en todo el mundo. La principal
planta sigue estando en la ciudad de Mlada Boleslav, pero hoy en día Skoda
cuenta con plantas en otras ciudades de la República Checa, así como de Rusia,
China, India y algunos modelos se producen en las instalaciones de Volkswagen
en Bratislava la capital de Eslovaquia.
Publicado en thepoint.com.mx el 3 de Junio de 2013
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