miércoles, 5 de junio de 2013

Skoda, un antiguo auto de Europa Oriental.




Existen pocas historias en Europa Oriental de empresas que surgieran antes del dominio soviético y sobrevivan hasta nuestros días.
Armando Enríquez Vázquez
Tal vez nunca hayas oído hablar de esta empresa y sin embargo junto con Opel, Tatra, Daimler y Peugot está entre las cinco armadoras de autos más antiguas del mundo y que subsisten a la fecha.
Por un lado los talleres Skoda, especialistas en armas se fundaron en 1859 y se consolidaron como la principal armería del Imperio Austro húngaro de finales del siglo XIX.
Por otra parte Vaclav Klement, uno de los primeros empresarios de la región, nació en la ciudad de Velvary en Bohemia Central, el 16 de Octubre de 1868, Librero en un principio y aficionado a las bicicletas, en alguna ocasión intentó quejarse con el hombre que le había vendido una bicicleta muy mal armada, el vendedor contestó de la peor manera y negó a arreglar el vehículo de Klement, entonces, este decidió asociarse con Vaclav Laurin, un aprendiz de cerrajero y mecánico, aficionado también a las bicicletas y  juntos crearon su propio taller de reparación de bicicletas. También, comenzaron a fabricarlas con gran éxito. Laurin & Klement se fundó en Diciembre de 1895, en la ciudad de Mlada Boleslav. Las Bicicletas diseño de los socios llevaron como nombre Slavia. Las bicicletas fueron un éxito y cuatro años más tarde Klement y Laurin comenzaron a construir un modelo con motor al que llamaron Motorcleta, la cual tuvo también éxito entre los ciudadanos de la región, pues la motocicleta resultó ganadora en varias competencias de carreras de la categoría. En 1900 Laurin & Klement comenzaron a exportar motocicletas a Inglaterra. Entonces vino la siguiente aventura; para 1905 Laurin y Klement presentaron su primer automóvil, el Voiturette A.
Fueron años de éxito para los dos hombres y sus autos se exportaron a casi todo el mundo, en 1914, antes de la I Guerra Mundial, Laurin y Klement eran el mayor productor de autos del Imperio austro húngaro. La guerra lo cambió todo, porque obligó a los socios a dotar al ejército de municiones y transportes, al final de la guerra la empresa se encontraba en problemas financieros y se vio obligada a buscar un socio. Skoda se asoció con Laurin & Klement hasta que finalmente en 1925 absorbió a la marca y le puso su nombre a los autmoviles.
Laurin murió en Diciembre de 1930 y Klement en 1938. Ninguno de los dos vivió la II Guerra Mundial, cuando los alemanes se apoderaron de la planta y la pusieron al servicio del Reich. Al finalizar la guerra hubo que reconstruir la planta y en 1945 salió a la venta el primer modelo Skoda de la posguerra; la serie 1101. En 1946 con el triunfo de los comunistas Skoda fue nacionalizada y los políticos burócratas se dedicaron a decidir la suerte de la empresa, buscando hacer autos para todos los checoslovacos. Skoda sobrevivió produciendo los autos de la antigua Checoeslovaquia, con la caída del comunismo, el gobierno convirtió a Volkswagen en su socio para la producción de los diferentes modelos de Skoda. El año pasado Skoda vendió más de 940,000 automobiles en todo el mundo. La principal planta sigue estando en la ciudad de Mlada Boleslav, pero hoy en día Skoda cuenta con plantas en otras ciudades de la República Checa, así como de Rusia, China, India y algunos modelos se producen en las instalaciones de Volkswagen en Bratislava la capital de Eslovaquia.



Publicado en thepoint.com.mx el 3 de Junio de 2013
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